miércoles, junio 30, 2010

Volar



Ayer fue S. Pedro, fiestas de Burgos. En mi familia paterna Pedro es un nombre que se repite de generación en generación, abuelo, tios, primos, nietos. Ayer era un día importante en el calendario, nunca pensé ver a Paco de Lucía, así que mucho menos verlo dos veces en menos de 5 años. Ayer hubo no hubo metro en Madrid, llamaba la atención ver todo conde de casal colapsado y ver a la gente desorientada.
Gracias a una huelga un martes cualquiera se puede convertir en una mañana inolvidable, escuchar 3 veces ay… y seguir conociendo sus múltiples recovecos, descubrir una puerta nueva de entrada al retiro, ver el angel exterminador a las 8am, pasear bajo un bosque de castaños, bajar por la calle montalbán, ver la calle llena de gente andando, algo que ningún día del peatón hubiera conseguido, lo único malo es que yo iba con tuppers para dos días y que hubiera escogido otro calzado más zapatillero. El viernes hablé con mi prima, cada cierto tiempo me recuerda lo que yo decía de adolescentes, que nunca viviría en Madrid y es en días como estos cuando la locura que es vivir en una ciudad tan enorme surge en toda su dimensión, cuando tardas más en llegar a la oficina que en ir a roma en avión. Pero tal vez sea ese el precio que hay que pagar para poder disfrutar de un concierto como el de ayer.
Como nos daba miedo que hubiera problemas salimos muy pronto para allá y a las 7, sin problemas, Su y yo ya estabamos en el paseo de extremadura, tardamos un montón en encontrar un bar que no fueran 2 parroquianos en la postpostpostjubilación y en el que no diera miedo a entrar o tuviera la tele a todo volumen y fue una especie de milagro dar con una cafeteria con mesas rojas y después de pedir al preguntar yo si tenían tele que me dijeran que no. Nos pedimos unas croquetitas y dejamos pasar el tiempo. A las 9 ya estabamos en el recinto del verano de la villa, que vistas tan impresionantes antes de llegar de Madrid pero es que una vez instaladas en nuestra grada lo era más aún, la Almudena, el palacio real, el atardecer, si eramos unas suertudas por estar tan arriba. Ayer hasta hubo luna al final. Lo de ver un concierto de flamenco al aire libre, con la brisa, es incomparable, nada que ver con hacerlo en un teatro, sólo le faltaba el olor a a jazmín y azahar. Y fueron casi dos horas de ensueño. Una primera parte donde él toco sólo menos la segunda canción acompañado de su banda, cantaores (nos gustó mucho David de la Jacoba), palmeras y cantaoras (no se porque sólo salieron las chicas en esta canción, con lo que me gustan a mi), bajista, bateria y cajón y teclados más armónica. El sonido de la armónica fue de lo que más me gustó, parecía muchos instrumentos a la vez. Y el bailaor, Farruco, im pre sio nan te….. hizo un primer taconeo de apenas unos segundos que de verdad, piel de gallina es poco, y en la segunda parte nos dio un recital entero. Y luego la exhibición del bajista que siempre hace un solo y paco de lucía siempre que el resto hace su trabajo se queda en un segundo plano, como uno más. Esta vez estabamos muy lejos para ver sus miradas pero nos lo volvimos a imaginar mirando a todos con cariño y admiración. Y para terminar nos hizo un superbis con entre dos aguas que esta mañana la he tenido que buscar porque me fui a dormir sin saber cual era.

Lista spotify con algunas canciones

8 comentarios:

J Luís dijo...

Serían mediados de los setenta y algo tan espléndido como "Entre dos aguas" era Superventas y sonaba por todas las emisoras de radio y en la (única) televisión. Cualquier chaval que cogía una guitarra para aprender, ensayaba con esta canción.
No sé, Viola, a veces pienso en qué se ha perdido o qué se ha dejado de hacer bien para que hoy día, 35 años después, algo similar sea inconcebible. Yo no soy muy flamenco, y no sé que parte de esa culpa la tiene el flamenquismo rancio, la trivialización del "flamenquito", o el modernismo mal entendido. Procura disfrutar de la huelga (qué remedio)

Viola Tricolor dijo...

Hola J Luís, no te sabría decir, yo creo que los genios salen un poco por casualidad y no sabes como ni cuando. Es como si dices que porque ya no hay un beethoven, un mozart.... en parte supongo que porque ahora a los niños no se les inculca lo que es el esfuerzo y el sacrificio, parece que todo les va a venir dado como por arte de magia y hay trabajos como estos que son muy duros. De hecho ya puse una entrevista donde paco de lucía dice lo duro que es para él subir a un escenario, da que pensar.
Lo que dices sobre la parte de culpa también es cierto, yo tampoco lo se, porque yo el flamenco lo sigo muy poco en realidad.
un besote.

Viola Tricolor dijo...

Hola de nuevo, me he dado cuenta que no te habia entendido bien lo primero que dices, que antes ponian a paco de lucia en la tele y ahora es impensable. es cierto, y cuando ves programas antiguos habia de flamenco puro y duro. La tele ahora es una mierda, no se si es porque la gente pide eso o porque como no hay otra cosa la gente lo ve. También creo que parte del problema es que se sigue relacionando el flamenco con la epoca franquista y suena a antiguo y bueno realmente las letras, como me decia ayer su, son muy machistas. Yo la decia que las interpretaba en clave de amor y que a mi me encantan.
En fin habría mucho de que hablar.
Un beso.

Clint dijo...

Ver Paco de Lucia en directo tiene que ser impresionante...

Manuel Márquez dijo...

Me alegro un montón, compa Viola, de que lo disfrutaras, es todo un placer sentir cómo transmites el entusiasmo y la exaltación con que lo viviste. A mí, ya sabes, no me atrae mucho el género, pero no puedo dejar de reconocer que don Francisco es todo un genio con la guitarra, un talento extraordinario; y en ese entorno que relatas, debe ser toda una vivencia, vaya que sí...

Un fuerte abrazo y buena semana.

Viola Tricolor dijo...

Fue realmente maravilloso sí. Gracias por vuestros comentarios chicos.
un beso

María Rogel (Lapor) dijo...

yo tmb quería haberle visto!!! aunque fuera a lo perrofluata desde la laderilla. creo que es la 4ª cosa que hay que hacer además de lo del libro, el hijo y el árbol..: ver a PdeL. besotessss y a ver si coincidimos en breve

Viola Tricolor dijo...

Hola lapor, eso estuvimos comentando que si se escuchará bien desde la ladera... a mi es que me queda algo lejos para ir a probar.
Está bien añadir cosas que hacer en la vida porque yo tengo claro que no haré todas esas :)
besos.