sábado, enero 09, 2010

Morente Flamenco

Ayer leía que Morente saca nuevo disco. Es una noticia de Noviembre así que el disco ya habrá salido. Pero la verdad no me he enterado, habrá que buscar.

Me recordó esta entrevista en EPS, o más bien un reportaje

"Empecé a cantar con la boca. Pues como canta cualquier chiquillo siendo pequeño… Yo llevaba pantalones cortos y unas sandalias, no esos pantalones bombachos tan ridículos de los niños de dinero, y mi madre siempre me encontraba papelitos en los bolsillos en los que había escritas letras de cantes. Y me decía que me olvidara de eso, que pensara en hacerme un hombre de provecho. Entonces yo me buscaba algún trabajillo, pero ella me seguía encontrando esos papelitos en los bolsillos. ‘Vaya una carrera que llevas’, me decía. Las madres siempre quieren lo mejor para uno, pero el cantaor no elige ser cantaor, es algo que manda en nosotros, no hay otra forma".

"El cante me viene de mi madre. Ella no era cantaora, pero de su voz viene todo. De ahí procede. También de los sonidos que escuchas de chico, los acentos, los ecos, las formas. De la voz que sale de un balcón, la discusión de dos vecinas, de una madre llamando a su hijo desde una ventana. De ahí viene todo".

"El tiempo ahora es otro. Las manecillas del reloj tienen más mala idea que antes. El flamenco está más estandarizado que antes. Hay más peligro de que todo se parezca. Pero eso lo arreglan los artistas. Lo arregla la gente que tiene arte. Y ¿dónde está el arte? La luna llena, por ejemplo, tiene que ver con el estado anímico, y el estado anímico del que escucha tiene que ver con el arte. Te das cuenta, por ejemplo, de que cada vez que sales de copas es porque está la luna llena ahí arriba. Cada vez que sale la luna, el día siguiente es malo, porque ando por ahí, trasnocho. La luna que antes me encantaba, ahora veo que tiene mala follá, la mala luna".

"El pellizco es un concepto muy ambiguo, pero hay que tenerlo. Muchas veces te dan ganas de coger unos alicates para explicar lo que es el pellizco. Canta bien, pero no tiene pellizco; o tiene pellizco, pero no canta tan bien… Pero, ya sabes, los flamencos somos muy exagerados. El pellizco lo tiene aquel que tiene la impronta de quejarse con personalidad y de transmitir. Todo está en la transmisión. El secreto está en transmitir. En una ráfaga hacer un detalle que transmita; y de ahí viene el olé… Pero un olé a destiempo es como un chiste sin gracia, que los hay. Y también los hay compraos; que nos puede costar un dineral un olé. Pero cuando es de corazón, se nota mucho. Y al público no le puedes pagar un olé. Y luego está el olé por efectismo, no por efectividad. No me gusta el olé gratis; no hay arte cuando lo sabes, y yo he dejado de hacer cantes porque sabía que tenía el olé gratis. Los más flamencólogos y flamencólicos creen que cuanto más analfabeto se sea, más pellizco se tiene. Pero a mí me parece que el conocimiento no quita la pasión. Yo me he convertido en más pluralista y tolerante por juntarme con muchos poetas y escritores".

2 comentarios:

txarls dijo...

Enrique Morente es un genio.Sin gustarme mucho el flamenco,me quedo enbobado leyendo entrevistas suyas,ya que considero que cuando habla destila sabiduría por todos lados.Un ejemplo de coherencia,y lo curioso es que le salieron muchos detractores en el mundillo flamenco cuando grabó con Lagartija Nick,cosa que le da mas mérito.

Viola Tricolor dijo...

Sabes que me he enterado hoy que estará el 20 de febrero en el circo price?? ay que agobio tengo, un concierto más de 30 pavos ya verás, no se ya de donde quitarme. Y evidentemente quitarme algún concierto no es algo que esté contemplado jaja. A mi este hombre me maravilla, y esta entrevista me gustó mucho, que familia.
Besos.