jueves, julio 30, 2009

Primavera Sound III

Los días primaverales ya empiezan a desdibujarse pero no quería dejar de contar como fue el sábado. Además las sensaciones de plenitud que da la música siguen ahí. Cuando estoy alicaída pienso en como me sentía después de ver (por fin) a Neil Young y entonces además de rememorar la felicidad que algo así me produjo sé que seguirá habiendo más conciertos. Este fue mi cuarto primavera sound, algo que ni yo misma hubiera podido imaginar. De verdad que cuando mi primo (cincuentón él) me dice que de donde saco las fuerzas y que aproveché que el día de no conciertos llegará yo le digo que la única razón de que aguante es la música y sus efectos porque ni yo misma me lo explico y que sí, llegará el día que como él sólo vea DVDs musicales pero cuando, eso no lo sé.

El sábado era el día!! Generalmente es el mejor día del primavera, lo cual en parte es peor porque se llega con las fuerzas justas pero por otra es la mejor manera de llegar al final porque el subidón de buenos conciertos engaña al cansancio (científicamente probado porque los saltos que me pegue en deerhunter no tienen otra explicación, que me veía a mi misma desde fuera y no entendía de donde me salian las fuerzas). Desde que he ido habrá sido el día de más gente, pero no problem, el forum tienen una gran capacidad de absorción, al final no agobia tanta gente y pudimos ver a Neil Young muy bien situados y sin miedo de aplastamientos, la gente que nos rodeaba era de todas las edades, pero predominaban los maduritos.

Hay conciertos míticos en los que ya sabes lo que te espera, todo el mundo dice que los conciertos de Neil son una barbaridad pero no sabes como sera de bárbaro y es increible desde el primer minuto. Empezó y yo estaba completamente rodeada de brazos, no podía ver ni el cielo, todo era un griterio, estaba rodeada de fans que cantaban sus canciones. Impresionante es poco. Luego un sonido impecable, nítido y clarito y sin avasallar, potencia la necesaria. Y ya fue todo disfrutar y disfrutar hasta el final. A mi me impresionó mucho los gestos de su cara, los ojos cerrados, el pelo al aire, joder que es un viejales y después de tantos conciertos no habia visto cosa igual. La verdad es que si yo fuera músico y viera algo así casi me retiraba :p
Yo sólo conozco una parte muy pequeñita de su discografia pero me toco varias de mis preferidas dentro de lo que conozco, la verdad es que fue muy muy bonito oirlas en directo. Mi parte especial del concierto fue desde Cortez the Killer, una canción que no se explicar pero que me llega muy al fondo, después Cinnamon Girl, toco Mother Earth en un piano blanco precioso que había arriba del escenario y que fue el momento más espiritual y después me toca seguidas the needle, unknown legend, heart of gold y old man ¡!!
Sólo hizo un bis, el a day in the life de los Beatles, una sorpresa y despues de 1h 45m se terminó.

El set list completo: he hecho un spotify con estas canciones sacadas de sus discos y de directos.
Mansion On The Hill / Hey Hey, My My (Into The Black) / Are There Any More Real Cowboys? / Everybody Knows This Is Nowhere / Pocahontas / Spirit Road / Cortez The Killer / Cinnamon Girl / Mother Earth / The Needle And The Damage Done / Unknown Legend / Heart Of Gold / Old Man / Down By The River / Get Behind The Wheel / Rockin’ In The Free World // A Day In The Life

Después de Neil a ver a Deerhunter, ya les habiamos visto en el tanned y regular pero esta vez traian dos de los mejores discos del 2008 y sería mucho mejor y efectivamente, me pasé toda la hora saltando, fue una maravilla de concierto, eso ayudo pero otra parte era pura descarga de adrenalina. Ignoro si después de un PS una ha perdido días de vida o los ha ganado. Es mucho desgaste jaja……Y bueno Deerhunter es un grupo de canciones brumosas, muy épico y con mucho sentimiento. Su cantante tiene un sindrome y es tremendamente delgado y huesudo y eso contribuye a darle un aspecto fantasmal al concierto pero a la vez también muy dulce y suave.
Empezaron como el microcastle, con Agoraphobia y si no recuerdo mal siguieron con never stopsotro de los momentazos fue nothing ever happened
Hacía mucho que no bailaba tanto.

