viernes, marzo 08, 2013

The Point of It


And I won't wait
And I won't have to
I just waste me time alone
'til the summer comes undone

Muchas cosas fueron distintas en este concierto de yo la tengo. Era un martes que siempre les he visto en viernes o sábado o en el primavera. Yo me encontraba tan bien que sólo tenía que preocuparme por disfrutar, cuatro horas de pie casi sin enterarme claro que estar acompañada ayudó un montón. Para mi que yo la tengo siempre fue un grupo fundamental siempre me costó entender porque me era tan difícil encontrar gente con quien ir. Ayer parte de mis acompañantes salieron hartos de tanta distorsión pero es que ellos en directo son así. O entras o entiendo que aquello te parezca una rayada. Pero lo que nos gusta a sus fans, esa manera de alargar y alargar las canciones, entrar en una especie de mantra perfectamente formado por los tres, en esa espiral de ruido, esa locura de ira que para los que les hemos visto años atrás se nota que no es aquella locura que parecía de otro planeta. Yo recuerdo haberle visto rayar la guitarra durante tantos minutos que aquello parecía inhumano. Asi que no se si por eso ayer fue un concierto popurrí alucinante, raro, distinto a otros pero eléctrico muy eléctrico y distinto fue que empezaron con un set acústico, yo ya hacia años que me moría por verles así y sólo lo supe un día antes leyéndolo en alguna página. Pero no solo hicieron acústicas parte de sus canciones nuevas que lo mejor fue para mi oir the point of it que para mi ya es mi little corner of the world, tuvimos la suerte de tener grandes clásicos season of the shark y nowhere near.

Totalmente de acuerdo con estas frases en negro de este articulo de Javier becerra,

Yo la tengo son el hogar en lo que a música se refiere y es que es algo que no me pasa con ningún otro de mis grupos preferidos que me provocan cierto respeto. Y la causa yo creo que es que porque son más imperfectos. Nadie podrá defender nunca sus voces, nos encantan, si, pero …. Cantan bien, pues no, claro que no, ni falta que nos hace. Sus riffs, esos riffs que ya tenemos tan metidos en la cabeza que son como las canciones de cuna que guardamos en nuestro subconsciente, es como si siempre hubieran estado allí. Con yo la tengo me pasa lo que me suele pasar con mucha gente, que no recuerdo su nombre pero si su cara. Pues eso, soy tan desmemoriada que no me pidáis un setlist pero me conozco todas esas melodías.

El martes en Madrid también fue distinto porque hubo clásicos pero de cara B. Sólo nos tocaron el superclásico sugarcube, eso si, fue genial porque fue hacia la mitad cuando no te lo esperas y para mi no deja de ser mi canción preferida. pero a cambio tuvimos moby octopad o decora, canciones maravillosas también y ahí es donde te das cuenta que profundas están sus melodías en tu cabeza. Sonaron canciones que nunca había oído de ellos, versiones ¿? Viejas canciones ¿? Como dice JB ayer volvieron a los 80, esta claro. De hecho ya dijeron que hacia 24 años que habían tocado en Madrid, en el 89 y entonces atacaron una canción que ni idea de cual era. Sentirse decepcionado por ello es cosa de cada uno, a mi los setlists con mis grupos mágicos me dan exactamente igual. Pero reconozco este setlist ha sido el más atípico que les he oído desde la primera vez y parte de su encanto es ese porque ….aunque nosotros tuvimos el fake, the summer como casi punto final con unos bises antes completamente destartalados con gestos de georgia y james supergraciosos mirándose en plan y este de que va y georgia empezando la canción como diciendo pues no se si me voy a acordar o por donde te ha dado... gracias a la bonita cronica de indiespot ya se que canción fue la última que yo creo que ya les he visto tocar más veces, what can i say? asi que tuvimos dos fakebook canciones para terminar (aunque no fuera speeding motorcycle :p) 

Un inciso con respecto a Fade, ya se que soy un pocomuy películera asi que tampoco hay que tomarme en serio pero este último disco de yo la tengo tiene algo especial y espiritual en él. No me conozco muy bien las letras de yo la tengo entre otras cosas porque en sus discos nunca venían pero las que he mirado de este disco han hecho que para mi se transforme y haya crecido mucho más. Si no supiese que ira paso por algún tipo de enfermedad hace dos años no hubiera podido relacionarlo evidentemente pero sabiéndolo yo creo que este disco está influido por eso.
Porque tiene unas letras tan sumamente románticas y bonitas algunas (the point of it o before we run son maravillosas una cantada por ira y otra por georgia) que parecen las de alguien que da gracias por mirar a un lado y tener todavía a su lado a la persona amada y otras canciones como ohm tiene una letra para enmarcar, nada permanece, nada tiene explicación … asi que dame las buenas noches y no pierdas el tiempo resistiéndote a lo que está por venir.

Muchas gracias a yo la tengo por obligarme a volver a escribir en el blog.



