miércoles, mayo 11, 2011

El viajero del tiempo

El sábado me levanté convencida de que no iba a ir a parade pero al final acabé el día en el neu! Amigas nuevas gracias a la música. Descubrí a parade muy tarde, con todas las estrellas. No sabía nada de él ni de donde salía alguien tan peculiar. También fue uno de esos artistas para mi que hacian compañía a la casa azul porque a nadie le gustaba. Con el tiempo supe que Parade es Antonio Galvañ y que es profesor de música en un pueblo de Murcia. Eso lo hace más peculiar si cabe. El sábado me preguntaba si Parade es Antonio o Antonio es Parade. Es decir fue la vocación de Antonio la de ser músico y por eso creo Parade o su verdadera vocación es la de profesor y entonces Antonio es Parade. En este país tan rancio, tan mirado de si mismo, con este sentido del ridículo tan ridículo que tenemos de tan enorme Parade es una anomalía. Por eso su sello vende sus discos a 5€ y no le conoce mucha gente y puede que nunca haya tenido un soldout. Por eso ojala la vocación de Parade siempre haya sido la de ser profesor de música. Parade tendría que tocar en un país donde a la gente le gusten las cosas bonitas y dulces y cursis y muy horteras, donde bailar POP no de vergüenza ni volverse un poco loco ni saltar ni karaokear. En ese sentido Nixon y Guille Milkiway tienen mucha más suerte con sus fans. Y es que este último disco de Parade es para bailar y no parar de cantar a voz en grito y puede que no pero yo creo que Antonio el sábado hubiera sido más feliz con un publico menos soso. Empezando por mi que la verdad tengo tan poca personalidad que sólo me suelto si los demás lo hacen.

Me preguntaba yo también si Antonio tuvo una infancia feliz y siempre supo lo que quería, o fue uno de esos niños incomprendidos de los que era fácil burlarse por tener esos gustos tan peculiares y lo que le ayudó a ser feliz fue su música. Encerrarse en su habitación e imaginar otros mundos, el germen de Parade. Si por eso se hizo profesor de música, para hacer felices a los futuros niños y darles una especie de amuleto con el que encarar la vida, con la música uno es, seguro, más feliz. A Parade le pasa como a Shin Chan que la gente cree que son dibujos animados para niños, aunque ojala muchos niños escuchen a parade, tendran que crecer para entender muchas de sus letras.

Leia al volver en el bus un extracto del discurso de Ana María Matute en que nos hacía la pregunta de porque en este país nos da tanto miedo la palabra felicidad. Creo que no puede leerse su discurso al recibir el Cervantes sin emocionarse. Y eso que yo de Ana Mª creo que sólo he leído un libro. A ver si me pongo con ella y dejo de tenerle miedo a la fantasía.

Y hablando del concierto, estuvo muy bien Parade con banda, con un guitarrista, una corista que me encantó (a ella no le daba vergüenza bailar) y un teclista apoyando a los teclados de parade. El último disco me encanta porque es muy bailongo, como no iba a ir casi no lo había escuchado, pero a mitad de semana escuché alguna canción y me quedé sorprendida, si parece un disco dance! Eso sí, sus letras siguen siendo muy suyas, se podrían reconocer entre un millón. Las proyecciones que había en cada canción engarzaban perfectamente con todas las canciones, pelis horteras de los 80, pelis antiguas mudas, monstruos, naves de ciencia ficción, todos sus temas estaban ahí.

Y lo mejor de esta gira es que aparte de que el último disco es divertido la mezcla con las canciones antiguas hace que no haya un solo tema malo. Por alli pasaron metaluna, romance morlock, autopistas elevadas, incluso me gustó Stephen Hawking (una canción a la que tengo mucha manía), la nueva versión hace que sea una canción diferente, com momento especial al final con un segundo bis y parade solo tocandonos Flora Rostrobuno mi canción preferida de Parade, una de mis primeras canciones suyas, cuando le descubrí, a él y su mundo particular y a su modo feliz.

Un ejemplo de las proyecciones que pudimos ver el sábado es este vídeo de no más rocanrol. Mis preferidas del último disco son el dolor del espacio y transplutonia pero apenas estoy empezando a descubrir este disco y creo que un roto, un descosido, el hombre con una bala en el corazón y la muerte enamorada, casualmente las tres van seguidas son las mejores letras.



Después de terminar de escribir este post encontré esta entrevista, en el ultimo parrafo estan las respuestas a algunas de mis preguntas.

"He grabado todos mis discos en el estudio de mi casa y, ahora, por primera vez, hay una batería real, no está todo secuenciado". Este pequeño salto no cambia su filosofía amateur. "Nunca he querido pasar por los sacrificios que te impone esta carrera", explica Galvañ. "El 'amateur' hace lo que quiere, cuando quiere y cuando puede", apostilla. Y termina el argumento de vuelta al espacio. "Los grupos independientes que han conseguido triunfar es porque conectan con un sentir generacional muy fuerte y yo soy un extraterrestre".

3 comentarios:

txarls dijo...

Que bonito post :)

Estoy segur de que si él lo leyera le haría mucha gracia y le encantaría por el cariño, la sensibilidad y la sinceridad que le has puesto a la crónica :P
Si que somos un país de sosos, si, por mucho que se diga.

Totalmente de acuerdo en el planteamiento de Ana María Matute. Porque será que siempre que nos preguntan que tal estamos nos ponemos catastrofistas?
Beossmil!

Viola Tricolor dijo...

Hola txarls, dichosos los ojos!! jo que susto no podia mandar mensajes y al entrar en blogger me decía que no tenía ningún blog!! casi me da un pasmo, resulta que era algo de mantenimiento.
Es que el concierto del sábado tenía que haber sido una FIESTA y no lo fue, se quedó en fiesta con minúsculas y ellos lo dieron todo. Como cantó Parade!!!
Jejeje como para ir diciendo que estas feliz :p

Un besote.

Viola Tricolor dijo...

Hola txarls, ya veo que a mi también me ha borrado comentarios porque te contesté el jueves y no aparecen.
En el correo si los tengo asi que vuelvo a cortar y pegar

Hola txarls, dichosos los ojos!! jo que susto no podia mandar mensajes y al entrar en blogger me decía que no tenía ningún blog!! casi me da un pasmo, resulta que era algo de mantenimiento.
Es que el concierto del sábado tenía que haber sido una FIESTA y no lo fue, se quedó en fiesta con minúsculas y ellos lo dieron todo. Como cantó Parade!!!
Jejeje como para ir diciendo que estas feliz :p

Un besote.