Después ya si que vino el bajón, como la última vez vi a los Sonic Youth desde muy atrás, y me gustó más su concierto que la otra vez. Recuerdo que el sonido fue muy bueno y que Kim Gordon no para de moverse. Del resto de la tarde tengo recuerdos borrosos, los Jayhawks me aburrieron, me hizo ilusión ver a Gary Louris pero no me gusta la voz de Mark Olson, además fue el concierto anterior a Neil asi que se me hizo larguísimo. Antes habia visto a Chad Vangaalen, mucho calor en el rdl asi que pudo más que lo que él ofrecía, estuvo muy bien, me gustan mucho muchas de sus canciones pero se me hizo bastante difícil de soportar con la que pegaba. Fue otro de esos conciertos que pedian el auditori a gritos porque Chad tiene una voz muy especial. Y el comienzo del día, después de una minisiesta en el cesped de la entrada fue con los New Year, fue raro verles a las 4 de la tarde, pero como fue en el auditori el clima que se creó allí fue el apropiado. A mi eso que dicen que te dejan en lo mejor de la canción no me pasa con ellos, me gustan mucho sus subidas y bajadas, me encantan estos conciertos en los que tú tienes que poner de tu parte, meterte en las melodías. Y después dejarte llevar, me gustan mucho los new year, sus guitarras y sus voces y en directo cambian muchísimo. Fue impresionante ver la cola que hubo en los primeros conciertos el viernes y el sábado, recuerdo que hace un par de años casi estabamos solos y este año ha sido una cosa que sobrepasaba cualquier previsión asi que ser VIP nos vino que ni pintado para entrar de lso primeros y no perdernos el comienzo.

Dejo pendientes videos que tengo por algún sitio guardados y que merecian la pena.

 
Posted by Picasa




4 comentarios:

María Rogel (Lapor) dijo...

hola, he descubierto tu blog. qué enviddia sanaa el primavera sound: se está consolidando como uno de los mejores festivales.espeo estrenarme el año que viene con un buen cartel. por las fotos tiene buena pinta el espaico,
me ha hecho fracia lo del cantante con los ojos cerrados,totalmente, cierto.
sonic youth son unos cláscos aunque en concierto: no son demasiado ruidososss?s?? un saludo

Viola Tricolor dijo...

Hola Lapor, bienvenida!!
En el PS siempre hay un buen cartel, este año ha sido el más flojo de los que yo he ido pero aún así merece la pena.
El forum es una maravilla, este año ha habido más gente que nunca y en ningun momento sentías agobio.
Claro que los Sonic Y. son ruidosos pero siempre les he visto algo lejos, una pena prque no te metes en el concierto igual. de todos modos este año tocaron muchas del nuevo y es un disco muy asequible para ser de ellos, a mi me gusta mucho, es hasta pop :p
Muchas gracias por dejar tu comentario. Me pasaré por tu blog. Un beso muy fuerte.

txarls dijo...

Muy buena crónica,como las otras dos.Que recuerdos! esos días fueron sensacionales en toda su extensión.Doy fe de que te queda cuerda para rato y que con esas energías y esa vitalidad tuya no te veo viendo dvd's y dejando de acudir a estos grandes eventos ni con 80 años,jajaja.Ya viste como Vt y yo estábamos con la lengua fuera en Black Lips y tú tan fresca,jabata! Besosmil!

Viola Tricolor dijo...

Hola Txarls, jaja, bueno al día siguiente me esperaba un largo dia, asi que opté por dar por finalizado el ps. Que al final no puse mi mural de fotos de mi domingo en barna ... tengo que buscarlo.
besos.