lunes, julio 29, 2013

Flor de Calabacín












Darren Hayman ha sacado un disco. Me acabo de enterar. Las canciones folkis del todo no me gustan. Por el momento un poco mal. Estoy borrando casi todas. Pero me he quedado enganchada a Bugbears. Son canciones de historias antiguas, por eso su música también suena antigua pero esta vez no es para mi. 
http://exystence.net/blog/2013/07/27/darren-hayman-the-short-parliament-bugbears-2013/

Hacia 3 años que no iba a burgos en verano. Parece que fue ayer, me acuerdo perfectamente, fue antes de todo. El verano de la azotea y de nacho umbert. Y me he acordado de rizos sin domesticar y he decidido llevarme a nacho de vacaciones y sus historias cotidianas. 


Yo que pensaba que iba a ser un finde tranquilo, mucha huerta, mucha lechuga, leer bajo el castaño, descansar de música, oír a los chopos y al final con el frio ha sido bastante desapacible. Por suerte si pudimos tener noche de viernes bajo las estrellas que eso si es un milagro y el domingo aunque me helé paseando por la catedral había un cielo con nubes tan bonito que no me voy a quejar. Solo había turistas, tan pronto. Unos ciclistas en el semáforo me dijeron que vaya foto tan bonita de correos había hecho y les dije no, si soy de aquí, pero no, ya no vivo aquí. Realmente la gente de burgos es maja. Estuve por las llanas, con todo cerrado, hice fotos del rincón, el bar de los tequilas. Y de nuestras escaleras pero han rehabilitado el edificio donde tomábamos los cachis. Me pase por la plaza de los castaños donde comíamos pipas y que pequeña es. Todo en burgos es pequeño y de andar por casa, una ciudad muy bonita para pasar una mañana de verano. 

Ha sido un finde muy curioso. Este finde las malas y las buenas noticias han llegado por guasap. Algo que no tenia hace apenas 6 meses. En lugar de quedar con M que no podía acabamos teniendo una charla virtual por guasap con la otra M. Realmente no fue muy diferente a si hubiéramos estado en las llanas comiendo pipas. Mi madre enfadada porque había hecho tortilla de patata, es imposible hacerla recordar que además la prefiero fría y mi padre que cuantos muertos hay ya por ir mirando al móvil por la calle, aunque yo estaba en casa. El único que no se queja es el toby que a él le da igual lo que yo haga con tal de que le sobetee cuando aparece por la habitación. 

M nos pide consejo para una cita que tendrá lugar por la noche porque allí  es todavía la hora de comer, M no nos pide consejo o si lo hace ... y nos quedamos mal después de lo que nos cuenta. Yo les digo que este verano no llamaré a M. Me veo con fuerzas para hacer algo que debería haber hecho hace mucho tiempo. Ellas son las únicas que saben realmente toda la historia.Y lo mejor llega el sábado por la tarde cuando mi primavecina me cuenta por guasap, porque está en Tailandia, que A le ha pedido que se  case con ella y me manda una foto del anillo. Y me acuerdo de mi post de verano cursi. Al final sin quererlo ni acordarme éste si está siendo un verano cursi realmente. Mejor que el del 2010. Y que dejará mejores recuerdos.

Voy a ver a la tia emi, soy la peor de las sobrinas, es que nunca vengo a burgos tía. Esta mucho mas mayor que la última vez, le he cambiado hasta la voz. Pero su cara no ha cambiado. Ya  no puede tomar café y apenas prueba el chocolate. Y el tio cesar es igualito al abuelo pedro. Igualito. Y en una escena totalmente surrealista que solo puede pasar con mi familia paterna llaman al timbre y es el tio juanito que ha venido a hacer la visita del medico, como él dice, estan de excursión, han venido desde Valladolid y después de comer vuelven a irún, me quedo 5 minutos, me estan esperando abajo. No se ven desde el entierro de la tia chelo. Yo me parto de la risa, el tio juanito siempre fue el más auténtico, el que llenó de anécdotas nuestros álbumes familiares de los 70. Me da mucha pena irme, no se cuando les volveré a ver. Eres extraordinaria me dice mi tia desde la puerta. Yo me acuerdo perfectamente de como era hace 30 años.

En el viaje de vuelta las niñas no me dejan leer. M nos cuenta que tiene que arreglarse para comer. M parece más contenta y nos manda fotos y fotos. Así voy mirando a las nubes, preciosas y enormes, a ritmo de silbido. 

jueves, julio 25, 2013

Lofoten

Ayer tuve mi sesión de fuegos artificiales particular. Que era víspera de Santiago. Durante mis veranos en Santander esta semana era especial porque eran las fiestas y aunque nunca fueron unas grandes fiestas eran la excusa para salir todos los días y pisar la playa de noche. Y sobre todo porque había un día de fuegos que duraban media hora, de los mejores que he visto. Para mi es una de las cosas más bonitas de la vida. Uno de mis viajes platónicos e irrealizables es coger un verano sabático y recorrer la geografía española para ver sesiones de fuegos artificiales. O por el mundo. Y ayer me dormí con la sensación que dejan esas sesiones de fuegos que son un no parar, que me llenan de emoción porque me parece algo mágico y único y maravilloso. También irrepetible. Solo dura un instante la sensación en tu retina, después desaparecerán y sólo quedara un recuerdo de luz y color.

