miércoles, julio 29, 2009

Días ploff

Esta mañana he puesto la tele para desayunar y así me he enterado, la casa cuartel de Burgos destrozada. Me acuerdo de mi amiga mamá, viven cerca, seguro que se han despertado (luego me ha dicho por el messenger que estaba trabajando, muy cerca y que mucho estruendo) y de mi amiga M+, su hermano no vive allí pero son sus compañeros.
Durante toda mi etapa escolar pasaba cuatro veces al día por una residencia de la guardia civil. No la de la bomba de hoy sino la de la calle Vitoria. Recuerdo a los guardias civiles de la puerta con las metralletas siempre vigilando. Después pasabamos por otra residencia militar con más uniformados con metralletas en la puerta. Asi que para mi ver hombres con metralleta era de lo más normal. A veces si que pensaba que pasaría si un día al pasar a alguno se le escapaba un disparo o si llegaban los terroristas justo en ese momento o si ponian una bomba( mi lado oscuro... No diré de que parte de la familia lo heredé :p). Una noche pusieron una bomba, no paso nada grave que recuerde, sólo daños materiales, pero me acuerdo muy bien, era por la noche yo no podia dormirme, al día siguiente veniamos a una de mis revisiones en Madrid, mi madre me dejó que durmiera con ella porque mi padre estaba de viaje. Así que no me despertó pero recuerdo el estruendo y los cristales temblando.

Y esto me ha recordado que lo más violento que vi en mi niñez fue con la crisis de principios de los 80, mi barrio, Gamonal, era un barrio obrero y se montó una buena. Creo que el detonante fue que subieron el precio del autobús pero aquello ya se mascaba porque hubo muchos despidos. Así que volcaron autobuses, los pegaron fuego y la policía cargó con bolas de goma, yo recuerdo ver mucho humo y gente corriendo por el patio que se veía desde la cocina perseguidos por policias. Al día siguiente no se hablaba de otra cosa en las tiendas del barrio, recuerdo ver al ir a la panaderia la terraza calcinada de la casa que se quemó porque entró una bola de goma. Aquellos años fueron muy malos. Mi padre no trabajaba en ninguna fábrica pero coincidió que le despidieron, nunca había visto a mi padre llorar, le despidieron sin indemnización y sin paro, de esto me entere mucho después, una ahora se da cuenta que los padres no nacen sabiendolo todo. En aquel entonces a los niños no se nos daba una charla instructiva sobre las cosas que pasaban, así que mi madre me dijo que me fuera a jugar con mi hermano para que no se enterara de nada cuando les vi llorando en el salón, que papá se había quedado sin trabajo. Y eso fue todo, no recuerdo más de esos días. Aquel año nos quedamos sin vacaciones en el mar, por suerte, porque mi padre empezó a trabajar ese verano. Al año siguiente estrenariamos nuestras vacaciones en Benalmádena gracias a su nuevo trabajo.



Estoy nerviosilla, mañana llega el Toby, sólo se quedan un día, camino de su veraneo en el Norte, mi madre dice que son como sus colonias para convencer a mi hermano (aunque no haga falta que el pobre se sacrifica y nos lo deja) de lo bien que le viene el frio de Burgos, allí no le salen sarpullidos ni se arranca el pelo, se pasa el día correteando detrás de los gatos en San Medel, haciendo carreras, jugando con el chorro del agua de la manguera. Y por supuesto los paseos nocturnos, con el cierzo arreciando, son sus preferidos, se le echan todas las melenas hacía atrás y mueve mucho la nariz aspirando todos los olores que le llegan. Aunque por lo visto con esto del cambio climático ya ni el cierzo sale como antes, eso dicen los lugareños aunque a mi no me convencen de que ya no haga frío.

Me ha encantado este artículo, que trajín se traen con los bañadores. Ya me gustaría ser ese científico, es que no tiene desperdicio el articulo madre mia.

No sabía que Bacharach toca esta noche en Madrid, que pena no ir, lo de estar escuchandole estos dias ha sido casualidad.

A veces lo mejor del día es un instante, ayer fue al salir de la oficina con el cielo rojo, y b.j thomas cantando esta maravilla Everybody's out of town
Sigo con Bacharach, mi gran clásico, el keep falling también canta B. J. Thomas

La primera vez que escuché a Fanfarlo me resultaron mas de lo mismo pero no les borré del disco duro, este mediodía he descubierto ghosts, y me ha gustado mucho, es de esas canciones que engañan, si lees la letra todo cambia

No hay comentarios: