lunes, febrero 28, 2011

I Dreamed About a Place



Nada, que no tuve tiempo de hacer ni una sola foto de la calçotada y cuando estabamos en ello me fue imposible con las manos llenas de ceniza. Así que he buscado una foto del blanquito que por allí andaba. Que rápidos pasan los momentos buenos.

El sábado todo salió tan bien, todo fue perfecto. Hizo un día precioso, de primavera, me pasé la mañana con los preparativos después del paseo mañanero con el toby, que no paró de dar vueltas alrededor mío con alguna incursión al sofá que le encanta. Y todo salió a pedir de boca. Que cosa tan rica los calçots. Y tan fácil de hacer, unos minutillos en la parrilla, un ratito envuelto en periódicos, lo de la teja me fue imposible de conseguir. Y después que cosa tan exquisita, son muy suaves y tienen un sabor especial. Además había leído que se toman con cava y la combinación es una delicia. Estar con la copita y las burbujas y las cenizas dentro del vaso y las manos negras, el mentón chorreando aceite, siempre he pensado que para disfrutar de la comida hay que pringarse. El lado pringue total me encantó aunque está claro que las calçotadas han de ser eventos de puertas afuera, eso o forrar el suelo de periódicos o hacerlos en el horno sino. Pero por suerte hizo el primer sábado primaveral del año y pudimos estar fuera todo el día prácticamente. Repetiré seguro.

Pero llevo todo el finde con una nube insistente en la cabeza, que frágil es todo.

Este finde he visto "Qué fue de jorge sanz". Con St como en los viejos tiempos. No me gusta ver sola series de risa. He llorado de risa, yo lloro de risa muchas veces, no es algo excepcional, pero es que hacía tanto que no lloraba de risa, me he dado cuenta este finde. Y me he emocionado también con cosas que sólo me dicen algo a mi, por ejemplo con ese plano tan largo del capítulo cuarto con mi torre circular de fondo. O con un NH que tiene las alfombras más mullidas que las del congreso de los diputados. O porque sale el brillante donde st y yo nos tomamos nuestro bocadillo de calamares siempre que viene. He llorado de risa con la escena del prada, y con esos actores que salen y hacen de ellos mismos. Creo que es una serie algo generacional, no se, pero creo que es una serie para la gente que tiene la misma edad que jorge sanz y se agradece porque cuando empiezas a llegar a los 40 te das cuenta que ya no eres joven pero tampoco eres mayor y es como si no encajaras en ninguna parte. Y de repente llega Jorge Sanz con su orzuelo y te pasas 3 horas llorando de risa. Y es que son tantas cosas, por ejemplo esa escena en la barceloneta con su hijo y esa conversación sobre los chuches. Y sin ese representante, Amadeo la serie sería la mitad de divertida. Si hasta sale el queso de Burgos, que no se ve la marca, pero espero que fuera de Angulo. Y me acuerdo de la que se montó con el rodaje de amantes y de mis amigas de Soria. A todas nos gustaba Jorge Sanz. En fin, que me he reído como nunca, como cuando tenía veintialguno y veía películas que me hacían reír un montón, como ver los mejores años de nuestra vida en verano y volver a creer que se puede volver a los mejores veranos de la juventud.



I had a thought while i was sleeping
And i dreamed about a place for us to rest
Eternity under the old oak tree
But i go too far i guess
Maybe i'll think about tomorrow
And maybe i can get her to stay that long

Qué rollo de vida




Ayer se celebró el día mundial de las enfermedades raras. Durante este año pasado he conocido a L, una niña con hipofosfatemia como yo, fue en verano, ya lo conté. A ella tardaron tanto tiempo en diagnosticarselo como a mi. Han pasado más de 35 años y no hemos avanzado mucho. Yo no podía dar crédito a su historia. A ellos incluso les dieron un diagnostico erróneo de una enfermedad mucho más grave que la nuestra. Tuvieron que pasar casi 4 años para saber que tenía y porque su padre se informó y fue a la consulta de uno de los mejores endocrinos y aún así tuvo mucha suerte, ese médico ya sabía lo que tenía nada más verla, posiblemente sea el único médico especialista en toda España. Nuestra enfermedad cogida a tiempo se transforma en una enfermedad crónica sin más y aunque depende de casos se puede tener una vida perfectamente normal. Incluso en la edad adulta, no afecta a la longevidad pero si a la calidad de vida. Por eso da mucha pena que no pueda haber un diagnostico en cuanto los análisis indican claramente que algo pasa, tardar 4 años con todo lo que eso implica.

