martes, febrero 08, 2011

La Panderola

Mi casa vecina siempre ha estado alquilada. Hasta ahora he tenido todo tipo de vecinos, una familia de brasileños que un buen día dejaron la mesa puesta con el desayuno y desaparecieron, sólo se llevaron algo de ropa. Dejaron todo, los muebles, los juguetes de las niñas…hasta los platos sucios en el lavavajillas. Creo que nunca cruzamos un saludo. Ella era muy guapa, muy elegante. Tenian dos niñas preciosas aunque sólo las vi un par de veces. Llenaron el jardín de árboles, flores, césped, una pasta, y eso que estaban de alquiler pero nunca les vi fuera, sólo a él una vez hablando como poseído por el móvil. Lo único extraño que recuerdo es que abrian la ducha a las 8 de la mañana de un domingo y volvías al baño una hora después y el grifo seguía abierto. Nunca entendí aquel desperdicio de agua. Después vino la pequeña C y su familia, argentinos que tuvieron que dejar su país con el corralito. Al final también huyeron, dejaron dos meses sin pagar y se llevaron todo lo que los brasileños abandonaron, hasta los apliques del baño, todo menos los azulejos, paredes, ventanas y los muebles de la cocina. Yo nunca sospeché de ellos, si que veía su tren de vida pero tenian un bar y siempre pensé que con las horas que echaban aquello les daría para vivir, pero no, o tal vez vivian tres veces por encima de sus posibilidades. Al principio echaba de menos que la pequeña C me llamara y me contara sus historias de niña. C era una niña muy solitaria, prácticamente no veía a sus padres, sus hermanos eran mucho más mayores, se pasaba el rato con la abuela que apenas podía andar. Después poco a poco me acostumbré a no oír su voz entre la verja. Después la casa estuvo vacía muchos meses, casi un año. Las siguientes inquilinas eran dos mujeres separadas, yo nunca tuve mucha relación con ellas. Hace dias hablé con la única que quedaba, durante este tiempo por la casa ha pasado mucha gente distinta, un señor jubilado que fue funcionario y era ingeniero forestal y que duró muy poco, sólo le dio tiempo un día a meterme un rollo tremendo sobre plantas y bichos y venenos. Después un chico y una chica con acento que nunca llegue a descifrar, eran lituanos. Nunca hable con ellos tampoco, sólo un día porque adoptaron un perro muy bonito y muy nervioso. Hace días una de las señoras paso a despedirse, que se iba a vivir sola, que lo de compartir piso le había salido mal, primero fue la separación con mi marido me contó, despues vine aquí con mi amiga, recuerdas?, si, y nada, se pasaba el dia encerrada en su habitación viendo la tele, el ingeniero era un pesado y no le aguantaba y luego la lituana, era muy maja pero no limpiaba nunca, asi que me he cogido un apartamento para mi sola aquí al lado a ver que tal. Le desee mucha suerte, ya nos veremos en el supermercado.

Ahora tengo vecinas nuevas, ha sido muy rápido, son tres mujeres. Una madre y sus dos hijas. Ayer fui a conocerlas y enseguida la señora me hizo pasar y me enseñó como les había quedado el salón donde tendrán su negocio . Al entrar en la cocina veo un westi!! superbonito y muy cariñoso, es una perrita le digo, no que va, es macho. Vaya es tan cariñoso ....creo que el toby es el westi más antipático que conozco, yo no se si no es que está muy mimado. Qué ilusión tener a un westi de vecino.

Ayer fue una tarde de piscina desastrosa pero yo ya opto por reírme de mi misma. Llego y veo que no tengo moneda para la taquilla, siempre llevo más de un euro asi que llego a la conclusión de que en las 2 ultimas semanas me los he dejado todos allí, lo triste es que yo creo recordar que si tenía cuidado pero se ve que no. Asi que como lo peor que te puede pasar es ir a la piscina y no poder nadar me dirijo a la señora de la entrada a pedirle una moneda. Le pregunto si no tiene una ficha para la taquilla para no pedirla el euro directamente, me dice que no, le digo vaya es que no me quería ir a casa sin nadar y entonces me pregunta si tengo el dni, le digo que no la verdad pero que soy abonada si quiere mirar en la base de datos, al final se apiada de mi y me lo da. Bien, una funcionaria que no se toma su trabajo muy en serio y que tiene un poco de sentido común, al fin y al cabo sólo la estoy pidiendo un euro, tampoco me lo voy a llevar y en todo caso el euro tampoco es suyo. Después de todo el lío me doy cuenta que me he dejado el bañador en casa!! Que vergüenza. Me toca devolver el euro claro, así que también olvidaste eso me dice la señora. Así que nada me tocó volverme a casa sin mi piscina. Está claro que ayer no era mi día.

Me he traído más cosas de castellón. Mi amigo alberto me mandó esta canción, yo estando allí lo había leído en el periodico y me había encantado la palabra panderola, es muy musical. La canción es como una canción de niños, muy bonita.

Edito: Esta canción es del grupo castellonense Pleasant Dreams, y la panderola es un antiguo ferrocarril.

Edito 2, justo acabo de ver este post de la página castellonense nomepierdoniuna con mucha información sobre la canción y el grupo.





http://pleasantdreams.bandcamp.com/track/la-panderola

De Castelló a Almassora xim pum tracatrac. Va un tren que vola, leré. Leré, leré. I per això li diuen xim pum tracatrac. La panderola, leré. Leré, leré.'

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amiga, veo que has dado con La Panderola. Esa canción es todo un símbolo en Castellón.La version que han Pleasant Dreams creo que le "va" perfecta al espíritu de la canción, y eso no siempre es fácil de conseguir en las versiones. Muy chulo tu artículo sobre el Tanned. Ala, para que digas que nunca entro en tu blog :)
Besos
Alberto

Viola Tricolor dijo...

Hola Alberto!! me hace mucha ilusión verte por aquí ! No solo te viste casi todo el tanned sino que lees mis croniquillas, vaya, no te pregunté que fué lo que más te gustó. Al final el tanned resulta agotador, y más este año que eramos más, imposible estar a todos y a todas las conversaciones.
Un beso muy fuerte y fan de la panderola desde que la escuché. El año que viene me la teneis que cantar jeje!!

evamaring dijo...

Yo recuerdo escuchar en la mesa camilla de mis tíos "La panderola" y cómo me explicaban que iba desde el puerto (el Grao) hasta un pueblo cercano (Almazora). Después me llevaban a verla los domingos de invierno, con manoplas y un poncho al parque ribalta. Jugábamos dentro de ella, saltábamos entre los hierros que quedaban, apenas un par. Los trenes solo se veían en las pelis de vaqueros, pero en castellón teníamos una propio. A mí eso me hacía sentirme especial. He recuperado esa canción gracias a los "Pleasant DReams", que han hecho una versión bellísima. Me alegro de que te haya llegado.
Un abrazo
eva

Bea dijo...

Hola Eva, eso leí, que había estado en el parque. Los trenes antiguos tienen algo especial. A una parada de metro de donde vivo hay un tren antiguo que hace una ruta pequeñita, de este año no pasa el ir que lo descubrí el año pasado de casualidad.
Me ha encantado que nos cuentes tus recuerdos.
La canción de pleasant drems me parece preciosa.
Un besote.