lunes, julio 29, 2013

Flor de Calabacín












Darren Hayman ha sacado un disco. Me acabo de enterar. Las canciones folkis del todo no me gustan. Por el momento un poco mal. Estoy borrando casi todas. Pero me he quedado enganchada a Bugbears. Son canciones de historias antiguas, por eso su música también suena antigua pero esta vez no es para mi. 
http://exystence.net/blog/2013/07/27/darren-hayman-the-short-parliament-bugbears-2013/

Hacia 3 años que no iba a burgos en verano. Parece que fue ayer, me acuerdo perfectamente, fue antes de todo. El verano de la azotea y de nacho umbert. Y me he acordado de rizos sin domesticar y he decidido llevarme a nacho de vacaciones y sus historias cotidianas. 


Yo que pensaba que iba a ser un finde tranquilo, mucha huerta, mucha lechuga, leer bajo el castaño, descansar de música, oír a los chopos y al final con el frio ha sido bastante desapacible. Por suerte si pudimos tener noche de viernes bajo las estrellas que eso si es un milagro y el domingo aunque me helé paseando por la catedral había un cielo con nubes tan bonito que no me voy a quejar. Solo había turistas, tan pronto. Unos ciclistas en el semáforo me dijeron que vaya foto tan bonita de correos había hecho y les dije no, si soy de aquí, pero no, ya no vivo aquí. Realmente la gente de burgos es maja. Estuve por las llanas, con todo cerrado, hice fotos del rincón, el bar de los tequilas. Y de nuestras escaleras pero han rehabilitado el edificio donde tomábamos los cachis. Me pase por la plaza de los castaños donde comíamos pipas y que pequeña es. Todo en burgos es pequeño y de andar por casa, una ciudad muy bonita para pasar una mañana de verano. 

Ha sido un finde muy curioso. Este finde las malas y las buenas noticias han llegado por guasap. Algo que no tenia hace apenas 6 meses. En lugar de quedar con M que no podía acabamos teniendo una charla virtual por guasap con la otra M. Realmente no fue muy diferente a si hubiéramos estado en las llanas comiendo pipas. Mi madre enfadada porque había hecho tortilla de patata, es imposible hacerla recordar que además la prefiero fría y mi padre que cuantos muertos hay ya por ir mirando al móvil por la calle, aunque yo estaba en casa. El único que no se queja es el toby que a él le da igual lo que yo haga con tal de que le sobetee cuando aparece por la habitación. 

M nos pide consejo para una cita que tendrá lugar por la noche porque allí  es todavía la hora de comer, M no nos pide consejo o si lo hace ... y nos quedamos mal después de lo que nos cuenta. Yo les digo que este verano no llamaré a M. Me veo con fuerzas para hacer algo que debería haber hecho hace mucho tiempo. Ellas son las únicas que saben realmente toda la historia.Y lo mejor llega el sábado por la tarde cuando mi primavecina me cuenta por guasap, porque está en Tailandia, que A le ha pedido que se  case con ella y me manda una foto del anillo. Y me acuerdo de mi post de verano cursi. Al final sin quererlo ni acordarme éste si está siendo un verano cursi realmente. Mejor que el del 2010. Y que dejará mejores recuerdos.

Voy a ver a la tia emi, soy la peor de las sobrinas, es que nunca vengo a burgos tía. Esta mucho mas mayor que la última vez, le he cambiado hasta la voz. Pero su cara no ha cambiado. Ya  no puede tomar café y apenas prueba el chocolate. Y el tio cesar es igualito al abuelo pedro. Igualito. Y en una escena totalmente surrealista que solo puede pasar con mi familia paterna llaman al timbre y es el tio juanito que ha venido a hacer la visita del medico, como él dice, estan de excursión, han venido desde Valladolid y después de comer vuelven a irún, me quedo 5 minutos, me estan esperando abajo. No se ven desde el entierro de la tia chelo. Yo me parto de la risa, el tio juanito siempre fue el más auténtico, el que llenó de anécdotas nuestros álbumes familiares de los 70. Me da mucha pena irme, no se cuando les volveré a ver. Eres extraordinaria me dice mi tia desde la puerta. Yo me acuerdo perfectamente de como era hace 30 años.

En el viaje de vuelta las niñas no me dejan leer. M nos cuenta que tiene que arreglarse para comer. M parece más contenta y nos manda fotos y fotos. Así voy mirando a las nubes, preciosas y enormes, a ritmo de silbido. 

1 comentario:

Marta dijo...

Jaja, qué cantidad de "EMES" ... qué delicadeza la tuya la de preservar la identidad :) jeje. Bueno, yo creo que tengo identificadas todas las M.

Bueno, la M del otro lado dice que ya se terminaron las citas que al final no son citas, las despedidas; y que ahora habrá que buscarse otras ilusiones.

Besos!! M