Mis síntomas eran evidentes a simple vista, mi bisabuela, la madre de una amiga se lo decian a mis padres, pero ellos les decian que los médicos no veían nada. Al final mis padres vieron que aquello no era normal y me llevaron al hospital, tuve la suerte de que me vieron dos pediatras muy jóvenes que si que vieron que algo raro me pasaba, ellos no sabían que y les dijeron a mis padres que tenian que llevarme a madrid, a un hospital con más medios. Así fue como empezó mi otra vida, todas las horas y días que pasaría en La Paz. Incluso allí al principio les volvieron a decir lo mismo. Que yo estaba bien, que sólo necesitaba sol asi que recetaron playa durante aquel verano. En septiembre los médicos ( ¡¡ por fin ¡!) vieron que algo iba mal. Y mi madre y yo pasamos juntas 3 meses ingresadas en la torre circular hasta que nos dieron el diagnostico. Yo tenía 3 años. Todos aquellos años y meses de retraso fueron un tiempo perdido precioso. Por eso fue tan duro para mi oír la historia de los padres de L.

Supongo que un día como el de ayer puede servir para esto. Yo no creo que haya que pedir la luna. Los pacientes como nosotros seguiremos con problemas, yo lo tengo asumido, pero en este mundo globalizado existe la posibilidad de obtener información mucho más facilmente, de conocer a enfermos como nosotros. Creo que eso si debe ser cosa nuestra, poder dar información a los médicos, si hay nuevos tratamientos, medicamentos más eficaces, en nuestro caso es muy importante. Hace falta algo más de humildad y comprensión por su parte y por la nuestra un esfuerzo extra por intentar saber.

Parece que ya esta en marcha un centro de referencia justo en Burgos que se dedica a ello. Es como un sueño leer que existe algo así. Esperemos que ayude a muchas personas.

viernes, febrero 25, 2011

Sol de Viernes




No se a que ritmo ni como, pero voy a empezar a poner fotos de mis días en barna.

Me he puesto a escribir sobre el concierto de ayer y me ha salido un post de lo más deprimente en general. Así que no pienso subirlo, al menos hoy no, que soy muy feliz y febrero va a terminar muy bien. Hoy me tocará sacar de paseo al tobichu y aunque pase de mi y esté pendiente de su amito todo el rato algún minisecuestro podré hacer para sobetearle y picarle un poco que es lo bueno que tiene, siempre tiene ganas de jugar aunque se cansa pronto es muy fácil hacerle empezar.

Ah olvidaba comentar el tiempo, esta semana hemos tenido los primeros días primaverales de verdad, ayer se respiraba ya la primavera en el aire. Pronto podré volver a comer en la calle y un día de estos, puede que hoy, se abriran los primeros narcisos. Que pena que siempre tenga que haber algo, nunca poder ser feliz del todo.

Hace unos días redescubrí a Janelle Monae, mi canción preferida es locked inside pero el disco es muy variado, tal vez demasiado y sería casi perfecto si no fuera porque para mis gustos tiene cosas horribles como por ejemplo las guitarras que estropean cold war, que por culpa de esa canción deseché este disco.

El caso es que el vídeo de tightrope me encanta me encanta me encanta, imposible que Janelle no me recuerde mis noches malagueñas.

jueves, febrero 24, 2011

Flowers

En Abril del 89 no sabía quienes eran Galaxie 500 ni ninguno de los grupos que después llenarían tantos minutos. Les descubrí muy tarde, aburrida de leer que eran una influencia en el 90% de las entrevistas que leía en los 90, sin haber escuchado nunca una canción de ellos. Ni siquiera recuerdo, aunque seguro que si, que los pusieran en viaje a los sueños polares. Asi que hasta hace 5 o 6 años nunca escuché ninguno de sus discos completos. Siempre me gustaron los grupos de 3. Lo que más me gusta de ellos es Dean Wareham y su guitarra, esos alargamientos de las canciones, su voz inconfundible, canciones sin grandes complicaciones, cada una muy parecida a la anterior como si todas fueran una sola que va alargandose sin parar, así que mañana tengo cita, una más después de los tanned, en el teatro Lara.

Antes pasaré por el corte ingles para comprar salsa romesco para el evento del sábado. Esperemos que esta vez el tiempo si acompañe. Y no voy a contar más que ya llevamos 2 cancelaciones así que esperemos que a la tercera sea la buena.


Es por vídeos como este por lo que me encanta youtube. Por ver cosas que me perdí en su día.


It's a place I'd like to be
It's a place I'd be happy






Esto era el ayer, mañana será el ahora.

domingo, febrero 20, 2011

En Tren

Una canción bonita para un domingo de esos tontos, que parece que va a hacer calor pero al final hay que meterse en casa, que las nubes no dejan salir al sol, este finde ha sido uno de esos de perder el tiempo en nada productivo. Bueno, no, mentira, he descubierto canciones que iré poniendo y el viernes me lo pasé muy bien. Salí a la Gran Vía con la tensión por las nubes pero nada que no puedan curar una lentejas, un café malasañero y la compañía de Su, llegué a casa con dos globos corazón, supongo que restos de san valentín y mi primer regalo adelantado, que es casi igual que una chaqueta que heredé de mi abuela que me puse mucho en los 90. Esta es más bonita, tiene ribetes dorados y bolsillos fruncidos.

