martes, junio 23, 2009

El día que bailé Roll Over Beethoven

Ayer fue una noche memorable, con su puntito de nostalgia porque se terminó la temporada de conciertos hasta no se cuando. Miro mi agenda y no tengo ninguno apuntado, que sensación, bueno lo normal en verano que yo no voy a festivales de verano.
Y no me creo todavía los conciertos que he visto este año y menos desde el de Wilco, en menos de un mes he visto tan grandes conciertos que podría retirarme de mi vida concertil con la sensación de que ya he visto todo lo que quería ver.

Muchas ganas, muchísimas tenía despues de ver a M. Ward en aquel mini concierto del tanned, aquella vez presentaba el post-war una delicia, pero es que esta presentaba el Hold Time, el mejor disco del año para mi (que me perdonen Wilco), da igual como lo escuches, del derecho o del revés, no tiene desperdicio. Ayer hubo momentos en los que Matt me recordó y mucho a Howe Gelb, pero esa manera que tiene de tocar es única, alargando los dedos, bailando con la guitarra, aporreando el piano en las rockanroleras, tocando con el dorso de la mano y con los pulgares, tuvimos la suerte de ponernos en un lateral más altos que la pista y pudimos verle perfectamente tocando el piano (de cola), pero a mi lo que más me gusta de Matt es verle bailando con la acústica (como en one hundred milion years) o rasgueando la guitarra en el mástil (como en sad sad song), muy corto y en medio del concierto fue lo que tocó él solo con la acústica, ayer predominaron las canciones más movidas y divertidas y el concierto fue una fiesta. Empezó con Chinese Translation, y el corazón me dio un vuelco al empezar a oír, I sailed a wild, wild sea ….esta canción lo tiene todo, la letra, la melodía, ese estribillo maravilloso (What do you do with the pieces of a broken heart and how can a man like me remain in the light and if life is really as short as they say then why is the night so long and then the sun went down and he sang for me this song), después Requiem y Rave On, a la tercera canción ya sabiamos que nos esperaba un grandísimo concierto porque Matt está en ese momento en el que hay que ver a los artistas, con varios discos, después de muchos años tocando pero todavía pletórico y lleno de juventud, con esa cara de pillo marca de la casa, esa forma de sonreír que tiene, la forma de cantar con el micrófono de medio lado…poco a poco nos metió a todos en el bolsillo y nos llevó a un concierto lleno de rock and roll (solo él podia hacerme bailar rollo ver Beethoven), de folk, de un country que me encanta. Matt ha colaborado con Howe Gelb que fue un poco su padrino y se nota, y mucho, ayer me lo recordó en muchos momentos. También en cierto modo a Jeff Tweedy,en Epistemiology de su ultimo disco me recordó mucho a Wilco, fue una de mis preferidas, la melodía de esta cancion es una de mis preferidas. Fue especial Hold time con Matt al piano, cantando de pie, y muy bien Fisher of men, que puso a todo el mundo a bailar, Never Had Nobody Like You con todos haciendo los coros, la banda muy bien, me resultaba gracioso verles a todos tan juntitos porque el piano ocupaba lo suyo, dos guitarras ademas de Matt, bajo y bateria. A pesar del que el último disco me encanta, las del post-war me pusieron en vilo, fueron las de pelosdepunta, Poison Cup, Post-War y ese final cuando llevaba una hora y cuarto que se pasó más que volando, con To Go Home, su versión de Daniel Johnston que fue el mejor regalo. Increible de verdad.

Me tengo que poner con los primeros discos porque ayer tocó alguna que no me sonaban y me encantaron y porque en su día no me llamaron la atención.
Hay una cosa que ayer me recordó a los conciertos de Lambchop, ayer en la primera parte sobre todo había canciones con las que una estaba a punto de lágrimas pero entonces cambiaba de tercio y se pasaba a todo lo contrario, a no poder parar de mover los pies ... que para hacerme a mi bailar Roll Over Beethoven con lo poco que me gusta el r&r.

He encontrado este video de ayer, no creo que aparezcan muchos más o en todo caso seran cortos porque los seguratas andaban muy pendientes.


Un directo de Chinese Translation

2 comentarios:

txarls dijo...

Que envidiaaaaa!!!
Veo que difrutastes como una enana,eh? jejeje.No sabía que este hombre era tan divertido en directo.A mí tampoco me gusta mucho el rock clásico pero Chuck Berry tiene canciones ideales para echarse unos bailes :) muy acertada esa versión.
Besotes!

Viola Tricolor dijo...

Divertido, muy divertido. Recuerdo que la primera vez que le vi ya me alucinó como tocaba. Pero es que además tiene ese otro lado en el que sus canciones son muy emocionantes. También hizo una versión de John Fahey según he leído por ahí que yo ni idea que nos puso a bailar también.

Olvidé comentar su voz, lo bien que se escuchó. Tiene la voz de un hombre mucho más mayor, con muchas texturas, a mi me recuerda a los cantaores de flamenco en ese sentido.

Besos!!!