jueves, agosto 12, 2010

Derviches y Perseidas



Siempre me he preguntado si nuestros estados de ánimo influyen sobre nuestros aparatos electrónicos, porque todo se rompe en el peor momento? El ordenador se rompió el finde del mundial, digamos que ese finde no fue el mejor del verano ... el caso es que ya lo he recuperado, y menuda alegría tras ver que al final no me habian formateado el disco duro, aunque no han instalado los drivers de sonido, que hago yo con un ordenador sin sonido? El caso es que hoy en día es imposible que alguién te arregle algo bien y a la primera, siempre hay que andar quejándose, encima me dicen que si que lo hicieron con prisas, después de un mes. Y ésta mañana me he dado cuenta que mi zen sólo se oía por el auricular izquierdo, y que hago yo sin mp3 durante mis vacaciones?... tal vez opte por tener unas vacaciones zen total, sin música. Si a esto sumamos que me deje abierta la manguera cuatro días porque una no tiene la cabeza donde debiera... me voy a quedar sin extra sólo con los imprevistos.

Ayer me pegué un buen paseo por este madrid vacío que la verdad es para pasearlo, con ese disco que brian wilson ha sacado con adaptaciones de canciones de gershwin, una maravilla. Me han gustado casi todas, hay un par que son adaptaciones de canciones ineditas de g. como la preciosa, the like in i love you. Ideal para cruzar las calles anchas sin coches por el medio, they can't take that away from me llena de duraris y wapapas.

Fui por primera vez a la sala canal de isabel II, la de la calle sta engracia, mi calle de mi primer año aqui, a ver la expo de isabel muñoz. El caso es que muchas veces los edificios más bonitos están escondidos, pasas a su lado durante meses pero no se ven y no sabes que existen, tampoco les promocionan nada, asi que es como descubrir un lugar mágico en tu ciudad diez años después, eso me pasó ayer con la torre de aguas donde está la exposición, mira que por fuera es bonita, es circular, de ladrillo rojo, por dentro es como cuando entras en una iglesia, es muy alta, muy oscura, con unas escaleras muy largas que dan mucho vértigo, seguro que me quedé con la boca abierta mirando hacia arriba como cuando vas a ver el papamoscas de la catedral de Burgos. Subí en ascensor, que casi me salgo porque ponía maximo dos personas y me daba mal rollo, tardó una eternidad porque es muy muy alta. Arriba da mucho vértido asomarse, subí a la cúpula donde había un montaje audiovisual del baile de un derviche. Casi me mato al bajar, no es para ancianitas, en la última planta las fotos son en blanco, rojo y negro, de un derviche bailando, es curioso porque una parece una mujer pero según he leído las mujeres estan vetadas en estas ceremonias, me quedó la duda. Estas fotos son las más bonitas, por lo que lo mejor sería empezar por abajo en mi opinión. Bajando, la siguiente planta es la más truculenta, hombres automutilandose después de entrar en trance (que no es lo mismo pero me recordó a cuando algunas veces entramos en trance con algún concierto, no se si será al mismo nivel :p), impresionan mucho las fotos, tienen la belleza de lo misterioso y lo incomprensible, hay que ver la exposición sin juzgar creo que pone en algún lugar.
La planta de abajo es la más mística, hombres y hombres en extasis espiritual o eso parece. Lo más bonito son los pelos, si, las melenas al aire (también me ha recordado algún concierto).
Estará hasta finales de septiembre, la han prorrogado y es que es ridículo tener una exposición tan buena en verano, aunque el edificio no me parece muy adecuado para multitudes.
Dejo este texto que explica muy bien de que va la expo.
"El amor y el éxtasis plantea un viaje a través del misticismo de los ritos religiosos de Siria, Irán, Irak y Turquía, unos ritos en los que el cuerpo se transforma en el instrumento principal de la práctica religiosa convirtiéndose en un vehículo por el que llegar a la luz, al éxtasis a través de bailes frenéticos, autolesiones corporales y un poco de histeria colectiva."




Las fotos fueron tomadas el día de mi noquedada con lapor, y es que hoy me voy a ver a los hombre g a las vistillas! Desde que me enteré que tocaban llevo toda la semana queriendo ir sin tener con quien, ir sola no me apetecía, por miedo a no aguantar ni la primera canción, pero al final las cosas (a veces) vienen solas y resulta que de pura casualidad mi prima va con sus amigas, desde que vivo en madrid han tocado muchas veces en las ventas y siempre he querido ir a verles sin atreverme a pagar por ello, y si es una mierda, y si me deprime el ambiente (esto seguro) y si...una noche cuando vivía cerca de las ventas las ráfagas de aire traían trozos de concierto muy nítidos y yo me emocioné oyendo lo de vamos juntos hasta italia. Mi compañera alemana de piso ese día me había preguntado quienes eran hombres yi, que tocaban en las ventas...quienes? Ah hombres ge y yo la conté.

Parece que al final va a haber algo que me compense de esta semana en la que todo se me rompe. Aunque parezca triste a mi me hace ilusión ir a verles, nunca les vi cuando me gustaban y es como cumplir un deseo de hace muchos años, por suerte no me voy a llevar ninguna desilusión, porque sólo quiero quitarme una espinita musical. Yo en realidad me conformo con escuchar venezia.

Y esta noche es noche de perseidas.

5 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Cierto, compa Viola, qué mal momento el verano para averías de cualquier tipo (físicas o técnicas...). Me alegro de que disfrutaras de edificio y de exposición, seguro que tienen que merecer, y mucho, la pena. Y para cerrar, te he de confesar que me he quedado a cuadros con lo de los Hombres G; jamás me lo hubiera esperado, teniendo en cuenta el material que nos sueles traer por aquí. Pero, bueno, supongo que es una cuestión de vena nostálgica (todos tenemos nuestras "cositas", ahí, de fondo de armario...).

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Viola Tricolor dijo...

Hola manuel, cierto cierto lo que dices.
Todos tenemos pecados de juventud!! y yo de esos mucho, no me digas como fue que acabé aquí porque no fue por amor que hubiera sido más lógico...
En día y medio estoy en mi querida andalucía, siempre me acuerdo de ti al pasar por córdoba :)
un beso muy fuerte.

J Luís dijo...

Nubesheidi, duraris, wapapas... y la Real Academia de la Lengua dando por bueno ahora cosas tan rancias como "muslamen" o "meloncete"
¡¡¡Quiero un Diccionario Tricolor YA !!!

María Rogel (Lapor) dijo...

JaJA ME PARTO CON LO DE NOQUEADA.. PUES EL GRUPO EN CUESTIÓN QUE PODÑIAS HABE RVISTO Y QUE CREO QU ETE GUSTRAÑA )POR SI AL FINl no te lod e imaginate como estoy recién llegada, no me acuerdo de nada) era THE CHINESSE BIRDWATCHERS, una especie de divine comedy. chao! cuando quieras/vuelvas, quedamos, bssss

Viola Tricolor dijo...

jaja j luís, lo que me costó dar con las palabras para las canciones de brian, me alegro que te gusten (espero que las canciones también), es en serio lo de muslamen y meloncete? jaja me parto. un besote.

hola lapor! tengo muchas ganas de verte! a ver como anda todo por la ofi y te digo...Un beso.