martes, junio 04, 2013

Primavera Sound 2013: Domingo Tanned Tin

Aunque sobre la mesa este año el primavera pintaba mejor que el año pasado, mi año más flojo con diferencia, la realidad ha sido distinta. Me faltaban grupos de los mios y al final se ha notado. Así que cuando anunciaron el domingo me dio un auténtico subidón. Algo así era lo que echaba de menos este año. Una auténtica velada tanned tin y en sala, como tiene que ser, un sueño. Fueron 4 conciertos pero que conciertos. Gracias a que atticus me ofrecía su casa (con la crisis dan cargos de conciencia gastar 100€ por un concierto) y que pude cambiar el billete de tren además alargué dos días mi estancia y bueno ha sido lo mejor que pude hacer.

Este año he establecido un auténtico record de aguante y resistencia. Lo cual para mi es un triunfo. Lo que me demuestra que con constancia, determinación y suerte, todo hay que decirlo, casi todo se puede superar. Durante estos dos años prácticamente no he faltado a ninguna clase de yoga y ahora estoy comprobando que el yoga no es magia pero mi cuerpo ha cambiado a mejor. Estar tardes enteras de pie, con cansancio pero sin dolores, con solo un paracetamol para aliviar un poco. Y además peor que este año imposible, que el frio hacía que no hubiera manera de descansar en ninguna parte. Lo bueno es que así si que puedo plantearme volver al indietracks, ya no me asusta la lluvia.

Poder ver en una misma tarde a julie doiron y a thalia zadek es uno de esos sueños musicales inimaginable. Ese día pensaba yo el porque dos mujeres tan distintas me atraían tanto. Creo que es porque si tienen una cosa en común y es autenticidad. no hay nada de pose en ellas. Cantan con el alma y el corazón. Me siento identificada con la dulzura que desprende julie, la artista mama, que dio el concierto embarazada de 7 meses, el detalle extramusical más bonito que he visto en todo el festival. Tan bonito como la luna y la noria. Con ella siempre los conciertos son como un living-room. Me deshago con ella. Me atrae muchísimo una personalidad como la de thalia, mezclo lo que he leído sobre ella con lo que me imagino y no quiero salir de mi error. Me imagino a thalia sufriendo por las calles y levantándose al final. Tiene una cara llena de surcos que son muy vitales me parece a mi. Esa voz que raspa, esa garra, esa fuerza. La de una persona que no se ha cuidado mucho sino todo lo contrario, que ha vivido a trompicones y en la que los años han dejado su huella. Parece todo dolor y sufrimiento pero yo la he visto sonreír. Imagino como seria poder pasar una tarde con ellas, con thalia y con julie.

Y come es ese grupo difícil que siempre tengo pendiente de ponerme bien con todas sus canciones. descubrí a thalia y a julie a la vez, en aquel mítico recopilatorio que me hicieron con una portada de extrarradio, restos de la batalla. Lo bueno de los desaparecidos musicales es que siempre dejan canciones tras de si, algunas de las más importantes de tu vida. Vi a Thalia en mi tanned tin del 2004, el del comienzo de todo. Como decirlo, impresionante. Creo que fue el primer día, el jueves, que estuve sola. Y después vendría aquel tanned tin, el de la reunión. Come el grupo que siempre aparecia en los rdl y factorys y que yo nunca supe como sonaban.  Esos come que eran una clara influencia de los manta ray. Los que venían en sus discos colaborando. Llevo muchos meses, años con mis grupos tanned abandonados, estos años sólo tenía ganas de música con más vida, enfrentarme a canciones que hacen daño me suponían demasiado desgaste. Pero creo que ya vuelvo a estar preparada. En verano no, pero este otoño si que puede ser un buen momento de come, thalia, brokaw y julie. Lo dejo pendiente.

Ahora que el ps ha empezado a llenarse de bandas pitchfork, que tenemos un escenario gigante, los artistas pequeños son los que mantienen su esencia y en este primavera me he dado cuenta que ahora para mi son mucho mas importantes mis grupos descubiertos la década pasada que los de los 90. Que el concierto que disfrute como una enana no fue blur (tampoco lo esperaba) sino come. Que el grupo que me llego al alma fue uno de los 90 que nunca escuché en los 90.

Cambia el primavera, se masifica pero no cambian los tanned tin. Sigue siendo música para minorías, aunque sea gratis, con un abono. La sala barts no se llenó. En come eramos 3 chicas en la pista. Como con manta ray. Mis conciertos de hombres. Veo que hay cosas que no cambian. Aunque no se porque.

Y bueno la tarde empezó muy bien. Solo había dormido 4 horas. No descansé nada, los nervios, la buena compañía, la comida tan rica con las niñas. Al entrar en la sala me fui directa a los asientos pero me sentía tan bien que dure un minuto. A primera fila, con estanis, atticus, con bboyz, jmhulme y señora. Los primeros los orchids. Les vi demasiado tranquilos, mucho más que en el popfest o en el tanned tin que levantaron el festival. Supongo que un concierto como aquel es una vez en la vida. Pero en la parte final se desfogaron un poco más y tocaron mis preferidas. Al final el pop tiene algo, no te hace pensar, es solo diversión, balancearte y dejarte llevar. Y bueno no me voy a hacer fan a estas alturas ya de sr chinarro pero no estuvo mal. Tiene su aquel ahora con la melena y la barba.






6 comentarios:

bboyz1970 dijo...

Para mi también fue uno de mis mejores días, no es que este Primavera Sound me halla defraudado, pero si que me lo he tomado con suficiente calma como para no hacerme cruces y prescindir de algún concierto grande en aras de los más pequeños (que son los que me acaban dejando mejor recuerdo).
Poder ver al cabo de los 20 años a una de aquellas bandas poppy que me guiaron en mis años de jovenzuelo, y encima de nuestra idolatrada SARAH RECORDS y en el viejo STUDIO 54, no tiene precio.
A JULIE y a TALIA no habúa tenido el gusto tan siquiera de escucharlas, pero tenía mucho interés en conocerlas por el magnetismo que son conocidas.
Al final la sala Apolo se quedó ahí, al lado; con toda la muchedumbre. Infinitamente mejor BARTS con su público tranquilo (por mucho que me perdiese a HAXAM CLOAK y a MERCHANDISE), total también me perdí a CHEATHS y a PARQUET COURTS y aquí estoy tan pancho. Hermosa tarde de charla y relax, de aquellas que no se encuentran en la carrera del Primavera, sin duda.

Viola Tricolor dijo...

A mi defraudado tampoco pero si que no ha habido sorpresas. también es que yo me llevaba el itinerario muy decidido ya. pero este año por ejemplo que si he visto youtubes antes no ha habido bandas nuevas que haya querido ver en perjuicio de otras. solo los local natives que ya habia visto y leido q estan en un buen momento.

Yo si vuelven a hacer en sala el domingo repetiré bboyz .... en el primavera es imposible quedar como no coincidas en casi todo con alguién. ya es demasiado grande también, pero que bueno encontrarnos en woods jaja....

un besote.

Scout Finch dijo...

Y yo que iba por Julie Doiron y todo acabó siendo una gran tarde de conciertos. Dices tú de tu cansancio pero yo aún no sé como aguanté de pie y no me quedé dormida durante el concierto de Chinarro cuando me senté y vi a alguno que otro echando una cabezadita, si es que tres días de festival a full time son demasiado...

Me encanta cómo has contrastado a las dos mujeres, polos opuestos absolutos, tanto como la música que defienden. Dulzura y sencillez una, garra y densidad guitarrera la otra, dos extremos totalmente compatibles tanto en nuestra gama de gustos musicales como en la de conciertos de aquella tarde-noche.

Pero mi gran sorpresa fue, como ya sabes, Come. Quizás porque el cuerpo me pedía sonidos un poco más cañeros guitarreros ya que no había visto nada similar en todo el festival (lo que son las cosas, lo que se agradece la variedad). Quizás no me ponga ahora a escuchar sus discos, pero me introdujeron de manera brutal en esa atmósfera guitarrera que crearon. Consiguieron vencer mi cansancio de un plumazo y regalarme 45 de una garra irresistible. Nunca dejaré de agradecértelo.

No podía acabar mejor este año el Primavera, Viola. Con despedidas sosegadas y tranquilas, paulatinas, con esa cena-cerveza-charla contigo y con bboyz posterior a los conciertos que, en su sencillez, fue otro de los miles de momentos que recordaré de este primavera.