La canción es de Malcolm Scarpa versioneada por Caballero Reynaldo y el vídeo merece mucho la pena, es una animación fantastica de Tomas Bases

Edito que olvidé poner el video





Rain falls on the window pane
And love drives mad the clocks
Take my heart, wrapped for gift
I’m not afraid´ cos soon we’ll meet again
Now I got to take the midnight train


Tonight i fell for jenny
Burning dreams to keep her warm
i take the midnight train, my love is soaked in rain

Jenny, i love jenny I’m not working for a penny


Para ella él será el amor de toda su vida, él la olvidará nada más coger un tren. En la novela de Sweig nunca llegará a recordarla. Hubiera sido mucho mejor no haberse vuelto a ver nunca.
Esta parte de la película es la más bonita para mi. Ella nunca será más feliz que en esos momentos aunque Venecia y Suiza sean de mentira.

martes, febrero 15, 2011

Hastío

Esta semana está siendo un poco locura, ayer estaba tan agotada que no fui al concierto de single, hacía frío, llovía, estaba destemplada. Necesito el fin de semana ya. Desde que volví del tanned estoy de bajón musical. Pensé que sería algo transitorio pero está durando demasiado. Puede que sea agotamiento, empacho musical.

Sin embargo esta semana también ha estado llena de planes musicales futuros. Darme cuenta que apenas si quedan 3 meses para el primavera. Reservar hotel porque seguramente tenga compañera de room. Avión a Londres en Agosto => festival indietracks en la campiña inglesa con estancia de dos días en Londres. Queda tanto que no quiero hacerme ilusiones, como son sólo dos días será fácil que ir a ver. Tengo un miedo tonto a volver, pero he tardado demasiado.

En mi último post estanis me hablaba de Lois, recordaba una canción suya de un cd de factory, el de K records que venía en el factory 12, ahora me gustaría que en los cds viniera la fecha. Si es el 12 sería el año 96.
El mismo año de la segunda temporada de urgencias que estoy viendo, me la perdí en su día. El otro día me entraron unas ganas irresistibles de seguir, es un poco tonto hoy en dia ver una serie que tiene 15 años pero no se que tiene esa serie que me gusta tanto.
En el capítulo de ayer Carter que es un residente que quiere ser cirujano le da su busca a un anciano para que le llame a cualquier hora. Carter sabe que la mujer del anciano va a morir, es cuestion de tiempo y no se lo dice, quiere que el hombre lo vaya asimilando poco a poco y por si mismo y no soltarle un "su mujer se va a morir ya da todo igual". El anciano le da las gracias y le dice, usted es el único que se ha preocupado por nosotros. El anciano no se refiere a cuidados médicos.

El caso es que ese cd de K records tenia canciones influmables, yo por ejemplo tengo un problema con los genios, por eso nunca le encontré el punto a calvin johnson, el capo del sello y que tenia un grupo llamado beat happening al que nunca le pillé la gracia. Me compre un disco en una feria, el de la fresa y me sentí tonta al llegar a casa y ponerlo. Tuve que mirar y comprobar que ese era el grupo del que se hablaban maravillas.

Pero estas dos canciones de Lois las tenía marcadas con un círculo. Rougher es una canción que recomiendo escuchar sin hacer otra cosa, cerrar los ojos y dejarse llevar. Sunrise semester no tiene nada que ver. Es más clara y directa. La voz de Lois es lo mejor en ambas.

En fin esta semana todo son recuerdos de los 90. El otro día vi de pasada que txarls había subido un disco de hole. Yo tenía el single de Violet, me tocó en un concurso de viaje a los sueños polares. Me encantaba esa canción, era una canción de fin de semana, de bares y humo por eso nunca me compré ningún disco de hole, pero hay discos que merecen la pena por sólo una canción y el live through this lo merece por Violet

En este single había una versión del he hit me (and it felt like a kiss) de las crystals que la escuché cientos de veces, a mi me gustaba mucho la voz de courtney en los tempos tranquilos.

Me pregunto si son ellas o soy yo. Porque las chicas de los 90 me gustaban tanto y ahora me cuesta mucho encontrar voces que me cautiven, será tal vez cuestión de cantidad, que ahora escucho demasiada música.




go on, take everything take everyting i want you to

lunes, febrero 14, 2011

Radar de Amor



Este año el final del invierno está siendo muy fácil, muchos días de sol y mediodías cálidos. El viernes estuve de fiesta popfest, con un show muy divertido y destartalado de bassmatti y lois casino haciendo una versión de augusto algueró preciosa. He conocido un bar con decoración pasada de moda pero muy elegante en su día donde ponen cubatas en vasos anchos y tienen camareros que parecen sacados de el golpe (es que la he visto justo estos días).

