jueves, julio 16, 2009

The Fountainhead

Hace semanas vi la película que puso Garci, The Fountainhead, El Manantial de Vidor. Por lo visto la escena final de ella subiendo al rascacielos es una de las clasicas, la verdad es que es una maravilla pero no me sonaba de nada. La película tampoco.

La película me ha gustado por las imágenes de Nueva York, decían en el coloquio que Vidor hizo pelís de cine mudo y que se notaba, y es cierto, que secuencias tan maravillosas. Y luego porque Gary Cooper es el protagonista. Y en esta pelí rondará los cincuenta y está de lo más atractivo. Ella no esta mal, Patricia Neal pero no me ha gustado demasiado como actúa, por lo visto era muy joven y si está sobreactuada, todo lo contrario que Gary. Que empaque. Los trajes de ella maravillosos, a juego con la fotografía. La tesis de la película es bastante rollete, el resto de personajes se dedican a discursear y aunque curiosamente se ve bien, la verdad es que hay momentos que son pesados porque todo el rato se repiten, que si la integridad del individuo, todo el mundo tienen un precio, el individualismo, la creación, todo lo que dice está muy bien pero se le nota demasiado el mensaje, hay momentos que parecen una conferencia. Por lo visto esta basada en una novela de una escritora que la verdad ninguna gana de leerla te entran si está llena de discursos como la peli.
Lo mejor de la película son las escenas y los dialogos de ellos dos, hasta tal punto que pueden verse como una película independiente, obviando el resto. Aunque Gary está espléndido, lo mejor para mi son los diálogos de ella.

Hay escenas maravillosas, las románticas claro. Y que suerte tuvimos esos años con la censura, y que todo tuviera que ser sobreentendidos, a mi personalmente me encantan estas escenas que acaban en un fundido en negro. Maravilloso el primer encuentro de ellos, la primera noche de amor y la ascensión del rascacielos, fue una escena difícil de rodar, y se nota.

He encontrado en youtube la peli entera, son varias pantallas pero en alguna lo interesante dura solo un par de minutos.

Uno de los diálogos que más me gusta, a partir del minuto 3. Después viene cuando se encuentran por primera vez, esa escena hay que verla que destila erotismo por los cuatro costados y el dormitorio de ella, yo que siempre he querido tener un tocador como los de las películas. Y después la primera conversación, amor a primera vista y ella con una fusta.


el final del video anterior y el comienzo de éste tiene una de las mejores escenas cuando ella rompe un trozo de marmol para que él vaya a arreglarlo y él le da una clase el mármol que en realidad está diciendo me muero por tus huesos, pero él se la juega y ella se venga y de que manera, pero que peligrosa es una mujer con una fusta en la mano y lo que sigue es lo mejor de la película hasta el fundido en negro, por fin el primer beso. Luego él desaparece. Hasta los Garys Cooper se van sin decir nada.



El reencuentro después cuando él ya es famoso y ella se ha casado por despecho. A partir del minuto 5 viene lo interesante. No dejar de ver hasta el final, lo dicho, lo mejor de la película los dialogos de ella. Ahora es ella el que le abandona a él. Le ama pero no confía en sus posibilidades, no quiere ver como le destruyen. Y el segundo beso con ese fondo de rascacielos.



Aqui continua la despedida, hasta el minuto y medio, ella le propone matrimonio, una vida hogareña. El le dice que no, tiene que luchar por lo que cree, la deja ir, que aprenda a no tener miedo del mundo, él le dice que la esperará porque la ama. Es para derretirse.


Y bueno para no enrollarme más iremos a la escena final, la del ascensor

2 comentarios:

txarls dijo...

Pues pinta muy bien esta película,a pesar de lo que dices de que tiene algún momento rollete,jeje.La veré aquí,gracias! jaja.Yo ando descargando películas del Ares (que descubrimiento) antiguas últimamente,así que te recomiendo "12 hombres sin piedad" y "A sangre fría",esta última basada en el libro de Capòte.
Besosmil!

Viola Tricolor dijo...

Hola Txarls, la puedes ver íntegra en youtube si, la más importante es la última pantalla, la puse al final porque es el final y no quería desvelarlo jaja...
Si, hace pocos años vi 12 hombres, me gustó mucho y yo creo que he visto A sangre fría pero de esa no tengo recuerdos.
Un besazo.