sábado, febrero 05, 2011

Crónica Tricolor de parte del Tanned Tin 2011



Y cuando casi ya no nos reconocimos, y nos vimos correr hacia donde antes hubiéramos huido / y tengo un mapa y tengo un plan para cuando ya no nos reconozcamos

Caminé hasta perder de vista el rastro, y dime ¿volverás? ¿o te defenderás? y construirás el castillo más alto / y quedará todo afuera, y tendré que enviarte un pájaro / y el mensaje que trae es que construiré la escalera más alta / si he de perder el vuelo que no sea nube a nube

Andamos todo en la lluvia, y nos llenamos de agua; y cuando nos llegó el tiempo de las grietas nos vimos las caras camino del astillero / y con nuestros cuerpos movimos las aspas como en un molino; y empecé a escuchar las voces otra vez limpias, ya no rasgaban como lata / yo quiero la voz limpia, yo quiero la voz limpia como el molino de aspas, que sube el agua tan limpia


Everything here has a place and a time


We’re only passing by

It’s harvest time

Este tanned ha vuelto a tener la palabra Sorolla en él pero no por el sol para mi pena sino por la estación del ave en valencia. me voy a hacer adicta al ave, y este ave corre muchísimo, practicamente todo el viaje a 300km/h. La estación Joaquín Sorolla es provisional y se nota, después la desmantelaran y la reciclaran (aunque como en este país somos ricos y los valencianos más ya veremos...) esto lo se porque estuve buscando información sobre como ir después a castellón. La que si que es bonita, preciosísima es la estación norte que está al lado y es donde cogí el cercanías a castellón. No hay que dejar de ver el vestíbulo y las salas de atención al cliente. El caso es que el viaje hasta castellón fue triste triste y supergris, como que no pegaba nada, ni se veía el mar que como está lejos o hace sol y se ven los reflejos o nada. Eso sí aproveché para llenarme los ojos de naranjas y de nombres de pueblos superbonitos y con muchas eses. Y bueno la lluvia sería lo que más abundó el jueves y el viernes, de hecho en cuanto saliamos a la calle empezaba a llover, un rollo, algo que hace años que no me pasa en santander, para que luego digan. El sábado si hizo sol pero también nubarrones, me supo a poco poquísimo pero algo es algo.


Este programa resumen del tanned tin de radio3 que ya puse el otro día me va a venir muy bien para recordar y ordenar el batiburrillo que es ver más de 25 bandas en 3 días, porque todas las canciones son de algunos de los conciertos que hubo el jueves y viernes, este año los días que más me gustaron, el sábado empezó muy bien pero al final se fue todo deshinchando un poco. Y bueno que es muy emocionante revivir aquellos momentos, que voy a decir.


Empieza con Thurston Moore, a mi me gustá bastante el acústico y muy poco el eléctrico en el que en realidad me dediqué a vagabundear por el teatro. En todo festival se necesitan momentos de soledad, en el tanned es casi imposible porque sólo hay un escenario, así que aproveché ya que después de media hora de concierto aquello ya era más de lo que podía resistir. Acabé en nuestro bar particular hablando con un valenciano que llevaba toda su vida viviendo en castellón. Merece la pena deambular por el teatro, entrar en los palcos, subir al gallinero aunque está muy oscuro y da vértigo porque es muy pindio. Para mi ya es una especie de casa musical.


El acústico de Thurston estuvo bien, me gustó aunque procuraré olvidar los primeros 15 minutos, el resto fue intenso, Thurston tiene un porte y una figura que impone y que para muchos, aunque yo no nunca haya sido muy fan de los sonic, es nuestro icono musical, yo además siempre que le veo me acuerdo de un thurston de mi vida con su melena y su chaqueta de pana marrón, siempre me pregunto si seguirá teniendo tanto pelo, si seguirá escuchando música. Y bueno el Thurston de verdad hizo lo que quiso, que para eso es un genio y es lo que menos me gustó, que improvisara tanto, que no cantara más pero bueno es lo que tienen estas cosas aunque si logré meterme gran parte del concierto en su melodiaacusticoruidosa y sentir que estaba viviendo uno de esos momentos únicos con spoken word incluido o poema, no sé bien, que bien suena el inglés recitado.