No se si alguna vez lo he contado pero en los pocos viajes que he hecho en cercanias de Málaga a Benalmádena casi siempre me he encontrado cotilleando las conversaciones de mis vecinos, una vez dos señoras que al final resultaron ser dos señoras de la limpieza hablaban de sus retoques, de ellas y sus amigas en una clínica de Valladolid, que fueran hasta alli me resulto curioso, me imaginaba que les harian precio especial, hacian comparaciones, pues a fulanita la quedo fatal, uf si nada que ver con lo bien que te dejaron a ti. Más de 40 años no tenian o tal vez fuera por los liftings, como la sofia loren del pais semanal de la semana pasada, claro que ya advierten que en el reportaje ha sido retocada, uf menos mal que avisan.

Otra vez un chico, auxiliar de vuelo le contaba a una señora su vida de lo que va de la parada del aeropuerto hasta Torremolinos que no se, seran 15 minutos ¿? Era muy curioso, todo empezo porque la señora decia que como había cambiado Torremolinos, un sitio en clara decadencia desde los 60, y él entonces ya empezó a contar que si, que era un sitio que frecuentaba, que era gay, y la señora decia que a ella eso le daba igual, que todos somos iguales que porque no iba a poder decirlo. El chico entonces ya empezó a contarle su vida sentimental y la de su hermana que idem. Todo esto lo contaba con mucha gracia todo sea dicho de paso. Llegar de vacaciones con los nervios por el vuelo y encontrarte con una conversación así es lo que yo llamo empezar las vacaciones con buen pie.

El caso es que me la de meses de los ultimos diez años que me he pasado montada en buses, trenes y metro y nunca escuche nada digno de recordar. El otro día si que puse el oido al empezar a oír hablar a dos chicas, es curioso que en apenas 3 paradas de cercanias una pueda saber tanto de la vida de dos personas. Las dos estaban en el ejercito, veintipocos, una separada y con un hijo de dos años, la otra sin hijos pero teniendo que cuidar al bebe de su novio puesto que su madre, la ex de su novio no lo hacía. Y porque se quedó con el piso le pregunta la otra si ella no lo pagó, porque le han dado la custodia del hijo, pero si no lo cuida, si lo cuidas tu y su padre, yo me separe de mi J y no se me ocurrió quedarme con el piso. Y de muchas más cosas hablaron, de sus parejas, sus jefes.

Es muy gracioso como en Internet una cosa lleva a la otra, empezar con este post de estanis sobre las undershackers, ponermelas en el spotify y llegar a este disco de san Valentín escuchando a los ronaldos

Various Artists – No puedo vivir sin ti (vol 1)
Este recopilatorio tiene canciones muy chulas, liquidos de mercromina, el i want you de australian blonde jo como me gustaba esa canción, radar de amor de las undershakers, al amanecer de los fresones, rueda corazon de las pauline

jueves, febrero 10, 2011

Dulces



Como no soy nada golosa hasta ahora no había probado las corbatas de unquera, producto típico cántabro. El caso es que el hojaldre me encanta pero no sabía que eran de hojaldre, pensaba que eran ese tipo de dulce con una masa dura y además la plasta que tienen encima siempre me dio mal rollo, y así es, no es sólo que esté dulce es que se pega a los dientes encima. Eso sí, se puede quitar más o menos y el hojaldre es exquisito, muy vaporoso, lleno de aire, así que al final si me han gustado mucho. Pero siempre pienso que porque tienen que estropear (para mi) las cosas tan ricas, es como echar a los croissants ese mejunje encima que será azucar, que pegajosidad, o echarle canela en polvo al arroz con leche (en rama y para darle sabor es suficiente), es estropearme la capa de nata tan rica que queda (si está hecha con el buen pastor, a falta de leche de verdad). O los donkin donuts, que sólo me gustan como elemento decorativo. En

Por cierto tengo como un recuerdo indeleble de mi niñez unas pastas que comprábamos, creo que en Medina de Rioseco, camino del pueblo de zamora y que eran como los nevaditos pero mucho mejores, bueno pues es la pasta más rica que he comido en mi vida que últimamente me ha dado por recordarla.

Hoy concierto popi, hacía mucho que no tenía uno, fiesta del madrid popfest además, basmatti, tiger & milk, lois y casino. Me gusta mucho salir los viernes, mejor que los sábados, levantarme mañana y aunque sea tarde tener dia y medio por delante y no sólo la tarde del domingo, los domingos cortos se me hacen tristes.

Algún día me gustaría hablar de los singles de jabalina, del número 1 de orsai, del madrid popfest, de las cosas en las que me gasto el dinero pero es que últimamente procuro al llegar a casa estar en el sofa con las piernas estiradas, como las abuelillas y sino ir a nadar, muy poco ordenador.
La proxima entrega de jabalina sera un disco de llum, no sabia quien era hasta leer el correo de jabalina, el caso es que las 3 canciones del single estan en su myspace y son preciosas, con aire crooner pero a la española, es decir un poco de andar por casa pero con encanto.