Hoy he empezado la mañana con beach house y sin querer me he visto envuelta en su música. No es música para julio pero a veces una siente frío en verano. Hay días que es difícil decidir, que no quieres ir leyendo, sino ver el sol salir y llegar al tren para dejarte llevar. En que poco tiempo la sierra ha vuelto a formar parte de mis viajes. Venía escuchándoles y leyendo sus letras que hacía mucho que no repasaba. Son tan sumamente oscuras y enigmáticas, tan cripticas. En todas sus canciones hablan de amor, pero no son canciones de amor románticas sino que son etéreas, difusas, fantasmales. Entrar en sus letras duele. Cada canción tiene una frase que te llega muy dentro. Su música siempre fue inaprensible, la podrás asir pero siempre se acabará escapando de tu mano. Te hacen subir a una nube, te llenan el corazón de emoción y después todo se volatiliza. Hasta que vuelvas a escucharlos otra vez pero tu vida habrá seguido adelante y habrá cambiado.  Es la sensación que tengo de sus conciertos, momentos de irrealidad. Como envueltos en bruma. Hay días que son así. Pero ahí quedan las fechas y los recuerdos. El teatro de castellón, la galileo galilei, el skyliner del fórum y la fiebre que vino después de su concierto de marzo, mi mejor regalo de cumpleaños, recordar a beach house delirando. 

Voy a hacer un post con todos mis posts beach house porque nunca releo el blog y esta mañana lo he hecho y ha sido una experiencia extraña. Es del grupo que más he hablado y que más me han sentir estos años. Siempre digo lo mismo de ellos pero resulta increíble la de momentos que me han hecho revivir. Pero aquí quedaría demasiado largo y puede que tarde. 

Ya no se la de canciones que he puesto de ellos. Esta mañana la primera ha sido 10 Mile Stereo



The heart is a stone and this is a stone that we throw
Put your hand on this stone, it's the stone of a home you know
They say we will go far, but they don't know how far we'll go
With our legs on the edge and our feet on the horizon

They say we can throw far but they don't know how far we throw
With our legs on the edge, and our feet on the horizon

It can't be gone, we're still right here
It took so long, can't say we heard it all
Limbs parallel, we stood so long we fell
Tear a moment from the days that carry us on forever

This push and pull is the force of a wave of time
In the heat of the night, we would cry, you are not mine
They said we would go far, but they don't know how far we'd go
'cause this heart is a stone, and this is a stone that we throw

It can't be gone, we're still right here
It took so long, can't say we saw it all
Limbs parallel, we stood so long we fell
Tear a moment from the days that carry us on forever

It can't be gone, we're still right here
It took so long, can't say we felt it all
Limbs parallel, we stood so long we fell
Love's like a pantheon, it carries on forever


Y esta es la lista que he ido haciendo en el tren. 

LAZULI
Is nothing like lapis lazuli Let it go, back to me
Like no other you can't be replaced

NEW YEAR
You were getting wiser It's better this way
Faces in the mirror Memories again
Now look to a feeling It's lighter than breath
All you ever wanted Is it getting away

WHISHES
The moment when a memory aches
Wishes on a wheel
How's it supposed to feel
One in your life
It happens once and rarely twice

ON THE SEA
Out on the sea we’d be forgiven
Our bodies stopped the spirit living
Shadows bend and suddenly
The world becomes and swallows me in

IRENE
Still wanna stay
It's a strange paradise
You'll be waiting

SILVER SOUL
The silver soul is running through
It's a vision, complete illusion, yeah

NORWAY
Millions of stars, they open to your fate

BETTER TINES
Got a will that's been around for days
Goes far if you want it It needs to behave
But then you, you come around

TAKE CARE
I'd take care of you if you'd ask me to
In a year or two

10 MILE STEREO
The heart is a stone and this is a stone that we throw
Put your hand on this stone, it's the stone of a home you know

USED TO BE
So we hold it close when we feel the most like a love that we could not leave behind
  
REAL LOVE
I met you
You know, you know, we belong by the stream, to the dawn


martes, julio 23, 2013

Before It's Gone

El domingo me pasé todo el día en el sofá hecha un trapillo. Llevaba muchas parrilladas pop en las que mi mayor exceso era tomarme un gintonic pero el sábado mezclé demasiado. Como sería mi estado catatónico que ni me enteré con todo cerrado que iba a llover. Asi que tuve que recoger todo bajo la lluvia que terminamos tarde y se quedó todo allí, pero me sentó estupendamente. 