El jueves para mi es el peor día del tanned, me refiero a que el cansancio del viaje, los nervios de llegar, el no creerte que otro año más ha pasado y que alli seguimos, en fin que me es más difícil centrarme y disfrutar. El resto de días es distinto, el viernes es el mejor día porque te sientes más calmada y el sábado suele ser un día fuerte generalmente aunque teñido de la tristeza del fin y de que ya hay que volver a casa. Yo y mi incapacidad de no ir siempre pensando en el día después.


Por eso creo que de los grupos españoles que me moría por ver, rauelsson, el hijo, y nacho umbert el que más disfruté fue el de nacho. El concierto de Rauelsson se me hizo hipercorto, una cosa que dices y ya está ¿? Hicieron una especie de única canción con silencios, empezando y terminando con la misma melodía, a mi su música me teletransporta a bosques otoñales con el suelo llenos de hojas, rios cristalinos, paisajes que no suelo visitar que yo soy muy de ciudad. Me vino a la mente una película maravillosa, el cebo de ladislao vadja porque tengo un recuerdo muy nítido de ese bosque. Fue una manera de calmar los nervios, un concierto muy campestre y al que si le pegaba la lluvia y de encarar el tanned con ilusión y tranquilidad y bueno da mucho gusto ver un grupo con tanta gente y tantos instrumentos. En este especial una canción que son como tres, un castillo, un molino, un mapa y un plan, una letra preciosa.


Lonewolf sólo me gustaron en la primera canción y en la última canción que son justo la del especial.. El grupo gustó y lo hicieron muy bien pero a mi he de reconocerlo me aburrieron. Me recordaron a alguno de mis grupos de los 40 principales antes de que la era indi llegara a mi vida. Pero esta primera canción es muy bonita con Paul Marshall al piano, me gusta esta canción por sus cambios de ritmo y porque fue una de las más épicas del tanned.

El concierto de los clientele fue el más triste, ya sabiamos que se separan, que su último concierto sería el del tanned ( yo al principio leí que sólo suspendian la gira pero al final en todos los blogs dicen que se separan). El caso es que sólo les he visto dos veces en conciertos cortos y es una pena. Lo del jueves nos supo a poco pero estuvo muy bien. Me pasé el concierto con mis recuerdos ingleses, la primavera en esos jardines llenos de flores silvestres, tan bonitos y tan pijos donde viví 6 meses, el parque con el árbol gigante, los cuervos que había en el prado enfrente del holidayinn, el verde de la campiña inglesa que si no la respiras no sabes lo que es, las vistas por la ventanilla de un viaje a oxford, los paseos más bonitos de mi vida por un río, por el river thames en maidenhead, la casa de la colina, el pan que guardaba para los cisnes. Los clientele son dulces y muy únicos, es por culpa de la voz de Alasdair, que es como muy cursi pero que hace llorar, porque tiene una pianistaviolinista que fue el segundo ángel del tanned tin aunque fuera toda de negroseda, que manera tan sutil de tocar el piano, de mover los pies mientras tocaba el violin. A ellos también les va muy bien la lluvia, el olor a mojado. Tocaron una canción que está inspirada por el espiritu de la colmena de Erice, bonfires on the heath, uno de esos momentos tan tanned donde la butaca se te queda pequeña y sólo quieres hacerte invisible. Hasta tocaron un blues, una canción de los años 20 de un tal Skip James y a la que le dieron la vuelta, cambiaron el ruido de los surcos del vinilo por algo dulce y delicado. Puede que incluso fuera la canción más bonita de su concierto.


Terry Lee Hale fue el cantante sólo con su guitarra más larguirucho del festival y al que más se le vió en las matinales con una cara de gran felicidad. Me gustó bastante porque tocaba muy bien la guitarra y como el sonido del teatre es tan especial le daba una resonancia bastante fuerte.


