lunes, mayo 18, 2009

Desaparición



Esta noche, antes de subir al autobús me han llamado la atención dos parejas despidiéndose, una era muy efusiva y muy joven, han estado despidiéndose hasta que el bus ha arrancado, la otra me ha llamado la atención porque era una pareja con una diferencia de edad de unos 30 años, él la sujetaba la cara dulcemente y la recorría con sus manos y la besaba con ternura. Siempre he odiado las despedidas, prefiero ir sola a las estaciónes pero sin embargo si me da pena no tener a nadie recibiéndome al llegar. Siempre que veo una pareja como la primera son jóvenes y seguro que llevan muy poco tiempo saliendo, con respecto a la segunda, se conocieron por Internet? Son alumna y profesor, él se iba en un viaje de trabajo o viven en ciudades distintas. Cuando me fui a vivir a Santander y llegó la primera primavera cuando iba a la playa sólo veía parejas, a mi me parecía que alguien habia puesto allí a todas aquellas parejas para decirme lo sola que estaba. Cuando en verano una amiga vino a verme y me dijo que le llamaban la atención la de parejas que había, vi que no era cosa de mi imaginación, luego pensando era lógico, porque es una playa muy romántica.

Acabo de enterarme que ha muerto Benedetti, en aquella primavera y el invierno anterior, leía a todas horas y escogía libros un poco al tuntún. Iba al PRYCA porque mientras mis padres compraban yo me quedaba en la librería, así fue como me lei su Geografías y Despistes y franquezas, dos libros que son una compilación de cuentos y poemas, recuerdo que habia un cuento que destacaba sobre todos, creo que era sobre un perseguido politico que era muy triste pero muy hermoso, y su novela La tregua fue un libro que me marcó en su día. Qué pena.

8 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Ya veo, compa Viola, que hoy tienes álgida la vena melancólica. Días, que ya decía aquella hermosísisima canción de los Kinks... Parejas, parejas omnipresentes; es un fenómeno bastante común: dejas el tabaco y no paras de ver a gente fumando a tu alrededor. ¿Hay más que ayer, o es que ayer no reparabas en ellos...? Quién sabe... Y Benedetti, no conozco nada de su obra, lamentablemente, pero supongo que un hombre que suscita tal unanimidad acerca de su bonhomía y talante, debe dejar poco lugar para la duda, más allá de esas pequeñas miserias y bajezas que, como todo humano, también tendría, sin que traspasaran su ámbito privado, y que con él se habrán ido a la tumba. Descanse en paz.

Un fuerte abrazo, compa, arriba el ánimo y buena semana.

Viola Tricolor dijo...

Hola Manuel, realmente es que hay muchas, pero es que esa zona de santander es la más bonita de la ciudad y no pilla de paso para ir a ninguna parte, si vas es para pasear, ir a la playa, sólo está el mar.
Es como la línea 8 del metro que va y viene al aeropuerto, también está llena de parejas que van y vienen, pero ahora me gusta verlas, hay cosas que con el paso de los años ya estan más que asumidas, hay que valorar lo que se tiene no lo que te falta.

A mi Benedetti me gustaba mucho porque releí bastante aquellos libros, recuerdo que eran relatos tristes ya que hablaban de la dictadura pero hermosos y también qué había bonitas historias de parejas.

A que canción de los kinks te refieres Manuel ??
Un beso muy fuerte para ti

Manuel Márquez dijo...

Compa Viola, ¿de qué zona de Santander se trata? He estado allí varias veces -la última, el pasado verano-, e igual hasta la conozco (igual no...). En fin, curiosidad. En cuanto al tema de los Kinks, se trata de Days, una preciosidad absoluta, cuyo glissando de guitarra no me canso de oír una y mil veces. En cualquier caso, y para que no te quede duda alguna, te la envío por correo, a la dirección de tu perfil.

Un abrazo y hasta pronto.

Viola Tricolor dijo...

Hola Manuel, es la zona del Sardinero, seguro que la conoces :), yo vivía al lado y daba muchos paseos por allí.

Me ha gustado mucho la canción de los Kinks que no la recordaba, el año pasado me baje algún disco de ellos porque yo sólo conocía las famosas. Muchas gracias :)
Besos.

DonTrasto dijo...

para Dt, "La Tregua", fué un libro maravilloso, una lectura dura, implacable. Otro de esos libros que cuando lo has terminado, tienes la certeza de que se ha instalado en tu memoria para siempre.

besis besis

Viola Tricolor dijo...

Besis Dt, ayer lo estuve buscando y no lo encontré, a saber donde estará, me lo voy a tener que volver a comprar :)
Los libros de Benedetti suelen ser duros con el exilio y la dictadura pero siempre está el amor como trasfondo, ayer estuve releyendo alguno de sus relatos, tiene la magia de hacer poesía con todo ello.

Anónimo dijo...

Seguimos creyendo que la soledad es causada por elementos exteriores... realmente estas sola tu y el 99% de humanos...ya que la verdadera soledad es simplemente una ilusión.... es muy dificil encontrarse con si mismo... la relacion entre el SER y el HUMANO es compleja.....
Pero el problema consiste en no enteder que y quienes somos...como es posible que no me sienta solo??? Hace muchos años que no me siento solo...siento dos partes.. EL SER.... y EL HUMANO.... SERHUMANO son dos cosas por entero distintas.. y que deberian mantener una relacion estrecha y en PAZ DOS!!!! no uno.... DOS .. y donde hay dos....ya no hay uno..... uno es soledad.... pero dos? uno se ace compañia a otro.. y le aporta lo que le falta.... y mejor relacion que SER Y HUMANO no EXISTE EN EL UNIVERSO igual si.. peor no mejor....

SALUDOS!!! soy amigo de carlos... el de musicismygirlfriend

Bea dijo...

Hola amigo de Txarls, ¿ como te llamas ? :)
En este caso si me refería a una soledad producida por elemetos exteriores, estaba en una ciudad desconocida para mi donde todo me era extraño. Siempre que ha cambiado de ciudad lo he pasado mal los primeros meses, a pesar de que por otra parte inaugurar una ciudad tenga también cosas muy bonitas, todo es nuevo, nada está gastado.
Pero si estamos solos desde luego y muchas veces la peor soledad es la acompañada.
Besos.