lunes, abril 02, 2012

Gone Tomorrow


Ayer no hubo lleno en la joy, casi ni medio lleno. Porque lambchop nunca ha llegado a los niveles de popularidad de por ejemplo los magnetic fields o de no digamos ya antony…. Es todo saberse vender ¿? Dar una imagen ¿? No lo se, nunca lo entenderé. Incluso los tinder aunque tocaran dos noches seguidas lo hicieron en un teatro cuyo aforo creo recordar apenas supera las 400 butacas. En fin que siguen siendo ese tipo de grupos que son un poco el mejor secreto guardado y así siguen, sacando discos después de tantos años. Bandas en toda regla. Ayer en el concierto de lambchop eran 7 personas sobre el escenario, un batería, un pianista, el bajista, la cantante que también fue telonera, el teclista, el steel guitar y kurt.


Qué distinto fue este concierto de lambchop de los otros que le he visto. Otras veces hay momentos en los que le es imposible mantenerse sentado y toca alguna canción de pie o se levanta para la parte más guitarrera, canta mucho más fuerte, esos típicos momentos de arrebato. Ayer no los hubo.

Que difícil hacer un concierto como el de ayer, fue todo comedido, calmado, a kurt no se le notaba si se esforzaba por no cantar alto ni fuerte, lo hizo todo el rato muy pegado al micrófono, a veces se perdían las sílabas, se puso tan ladeado que no le veíamos tocar la guitarra pero daba la sensación de que solo rozaba las cuerdas. Fue mágico porque en los conciertos siempre se expande el disco, todo suena más alto, más potente, con más fuerza. Ayer no, ayer todo era suave, ligero, susurrante, ayer si se me ralentizó el corazón. Como otras veces fue una suerte no ver youtubes antes porque no me lo esperaba así.

Muchas veces las grandes obras salen de momentos difíciles, este disco estaba dedicado a la memoria de vic chesnutt, era un gran amigo de kurt wagner, le afectó mucho su muerte y al cabo de un tiempo hizo este disco. Y ha hecho esta gira con ese sonido tan delicado, realmente se podía sentir que ayer había algo más que música. Uno podía imaginarse la cara pícara de vic sobrevolando las luces.

Cuando estuve en maidenhead me traje muy pocas cosas, una de ellas fue el single de up with people de lambchop, así que a la vuelta, en mis primeros días en madrid escuchaba esa canción una y otra vez en la cinta que lo grabé. En el 2004, en mayo, sería el primer concierto al que iria sola y aquel concierto me cambió, fue como un resorte, después iria a uno de manta ray y decidiría que ese año iría al tanned tin aunque fuera sola. Y este blog no existiría sin aquel concierto, ni posiblemente hubiera conocido a tanta gente después. Siempre toca up with people y como con cada concierto la banda es distinta la versión también lo es.

Ayer me acordé mucho de mi tia chelo, que murió el dia anterior. Tengo muchos recuerdos infantiles y de estos últimos años. hacia una merluza en salsa verde inolvidable, también me dejó su receta de pollo guisado. Tenia un cutis perfecto, aparentaba 20 años menos. La encantaban los pinchos y contar chistes. Si empezaba no paraba. Era la mejor contando anécdotas, historias de su trabajo y de la familia. Y también tenía mucho genio, era amara de los pies a la cabeza.

Ya se ha terminado esta quincena tan especial, con tantos conciertos, con tan buena compañía en muchos de ellos. Pasaran los años y muchas veces recordaremos más con quien estuvimos que como fue el concierto.

He encontrado este vídeo del 2002, en su concierto en la Heineken del 2004 esta versión fue mucho mejor todavía, pero parecida a esta. 

La version actual 




2 comentarios:

Miguel dijo...

La verdad es que fue precioso. No pense que me gustaria tanto.

Besos

Viola Tricolor dijo...

Hola miguel, si, esa es la palabra :), fue una delicia en todos los sentidos.

un beso