Llega un momento que mis parrilladas se me entremezclan, ya no se quien vino a cual ni con quien. Pero esta no la olvidaré nunca. Había algo especial en el ambiente con tanto amor flotando. Muchas nuevas noticias, una pareja recién estrenada, me he convertido en la única soltera! Boda en noviembre, y lo más especial es que estuvimos toda la cena debatiendo sobre posibles nombres para la niña de M y O. Me hace mucha ilusión porque a mis amigos, a todos, les ha dado por tener solo niños. Y yo quería una niña ya de una vez. Así que claro como había tanto por lo que brindar se me olvidó que ya no puedo beber como antes.

Al menos tenía todas las etapas pendientes de esta semana del tour para pasar la resaca. Muy emocionantes las etapas finales del tour en los Alpes, preciosas además. Esa carretera sinuosa totalmente pegada a la pared, la subida al Alpe d’Huez. La etapa del día siguiente con un montón de montañas y el diluvio universal. No recuerdo haber visto nunca ninguna etapa con tanto agua. Pelos de punta viéndoles subir y bajar en esas condiciones. Y el sábado baile en el pódium. No ha ganado ningún español ninguna etapa pero como decía Perico han sido los que han animado el tour. Y al menos Purito si ha conseguido estar en el podio.

El tour termino de noche por primera vez en su historia y se hizo un giro completo al arco de triunfo. El lunes me levanté con estas fotos de la torre Eiffel en directo, gracias a Atticus y al guasap, ya le voy cogiendo el punto al allthetimeconnected. 




Sólo han pasado dos lunas pero parece que fue hace mucho cuando estábamos en Barcelona. Aún así todavía me acuerdo muchísimo del concierto de los grizzly bears, me ha emocionado oír el final de speak in rounds unido a adelma, he recordado perfectamente la noche de Barcelona de aquel jueves. Como cambia un disco como shields cuando lo ves en directo y ves de donde salen los sonidos y lo que influyó toda la escenografía, lo bonitos que eran los farolillos. Al final me he tenido que poner las gafas de sol en el cercanías.


Step down, just once learn how to be alone
Come get what's lost, what's left before it's gone



Medimos la vida en años, meses, semanas y días pero son medidas engañosas. La vida realmente se mide por las cosas que te pasan y así dos lunas de una época pueden tener una sensación temporal como 12 o 24 de otra. Y a veces en unas horas te quitas de encima a quien no has podido olvidar en un año. 


miércoles, julio 17, 2013

Afortunadamente

Estoy preparando listas y discos para las vacaciones. Sólo de baile. Porque también tengo ya un montón de listas que empece a hacer de distintas temáticas… Este año la lista de canciones del verano está quedándome algo pequeña.

Pero en estos dos días la cosa se va animando, me puse a escuchar a mgmt, los Foster y a empire of the sun y descubrí que tienen nuevo disco veteasaberdesdecuando y me han encantado dos canciones, sobre todo alive que va a ser una canción bucle como la de poolside y disclosure, mis dos preferidas.

Y atticus me ha redescubierto a los !!! que en su día nunca me gustaron mucho pero que tienen dos canciones tan bien muy chulas (**)

Hay canciones que no son de baile exactamente pero bonitas como la de Rhye, la de los crystal está ahí en medio entre indie y baile. La de los  beach fossils que no es bailonga pero que es una canción que se me ha metido tanto este mes que la he incluido porque aunque no es de las de saltar también es de las de mover cabeza y balancearte. Incluso he metido dos canciones de algunos discos y aunque la idea es poner canciones de este año he metido dos canciones de los orbital que tenía un disco de ellos con chime y hacía décadas que no la escuchaba. Es vieja pero bueno ha sido como volverla a descubrir.

** Edito porque había olvidado por completo que los holy ghost tenian un nuevo single ( un grupo como ellos tendrian que tener prohibido sacar disco después del verano .....) ** Para mi son el grupo de baile de la década. No hay otro. Esta canción dumb disco ideas no parece nada del otro mundo pero es que dura 8 minutos y cada vez es mejor y poco a poco se te va metiendo el ritmo en el cuerpo.