Ya sabes, viva las nuevas tradiciones, los domingos post primavera existen y molan. Fue un gran día, sí, y no sólo por los conciertos. Me encantó tenerte por casa.

Un besote!!!

Viola Tricolor dijo...

jeje lo de poder sentarnos en sr chinarro fue una suerte, muy tanned tin también los conciertos de ojos cerrados, no me perdi ni una letra eh ¿? jajaja

yo tenia miedo de que fuera demasiado pero no, al revés, tenia tantas ganas. lo que si fue demasiado fue ir a la fiesta acuarela de madrid el martes, me quedaba dormida de verdad.

la despedida queda ya como momento especial junto con el picnic. a ver si mantienen los domingos en sala. que ilusión volver a vuestra casa, aunque no vi ni un solo toby el lunes!! y mi dia de paseo por barna de regalo.

que suerte todo!! un besazo.

Estanis Solsona dijo...


hola Viola,

el contraste entre los frenéticos días de festival y la vuelta a la realidad, con sus cambios de ubicación y sus anhelados amaneceres, te tiene especialmente inspirada. yo aún no he podido, ni podré, articular un resumen de lo visto ese domingo de una manera tan bonita y perfectamente acertada como lo explicas tú en esos primeros párrafos sobre Julie y Thalia. se nota cómo entiendes su esencia; es también cómo la entiendo yo. para mí las dos van ligadas de una manera muy curiosa, porque cuando Thalia empezó a publicar sus discos en solitario fue cuando descubrí a Julie, a principios de los 2000, una época en la que yo estaba embobado con lo que tú llamas los grupos Tanned Tin (Retsin era otro que adoraba).

en este Primavera Sound, con mis elecciones naturales de los grupos de los noventa, me he dado cuenta de que cuando empecé a descubrir música de adolescente siempre me tiraron más los grupos americanos, así me ha hecho una ilusión pura e inmensa ver a The Breeders tocando ese repertorio (momento que me alegró vivir contigo, quizás la persona que conozco que mejor podía compartirlo: no conozco a nadie que tuviera el EP "Safari" grabado en cinta de cassette en su día, que hubiera bailado con 'Don't Call Home', perfecto cierre para mí con esa locura de guitarra) y ver a Come, que hicieron su última gira el mismo año que yo me compré mi primer CD de ellos y que no creía que fuera a ver ya nunca. Pero también hablan de mi yo adolescente que fuera a ver a Bob Mould o a El Inquilino Comunista.


aunque he visto algunos de los mejores conciertos de mi historial, hay algo en el festival de este año que me ha dejado un regusto especialmente agridulce comparado con otros años. quizás no me pilló predispuesto al 100%. y a pesar de ello el disgusto de volver a la vida real no te lo quita nadie, junio ha empezado un poco gris (y so que el sol ya nos sonríe, no como esos días de conciertos...).

me alegró mucho verte de nuevo. y aprovecho para alabar tu aguante incombustible, más que el mío jajaja.

un abrazo fuerte






Viola Tricolor dijo...

hola estanis!!!

Me ha emocionado mucho tu comentario, fue genial ver el concierto de las breeders juntos. A ver si me acuerdo de buscar la cinta. El reproductor que tenia de mp3 y cds se me ha roto, no creo que vuelva a comprarme otro, pero lo que si funciona y puedo es escuchar cintas!

Igual que quiero recuperar un poco mis grupos acuarela que les tengo abandonados. De retsin tengo un single que no sabia en aquel entonces quien era scout o’niblett.

Lo de breeders fue genial. Las tenia abandonadísimas, fue algo muy entrañable. A raíz de ese concierto, el único importante que he visto de cerca, sin contar adam green y kurt, me estoy planteando para el año que viene seleccionar mas todavía y puesto que ahora hay que estar media hora antes para estar en buen sitio pues hacer eso. Puedo disfrutar estando más lejos pero nada que ver a estar tan cerca. Antes podias ponerte no en primera fila pero si muy cerca yendo 10m antes, ahora ya te toca ponerte muy ladeado y ver casi mas el concierto por las pantallas aunque el sonido sea bueno.

Yo en los 90 escuchaba de todo, me daba igual jeje me gustaban los americanos y los ingleses pero con el tiempo han envejecido mucho mejor los americanos, lo que me ha pasado con blur es una muestra.

Un besote!!!