lunes, enero 07, 2013

Cosmic-Bill Fay Mittens

Hoy me he levantado con mucha presión porque ha sido el único día en todas las navidades que he tenido sólo para mi. Y vaya si lo he aprovechado. Ha sido maravilloso ver desfilar a tanta gente estos días, pero terminar con los eventos navideños con la casa vacía me apetecía un montón. Esta mañana M se fue con su maletón y sus apuntes, la acompañe al bus, llegué a casa y lo primero que he hecho es quitar todos los adornos navideños. Y después me apetecía música y ganchillo. Tengo todavía muchas listas pendientes. Así que he entrado en el final de la lista de bboyz y así he llegado a Bill Fay. Interesantísimo lo que viene en la página de su discográfica. Había guardado en una lista spotify el otro día a Bill rebuscando en la lista pitchfork o una de esas y lo había dejado pendiente. Hoy al verlo en el blog de bboyz lo he recordado y escuchar this world me ha dejado deslumbrada. A saber si de no haberlo encontrado hoy se hubiera quedado olvidado en esa lista. 

Descubrir artistas escondidos a mi me apasiona. Por eso en parte iba y he disfrutado tantos años del tanned y por eso en parte este año voy a hacer un descanso, para mi estos tres últimos años ha ido perdiendo poco a poco su magia. Tengo tantas lagunas que no es difícil pero aún así muchas influencias de mis artistas actuales no me gustan. Me cuesta escuchar músicos antiguos.

Bill es un artista que sacó dos discos en los 70 y después siguió con su vida ante la imposibilibilidad de poder vivir de su música. Años después sus discos volvieron a publicarse y jeff tweedy hizo una versión suya, de hecho en disco hay una versión de jesus etc y jeff canta en this world, por lo visto no dejó de escribir canciones y saca este disco del 2012, después de más de 40 años de los anteriores, me parece precioso porque tiene un piano, y un cello, y un cuarteto de cuerda y guitarras. Pero la voz de Bill que ya tiene casi 70 años es lo que más me gusta. Y lo malo de esto es que una empieza a soñar y ya me lo estoy imaginando en el auditori aunque en la entrevista que pongo más abajo ya dice que no, que él seguira como hasta ahora escribiendo sus canciones en su habitación ...

Me gustan mucho this world y the never ending happening pero al final esta la primera canción del año.... Cosmic Concerto, una canción larguisima y de las que hace llorar, con una letra hipercursi que viene muy bien para cerrar las navidades. Una de esas canciones que van creciendo y creciendo y con piano.

Cosmic Concerto (Life Is People) by Bill Fay on Grooveshark

He encontrado esta entrevista transcrita que merece la pena. Es cortita y es una entrevista que muestra mucho de él. Explica de donde viene cosmic concerto

Let's talk about the "Cosmic Concerto," which is on the Life Is People recording. What's the story that you're telling here?
When I was on holidays with my dad as a kid, we'd sit in seaside cafes and he'd watch people walking by. ... He was astonished at it and he would say, 'Life is people.' That was quite emotional for me, to sort of have him on board so to speak on his own view on life.


Y lo más bonito ha sido hacer mis primeros mitones cocodrilo a medida que iba descubriendo este maravilloso disco, los mitones cosmic de ahora en adelante, descubrir un nuevo patrón y canciones a la vez. Y romper un poco esa apatía que tenía a ponerme delante del ordenador con canciones.

Y la versión de jeff del be not so fearful de bill fay en uno de los conciertos hanukkah de yo la tengo del 2010



En fin, que más no se puede pedir.

4 comentarios:

bboyz1970 dijo...

Lo de este hombre es parecido a algo que comentaba el otro día en la cena de Reyes familiar con mi cuñado.
Ahora combina su trabajo de noche en una cafetería Frankfurt y va a la universidad para seguir estudiando Historia del Arte. Allí en la primera fila se sienta junto a una Yaya de 70 años que con esta es su tercera carrera.
Va a clases por que le gusta y se mantiene conectada , lo malo es que con la edad se le olvidan muchas cosas. Pues Bill Fay debe ser algo parecido , en el fondo uno hace las cosas porque le gustan y le mantienen vivo , quizás por eso surgen tan bellas.

A nosotros creo que nos pasa lo mismo , descubrir y aprender es en definitiva la esencia de la vida y la mejor forma de alimentar el espiritu.

Viola Tricolor dijo...

Parece una persona entrañable con esa vocecilla que tiene en las entrevistas.

que bonita historia, lo cual demuestra que la edad es más cosa de la mente aunque si es cierto que la pobre tiene que sufrir con los olvidos. pero mira sigue intentandolo, es admirable.

Hacia mucho que no descubría algo así porque no es sólo como cuando descubres un grupo nuevo. en el caso de bill fay hay una historia detras, algo detrás pero que hace que aumente la leyenda de sus canciones. en la entrevista dice que no va a hacer conciertos ni nada, que el seguira in the corner of his room.

besos.

JMHulme dijo...

Qué gracia los mitones cósmicos xD En cuanto a Bill Fay la verdad es que ha sacado un disco soberbio. Su caso me recuerda un poco al de Nick Garrie, un disco (o dos en este caso) hace décadas, después el olvido... y de repente el rescate para que las nuevas generaciones los podamos redescubrir. Ahora toca escuchar esos dos discos de los setenta, que seguro que serán distintos, 40 años tienen que notarse, pero también muy interesantes.
Saludos!

Viola Tricolor dijo...

hola JM, si, es cierto lo de nick garrie, que con respecto al tanned, le pudimos ver el año pasado.
Yo tambien pensaba escucharme sus anteriores discos. Otro artista que descubri asi de sopeton fue a nick drake y claro es un gustazo ir descubriendo después sus discos. ademas tengo un recuerdo imborrable de cuando escuché su primera canción, me va a pasar como con bill que siempre me acordare.
un besote!