Os paso la lista de este año para que os hagáis una idea de que voy buscando canciones verano 2013

Que mala pata ayer que me encontré a alguien de la oficina por casualidad, sin ir a mi hora, con la de gente que hay en la estación, lo grande que es el anden y bueno ha sido como abrir la caja de los truenos. Todo iba muy bien hasta que salió el tema que nos preocupa a todos. Ha sido un poco conversación de esas de estropearte las vacaciones. Lo increíble es que en el fondo muy fondo lo que me gustaría es irme de este país que es de lo más asfixiante. Me empiezo a sentir como cuando vivia en Burgos y lo único que sabía era que yo alli no quería vivir. Aunque ahora todo es mucho mejor y como dejar atrás todo de nuevo y porque esa necesidad de empezar de nuevo, con lo que me ha costado llegar hasta aquí. Siento que no tiene remedio, y que sólo podemos ir a peor, de hecho no es que ya no lea las páginas de nacional es que me las salto totalmente. Sin embargo para la jubilación, tengo claro que me gustaría ir de país en país, ya lo tengo planeado, estaria guay que para entonces hubiera una red de residencias de jubilados por todo el mundo donde pasar unos pocos meses o habrá que inventar un couchsurfing para abuelillos .... y sino siempre nos quedará Andalucía. Como en este verano. 

Me ha encantado esta historia que venia ayer en el país. Una nieta hace video de solo 4 minutos con el día a día de sus abuelos. Mis abuelos también eran zamoranos, sólo que yo tengo muy pocos recuerdos de ellos. Lo que más ilusión me ha hecho del vídeo es la casita de madera con muchos compartimentos. Es curioso, yo tuve dos iguales que ahora me encantaría recuperar, ya no se si me las hizo mi tío de Zamora que era carpintero o mi padre en su carpintería. Mi abuelo, el que me queda, sigue haciendo sopas de pan para desayunar con colacao. Y nosotros cuando íbamos al pueblo de Zamora porque allí tenían, tienen el mejor pan de hogaza del mundo. Algo que me ha llamado la atención es que hay cosas que pensando en mis abuelos de entonces me chocan, esas ventanas de aluminio y no de madera, el tetrabrik en lugar de la lechera, el mismo pan que es de barra, la calefacción, las persianas … son abuelos modernos. Lo del cuaderno de rayas es de lo más entrañable. Realmente son de lo más autentico. Y esa canción de los fleet foxes tan bonita de fondo Fleet Foxes – Tiger Mountain Peasant Song

miércoles, julio 10, 2013

Bahía en Bruma








Me siento un poco traidora poniendo fotos en el blog del móvil en lugar de mi vieja cámara. Aunque sigo llevándola y usándola.

 Revisando una lista antigua del verano 2010 me he puesto a escuchar a radiohead. Y al ver el disco de directos i might be wrong me he acordado de true love waits. Una canción que escuchaba sin parar en aquella época, la era pre-internet que me la pasé escuchando viejos discos y sin comprarme apenas nuevos, sin amigos musicales en una ciudad como Madrid. Tardé 4 años en dejar de leer el diario montañes al empezar cada día. Me decía A. el sábado que ya no me veía otra vez en Santander y no, no volvería pero las ganas de volver se fueron hace mucho, cuando mi vida en Madrid empezó a ser como yo ni siquiera hubiera podido soñar. Yo no se como pude aguantar tantos años así. Así que ir a aquel concierto de radiohead de las ventas en el verano del 2003 fue algo único, no fui a más en aquellos primeros años. El concierto en si fue bastante desastre, como no teníamos ni idea nos vimos atrapados en plena plaza de toros y sin poder ver absolutamente nada. Solo el final de las luces que llevaban que eran unos palos verticales. Rodeados de pijos borrachos que pensaban que habían ido a ver a los chemical brothers. Ni una sola vez en todos estos años he visto un concierto en peores condiciones. Así que llegó un punto en el que cerré los ojos y me concentré en la música. Y sí tocaron true love waits, para terminar. Fue uno de los mejores conciertos de mi vida y cuando mi vida cambió dejé de escuchar a radiohead. Tal vez porque me recordaba demasiado aquellos años. Ya que estoy de relecturas he pensado que puedo hacer lo mismo con los discos. Por eso estos días en mis paseos de las mañanas me he puesto a la buena vida y tuve mi momento lagrimita cuando ésta canción empezó a sonar justo al llegar a la bahía, a primera hora de la mañana, sin gente. Estos días he sido muy feliz allí porque hacía años que no se conjuntaba todo para estar tan bien. Este verano el sol no tenía nada que curar sino todo lo contrario. Y hacía mucho que no brillaba tanto, tan seguido y tan azul. Y no hay como los primeros baños del año. Y en un tiempo feliz es la única que podría competir con verano.

 And true love waits In haunted attics And true love lives On lollipops and crisps

 Una canción para transportarte en el tiempo. He estado mirando y si, esta canción sólo se publicó en este disco de directos. Empezaron a tocarla en los directos de la época de the bends, en el 95. Lo que daría por ir a un concierto de radiohead con un setlist como el de aquel día. Pero hay sentimientos, como los de aquel verano, que no volverán. He hecho una lista spotify con él para este mes de julio.