miércoles, marzo 21, 2012

Maraqopa


El concierto de Damien Jurado fue mi auténtico regalo de cumpleaños y él sin saberlo lo hizo especial. Todo empezó el viernes, pasé más horas hablando por teléfono que en la oficina, todo el mundo se acordó, bueno no todos … el pobre toby tuvo un lapsus. Las primeras en felicitarme, mis dos amigas de la infancia y después ya perdí la cuenta. Más que celebrarlo que hace muchos años que no lo hago lo que me gusta es pasarme el día al teléfono, tengo demasiada gente fuera. He tenido dos comidas especiales, regalos handmade de lo más acertados y por fin me quité el cambio de década de encima.

Como decidí no irme de puente y al ver que damien venía con banda no me lo pensé más y compre una entrada. Fue todo un acierto. Después de nosecuantosdiscos creo que el último es el que más me gusta. Un disco que me enganchó desde la primera escucha y que forma un todo. Ninguna canción sobra. Escuché la primera en el blog de carre, lo recuerdo muy bien, uf que guitarrero, si hasta sonaba sixtie o seventie...

Fue un concierto inolvidable. Sobre todo lleno de cariño de damien hacia nosotros, su público. Hacía mucho que no me sentía así, querida por el artista al que voy a ver. Damien terminó diciendo de corazón que amaba nuestro país. Que por eso venía tanto. En el último concierto suyo, en Santander estuvo más cansado y apagado, era el final de gira y se moría por volver con su familia. También nos dijo que si hacía giras tan largas era porque tenía que trabajar para ellos. Ese día él nos mostró su otra cara. Ayer fue todo lo contrario. Se le notaba feliz, pletórico, dicharachero, hizo bromas, se rió muchísimo. Uf ninguno de nosotros le había visto así, no lo creo, le he visto ya un montón de veces. La primera fue la más especial, en aquella hubo lágrimas. El lunes fue todo lo contrario.

Empezó el sólo, como siempre, en plan acústico, un par de canciones. La mejor manera de ir metiéndonos en su terreno. Dijo que después tocarían todo el disco entero con la banda, porque es un disco que forma un todo y que estaba hecho para ser tocado así. Salió la banda, les presento como sus amigos y es muy posible que si hacen la gira sea por él y no por dinero. Una banda es mucho lujo para algunos artistas. Pero este disco es lo que pedía para el directo. Y fue mágico. Damien dijo empezamos con la cara A porque es cierto, las canciones están elegidas para un vinilo. Las guitarras de la primera canción, la más distinta, nothing is the news. Despues Life away from the garden, la canción cuya melodía es muy peligrosa, puede que nunca se vaya de tu cabeza, maraqopa que es un lugar imaginario, y cuando llegó a working titles, mi preferida me di cuenta que coincidia justo con la primera de la cara B. Damien cantó alto y fuerte, es el cantante de americana que más me recuerda a los cantaores de flamenco, cada concierto suyo es distinto, por eso unos son mejores que otros, nunca canta igual. Si en las canciones acústicas había cantado lejos del micrófono en las eléctricas, el siempre tocando la acústica, cantó pegado al micrófono. Tenía un efecto muy bonito que hacia brillar su voz.

Después de terminar siguieron tocando, que os pensais que nos íbamos a ir ya. Y tocaron una canción nueva que nos hace pensar que el siguiente disco sea mejor que este todavía. Luego llegaron los bises, Damien se quedo solo, se sento al borde del escenario, bromeo con el chico de la primera fila y un damien feliz, desinhibido, bromista apareció. Era otra persona totalmente relajada. Puede que fuera que su mujer llegaba al dia siguiente o que estuviera contento con el concierto pero se le veía tan contento….eligió a una chica y la cantó una canción,  algo totalmente improvisado. Después volveria a hacer otra canción muy larga con la banda, subia y bajaba, una canción que sonaba a antigua, muy eléctrica y al terminar volvió a ponerse delante del escenario y yo casi lloro con su agradecimiento y su amor por tocar en nuestro país.

Si alguna vez hubo un concierto que había que ver de damien fue este. Este y el que le vimos en el tanned, la otra cara de damien, la del desgarro y las lágrimas. Tantos hombres en uno.

He encontrado muchos videos de un concierto en ourense. Merece la pena darse el gustazo de verlos todos. 

3 comentarios:

carre dijo...

Aaaarghh! Envidia sana!
Felicidades atrasadas!

Besos

Scout Finch dijo...

Qué crónica tan bonita, Viola!! Con lo de que había leído que había sido raro me refería a que siendo tan tristón como es él en sus canciones, el concierto había sido como muy alegre, que quizás no te lo esperas. Mola eso de ver un concierto diferente cada vez que ves a un mismo grupo, especialmente si son buenos siempre, en cualquier modalidad, y eso es algo que sólo pueden hacer los que llevan muchos años en la palestra. Y a mí también me encanta que los artistas interactúen con su público y que las palabras de agradecimiento y de "amor" hacia él se note que son sinceras y no un simple protocolo.

Un beso!!!

Viola Tricolor dijo...

Estuvo muy bien Carre. Me alegré mucho por no habermelo perdido :)

Hola atticus, estuve escuchando ayer el programa de julio ruiz que me pasaste y es que ya lleva 15 años. Me gustó mucho que contó lo del tanned tin, que era su primer concierto en españa y que notaba el cariño de la gente, y era cierto, había muchísima expectación con su concierto porque nunca antes había estado en españa. para mi era un desconocido pero ya se preveía que sería un gran concierto claro que no sabiamos que sería uno de los más emocionantes de todos estos tanneds.

Una cosa que olvidé comentar es que había gente que le echaba en cara este cambio. Y él decía que no se puede estar siempre haciendo lo mismo y que para él también era aburrido. Pero es que me parece alucinante que alguien piense así con el discazo que ha hecho!! en mi opinión hacia falta un cambio, eran ya demasiados conciertos en acústico. y bueno las dos canciones nuevas que tocaron apuntan a que seguirá haciendo canciones bonitas.
Tampoco conté que cuando salió él solo al borde del escenario salió desenchufado y es algo precioso, sólo se lo he visto a hacer a jeff tweddy, a julie doiron y creo que a antony, así que recuerde y son siempre momentos que quedan en la memoria (aunque ayer olvidase comentarlo jeje eso ya es cosa de mi pobre cabeza)

muchos besos a los dos.