jueves, abril 30, 2009

2.059

Pues nada, que ya es jueves y esta tarde a coger el autobús. Esta semana si se me ha hecho corta, he vuelto a nadar que por a o por b no iba desde hace tres semanas, hasta los niños de la piscina pequeña han crecido. Mi prima pequeña por fin fue a Londres y ayer nos pasamos una hora hablando de su viaje, quiero volver pero una parte de mi no, lo se, por eso no me decido, y si voy y no siento lo mismo, pero nos hemos prometido ir juntas algún día. Estos días también ha habido mucho msn y teléfono con los malagueños, me siento como cuando eramos pequeños e intrigabamos a espaldas de papá y mamá, mi hermano era el loco y yo la sensata, y así sigue siendo sólo que ahora sus locuras nos traen alegría.

No sabía que llevarme para leer, aunque este finde va a hacer bueno y no tendré tiempo de leer en casa, pero el otro día leia que Siruela (creo) va a reeditar El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite. Asi que como hace tiempo que quiero volver a leerme sus libros, a ver que me parecen ahora, con más años, decidí ir leyendolo en casa. Y me lo he traído para el viaje y otro de artículos.
Carmen es mi escritora favorita con diferencia, tengo todos sus libros o casi, y eso que yo no soy de comprarme la obra entera de nadie, con la música tampoco pero con Carmen fue un auténtico flechazo. El primer libro suyo que leí fue gracias a una colección que salió en los años 90 en los kioskos con libros de narrativa española muy baratos. Era Nubosidad variable y aquel libro marco un antes y un después, desde entonces me hice devoradora de novelas, es increible pero antes había leído muy poco. Aquel libro me cogió en una época en la que yo seguía siendo la misma de siempre pero empezaba a ser más como soy ahora, las cosas en las que siempre había creído iban dejando de ser ciertas y yo empezaba a ver que mi futuro no sería como yo tenía pensado, que nada se puede planear, que la vida y las circunstancias nos llevan de aquí allá. Al llegar a Madrid me fui comprando poco a poco todos sus libros, descubrí que sus ensayos, artículos, su tesis sobre los usos amorosos de la posguerra, sus otros libros eran más maravillosos que las novelas todavía, hoy he visto que el que he cogido, “La búsqueda de interlocutor” me costó 2.059 ptas. Este libro son una recopilación de artículos sobre el tema del título, uno de los temas centrales de su obra. De camino a la oficina he leído un artículo del 56 que habla sobre el orden, criticando claramente la obsesión por el orden y la limpieza de las amas de casa de la época. Y como me he visto reflejada, yo siempre odié eso de tener que ir con pañitos por toda la casa para sacar brillo al parquet, limpiar el polvo todos los días, (para que si siempre vuelve? Dice ella, el otro día que tuve invitados me di cuenta que las estanterias estaban llenas de polvo porque nunca lo limpio (por supuesto que hay que limpiar el polvo pero no todos los dias ¡! Yo es que me voy al otro extremo….pero si, tengo que limpiar el polvo del salón un día de estos), deshacer las camas, sacudir el colchón, limpiar los cristales, no me extraña que mis recuerdos infantiles de mi madre y las madres de mis amigas fuera siempre gruñendo, no toques esto, ya has ensuciado lo otro, no pongas las manos ahí….. agotador, asi que como ella dice, el desorden no tiene porque ser no encontrar nada, y es cierto, las personas desordenadas sabemos donde estan las cosas (bueno, casi siempre), a mi el orden me dura medio día, no lo soporto y claro leer cosas así de tu escritora favorita (no recordaba para nada este articulo) me hace sonreír. No todas las mujeres hemos nacido para ser hacendosas amas de casa. A mi el desorden me produce alegría, porque creo que la vida es así y es una perdida de tiempo estar todo el dia poniendo las cosas en su sitio.

Una de las noticias de la semana ha sido que subterfuge reedita el POP de Los Planetas, en surferrosa explican el porque de algunos títulos

Yo este disco ya lo tengo en vinilo aunque no rojo :(, tengo discos españoles de la época en vinilo porque costaban 1500 ptas en contraposición a las 3000 de los cds, ahora resulta que vuelven.
La otra noticia es el anuncio del disco de Wilco, aquí un enlace con 5 nuevas canciones en directo. Son mis dioses musicales así que nada que objetar a sus nuevas canciones.

Estos son pingüinos afincados en la península de la Magdalena, estos días iremos a verles comer.

 
Posted by Picasa

1 comentario:

Manuel Márquez dijo...

Los pingüinos de la Magdalena, vaya puntito, los ví el año pasado y me parecieron una nota tan éxotica como de costumbre. Martín Gaite, no he leído mucho de ella, sí algunas cosas, pero no guardo un recuerdo muy vivo (bueno, no guardo recuerdo muy vivo de casi nada, ay, la neurona...). Y sobre las referencias musicales, como siempre, me las guardo para "echarles oreja", que seguro que merecen la pena.

Un abrazo y buen fin de semana.