miércoles, diciembre 15, 2010

Brillos de Perla

No he tenido tiempo de contar mi finde ni el concierto de owen, pero al final el sábado me surgió la posibilidad, que no pude rechazar, de estar hoy en el sol, viendo al hijo y al gepe con varias fans chilenas. Asi que entre que queria ver a el hijo y que he descubierto a gepe justo el sábado me he apuntado, encima el concierto solo cuesta 8€ en anticipada, todo un lujo vaya.

He visto este nuevo vídeo de una de sus canciones del último album


Algunas de las canciones de el hijo de este último disco son invernizas, me recuerdan a mi niñez, con lo que yo reniego de Burgos y más cada vez que voy que no soporto ese frío, la verdad es que los recuerdos de nieve son muchos porque nevaba bien cuando yo era pequeña y los disfrutábamos de veras, jugábamos en los recreos del colegio, yendo a casa, íbamos a algún campo a tirarnos con cartones por algún montículo, tengo recuerdos de ir al pueblo y a los lados de la carretera haber auténticas paredes de nieve, mis padres eran muy jóvenes y cogíamos el coche y nos ibamos sino a fuentes blancas, a la cartuja, a la isla. "Toda la noche nevando" me trae recuerdos de las historias de mi padre por los pueblos de Burgos, con el seiscientos y la nieve, que viajaba mucho y a lo mejor no le veíamos el finde por que estaba en aranda, a sólo 90kms, y la carretera estaba cerrada o años después con mejores coches y carreteras pero un puerto, el escudo, que da mucho miedo cuando el tiempo está mal. O los abuelos nos llamaban desde la cantina para decirnos que estaban bien porque no se podía llegar al pueblo y estaban una semana incomunicados.

En enero del 2009 cayó una gran nevada donde vivo, fue la zona de Madrid donde más nevó, yo pensaba que al estar en el sureste nunca vería nevar asi que también pensé que esa sería la primera y última nevada que me quedaba por ver allí, que la próxima sería dentro de 50 años, pero me equivoqué, en enero del 2010 volvió a nevar, nevar de verdad. A ver si hay otra gran nevada el año que viene.




A raíz de volver a escucharlo estos días he redescubierto esta canción, toda la noche nevando. Esta versión acústica es una maravilla, abel canta muy bien, con muchas tonalidades y formas, como las de los copos de nieve.



Y otra de mis preferidas, el hada de los dulces, tocada en una bodega!


Toda la noche nevando
Nieve como las estrellas
Toda la noche nevando
Nieve como las estrellas
Nieve igualita que estrellas

Los puertos fueron cerrándose
Se cerró la carretera
Mi coche quedó parado
Donde tus tierras morenas
Donde tus tierras morenas.
Al llegar la luz del día
Brillaba como perlas
Al llegar la luz del día
Brillaba como perlas
Tus brillos eran de perla.

Mas la lumbre ya no alumbraba
Ni quedaba ya madera
Los carbones consumidos
Y la sombra de tu hoguera.
Ah, qué frío pasa el invierno
Sin su refugio de perlas
Ah, qué frío pasa el invierno
Ni el moreno de su hoguera.
Llevo serruchos y sierras
Mi vaso siempre da sed
No hallo posada ni lumbre
La nieve se ha vuelto hiel
El hielo.

El hijo tiene las letras en su blog que merecen la pena.

4 comentarios:

Mt dijo...

Hola Vt,

Despues de que hablamos el otro dia, me empecé a fijar por si acá veia algo de Gepe ... y justo en una pared por la que paso todos los dias de casa al trabajo y del trabajo a casa, habia un poster de un concierto suyo y otros grupos, que ni idea; solo que ya habian pasado más de dos meses. Estaré al tanto, porque si me gusta lo que has puesto de él.
Fijate que no sé si es muy conocido por acá, aunque claro, yo tampoco me entero mucho.

Ya solo me quedan dos dias!! Y que bien me ha venido tu foto de nieve para recordármelo. Quiero dos semanas de frio invernal y calor de amigos y familia.

Besos!!
Mt

Viola Tricolor dijo...

hola Mt, ayer le saludé y hablamos con él que la amiga con la que fui le conoce, una pena que no hubiera mas de 30 personas. Ayer un chico que conoce a muchos grupos chilenos me decia que hay muchos nuevos grupos muy buenos, es cuestión de buscar que hay muchos blogs también.
2 días es cierto!! nos vemos en nada! besos.

carre dijo...

Mark Kozelek en Madrid el 15 de Febrero de 2011

;)

Viola Tricolor dijo...

¡¡yupi!! y el darren en marzo ... esperemos... gracias por el chivatazo que no lo sabía.
un beso!