Llum es Jorge Sanz, que tambien esta en Polar, un grupo de valencia que siempre me recuerda a mi amigo Vini porque le encantan y me recuerda su concierto del último tanned de Santander.
A mi la que me toca la fibra es la de la cara B, History of Lovers que es un dueto con Josephine de Boat Beam. La verdad es que vaya lista de colaboradores.



Buscar más artistas como Llum en Myspace Music



Todas las canciones fueron compuestas, interpretadas y producidas por Jesús Sáez, con la colaboración de Rafa Botet (trompetas en "It must be love"), Esther y Natalia Hinarejos "The Twin Soul Sisters" (coros en "It must be love"), Josh Rouse (guitarra eléctrica, bajo y arreglos en "Shooting Stars"), Paz Suay (voz en "Shooting Stars"), Josephine Ayling (voz en "History of Lovers"), Celia Solaz (coros en "History of Lovers") y Miguel M. Matallín (guitarra eléctrica en "History of Lovers"). Mezclado por Luis Martínez en los estudios Rockaway (Castellón) y masterizado por Arturo Vaquero en los estudios Abrigueiro, en Friol (Lugo). Como en el resto de discos de la colección Jabalina Love Songs, de la cuidada estética y de la preciosa portada se han encargado María Castelló Solbes (ilustración), y Marina Gómez Carruthers (diseño gráfico y maquetación).


martes, febrero 08, 2011

La Panderola

Mi casa vecina siempre ha estado alquilada. Hasta ahora he tenido todo tipo de vecinos, una familia de brasileños que un buen día dejaron la mesa puesta con el desayuno y desaparecieron, sólo se llevaron algo de ropa. Dejaron todo, los muebles, los juguetes de las niñas…hasta los platos sucios en el lavavajillas. Creo que nunca cruzamos un saludo. Ella era muy guapa, muy elegante. Tenian dos niñas preciosas aunque sólo las vi un par de veces. Llenaron el jardín de árboles, flores, césped, una pasta, y eso que estaban de alquiler pero nunca les vi fuera, sólo a él una vez hablando como poseído por el móvil. Lo único extraño que recuerdo es que abrian la ducha a las 8 de la mañana de un domingo y volvías al baño una hora después y el grifo seguía abierto. Nunca entendí aquel desperdicio de agua. Después vino la pequeña C y su familia, argentinos que tuvieron que dejar su país con el corralito. Al final también huyeron, dejaron dos meses sin pagar y se llevaron todo lo que los brasileños abandonaron, hasta los apliques del baño, todo menos los azulejos, paredes, ventanas y los muebles de la cocina. Yo nunca sospeché de ellos, si que veía su tren de vida pero tenian un bar y siempre pensé que con las horas que echaban aquello les daría para vivir, pero no, o tal vez vivian tres veces por encima de sus posibilidades. Al principio echaba de menos que la pequeña C me llamara y me contara sus historias de niña. C era una niña muy solitaria, prácticamente no veía a sus padres, sus hermanos eran mucho más mayores, se pasaba el rato con la abuela que apenas podía andar. Después poco a poco me acostumbré a no oír su voz entre la verja. Después la casa estuvo vacía muchos meses, casi un año. Las siguientes inquilinas eran dos mujeres separadas, yo nunca tuve mucha relación con ellas. Hace dias hablé con la única que quedaba, durante este tiempo por la casa ha pasado mucha gente distinta, un señor jubilado que fue funcionario y era ingeniero forestal y que duró muy poco, sólo le dio tiempo un día a meterme un rollo tremendo sobre plantas y bichos y venenos. Después un chico y una chica con acento que nunca llegue a descifrar, eran lituanos. Nunca hable con ellos tampoco, sólo un día porque adoptaron un perro muy bonito y muy nervioso. Hace días una de las señoras paso a despedirse, que se iba a vivir sola, que lo de compartir piso le había salido mal, primero fue la separación con mi marido me contó, despues vine aquí con mi amiga, recuerdas?, si, y nada, se pasaba el dia encerrada en su habitación viendo la tele, el ingeniero era un pesado y no le aguantaba y luego la lituana, era muy maja pero no limpiaba nunca, asi que me he cogido un apartamento para mi sola aquí al lado a ver que tal. Le desee mucha suerte, ya nos veremos en el supermercado.

Ahora tengo vecinas nuevas, ha sido muy rápido, son tres mujeres. Una madre y sus dos hijas. Ayer fui a conocerlas y enseguida la señora me hizo pasar y me enseñó como les había quedado el salón donde tendrán su negocio . Al entrar en la cocina veo un westi!! superbonito y muy cariñoso, es una perrita le digo, no que va, es macho. Vaya es tan cariñoso ....creo que el toby es el westi más antipático que conozco, yo no se si no es que está muy mimado. Qué ilusión tener a un westi de vecino.