El concierto de los Bitter Springs fue uno de los mejores, lo dieron todo, lo hicieron fenomenal, a la altura de los mejores momentos tantineros. Si los clientele fueron todo lluvia y campiña, los bitter fueron esos pubs en los que yo pensaba que me había teletransportado y estaba en un pub de benalmádena y no en una ciudad dormitorio a 20kms de londres. Humo imaginario y pintas de cerveza, mesas de madera. Esa forma de cantar soltando las palabras, ver a gente más mayor que tú en un escenario y sentir admiración, preguntarte porque a los bitter springs no les conoce todo el mundo. Me dió por pensar en lo que pasará en el mes de julio, puede que no sea mala idea ir a un festival lleno de vías de tren.


No sabía quien era Vic Godard hasta que le vimos el viernes. Un músico convertido en cartero. Había leído que era un punk que tocó como telonero en un concierto mítico de los clash pero para mi su concierto fue de música pop. Lo único que rechinaba en su concierto pero que me encantó fue su voz, porque que mal canta el jodío pero cuanto me gustó. En eso si fue un concierto muy punk pero lleno de lalalas que no se al final que etiqueta se le pone a esa música. Vic si que tiene pinta de leyenda rugosa y de hace muchos años, de tocar la guitarra y cantar con un estilo muy personal. Me lo pasé muy bien en su concierto.


Shogun Kunitoki no lo tuvieron fácil, el viernes después de los bitter springs y antes de los wildbirds, para mi era un concierto de transición, estrenaba palco y estaba emocionada por la novedad. Pero poco a poco consiguieron que su concierto fuera el más místico de todo el festival. Toda una experiencia que sólo puede darse en el tanned porque yo nunca iría a un concierto así. De hecho lo poco que había escuchado en spotify me había parecido una rayada. Todos esos sonidos de órganos y pianos, un recuerdo muy leve a los doors (no les he vuelto a escuchar después de los 16) y esa oscuridad, sólo un foco en el centro del escenario que no iluminaba más que un trozo de techo que yo no dejaba de mirar, recuerdos de iglesias, siempre me encantó mirar los techos de las iglesias, y el techo del teatre es precioso. Y una pantalla blanca con imagenes repitiendose a gran velocidad. Sensación de volar.

Rauelsson Un castillo, un molino, un mapa y un plan

The Clientele – Bonfires On The Heath

The Clientele – Harvest Time

Thurston Moore – Psychic Hearts

Thurston Moore – The Shape Is In A Trance

The Bitter Springs – My Life As A Dog In A Pigsty

Shogun Kunitoki – Ratalintu


The rolling moon the heavy air
Carrying the sheaves of the haunted year
Through summertime


4 comentarios:

carre dijo...

¡¡ si he de perder el vuelo que no sea nube a nube !! Emocionante esa parte de Rauelsson, escuchando el concierto de Radio 3 he vuelto a pensar ¡joder! qué bien sonó ese concierto. Creo que si el primer concierto del jueves no me hubiera gustado tanto algo hubiera cambiado...
No sé si te comenté que al final del sábado estuve hablando un rato con Raúl, le dí la enhorabuena por el concierto y charlamos sobre Peter Broderick y la escena de Portland.
De verdad que cuando llega la parte de "Caminé hasta perder de vista el rastro..." es EMOCIONANTE

Ahora estaba intentando escribir algo, pero será más breve que lo tuyo, que mi cabecita no da para mucho últimamente

Por cierto ¿has visto esto? ;)

http://tannedtin2012.ticketea.com/

Viola Tricolor dijo...

Hola carre!! A ver si hacen algún especial más !! Tengo un mapa, tengo un plan!! es una canción cargada de significados.
Este año los primeros conciertos han sido de los más bonitos.
No, no me contaste nada de lo de raúl, que bien!
Tienes que escribir algo carre, lo que sea.
Muchos besos, no tenía ni idea de lo de las entradas del 2012 jaja, esto ya es una locura! las tenian que poner a la venta el mismo sábado en el hall después del último concierto :p

Manuel Márquez dijo...

