jueves, junio 28, 2012

Будинок із химерами




He visto este reportaje sobre Kiev en un blog que me encanta el de Jordi busque. Así que como Kiev está de moda ya que España jugará la final además lo dejo aquí. Yo no creo que vaya nunca a Kiev pero es una ciudad que conozco por fotos, tengo una guía en casa y si que creo que merezca la pena ir. Pero de esa parte del mundo primero irían Praga, san Petersburgo y Crakovia así que lo tiene difícil. 

Kiev tiene edificios preciosos. Pero a mi me gusta uno en particular.  Es de un arquitecto llamado Horodecki, conocido como el Gaudí de kiev. Vivió muchos años allí aunque era polaco. Y tiene un edificio en Kiev llamado Casa con quimeras que es especial, empezando por el nombre. 
Copio de la wikipedia

El término «Casa con Quimeras» deriva del nombre popular de su tipo de ornamento, que representa varias escenas de animales exóticos y escenas de caza, que fueron añadidas porque Gorodetsky poseía un gran gusto por esta actividad. El nombre del edificio no hace mención a la quimera de la mitología, más bien se puede afirmar que corresponde a un estilo perteneciente a la arquitectura conocido como quimera en la cual las figuras de los animales forman parte de la decoración del edificio.

La Casa con Quimeras pertenece al estilo artístico llamado Art Nouveau, que era un estilo relativamente nuevo en la época en la cual fue construido, con sus destacados diseños curvilíneos, que a veces incorporaban escenas donde las flores y los animales son las figuras más sobresalientes. Gorodetsky colocó grandes imágenes en la decoración exterior del edificio, de criaturas fantásticas pertenecientes a la mitología y grandes animales de caza. Su trabajo en la Casa con Quimeras le hizo ganarse su apodo, el Gaudí de Kiev.

La parte de las leyendas me encanta

Con el paso de los años, fueron tejiéndose muchas leyendas relacionadas con la Casa con Quimeras.


De acuerdo con la primera leyenda, la hija de Vladislav Gorodetsky se suicidó ahogándose en el río Dniéper debido a una pena de amor o a por una disputa familiar. Como resultado, el arquitecto polaco se habría vuelto un poco loco y habría construido este macabro edificio en su memoria.


La segunda leyenda dice que Gorodetsky hizo una apuesta con algunos otros arquitectos entre los que estaba Alexander Skobelev, que trataban de probar que sería imposible construir un edificio en un terreno tan inclinado, porque en ese lugar (cerca del Teatro Ivan Franko) sobresalía un pantano (Koz’ye boloto). El Comité de Construcción de Kiev había prohibido la construcción de cualquier edificio en ese terreno, pero dicen que Gorodetsky ganó la apuesta cuando terminó de construir la Casa con Quimeras.


Finalmente, de acuerdo con la tercera leyenda, Gorodetsky maldijo el edificio cuando fue forzado a abandonarlo debido a su imposibilidad de pagar los préstamos que le habían concedido. De esta manera, todos los que lo habitaran serían desdichados o conocerían penurias económicas. Esta leyenda fue la más creída porque, de hecho, todas las empresas que alquilaron un apartamento allí quebraron, sufrieron delapidación de sus fondos o fueron disueltas.2

Las fotos estan sacadas de aqui

Merece la pena perder un rato viendo imágenes en google, está llena de detalles. 

Y es que para mi ya siempre irá unido el verano a las finales de la roja, a kiev, a las azoteas, al 1 de agosto y a ese regusto amargo que dejan los finales no felices, que la carroza siempre acabe convertida en calabaza. 

Ultimamente tengo unos días muy connan mockasin, son canciones frágiles, extrañas  y esa voz rara, muy de cuento

Lose my friend,
It's Choade my dear,
Alone my dear,
Please let go to.

2 comentarios:

Miguel dijo...

pues Conan toco con Charlotte, al final te hubiera gustado y canto algunos canciones suyas. La banda que acompañaba a Charlotte era la suya

Viola Tricolor dijo...

Es cierto miguel lo vi, se me pasó preguntartelo!! estuvo en el ps del año pasado pero no pude verlo :(
un beso.