But nothing ever stays the same
Nothing's explained
The longer it takes, the looser the ties
'Cause this is it for all we know
So say good night to me
And lose no more time, no time
Resisting the flow

6 comentarios:

SVS dijo...

He de decir que cuando escuché por primera vez "Fade" me gustó a medias, pero hace pocos dias con la excusa de hacer una reseña del disco en mi Blog lo volvi a escuchar y me parecio sublime, emotivo y por momentos hasta melancólico. Me quedé con ciertas ganas de haberlos visto en directo, y eso que tocaron a 10min de mi cssa esta semana. Esta vez me los he perdido, pero a la próxima no se me pierden. Bye Bye.

Viola Tricolor dijo...

hola SVS !!! lei tu crónica :) entonces llevas tu sólo el blog ¿? yo fui escuchando el disco poco a poco hasta una semana antes que lo escuché a todas horas y bueno el live de kepx que es una maravilla. a mi es el disco que más me gusta desde el nothing. Es cierto, es un disco melancólico pero un tipo de melancolía luminosa. te los perdiste en barna ¿? porque vaya envidia quien hubiera pillado un auditorio!
un besote.

SVS dijo...

pues si, me los perdi en el auditorio y por lo visto tocaron durante 2h... de las cuales 30 min fueron en acustico, pero bueno no pasa nada tengo una gran habilidad desarollada para perderme grandes conciertos por mi mala cabeza jeje. Y el Blog lo llevo yo solo aunque empezé con mas gente al final pasaron todos y me quedado mas solo que la una jaja. saludos!!

Bea dijo...

2 horas y media!! lo de la parte acústica me encantó.
una agenda en papel o digital es fundamental!! si no es imposible.
es que un blog da mucho trabajo y comentar discos como tú ya ni te cuento por eso pensaba que erais varios.

Scout Finch dijo...

Lo que tienen estas bandas es que llevan tantos años en la brecha, en los estudios y en los escenarios que lo supuran por todos los poros. Son los reyes, hagan lo que hagan nunca dejan de sorprenderte y siempre salen airosos, incluso ese concierto flojete del primavera que presenciamos tuvo su qué, o al menos a los privilegiados que estábamos en primera fila nos hicieron disfrutar algo.

Yo la tengo ya te digo que es una banda que quizás de primeras no entra fácilmente. Esa suciedad en el sonido, esas voces imperfectas son una barrera de inicio. Pero si consiguen atraparte, lo hacen con todo su empeño y consiguen enamorarte por completo. Quizás por eso cueste encontrar gente con quien ir a verles (y te diré que me sorprendió que no llenaran el Auditori), no son un grupo fácil. Pero son fascinantes, y te lo dice una que se ha ido empapando de ellos poco a poco, sobretodo este último año a raíz de su presencia en el primavera, hasta llegar a adorarlos como los adoro ahora mismo.

Lo que hemos presenciado estos días ha sido algo irrepetible. El listón está tan alto que aunque siempre sean buenos en directo costará superarlo, es un poco como lo que me pasó con Wilco en el Liceu, costará volver a verles igual. Un concierto de los currados, de los que qué más da cuánto pagues de entrada para verlo porque lo merecen.

Y el último disco es puro amor, de los que cuesta quedarse con sólo un tema, de los de escuchar en bucle una y otra vez. Candidato a disco del año, sin duda, y este, a concierto del año. Y sólo estamos en marzo.

Un besote, ha sido muy guay compartir paralelamente estos conciertos!!!!

Viola Tricolor dijo...

Yo creo que yo la tengo es una banda de sala y que por eso no suelen gustarme tanto sus conciertos de festival. Porque la cercanía se diluye.

Yo les descubri una semana santa del 93, mientras esperábamos en el coche a que mi padre terminara de trabajar para irnos a Castellón, nunca me olvidaré, descubrí a yo la tengo en soria una mañana de marzo.
3 canciones del painful que un chico que me gustaba mucho me grabó. No creo que fuera por eso pero aluciné con ellos desde la primera escucha. Big day coming fue mi primera canción. El caso es que a mi me entraron muy bien desde el principio y me cuesta a veces ver que grupo es fácil o más difícil de entrar en él. pero lo que si es cierto es que es un grupo que no suele gustar a la gente que he ido conociendo y eso siempre me ha sorprendido la verdad porque a mi me parecen tan variados y podias encontrar gente que te dijera me gustan solo las canciones lentas o las eléctricas pero tampoco.

Y al revés, mis acompañantes en mis últimos conciertos son gente con gusto completamente distintos y que no me esperaba que pudiesen gustarles pero tiene lógica por lo que decía anteriormente.

A mi el ultimo disco me encanta de principio a fin si. En los anteriores las canciones de 15m se me hacían bastante difíciles de digerir fuera de un concierto. En este no pasa eso porque esas canciones no existen. Es un disco que es todo armonía.

Posiblemente sea concierto del año pero en mi caso creo que lo será compartido con el de beach house del viernes :)
Un besote guapa.