martes, mayo 26, 2009

Relámpagos

 

 


Hoy es día Wilco, recuerdo como si fuera ayer mi primer concierto de Wilco, yo les acababa de descubrir como quien dice y empezaba a ir a conciertos. Creo que fue en el 2005 en la que siempre será mi sala preferida de Madrid, el Aqualung. Aquel día estaba nerviosita perdida y fue para mi una apoteosis. Hoy también estoy nerviosa pero con la cabeza en las nubes, esto de acumular conciertos no es bueno porque no tienes tiempo para degustarlos poco a poco, claro que cuando lleguen los calores del verano podré hacer degustación de recuerdos. Hoy es en un teatro que me gusta mucho, alli he visto a Antony y a los Tindersticks este mismo año, pero esta vez estaré tan tan arriba que no se si podré ver los ojos de Jeff. No tengo prismáticos y espero que se escuche bien :p
Lo bueno creo yo es que como estoy en un palco semiprivado podré bailar, o eso espero.

Descubrir el nuevo disco de Wilco en Santander fue muy especial, pero no se si tendré tiempo de contarlo, los días y las horas se me atropellan, el finde ha sido muy apresurado y sin tiempo de descansar. El viernes cayó una tormenta que al final no dió tanto miedo porque eran relampagos y no hubo rayos de esos que me dan pavor. Era bonito ver el cielo continuamente encendiendose la verdad, pero se desató un airé que me llenó de petalos el suelo, sólo sobrevivieron las rosas rojas trepadoras... y llovió como solo llueve en las ciudadades a orillas del mar.

El viernes conciertos de Klaus & Kinski con nuevo EP bajo el brazo. Estuvo bien, la única pega que a ella no se la entendía nada, no se si porque no le da la voz o porque las guitarras se superponian porque el sonido fue bueno. Tienen canciones que me encantan pero otras que no mucho, pero en general bastante bien, y a los limousine les tenia muy olvidados. Es cierto que escuchando después su primer disco en casa yo he cambiado y ya no sería un disco que me volviera a comprar pero tiene una canción que destaca sobre todas las demás y que me hizo ilusión escuchar, In a drive. El concierto empezo algo aburrido pero después de esta canción me fui metiendo y tuvo momentos bastante bonitos. En todo caso enhorabuena a Fikasound y muchas gracias por traernos conciertos gratis y en un auditorio, un milagro en esta ciudad.

Lo del sábado ya fue otra cosa. Por fin por fin iba a ver a Andrew Bird, desde aquella maravilla llamada Mysterious production of eggs, 4 años después. Vino él solo, acompañado de un monito de peluche, de un gramófono plata precioso con los altavoces, porque eran 2 unidos por el centro, rojos. Y cuando le daba a un pedal giraban y el sonido giraba también. Y vino con su violín claro, una guitarra y un montón de pedales con los que loopear y hacer capas y capas e ir construyendo así sus canciones, nos tocó Sovay, Natural Disaster, Plasticities… lo que más me llamó la atención además de la voz, algo normal cuando ves a un artista por primera vez, fueron sus silbidos, pero que maravilla. El concierto se pasó en un suspiro, fue un deleite y pudimos ponernos en primera fila para no perdernos ningún detalle porque merece la pena. Es increible lo que hoy en día puede hacer una sola persona sobre un escenario. Ya tengo otro duende, me acordé mucho del Final Fantasy viéndole, no podría ahora elegir.

Me ha gustado mucho este post de David Mordoh sobre el concierto

En cuanto pueda subire foto del escenario.

2 canciones del nuevo EP
Fitz and the DizzyspellsSee the Enemy

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué maravilla de concierto, aún lo tengo en la retina. Y lo mejor es que lo verás de nuevo estos días, qué suerte!! un besazo

Manuel Márquez dijo...

Compa Viola, no dejas de asombrarme con lo prolífico de tus gustos y experiencias musicales. Ya me gustaría a mí poder trasladar un "potencial" así a mi "ramo", el del cine, pero, en fin, circunstancias de la vida, hay poco tiempo y poca ocasión. Es lo que hay, tampoco me puedo quejar. En todo caso, siempre me queda la opción de pasar por aquí, leerte, tomar referencias y acudir a las fuentes. Todo un disfrute...

Un fuerte abrazo y buena semana.

P.S. playa del Sardinero, muy bonita, hermosísima. Ahí pasé una semanita de vacaciones, en junio del 93, y después la he visitado, más de pasada, en un par de ocasiones.

Viola Tricolor dijo...

Mañana otra vez Su veo a Andrew :)

Gracias Manuel, me alegro que disfrutes :)
No voy a más conciertos por culpa del dinero, pero puede que por eso sean más especiales.

Besos.

DonTrasto dijo...

Dt, también estuvo disfrutando de Wilco y del príncipe: Gary Louris que, junto con Mark Olson, volvieron a dar vida a The Jayhawks.

Besis

Bea dijo...

Hola Dt, no sabía que habias estado en Wilco!! que te pareció ?? :)
Los Jayhawks me aburrieron bastante en el primavera, nunca he sido muy fan excepto algunas canciones y el directo me lo corroborró, a mi el que me gusta es Gary Louris, lo prefiero a él en solitario.
Un besote!!

DonTrasto dijo...

sí, Dt, estuvo en Sevilla viendo a Wilco, Gary & Cía.
Wilco estuvieron muy bien, son muy efectivos en directo. Los temas, digamos, con un sonido más "noise", me gustan mucho más en directo que en disco. Creo que faltaron algunos decibelios de sonido para darles más potencia. Eché en falta algunos temas de su primera época.
Por cierto, Cooper, actúan en el Indyspensable, no digo más...
besis

Viola Tricolor dijo...

Jo en Sevilla !! que suerte !!
En MAdrid yo creo que estuvieron bien de sonido, yo estaba arribota del todo, supongo que porque era teatro, en el Primavera si se quejaron del sonido bajo, supongo que es para que no suene saturado sino claro, el otro día con Neil Young estabamos muy cerca y dió la misma sensación, claro que mucho mejor.
De Wilco ya sabes que yo soy del Yankee y del Ghost asi que quede encantada, por eso prefiero la primera parte que la de los bises.

Ya vi lo del Indyspensable, estoy en la playita, que disgusto cuando vi que este año lo dedican a Elefant y Subterfuge, quería ver a los speedmarket y fitness forever que me encantan!! A ver si haces crónica :)
Besos.