martes, agosto 18, 2009

Amapolas Poppies y Mujeres Escarabajo




Me encantó la exposición de Matisse, no me sonaba ningún cuadro, tenía una vaga idea de su pintura. Al final me conquistó con su sencillez, su colorido, sus mujeres y desnudos hechos con trazos grandes, sus cuadros transmiten una luz especial.
La tarde empezó haciendo fotos de mantones, con croquetas y pinchos de tortilla, habrá que aprovechar mientras dure la latina castiza, entramos en la iglesia del cristo de medinaceli que la tenia pendiente, que flash, que iglesia tan curiosa. El cristo en lo alto subido a una especie de mirador, las señoras besandole los pies, la Su diciendo que vaya peligro de contagio de gripe A, nos dió la risa. Después del cafe gilmore para el Thyssen. Esta vez tenian alegrias debajo de las palmeras, no es época de pensamientos. Casi todos los cuadros eran de mujeres, con fondo de mar y barquitos, con biombos de colorines, con colores muy intensos y con un punto hortera, se me alegró el corazón de descubrir unos cuadros como de mesa camilla, que pondría en la sala de costura y no en el salón.

Al pasar a una de las salas había un cuadro de amapolas que me llamó la atención, era como un bodegón pero en florero, y se titulaba "poppies" y yo sin saber que amapola es poppy en ingles.... (por la mañana habia aprendido que mariquita es ladybug, mujer escarabajo, me encanta esa forma de hacer palabras del inglés que parecen que son inventadas por niños sacadas de cuentos). Y es curioso como las palabras pasan a formar parte de los días porque unas horas después leeria este post tan divertido del loopoeta Jordi Corominas (un blog muy interesante, Jordi es además escritor, crítico literario, fotógrafo, cronista de sucesos) que también está relacionado con las amapolas.
De entre todos los sinónimos de amapola me quedo con
cacaraquec

cararequec

coquerecoc

quequerequec

quicaraquic

quicaracoc

quiquiriquic

pipiripip

quiquiricall

peperepep


El caso es que perdiendo el tiempo he visto que las amapolas de mi pueblo no eran las silvestres sino las oblongas, siempre me pregunté porque parecian deslucidas y no, es que son otro tipo. En la wiki también salen un montón de sinónimos a cual más gracioso

ababa, ababaol, ababol, ababol común, ababolera, ababoles, abibola, abibollí, adormidera silvestre, albohol, amapol , amapola, amapola común, amapola de cuatro hojas, amapola mestiza, amapola morada, amapola real, amapolas, amapola silvestre, amapoles, amapol fino, amapolo, anapol, anapola, anapola real, anapoles, apajico, arabol, arapoles, arebol, babaol (4), beril, cacarequec, cararequec, cascall salvatje, cascojo, coquerecoc, flor de lobo, fraile, frailes, fraile y gallo, gallo, gallos, gamapola, ganapola, hamapola, hanapola, loraguillo, mapol, mapola, mapolas, mapoles, mapoula, maripola, mayandero, monaguillo, monja, pamplosa, papoila, papola, papoula, peperepep, perigallo, pipirigallo, pipiripip, pirigallo, polla, pollo, quequerequec, quicaraquic, rosella, rosello, rosillas, yerba-viento

La musica de los The boy least likely To me parece muy apropiada para amapolear
every grubby little memory
cuddle me
between hello and goodbye (preciosa version de field mice)








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás como una cabra!! me ha encantado lo de las amapolas.
besos

Viola Tricolor dijo...

Es genial no me digas!! tengo que descubrir que relación hay entre las amapolas y los gallos.
Un beso !!