Bueno, compa Viola, esta vez (y no sé si servirá de precedente...), sí que puedo decir que he hecho los deberes, me he escuchado enterito el especial de Radio 3 que enlazabas en tu extensa (y entrañable, todo hay que decirlo: vuelcas mucho sentimiento en ello) reseña... Acuerdos y desacuerdos, como no podía ser de otra manera. Y una constatación: será que me voy haciendo viejuno (antes las "perdonaba" casi todas), pero cada vez llevo peor lo de las voces "chungas". Entiendo que el pop y sus aledaños no exige tenores sobre el escenario, pero es que a algunos. En fin... Otra constatación: o ando muy perdido, o esto es muy minoritario, pero no sabía ni de la existencia de ninguno de los nombres a los que mencionas, y de los que he tenido ocasion de oir las piezas del especial de marras. Y ahora, al turrón: me han gustado mucho, muchísimo, los Clientele (¿ahora que me he enterado de que existen, se tienen que separa? No es justo...); también me han gustado Lonewolf (sobre todo, su fraseo de bajo, no oía algo tan potente desde hacía tiempo). Y me han sorprendido unos suecos que hacen percusión y voces: me costó "acoplar oreja", pero, una vez hecha la conexión, buena experiencia. No me han disgustado, en cuanto a instrumentación y melodías, Rauelsson y Bitter Springs, pero, en cuestión de voces, bueno, dejémoslo estar. Y lo de Vic Gordard, pues eso, un "desastre cantabile", pero se ve que el tío le echa un morro de órdago, y debe llevar lo suyo en el cuerpo, no me extrañaría. Y esa es mi "referencia de urgencia".

Me temo que, en todo caso, esta de ir a un festival (ya sea éste, de formato "tranqui", o algún otro de estos más "macro", tipo Benicassim) va a ser una de esas experiencias para las que ya se me ha pasado el arroz. Lo digo sin lamento, pero sin alegría (todo no cabe, está claro...), creo que lo hubiera disfrutado muchísimo. Espero que tú los sigas disfrutando por muchísimo tiempo.

Un fuerte abrazo, buena semana y seguimos trasteando.

Viola Tricolor dijo...

Hola Manuel, pues muchísimas gracias por tu largo comentario. Que te voy a decir, que me hace mucha ilusión. Eres un valiente! escuchándote todo el especial :p

Lo primero explicarte que el tanned es un festival con una gran mayoría de grupos desconocidos para la mayoría de la gente que va o que recupera artistas olvidados o alejados de los escenarios.
Es su filosofía y el presupuesto que manejan es bastante pequeño. Según se ha dicho estos días 70.000€ frente a los 5.000.000€ del primavera por ejemplo.

Así que al final es un milagro tener con quien ir y muy bonito encontrar gente allí con tus gustos. Creo que hay que tener un punto de locura musical para que te guste. Yo nunca me atrevo a recomendarselo a nadie. Pero para mi se ha convertido en una cita musical muy especial en el que ya no puedo ser objetiva.

Con lo de las voces te doy toda la razón. Es mi mayor miedo con el pop en directo que muchas veces empeora mucho con respecto al disco. Es el estilo musical al que menos conciertos voy. Este año voy a "arriesgarme" y seguramente vaya a un festival de solo pop y a ver ... tengo mis recelos.

En spotify tienes toda la discografía de clientele, me alegra que te hayan gustado tanto.
En mis post anteriores he puesto algunos vídeos de los suecos, los wildbirds, son increíbles. Si te han gustado sin verlos creo que te gustaran mucho los vídeos.
Al Vic era para verlo, ganaba mucho jejeje.

Y Manuel yo también pensaba antes que lo de los conciertos y festivales era para gente joven, como si tuvieran una fecha de caducidad pero es un error pensar así. De hecho la edad del público irá creciendo mientras la gente joven sólo escuche música comercial. Otra cosa es que tú decidas no ir por otros motivos pero no por la edad, te sorprenderías bastante en ese sentido si fueras.

Muchas gracias de nuevo. Besos y abrazos.