lunes, julio 27, 2009

Popular Days


Joaquín Sorolla, Cosiendo la vela, Óleo sobre lienzo, 220 x 302 cm. 1896. Venecia, Fondazione Musei Civici di Venezia, Galleria Internazionale d’Arte Morderna di Ca’ Pesaro

La noticia del día ha sido la filtración del nuevo disco de los Yo La Tengo, mi grupo más preferido. Lo quiero escuchar en casa tranquilamente, pero me he quedado con esta maravilla, if it's true

Pues ya terminó el Tour con un final que ha compensado el aburrimiento de los primeros días y el ver a Contador tratado de esa manera por su equipo. Este artículo tiene mucha miga pero yo ya dejo el tema.

A mi estos días me ha encantado todo lo que Perico dejaba caer entre líneas, a pesar de que su compañero le pinchaba, él ha sabido decir mucho sin contar nada. Ayer dejó caer muy sutilmente que sin Contador, Armstrong no estaría en el podio, no lo dijo así sino que comentó como gracias a Contador, Armstrong no perdió mas tiempo en una etapa y lo explicaba muy inteligentemente. Y esa ha sido su manera de contar este Tour.
Para rematar un Tour como éste, la organización también se confundió y le estropearon a Contador su momento de gloria, en lugar de poner el himno de España pusieron ... el danés ... a mi nadie me hace creer que fue sin querer.

El viernes después de una estupenda comida india al aire libre en pleno Lavapies, estuvimos una hora para ver entera la exposición de Sorolla. Asi que sí, es una exposición muy grande. Tiene dos plantas, estan todos los cuadros que hizo sobre provincias españolas para la Hispanic Society of America, las que vi el año pasado en Málaga y que algunas no recordaba pero que St me confirmó que si que las vimos (que es lo que de momento peor llevo de hacerme mayor, mis olvidos). Para alguien como yo que no tiene ni idea de Arte ni de su Historia salvo lo que poco a poco una va aprendiendo con los años, Sorolla es un pintor maravilloso. A mi esos blancos y esa luz que tienen sus cuadros me emocionan mucho, me gustan sus pinceladas, esa capacidad que tiene de hacer las caras tan reales. Viendo sus cuadros no podía dejar de pensar en lo que puede marcar el lugar donde se nace. Me gustan mucho los temas de sus cuadros, el mar, la playa y sus cuadros más sociales, sobre todo los de pescadores. Me gusta que fuera un hombre tan familiar, no haría falta saberlo se nota por el cariño que desprenden los cuadros de su mujer y sus hijos. Por lo visto Sorolla siempre quiso formar la familia que él de niño nunca tuvo he leído en alguna parte.
De lo que no conocía lo que más me ha sorprendido ha sido un desnudo de su mujer que es un homenaje a la Venus de Velazquez. Por lo visto su mujer nunca quiso que se supiera que era ella la modelo. Es un cuadro que más que erótico a mi me parece amoroso.

Y bueno al salir le digo a Su, vamos a ver la puerta tan bonita de la Iglesias, y en estas que nos topamos con que parecía que habia una boda en los jerónimos. Empezamos a elucubrar, porque solo habia dos chicas y un fotografo, uy pues esas chicas tienen un papel en la mano, pues seran las organizadoras dice Su, estaran dentro. Pues sí la digo yo pero que raro, si esta la boda dentro, que no haya nadie fuera que pase de la misa y salga a fumar y si no han llegado los novios que vacio está… y antes de terminar de hablar que llega un descapotable con la novia y el padrino y nada, que nadie salió a recibirles y subieron la escalinata solos y sí, los invitados ya estaban dentro. Y yo en un momento paleto total saqué la cámara y les hice una foto, que se le va a hacer. Si no lo olvido la subiré :p. Así que cosas del protocolo por lo visto, pero a mi eso de que llegue la novia y esten las organizadoras y el fotografo me parece un poco triste, para eso prefiero las bodas sin protocolo de toda la vida (bueno de la mia que nunca he ido a una boda de chaqué) que quereis que os diga. Y sí, entramos a cotillear, yo es que nunca había entrado en los Jerónimos y bastante fea la verdad.

Aquí toda la información sobre la expo de sorolla

Se me ha pasado el finde sin hacer nada, aunque no me importa, he aprendido a valorar lo que es perder el tiempo, de vez en cuando viene bien. Ademas ayer estuve 2 horas con una llamada transatlantica y eso si que NO es una pérdida de tiempo sino todo lo contrario. El sábado tuve sesión de fuegos artificiales al lado de casa, fueron cortos pero intensos y nunca había visto los de palmera dorados, mis preferidos, de tan cerca y tan debajo, la traca final muy bonita. Mucho tiempo llevaba sin ver fuegos con lo que me gustan.

El sábado estuve de rebajas, todo a más del 70% rebajado, asi que evidentemente no llegué a casa con las manos vacías, lo mejor una colcha muy bonita que se supone que es de niños pero que usaré para el sofá y superrebajada. El caso es que entré en un probador y había un niño como de 5 años a la puerta de un probador y su madre dentro. La señora no paraba de recriminarle al niño, aunque sin mucha energia la verdad, que se estuviera quieto, que era un pesado, que no paraba, que no sabía que iba a hacer con él... el caso es que yo seguia a lo mio, que si un vestido, que si una blusa cuando le oigo a la señora decir, que no me llames mamá, que no me gusta, yo pensando no doy credito... El niño la verdad es que hasta ese momento ni se le oía pero después de eso empezó a decir mamá por aquí, mamá por allá, y la señora lo mismo, que no me llamés mamá que no me gusta... Menos mal que el niño no parecia muy traumatizado venga a gritar mamá mamá…..Evidentemente no me iba a quedar allí a esperar a ver como era la señora, allí seguirá en el probador, pero la verdad me hubiera gustado para ver si era tal y como yo la imaginaba. Será de esas que dicen muy ufanas que sus niños no las llaman mamá sino por el nombre, se lo tengo que contar a mi amiga-mama porque sus niños tampoco la llaman mamá, jajaja, lo que nos vamos a reír.

Y esta mañana en una cafeteria de hospital otra de esas conversaciones reales como la vida misma. Una hija y su madre, a la madre no la entendía bien aunque parecia resignada la mujer y la daba la razón. La hija, de unos 40 decía… hay que ver que hacemos porque no podemos seguir asi (esto era porque su padre estaba ingresado y solo queria que se quedara la madre por la noche y no la hija, pero la hija por no dejar sola a la madre pues se quedaba también) papá es un egoista, siempre lo ha sido, sólo mira por él, tu ya estas mayor y tendría que darse cuenta. Nunca un gesto de cariño ni darte las gracias siquiera. Tú siempre haciéndoselo todo que es un inútil. Después la típica discusión para conseguir que su madre cogiera un taxi para ir a casa que solo eran 5€. Cuando salí diez minutos después allí seguían en la calle, la hija insistiendola para que cogiera los euros.

6 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Compa Viola, no dejas de sorprenderme con tu torrencialidad y diversidad. Qué bien. Eligiendo, eligiendo, y sin hacer de menos a la expo de Sorolla, que bien que me gustaría echarle ojo, me quedo con lo del Tour. No me gustan las calificaciones genéricas sobre países, paisanos, pueblosy naciones, que siempre son simplificaciones falsarias e injustas. Pero, dicho esto, lo de los franceses no tiene nombre. No soportan que un español triunfe en su terruño, qué mal que lo llevan. Y no dejan de "porculear" al respecto; al fin y al cabo, comparado con otras precedentes, y recientes, esta del himno no deja de ser una chorradita curiosa. En fin...

Un fuerte abrazo y buena semana.

P.S. lo de la conversación del hospital me ha dado algo qué pensar. Cómo somos los humanos, leches...

P.S. me ha gustado mucho el tema de Yo la tengo. Es un grupo al que no tengo nada controlado (como varios de los miles que tú sí que controlas, y muy bien, para suerte de tus lectores...), pero, al menos esto, me ha gustado mucho. Ya sabes, a darle a la "maquinilla Spotify", ese invento del maligno...

Viola Tricolor dijo...

Hola Manuel, voy a echarte de menos cuando te vayas de vacaciones :)
Pues hoy al ir a coger el metro iban unos obreros detras mio hablando de Contador asi que he puesto la oreja porque uno de ellos era de Pinto y hablaba que conocía a Contador y que era un chico muy bueno y humilde (esto lo ha repetido 3 veces seguidas) y han seguido hablando del boicot del astana.

He preferido reservarme mi opinion sobre la conversación de hospital asi que la he dejado tal cual.

Te recomiendo muy mucho a los Yo La Tengo, yo creo que hasta sus canciones más eléctricas te gustaran pero tienen muchas joyitas.
My little corner of the world
Un beso muy fuerte.

txarls dijo...

Cuántas cosas interesantes,Viola,como siempre es un gozo como cuentas las cosas y lo amenas que son.Lo de los "gabachos" es pura envidia,que viva el genio de Pinto!! de todos modos nosotros en un partido de fútbol a Lituania le pusimos el himno de Rusia,algo realmente ofensivo para ellos,jajaja,en todos lados cuecen habas,pero nosotros es que somos así sin querer,lo del país vecino es con alevosía,coincido contigo.Me ha gustado la obra de Sorolla.Muchas gracias por la noticia de Yo La Tengo! y lo de la conversación de hospital,real como la vida misma,me queda la curiosidad de saber si ese hombre seguirá siendo un ingrato y si esa mujer dejará de ser una sufridora,cuestión generacional puede...
Mil Besos!

Viola Tricolor dijo...

Hola Txarls!! jaja en serio jaja, pero nosotros no somos así de malos, estoy de acuerdo en lo que dice Manuel, son simplificaciones injustas pero a veces son reales sinceramente. Nunca harian un tour para un español como lo han hecho para armstrong, les jode que ya llevemos ganando cuatro seguidos :p

Cuestión generacional si, todas las señoras a las que me recuerda son de esa edad, lo cual no quita para que siga ocurriendo. Y no, ninguno va a cambiar. De ahí la conversación, la hija no la estaba reprendiendo, para nada, se preocupaba de verdad por ella, simplemente la estaba tratando de convencer para que no se matara por él estando días sin dormir y malcomiendo a su edad, y seguro que no lo consiguió.

Besos besos besos

Anónimo dijo...

qué bien lo pasé el viernes, aunque tenemos que repetir la expo, no me canso de mirar esos cuadros. Probamos esta vez con una terracita comiendo en un griego? besos

Viola Tricolor dijo...

Yo también su, no hace falta decirlo. Un griego! nunca he ido, lo de la terraza a la sombra es lo que más me apetece.
Muas.