miércoles, septiembre 30, 2009

El limonar, casas bonitas

Posted by Picasa


Posted by Picasa


Posted by Picasa



El día que volviamos de Cantarrijan, por la costa, al llegar casi a Málaga se pasa por Pedregalejo y el Limonar.
Quiero venir por aquí un día a hacer fotos dijo St, hay una arquitectura muy particular y muy bonita. Pues las casas que se ven desde la carretera son una maravilla, pero que palacios ¡!, no conocía esta zona. Resulta que esa zona es donde la burguesía construyó sus palacetes a finales del s XIX y principios del s. XX cuando Málaga era una gran ciudad industrial.

Son una calle principal y luego muchas calles en una montaña llena de casas maravillosas, además también hay árboles que parecen centenarios, en Málaga hay mucho agua, eso unido al clima hace que las flores y árboles sean una maravilla. De árboles no hice fotos porque no cabian en la cámara pero si hice fotos de muchas casas que he puesto en collage. Muchas de ellas me recordaban a las casas que se hicieron los indianos en Santander pero con un toque distinto, algunas tenian aires suizos, otras alemanes, alguna árabe. Tengo curiosidad por saber que hay en común entre las torres tan típicas de los palacetes santanderinos y estos, porque pensaba que sólo existian en Santander y no, el colegio de arquitectos de Málaga tiene ese tipo de construcción y mucha piedra. Parace cántabra total. La pondré otro día entera porque es de museo.

Fue un día muy gracioso porque empezaban los colegios, al principio las calles estaban tranquilas y solitarias pero después empezó un barullo de coches y niños de uniforme.

He encontrado varios enlaces interesantes, aquí más fotos bonitas
Habla de que se protegeran varias casas, hasta 58, aún asi he leido que se han tirado muchas y es que en Málaga uno tiene la sensación de que ha sido muy expoliada porque tiene un centro histórico bastante pequeño en comparación con las grandes barriadas modernas, algunas muy centricas, feas a más no poder.
Encontre esta pagina que habla de un libro recien publicado sobre la zona y su autor,
Ctesifonte López, si dice "Aquí se han hecho barbaridades. En estos años se han echado abajo casi todas las casas en el paseo del Limonar y lo que están haciendo arriba, en los montes, no digamos".
Aún así al ser la primera vez que iba si me parece que había bastantes casas que ver. En esta página hablan del tema con más detenimiento del libro del sr López.


Hubo un tiempo en Málaga de familias numerosas que vivían en casas con nombres de mujer o de flores, con una decena de personas a su servicio, niños que jugaban en la playa y el paso del tranvía avisaba de la hora de comer.

Casas construidas a principios del siglo XX o un poco antes, cuando la ciudad se llenó de apellidos difíciles y extranjeros que llegaron por el vino, las pasas, las almendras y las chimeneas industriales.


Y como curiosidad, como era un trozo de calle en los años 20 y como es ahora.

3 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Pedregalejo sí lo conozco, compa Viola, pero de El Limonar ni conocía su existencia; lo cierto es que, cuando veía las fotos, y antes de leer el texto, pensaba que eran las casas de Santander que están en la curva de la Magdalena, entre el Sardinero y el Paseo de Pereda (si no me fallan las referencias, que te hablo de memoria...), sí que se parecen. Una auténtica pasada, vaya que sí.

Un abrazo.

Viola Tricolor dijo...

Pues no se muy bien donde empieza Pedregalejo, pero El Limonar es la zona ya junto a la plaza de toros, de hecho esa calle, paseo de reding creo y la siguiente avde de pries ya hay casas preciosas. esta el palacio de justicia que no conocia y es precioso.

En esa curva que dices de Santander está el hotel real, la casa de botin y casas muy bonitas si, a mi siempre me han dado pena dos casas de las tipicas con torreón completamente abandonadas desde hace mucho y no entiendo como no haya nadie que las compre, al no ser que sea cosa de herencias o especulación.

Las del Limonar son mas variadas en formas y tamaño, por eso es tan curioso. Si las ves pensarías que estas en europa supongo que porque los industriales eran alemanes e ingleses.

Un besote!

Anónimo dijo...

esto es una prueba a ver si llega a su destino