Ayer fue una tarde de piscina desastrosa pero yo ya opto por reírme de mi misma. Llego y veo que no tengo moneda para la taquilla, siempre llevo más de un euro asi que llego a la conclusión de que en las 2 ultimas semanas me los he dejado todos allí, lo triste es que yo creo recordar que si tenía cuidado pero se ve que no. Asi que como lo peor que te puede pasar es ir a la piscina y no poder nadar me dirijo a la señora de la entrada a pedirle una moneda. Le pregunto si no tiene una ficha para la taquilla para no pedirla el euro directamente, me dice que no, le digo vaya es que no me quería ir a casa sin nadar y entonces me pregunta si tengo el dni, le digo que no la verdad pero que soy abonada si quiere mirar en la base de datos, al final se apiada de mi y me lo da. Bien, una funcionaria que no se toma su trabajo muy en serio y que tiene un poco de sentido común, al fin y al cabo sólo la estoy pidiendo un euro, tampoco me lo voy a llevar y en todo caso el euro tampoco es suyo. Después de todo el lío me doy cuenta que me he dejado el bañador en casa!! Que vergüenza. Me toca devolver el euro claro, así que también olvidaste eso me dice la señora. Así que nada me tocó volverme a casa sin mi piscina. Está claro que ayer no era mi día.

Me he traído más cosas de castellón. Mi amigo alberto me mandó esta canción, yo estando allí lo había leído en el periodico y me había encantado la palabra panderola, es muy musical. La canción es como una canción de niños, muy bonita.

Edito: Esta canción es del grupo castellonense Pleasant Dreams, y la panderola es un antiguo ferrocarril.

Edito 2, justo acabo de ver este post de la página castellonense nomepierdoniuna con mucha información sobre la canción y el grupo.





http://pleasantdreams.bandcamp.com/track/la-panderola

De Castelló a Almassora xim pum tracatrac. Va un tren que vola, leré. Leré, leré. I per això li diuen xim pum tracatrac. La panderola, leré. Leré, leré.'

sábado, febrero 05, 2011

Crónica Tricolor de parte del Tanned Tin 2011



Y cuando casi ya no nos reconocimos, y nos vimos correr hacia donde antes hubiéramos huido / y tengo un mapa y tengo un plan para cuando ya no nos reconozcamos

Caminé hasta perder de vista el rastro, y dime ¿volverás? ¿o te defenderás? y construirás el castillo más alto / y quedará todo afuera, y tendré que enviarte un pájaro / y el mensaje que trae es que construiré la escalera más alta / si he de perder el vuelo que no sea nube a nube

Andamos todo en la lluvia, y nos llenamos de agua; y cuando nos llegó el tiempo de las grietas nos vimos las caras camino del astillero / y con nuestros cuerpos movimos las aspas como en un molino; y empecé a escuchar las voces otra vez limpias, ya no rasgaban como lata / yo quiero la voz limpia, yo quiero la voz limpia como el molino de aspas, que sube el agua tan limpia


Everything here has a place and a time


We’re only passing by

It’s harvest time

Este tanned ha vuelto a tener la palabra Sorolla en él pero no por el sol para mi pena sino por la estación del ave en valencia. me voy a hacer adicta al ave, y este ave corre muchísimo, practicamente todo el viaje a 300km/h. La estación Joaquín Sorolla es provisional y se nota, después la desmantelaran y la reciclaran (aunque como en este país somos ricos y los valencianos más ya veremos...) esto lo se porque estuve buscando información sobre como ir después a castellón. La que si que es bonita, preciosísima es la estación norte que está al lado y es donde cogí el cercanías a castellón. No hay que dejar de ver el vestíbulo y las salas de atención al cliente. El caso es que el viaje hasta castellón fue triste triste y supergris, como que no pegaba nada, ni se veía el mar que como está lejos o hace sol y se ven los reflejos o nada. Eso sí aproveché para llenarme los ojos de naranjas y de nombres de pueblos superbonitos y con muchas eses. Y bueno la lluvia sería lo que más abundó el jueves y el viernes, de hecho en cuanto saliamos a la calle empezaba a llover, un rollo, algo que hace años que no me pasa en santander, para que luego digan. El sábado si hizo sol pero también nubarrones, me supo a poco poquísimo pero algo es algo.


Este programa resumen del tanned tin de radio3 que ya puse el otro día me va a venir muy bien para recordar y ordenar el batiburrillo que es ver más de 25 bandas en 3 días, porque todas las canciones son de algunos de los conciertos que hubo el jueves y viernes, este año los días que más me gustaron, el sábado empezó muy bien pero al final se fue todo deshinchando un poco. Y bueno que es muy emocionante revivir aquellos momentos, que voy a decir.


