martes, junio 16, 2009

Días de viveros y puertos y topos!!!

 
Posted by Picasa


Ayer tuve que irme antes de la oficina, ésta en una zona que me recuerda a Santander, nunca me habia pasado mas que allí y ahora aquí esa sensación de que el viento te arrastra y no puedes impedirlo…. Ayer se juntó el viento con una lluvia torrencial, yo solo he visto llover asi junto al mar, el caso es que empezo a caer una cascada de agua por una ventana (sinceramente muy fuerte porque no es normal que en un edificio como éste algo así pueda ocurrir) y nos tuvimos que ir, hasta con susto, porque iban a cortar la luz, también cayó un cristal que por suerte no pilló a nadie pero me ponen muy nerviosa este tipo de cosas, al final menos mal que la superlluvia fueron solo 10 minutos sino no se que hubiera pasado. En fin que yo hoy iba a escribir de Mª Jesús y el destino y ayer ocurrió esto.

Leer las vidas de otras personas es una cosa que me gusta mucho. Cuando terminas lo ves ahí todo tan clarito que como no pensar en que estamos predestinados. Llevo tres días devorando el comienzo de la autobiografía de Carlos Castilla del Pino, el famoso psiquiatra, llevaba años con este libro en mente porque leí una entrevista de él que me gustó y al final pasa lo de siempre, que su muerte lo trae al recuerdo y cogí el libro en la biblioteca. Casualmente habla mucho de Ronda porque pasó alli 3 años interno en un colegio de salesianos. Ronda es un pueblo en el que estuve hace ya tiempo pero es inolvidable, tiene miradores y callejuelas maravillosas, todo el mundo conoce el puente sobre el Tajo. Y el viaje hasta llegar es más fascinante si cabe, al menos cuando yo fui la carretera que había seguía siendo la de siempre. Hoy he llegado a la guerra civil. La familia de Carlos era de derechas pero por una de esas cosas de la vida fatales y hasta ridículas mataron a sus dos tíos de la manera más tonta. El 27 de julio del 36 un grupo de anarquistas quisieron tomar el cuartel de la guardia civil y del ejercito, asi que se llevaron a sus tios como rehenes para que les dejaran entrar, pero en esto que llegaron los moros y los regulares y en la refriega les mataron confundiéndoles con anarquistas. El cuenta como después se metio en el Requeté que no sabia lo que era, tenia 14 años, eran como la Falange pero monarquicos y carlistas, en San Roque al menos no mataron a nadie a diferencia de los falangistas que se pusieron morados. En fin que es terrible leer algo así, son cosas que ya sabemos pero yo no me acostumbro, como se puede tener tanto odio y tiene el interes del otro punto de vista, de alguien de una familia de derechas, evidentemente es su versión y encima de un niño. Una de las cosas que mas me han impresionado, él habla de la Linea, Algeciras, San Roque… es que mataron a mas de 200 mujeres porque pedian ayuda para el Socorro Rojo Internacional. Y bueno todos esas muertes sin juicio ni nada. Yo he tenido la suerte de tener que leer estas cosas en los libros porque en mi familia no paso nada, mis abuelos paternos eran demasiado mayores, los maternos jóvenes, así que puedo leerlo sin que me afecte personalmente.

Estos días en Málaga he coincidido con Mª Jesús, una señora que conozco desde hace más de 20 años y que como ella dice, es vidente, que no echadora de cartas, aunque si las utiliza. Siempre dice que va a leérmelas pero por suerte no las lleva a la playa así que me libro de que lo haga. Nos cuenta historias muy curiosas sobre la gente que le pide consejo. Nos reímos siempre muchísimo con ella y hasta casi nos hace llorar con la historia de una puta de su barrio. Como ella dice tiene un don natural, de hecho puede estar horas contando historias realmente fascinantes. Es tendera (tambien lo dice ella) y durante muchos años ha visto desfilar y conocido la vida de todo tipo de gente, de hecho su tienda es una de las más antiguas de Madrid que ella y sus hermanas heredaron de sus abuelos. Como nosotros decimos son de traca, bueno ahora sólo queda ella, sus hermanas ya murieron. Cuando las conocimos ya eran dos señoras viejecitas tan distintas a las que yo siempre había conocido, una de ellas era funcionaria, fue de las primeras, su familia era de republicanos, en su casa de verano desfilaron Sorolla o Blasco Ibañez. Yo nunca había conocido a ninguna mujer soltera de más de 60 años que no me diera pena la verdad, bueno cuando yo era pequeña pensaba que quedarte soltera era lo peor que te podía pasar. Me he acordado con el libro de Castilla de lo que nos contó, aunque muy poco, porque se le llenaban los ojos de lágrimas, su padre era jefe de policia en la republica asi que hubiera tenido que ser de los primeros en morir, pero cuando ya estaba en un tribunal o no se si ya para fusilarle, los que lo iban a hacer reconocieron su nombre, una vez les detuvieron y él les soltó, total que no le mataron y tuvo que exiliarse y nunca más le volvieron a ver ( de esto no quiso contarnos), ella tenía dos años asi que en realidad nunca le conoció.

Pongo fotos del vivero de Alhaurín de la Torre, es un pueblo muy elegante, con unas rotondas preciosas (no pude hacerlas fotos), con paradas de autobuses todas distintas, con casas de lujo de las que si que dan envidia, y con un vivero que es como un museo. A mi me encanta ir, compre 12 molinillos minis de distintos colores, evidentemente me abalancé sobre ellos y una pamela naranja para ver si este verano no me da algo en mi paseo a la piscina. La pena es no poder comprar plantitas, ni una vaca preciosa tamaño natural pero es que costaba 500€ joer…..Hasta los viveros son más bonitos en Andalucía. En Málaga hay mucha agua, por eso está todo tan verde y aquello es un vergel, vayas donde vayas hay árboles, jardines preciosos… nunca había estado en Junio y estaban los árboles preciosos llenos de flores, moradas, naranjas, amarillas…. También fotos de Puerto Marina, que a mi me encanta, sobre todo por la mañana que está totalmente vacío, da un poco de miedo la verdad, asi que no iba todos los días por ahí.

 
Posted by Picasa


Acabo de descubrir este grupo, Papa Topo, asi que ya tengo otra canción del verano.

Oso panda dime por donde andas por favor
He salido a merendar por la selva tropical
Con mi amigo el puerco espin y ahora donde esta

Oso panda yo no quiero morir solo en esta horrible espesura esta vida es muy duraaaaaa

No hay comentarios: