domingo, marzo 14, 2010

More Stars Than There Are In Heaven

Es imposible ir a concierto de yo la tengo y no tener secuelas, dejan marcas en el cuerpo y en el alma, son tantos años ya, hoy tengo los pies doloridos, las rodillas maltrechas, la zona lumbar pidiendome que me vaya al sofá, tengo afonía y estoy segura que me ha subido más la tensión porque tengo el corazón hinchado de felicidad. Nada preocupante, son síntomas típicos de un día postconcierto yolatengo. Ayer además hubo sesiondebaile hasta las mil y llegué a casa en el último búho.

Hoy me he levantado y me he puesto a llorar escuchando la canción con la que empezaron ayer, madre mia , our way to fall, pero no pasa nada, son simples lágrimas de emoción, por algún lado tienen que aflorar, después de 140 minutos de viaje al pasado y al ahora no se puede salir indemne. Además nunca había ido a un concierto de ylt que no empezara con ruido y fue muy muy muy emocionante que empezaran con el I remember a summer's day I remember walking up to you ... primera canción, en primera fila, nunca les había tenido tan cerca, nunca la voz de Ira me había sonado tan clara, I remember the way you looked tonight And I remember the way it made me feel Cause we're on our way We're on our way to fall in love

Y después muchos momentos enormes. Son un grupo muy auténtico, es un tòpico decir que son entrañables, pero es que a ver, te hacen sentir como de la familia. Disfrutan tocando, no hay otro grupo que cuide más a sus fans, se pasan media hora haciendose fotos y firmando después de casi dos horas y media de concierto, sus conciertos no estan sólo llenos de música, a cada uno nos momentos inolvidables, los mios, ira diciendo a georgia y james que se juntaran para que J les hiciera una foto a mitad de concierto (como en el PS), le reconocieron y volvieron a repetirlo, a E le tocaron today is the day cuando Ira preguntó al público, me hicieron muchos regalos especiales, como siempre little eyes, tocaron la primera canción que escuche de ellos en aquella semana santa en castellón, big day coming, con ira bajando del escenario y terminandola sentado en la tarima que nos separaba del escenario, tocaron autumn sweater con James sentado y tocando un tambor junto a Georgia y las maracas, salté con tom courtenay y sugarcube, míticas, siempre las tocan porque es que son ya atemporales, double dare en una versión acústica que será algo que recuerde siempre, in the morning sky we'll know where we are We'll know where we are, sus clásicos siguen siendo sus canciones de los 90. para muchos de nosotros aquella década no se ha ido ni se irá nunca, nos metieron el ruido en el cuerpo y nos haremos viejitos con sus canciones en los oídos. en los bises ira recordó el concierto del aqualung del 2003 con los go-betweens, mi primer concierto de ellos, alucinante, ni siquera yo recordaba el año, que siempre me lio, aquel concierto fue una barbaridad y se acuerdan todavía. nos hicieron una versión de los go-betweens por un concierto en el recuerdo, por 21 años de conciertos. Quedan momentos inolvidables de su último disco, el más reciente, ese if it's true con los dos haciendo un dúo, la canción más bonita, ese nothing to hide con el estribillo más rotundo, well we're gonna wait wait, see what comes after wait wait, harder not faster .. pero el momento más esperado fue una canción enorme que he descubierto esta semana, porque las dos últimas no me gustan demasiado y no me habia fijado en More Stars Than There Are In Heaven, la canción letania, un ejemplo de como entrar en trance en un concierto de ylt.

Ver a yo la tengo es ver a Ira retorciendose sobre una guitarra, retorciendose también sobre un teclado, me gusta mucho cuando Georgia deja la bateria, y se pone a cantar en medio del escenario, son siempre los momentos más íntimos, ayer para mi esa fue la mejor parte, no se si soy yo o los años, tocaron un cone the silence mucho más bonito que en el disco, su primer disco del 86, que grande, there'll always be an F Train I'm like the F Train, but I don't know just why, Ira diciendole a Georgia que tocara los teclados, Georgia sonriendo durante toda la canción, y me gusta cuando James deja el bajo y hace un par de canciones con la guitarra, Black Flowers, en sus conciertos siempre hay sonrisas, se miran, se rien, complicidad, te saludan desde el escenario, nos dan las gracias un montón de veces.



Recuerdo que en mi primer concierto suyo, el del 2003, que siempre será el mejor concierto de mi vida, yo pensaba que podría ser la última gira, después han venido 2 discos suyos, ahora ya no tengo miedo, ellos seguirán mientras las fuerzas les acompañen, han hecho de la música y sus conciertos una forma de vida, seremos cuarentones, cincuentones y ellos seguiran, que si, que seguro.

8 comentarios:

txarls dijo...

Con muchas ganas andaba yo de leer esta crónica :)
Una vez mas me quito el sombrero ante tú capacidad para expresar y hacer sentir emociones con palabras sobre algo que en teoría solo se puede experimentar de verdad presenciándolo,lo cuál tiene mucho más mérito aún por tú parte.
Estoy ansioso por que sea viernes ya y poder disfrutar de todo esto,menuda alegria me he llevado pensando que cabe la posibilidad de que empiecen con mi tema favorito de los últimos años "Our way to fall" y ya si se atreven a tocar aquí también un tema de mis adorados The Go-Betweens ya me dará un telele,jaja.
Un beso muy grnade y mil gracias por transmitir tan espléndidamente la sensación que viviste.

Viola Tricolor dijo...

Hola txarls, es que tú me lees con muy buenos ojos :)
Fue un gran comienzo, empezar ya con la lagrimita... me pasé todo el concierto pensando que tenia que haber ido a barcelona que encima aquí es fiesta el viernes.
Ah y encima ahora tendré que ir a ver a los condo fucks, porque teniendoles tan reciente como me los voy a perder, que estres....
Un beso muy fuerte!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola,
Soy el autor de los vídeos. Estuve dudando si subirlos ya que el sonido no es muy bueno, así que me alegro de que hayan servido al menos para ilustrar tu magnífica crónica.
Un saludo!

Viola Tricolor dijo...

Hola Jorge, pues muchas gracias :). Me hicieron tanta ilusión esas dos canciones... a mi me encantan los vídeos, ese tono rojizo y que como son de las lentas no se escuchan mal.
Un beso.

txarls dijo...

Pues que pena mas grande :( porque hubiera sido un lujo tenerte por aquí viendo el concierto y después darnos la paliza entre los tres con nuestras sensaciones,jeje.
Tengo que ponerme con ese proyecto (Condo Fucks),porque aún no he escuchado nada.

J Luís dijo...

Hola, Viola.
Pues mira que he ido siguiendo más o menos regularmente a Yo La Tengo, pero ninguno de sus discos posteriores han igualado (en mi opinión) a "Fakebook", la joya con la que comenzaron los 90. A mí me parece que cuando se ponen pop lo bordan, y ese disco es ir de delicia en delicia hasta el final. Como de costumbre,Viola, un placer leer tus crónicas, besos desde JPD

Bea dijo...

Hola J Luís, justo ayer estuve con el fakebook que hacía muchooooo que no lo escuchaba y el ride the tiger también.
A mi me encantan los de después también, sobre todo el painful y el i can hear. A mi es que el ruido me tira mucho :), no podría elegir entre unas y otras. Es lo que me gusta de ellos, su variedad, lo que yo distingo entre canciones tranquilas, ruidosas o resultonas.
A ver cuando tengo un rato para visitarte que ya me he leído los libros japoneses !!
Un beso.