miércoles, junio 03, 2009

Primavera Sound I



Este ha sido mi peor primavera musicalmente hablando, claro que no quiere decir que eso sea malo, porque un PS nunca decepciona. De todos modos con el cartel en la mano ha sido tal y como me lo esperaba e incluso mejor porque ha habido 3 o 4 conciertos de los que tenía dudas con respecto a su calidad y que al final curiosamente han resultado ser de los mejores. En el aspecto extramusical sin embargo ha sido uno de los mejores primaveras que he vivido gracias a mis acompañantes barceloneses :)

Es difícil contar como es un festival. Lo digo porque hasta que no fui no me lo podía imaginar. Aunque se va por la música no son sólo los oídos los que trabajan. La vista tiene un gran papel, sobre todo este año que ha habido record de gente. Ver tantas personas de tantos países, vestidos tan diferente, el ambiente es una de las mejores cosas, a mi me encanta y al final acabas cansada también de tanto mirar. Además el PS es un festival en el que sigo sintiendome cómoda, la media de edad es altita, me quedan unos cuantos años para seguir yendo sin sentirme la abuela jaja…..y aunque el público masculino sigue siendo mayoritario cada vez se ven más mujeres.
A eso se le une que el Forum es un lugar mágico, entras y ya tienes el mar de frente, desde todos los escenarios se ve el mar y por encima el cielo, es una sensación maravillosa. Este año el escenario nuevo me ha encantado, con un montón de rascacielos y edificios de oficinas recortándose a la izquierda. Y el sonido en todos los escenarios ha sido realmente bueno, este año no ha habido ningún momento en el que algo sonara mal sino todo lo contrario.

El jueves fue el día de menos conciertos pero 2 fueron de los especiales, me hacía mucha ilusión ver a los vaselines desde que les conocí en mis primeras cintas indis, pero tenía mis dudas, al final fue un gran concierto, me lo pasé en grande, porque con sus canciones una sólo puede disfrutar como una enana, son saltarinas, joviales y hasta tienen un toque de glamour. Sonaron muy bien, también las voces. Empezaron con Son of a gun, Molly's lips por medio con una espontanea para tocar la bocina, y terminaron (como no) con you think you are a man, mi himno de mis veintipocos años :p, asi que había que darlo todo :)
La no sorpresa del día fueron los Yo La Tengo, ya me imaginaba que como en el anterior PS, Ira iba a estar totalmente distorsionado y así fue, empezaron con una de esas canciones suyas de 10 minutos que la verdad me fastidia que me quiten 10 minutos asi en un concierto de festival tan corto pero no deja de ser una maravilla ver a Ira volcado en la guitarra con una camiseta naranja, retorciendose, a Georgia marcando el ritmo con la bateria y Mike imperterrito al bajo que yo creo que ha engordado más, son una banda de lo más peculiar. Y mezclando canciones más nuevas con Ira al piano, me encanta esta nuevo giro que dieron en su anterior disco, tocaron una nueva que va por los mismos derroteros, cayeron varios de sus clasicos, un autumn sweat version dance, big day coming (mi primera canción de ellos, momento 10), tom courtenay, tears are in your eyes, y un bis con sugar cube. A mi lo que más me ha gustado siempre de yo la tengo es esa mezcla de ruido con parapapas…. Las canciones tan bonitas cantadas por georgia, los delirios escacharrantes de Ira.
Los otros dos conciertos íntegros que vi fueron The Bats, aunque no me acabé de centrar, empezaron muy bien con boogey man y sonaron muy ochenteros, son canciones bonitas pero a la larga me terminaron de cansar, además los primeros conciertos tienen una gran pega y es que recien llegada, recien encontrados los amigos una no para de hablar. Y los My Bloody Valentine, pues sí por fin los he visto y será mi primera y última vez, como anécdota no está mal pero prefiero sus discos, para un rato puede estar bien pero con el cansancio acumulado del día allí de pie...

Los trozos de La Bien Querida con su falda bonita me hacen creer que el concierto del día 20 estará bien, hacía demasiado calor y estabamos recién llegados de tomar una cervecita en la zona vip, que estuvo muy bien pero no tuvimos tiempo de disfrutarla. Al final para lo que mejor nos sirvió fue para entrar en el auditori en la cola vip y poder ver todos los conciertos desde el principio.
Andrew Bird sonó de lujo y sus silbidos quedaban más potentes que en el neu!, me gustó mucho pero entre que llegamos tarde, que a veces cuesta concentrarse y se está a otras cosas al final no lo vi en condiciones. Por lo que he leído estaba previsto que acudiera con banda de ahí la hora y el escenario pero no se porque la gente se queja, a mi me pareció que pegaba muy bien de noche, con la luna creciendo encima del escenario, con el mar, con los edificios iluminados. Y él solo se vale muy mucho para llenar un escenario. Y poco más el jueves, a última hora fue más interesante estar de chachara que viendo a los Aphex Twin o Squarepusher.

Yo la tengo - big day coming
The Bats - Boogey Man
The Vaselines:
Molly's lips
You think you're a man
Son of a gun


6 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Crónica extensa y completita, compa Viola, se agradece, tanto por el aspecto informativo (lo que cuentas) como por el afectivo (lo que transmites sobre cómo lo sientes). Debe ser una experiencia fuerte esa de vivir un macrofestival de ese corte -yo jamás estuve en ninguno, y bien que me hubiera hecho ilusión; pero el surgimiento de estos eventos en España me pilló ya un pelín "descolocado", me temo...-. Espero que aún tengas ocasión de contar muchísimos más -y yo que andaré por aquí leyendo...-.

Un fuerte abrazo y a recuperar fuerzas (para el próximo, claro...).

Enrique Ortiz dijo...

Pero qué envidia más envidiosa tengo, Viola, qué envidia :)) Besossss.

Viola Tricolor dijo...

Muchas gracias a los dos, de verdad. Qué yo no quiero daros envidia jaja
Si es una experiencia Manuel porque además yo lo vivo más que si fuera una veinteañera, estoy haciendo ahora lo que no pude hacer entonces. Y la descarga de adrenalina y demás tiene que ser muy fuerte para que pueda resistir los 3 días casi sin parar, ni yo misma me lo creo, no lo puedo explicar salvo por la excitación del momento y de la música (el sábado fue un ejemplo perfecto de esto).
De todos modos lo he dicho y lo repito, el forum es un marco increíble.
Y sí Manuel recuperaré fuerzas si el Toby me deja, que eso es otro cantar, la semana que viene :)
Muchos besos.

txarls dijo...

No habái querdio comentarestos días porque estabas fuera,así que voy a dejar unas cuántas impresiones :)
Las del primavera seguro que ahora pasadas las semanas me salen mejor...Este primer día fue genial,se pasó volando,coincido contigo en el sonido y en los grupos triunfadores de la jornada,aún recuerdo a The Vaselines como si fuera ayer y el marco en el que se celebra el festival es ideal,porque la brisilla maritima ayuda a no abrasarse,jeje.Ah! ya la versión que tocaron Yo La Tengo de "Atumn sweater" es de un remix que hace Kevin Shields de My Bloody Valentine,ya te la pasaré si quieres...

Viola Tricolor dijo...

Hola Txarls, que bien lo pasamos, a ver si no olvido buscar en la web de rtve el programa de la 2 en el que hablaron del PS, el de no maten al pianista creo que es.
No se si la tendré esa versión asi que sí, pasamela :)
Un beso.

Viola Tricolor dijo...

No me lo puedo creer, vienen todos menos ese programa, jobar
no disparen al pianista