Empieza con Thurston Moore, a mi me gustá bastante el acústico y muy poco el eléctrico en el que en realidad me dediqué a vagabundear por el teatro. En todo festival se necesitan momentos de soledad, en el tanned es casi imposible porque sólo hay un escenario, así que aproveché ya que después de media hora de concierto aquello ya era más de lo que podía resistir. Acabé en nuestro bar particular hablando con un valenciano que llevaba toda su vida viviendo en castellón. Merece la pena deambular por el teatro, entrar en los palcos, subir al gallinero aunque está muy oscuro y da vértigo porque es muy pindio. Para mi ya es una especie de casa musical.


El acústico de Thurston estuvo bien, me gustó aunque procuraré olvidar los primeros 15 minutos, el resto fue intenso, Thurston tiene un porte y una figura que impone y que para muchos, aunque yo no nunca haya sido muy fan de los sonic, es nuestro icono musical, yo además siempre que le veo me acuerdo de un thurston de mi vida con su melena y su chaqueta de pana marrón, siempre me pregunto si seguirá teniendo tanto pelo, si seguirá escuchando música. Y bueno el Thurston de verdad hizo lo que quiso, que para eso es un genio y es lo que menos me gustó, que improvisara tanto, que no cantara más pero bueno es lo que tienen estas cosas aunque si logré meterme gran parte del concierto en su melodiaacusticoruidosa y sentir que estaba viviendo uno de esos momentos únicos con spoken word incluido o poema, no sé bien, que bien suena el inglés recitado.


El jueves para mi es el peor día del tanned, me refiero a que el cansancio del viaje, los nervios de llegar, el no creerte que otro año más ha pasado y que alli seguimos, en fin que me es más difícil centrarme y disfrutar. El resto de días es distinto, el viernes es el mejor día porque te sientes más calmada y el sábado suele ser un día fuerte generalmente aunque teñido de la tristeza del fin y de que ya hay que volver a casa. Yo y mi incapacidad de no ir siempre pensando en el día después.


Por eso creo que de los grupos españoles que me moría por ver, rauelsson, el hijo, y nacho umbert el que más disfruté fue el de nacho. El concierto de Rauelsson se me hizo hipercorto, una cosa que dices y ya está ¿? Hicieron una especie de única canción con silencios, empezando y terminando con la misma melodía, a mi su música me teletransporta a bosques otoñales con el suelo llenos de hojas, rios cristalinos, paisajes que no suelo visitar que yo soy muy de ciudad. Me vino a la mente una película maravillosa, el cebo de ladislao vadja porque tengo un recuerdo muy nítido de ese bosque. Fue una manera de calmar los nervios, un concierto muy campestre y al que si le pegaba la lluvia y de encarar el tanned con ilusión y tranquilidad y bueno da mucho gusto ver un grupo con tanta gente y tantos instrumentos. En este especial una canción que son como tres, un castillo, un molino, un mapa y un plan, una letra preciosa.


Lonewolf sólo me gustaron en la primera canción y en la última canción que son justo la del especial.. El grupo gustó y lo hicieron muy bien pero a mi he de reconocerlo me aburrieron. Me recordaron a alguno de mis grupos de los 40 principales antes de que la era indi llegara a mi vida. Pero esta primera canción es muy bonita con Paul Marshall al piano, me gusta esta canción por sus cambios de ritmo y porque fue una de las más épicas del tanned.

El concierto de los clientele fue el más triste, ya sabiamos que se separan, que su último concierto sería el del tanned ( yo al principio leí que sólo suspendian la gira pero al final en todos los blogs dicen que se separan). El caso es que sólo les he visto dos veces en conciertos cortos y es una pena. Lo del jueves nos supo a poco pero estuvo muy bien. Me pasé el concierto con mis recuerdos ingleses, la primavera en esos jardines llenos de flores silvestres, tan bonitos y tan pijos donde viví 6 meses, el parque con el árbol gigante, los cuervos que había en el prado enfrente del holidayinn, el verde de la campiña inglesa que si no la respiras no sabes lo que es, las vistas por la ventanilla de un viaje a oxford, los paseos más bonitos de mi vida por un río, por el river thames en maidenhead, la casa de la colina, el pan que guardaba para los cisnes. Los clientele son dulces y muy únicos, es por culpa de la voz de Alasdair, que es como muy cursi pero que hace llorar, porque tiene una pianistaviolinista que fue el segundo ángel del tanned tin aunque fuera toda de negroseda, que manera tan sutil de tocar el piano, de mover los pies mientras tocaba el violin. A ellos también les va muy bien la lluvia, el olor a mojado. Tocaron una canción que está inspirada por el espiritu de la colmena de Erice, bonfires on the heath, uno de esos momentos tan tanned donde la butaca se te queda pequeña y sólo quieres hacerte invisible. Hasta tocaron un blues, una canción de los años 20 de un tal Skip James y a la que le dieron la vuelta, cambiaron el ruido de los surcos del vinilo por algo dulce y delicado. Puede que incluso fuera la canción más bonita de su concierto.


