martes, abril 28, 2009

L'avventura

Por fin he terminado de ver L'avventura de Antonioni. Como ya he comentado vuelvo a estar enganchada al programa de Garci. En esta ocasión los tertulianos eran mis preferidos, había olvidado sus nombres pero los apunté que sino mi cabeza. Juan Miguel Lamet y Juan Cobos, estan todos más mayores claro.

Al final he visto la peli en dos partes sin saber que realmente las tiene, fue una casualidad pero casi mejor porque es una película que cuesta ver, hay que dejarse llevar y disfrutar de las imagenes, por eso a mi me gustó más la segunda parte, porque salen pueblos y pueblerinos, iglesias y carros, campanas y campanarios, un tren de vapor, orillas de mar. La primera parte es una isla, que madre mía para rodar aquello. De hecho esta película fue una superproducción con un rodaje de 5 meses, que fue abucheada en su primer paso por Cannes, pero entonces hicieron un comunicado al frente del cual estaba Rosellini para que la volvieran a proyectar y fue un éxito, que esto contado tal cual por Garci no me quedó muy claro, es porque si Rosellini decia que era buena es que entonces ya lo era y habia que verla??
El caso es que lo que me gusta de este tipo de películas es que hay que ponerse en los ojos de un espectador de aquellos años pero los ves con tus propios ojos, con tus vivencias de hoy en día y a veces es fascinante, por eso me gusta el coloquio porque te ponen en antecedentes. Hasta entonces no se hacían películas así, esta película suponía una visión del cine que hasta entonces no existía y una nueva forma de hacer cine y es un documental de Monica Vitti, estas actrices italianas para mi son la continuación de las maravillosas actrices hollywodienses de los años 40 y 50.

He encontrado la peli en youtube, he escogido las escenas que mas me han gustado, las pongo para recordarlas y por si alguien quiere verlas, son un poco largos, menos el primero que son los 2 minutos mas "tórridos" de la película :)



Este diálogo en el tren me lo he visto 20 veces. Me encanta.


Aquí esta la escena más bonita, la de los besos en la hierba, pero el pueblo vacío antes tiene algo que atrae.

http://www.youtube.com/watch?v=MWSfyt6Pe4M&feature=channel_page

Y la parte de las campanas es maravillosa también.

7 comentarios:

txarls dijo...

Maravillosas escenas!
totalmente de acuerdo contigo,Sophia Loren,Gina Lollobrigida,Claudia Cardinale,Silvia Mangano,Monica Vitti...para mí eran incluso ligeramente mejores que las actrices hollywoodienses de la época.Tenían mas temperamenteo y su actuación era envolvente,enamoraba la pantalla.Besos!

Manuel Márquez dijo...

No he visto la peli, compa Viola (como tantas y tantas...), y no por falta de ganas, aunque el cine de Antonioni, he de confesarlo, nunca me ha llamado demasiado la atención. Pero un film de este calibre nunca puede desdeñarse. Por cierto, lo del coloquio del Garci, y demás, ¿se trata de una grabación, o es que lo emiten de nuevo en alguna cadena...? Ya me contarás.

Un fuerte abrazo y buena semana.

Anónimo dijo...

Es que estas películas tienen algo tan especial... por eso perduran, y se quedan grabadas en la retina.
un besote

Viola Tricolor dijo...

Sí, es cierto Txarls, son unas mujeres increíbles, lo que me pasa es que yo crecí con el cine americano, y estas películas italianas las descubrí a partir de los veintitantos, casi mejor porque de pequeña no se si hubiera sido consciente de la fuerza de estas mujeres. Yo tengo 2 momentos marcados, el de Silvana Mangano en Arroz Amargo, y el de Anna Mangani en Roma, Ciudad Abierta. Garci puso Roma y Alemania Año 0 de Rossellini en su anterior programa y se me quedaron marcadas.

Manuel, pues yo es que creo que de Antonioni sólo había visto El eclipse que también es magistral, pero no he visto la famosa Blow-up.
El nuevo programa de Garci se llama Blanco y negro, lo echan en telemadrid los viernes a la 1 y pico de la noche (madrugada ya del sabado). Es el mismo formato de que grande es el cine. Para mi una alegría.

Muchos besos para los tres, me pongo muy contenta cuando os veo por aquí :)

Manuel Márquez dijo...

Vaya dos mujeres y dos momentos, ahí es nada... Ah, y tú sí que me das una alegría con lo del Garci, aunque no sé si el programa será accesible a través del canal en satélite de TM. A mí Garci, haciendo pelis, no me entusiasma demasiado, pero hay que reconocer que de cine sabe algo más que un huevo....

Un abrazo.

Viola Tricolor dijo...

He encontrado esto Manuel,
"Viernes a las 00.45 en Telemadrid y Martes por la noche en laOtra"
Viene un correo de contacto, cine@telemadrid.es
En la pagina de telemadrid en el menu de la izquierda viene para verlo en directo, aunque yo he pinchado y no me va.
A mi algunas pelis de Garci si me gustan, aunque son muy ñoñas si, puede que por eso.

A ver si tienes suerte :) y puedes verlas.

Manuel Márquez dijo...

Muchísimas gracias por la información, compa. Efectivamente, he comprobado, a través de los enlaces que indicas, que lo emiten en LaOtra los martes noche, con lo cual supongo que la podré pillar por cable (a través de TMSat). Al menos, lo intentaré...

Un fuerte abrazo.