jueves, diciembre 29, 2011

Mockingbird

Blogger había cambiado la vista del escritorio y todavía no me había actualizado. Una de las cosas buenas es que vienen los borradores (los posts guardados y sin publicar) aparte y tengo nada más y nada menos que 210 !! Voy a ir haciendo un repaso y ver que es publicable y cuales son simplemente enlaces o vídeos. Este post tiene una fecha de junio del 2006 y casualmente llevo días con matar un ruiseñor porque como no tengo tiempo veo las películas como si fueran series de 10 minutos. Esta película la vi por primera vez en aquel ciclo primero que hizo el garci, sería el año 94 calculo. Nunca olvidaría el comienzo y tengo que volver a verla de nuevo para recordar el final.

                                                   ***************************

Esta mañana he empezado un libro que hace años que estaba deseando leer, al principio perdí el papel donde apunté de quien era, después nunca lo encontraba en la biblioteca, ni en las librerias. El otro día lo vi en un mostrador y me puse contentísima porque me encanta cuando son los libros los que me encuentran a mi.

La primera vez que supe algo de este libro fue al ver la película, "Matar a un ruiseñor", de Robert Mulligan, el comienzo era muy bonito, muy raro para una pelicula de la época, creo que iban pasando objetos metidos en una caja, objetos infantiles, los que los niños suelen guardar…pero no estoy segura de si era asi exactamente. Imposible no enamorarse de Gregory Peck y de su personaje.

Viendo la pelicula ocurrió una de esas cosas que tanto me gustan, una pelicula tan antigua, del pasado recordandome un grupo de entonces, musica y cine unidos, porque resulta que el nombre de uno de mis grupos más especiales, los Boo Radley's venia precisamente de uno de los personajes, el misterioso Boo Radley.

Hace poco viendo la película sobre Capote salía su escritora (Nelle) Harper Lee, curiosamente fue su única novela. Capote y ella fueron muy amigos e incluso Capote la dedica "A sangre fría", fue ella quien le ayudó con la investigación y el trabajo de campo del libro.

Y en ese recopilatorio de color azul con el que me salte de parada el otro dia aparece una canciones de un grupo llamado igual, Harper Lee, curiosamente la titulada "Train not stopping" de su disco "everything's going to be ok"
Matar un ruiseñor "Killing to a mockinbird"

" Atticus Finch no hacía nada que pudiera despertar la admiración de nadie: no cazaba, no jugaba al póker, no pescaba, no bebía, no fumaba... Se sentaba y leía.
(...)
Cuando nos dio nuestros rifles de aire, Atticus no nos enseño a disparar. Fue el tío Jack quien nos instruyó en sus principios, dijo que Atticus no estaba interesado en armas. Atticus le dijo a Jem un día,
-Prefiero que disparen a las latas vacías en el patio trasero, pero se que ustedes van tras los pájaros. Dispara a todos los pájaros azules que quieras, si es que les puedes acertar, pero recuerda que es un pecado matar un ruiseñor-.
Ese fue el único momento que escuché a Atticus decir que era un pecado hacer algo, y le pregunté a la señorita Maudie al respecto. -Tu padre tiene razón-, me dijo ella. Los ruiseñores no hacen otra cosa que crear música para que la disfrutemos. No se comen los jardines de la gente, no hacen nidos en los graneros, no hacen otra cosa que cantar su corazón para nosotros. Es por eso que es un pecado matar a un ruiseñor.

2 comentarios:

Scout Finch dijo...

Como te puedes imaginar, no es que me haya gustado este post, es que me ha encantado. Si con el de ayer me llegaste al alma, ni te imaginas lo que me ha llegado este. Porque "Matar a un ruiseñor" es una de mis películas favoritas, y creo que no soy la única que así la ve. Algo tendrá para que nos siga fascinando a tanta gente. Tienes más razón que un santo al decir que es imposible no enamorarse de Gregory Peck, aunque yo cuando lo vi ya me había enamorado de él en "Recuérdame". Yo vi por primera vez esta película en una proyección que hicieron en la fundación cultural de una banca de aquí de Mallorca, que proyectaban películas antiguas en su auditorio y iba bastante con mi madre. Fue ella la que me llevó a verla, convencida de que me encantaría. Y efectivamente me cautivó. Años después me la regaló en dvd y desde entonces la he visto varias veces. Y hace cosa de un año y pico me regaló el libro y lo disfruté muchísimo. Fue por entonces, de hecho, cuando conocí en persona a Txarls y fue el primer libro que le dejé, que creo que le encantó.

No deja de resultar curioso que justo escribas esto cuando yo me estoy leyendo el "A sangre fría" de Capote y lo que más me esté gustando del mismo sean las ambientaciones del libro, cercanas, en cierta manera, a lo que se describe en "Matar a un ruiseñor". Por lo que estoy leyendo Harper Lee hizo un buen trabajo para Capote.

Ahora que pienso, puede ser que la escritora se basara en experiencias propias para escribir "Matar a un ruiseñor"??? Porque diría que sí.

Precioso el extracto del libro que has puesto. Me parece bellísimo y muy emocionante, de esos textos que te ponen un nudo en la garganta.

Un besazo!!

Viola Tricolor dijo...

Gracias atticus, ahora es imposible ver matar a un ruiseñor sin pensar en ti jeje

No he dicho en el post que me parece mentira que lo hubiera escrito hace más de 5 años porque me acuerdo perfectamente de cuando lo hice, sin embargo del libro tengo un vago recuerdo, creo que me gustó más la peli. Y he decidido rescatar el post por la casualidad de leerlo hoy cuando acabo de ver matar a un ruiseñor que no me acordaba para nada del final, si del juicio y la historia pero no del resto (para esto es una suerte tener una mente tan frágil) y porque ya nunca apunto textos de libros por falta de tiempo sobre todo y me da mucha pena, también ahora me pasa muy poco que tenga necesidad de apuntar algo.

Tengo pendientes a varias escritoras del Sur que recuerdan aquella época, me compre los libros de relatos de Eudora Welty y Flannery O’Connor hace tiempo, empezar a leerlos podría ser un buen comienzo de años y tengo el libro de relatos de Carson McCullers, la balada del cafe triste, que es una maravilla. Estoy viendo que sería una buena idea hacer un post sobre ellas.

Todo esto viene a cuento porque me las ha recordado el que estes leyendo a Truman Capote QUE ENVIDIACA ME DAS ¡!!!!!!!!!!

Creo que me voy a plantear realmente lo de alternar, libro nuevo libro viejo porque no le he vuelto a leer y me fascinó en su día. Me compre todos los libros de Truman capote.

Feliz Año Atticus y muchas gracias por tus comentarios :)

Besos.