Terry Lee Hale fue el cantante sólo con su guitarra más larguirucho del festival y al que más se le vió en las matinales con una cara de gran felicidad. Me gustó bastante porque tocaba muy bien la guitarra y como el sonido del teatre es tan especial le daba una resonancia bastante fuerte.


El concierto de los Bitter Springs fue uno de los mejores, lo dieron todo, lo hicieron fenomenal, a la altura de los mejores momentos tantineros. Si los clientele fueron todo lluvia y campiña, los bitter fueron esos pubs en los que yo pensaba que me había teletransportado y estaba en un pub de benalmádena y no en una ciudad dormitorio a 20kms de londres. Humo imaginario y pintas de cerveza, mesas de madera. Esa forma de cantar soltando las palabras, ver a gente más mayor que tú en un escenario y sentir admiración, preguntarte porque a los bitter springs no les conoce todo el mundo. Me dió por pensar en lo que pasará en el mes de julio, puede que no sea mala idea ir a un festival lleno de vías de tren.


No sabía quien era Vic Godard hasta que le vimos el viernes. Un músico convertido en cartero. Había leído que era un punk que tocó como telonero en un concierto mítico de los clash pero para mi su concierto fue de música pop. Lo único que rechinaba en su concierto pero que me encantó fue su voz, porque que mal canta el jodío pero cuanto me gustó. En eso si fue un concierto muy punk pero lleno de lalalas que no se al final que etiqueta se le pone a esa música. Vic si que tiene pinta de leyenda rugosa y de hace muchos años, de tocar la guitarra y cantar con un estilo muy personal. Me lo pasé muy bien en su concierto.


Shogun Kunitoki no lo tuvieron fácil, el viernes después de los bitter springs y antes de los wildbirds, para mi era un concierto de transición, estrenaba palco y estaba emocionada por la novedad. Pero poco a poco consiguieron que su concierto fuera el más místico de todo el festival. Toda una experiencia que sólo puede darse en el tanned porque yo nunca iría a un concierto así. De hecho lo poco que había escuchado en spotify me había parecido una rayada. Todos esos sonidos de órganos y pianos, un recuerdo muy leve a los doors (no les he vuelto a escuchar después de los 16) y esa oscuridad, sólo un foco en el centro del escenario que no iluminaba más que un trozo de techo que yo no dejaba de mirar, recuerdos de iglesias, siempre me encantó mirar los techos de las iglesias, y el techo del teatre es precioso. Y una pantalla blanca con imagenes repitiendose a gran velocidad. Sensación de volar.

Rauelsson Un castillo, un molino, un mapa y un plan

The Clientele – Bonfires On The Heath

The Clientele – Harvest Time

Thurston Moore – Psychic Hearts

Thurston Moore – The Shape Is In A Trance

The Bitter Springs – My Life As A Dog In A Pigsty

Shogun Kunitoki – Ratalintu


The rolling moon the heavy air
Carrying the sheaves of the haunted year
Through summertime


jueves, febrero 03, 2011

7:59 minutos del Tanned Tin

Llevo toda la semana con el concierto de los wildbirds en la cabeza. Me lo pasé con el corazón en un puño, me he emocionado y de que manera viendo este vídeo, es volver a rememorar aquellos momentos, yo no se si no llegué a romper el pie de la silla donde estaba sentada. Fue un acierto verlo desde el palco más al fondo, en los vídeos no se aprecian las luces pero de verdad que fueron increíbles.

Durante el concierto y ahora recordándolo me he preguntado si Mariam habrá visto alguna vez flamenco, supongo que si pero tiene algo que me recuerda mucho a las bailoras, ese cantar de muy dentro, los movimientos de brazos, el baile, ese sentimiento que viene como de lo más profundo de la tierra, el cambio de ritmo de esta canción a partir del minuto cuatro, ese casi parar la canción sin hacerlo, esos ummmm de su voz, que bien hacen el giro para la siguiente canción, mientra ella ya te ha dejado los latidos bajo mínimos llega la explosión de batería, que manera de acelerarte el corazón, increíble el Andreas, vaya pareja. Realmente majestuosos. Es lo que tienen los conciertos mágicos, que atrapan el tiempo, congelan tu yo de ese momento.

Lo que daría por tener este concierto en vídeo, siento ser tan monotemática ...



Momento mágico colorao.

miércoles, febrero 02, 2011

La Canción de Aquel Momento

Vaya escalofrío me ha recorrido el cuerpo este mediodía.

... y espero boquiabierta al resto de mi vida,
me reto cada día a ser casi la misma,
sumando santos al mismo calendario amargo,
haciendo círculos en rojo, algún sábado
¿Cómo me quito tanto calor
sin rajarme la piel, sin estar lejos del sol?





Las fotos son de una de las tiendas más antiguas de Madrid, en Anton Martín, la ferretería de María Jesús.