jueves, octubre 14, 2010

She Walked in with Sadness in her Eyes





Voy a contar el día del concierto de damien por el final. Hay días que son muy largos, ocurren muchas cosas, de vacaciones parece que se viven más horas que recuperamos el tiempo perdido en la oficina, en el día a día de la rutina. El domingo fue un día de esos.

De damien jurado nunca he escuchado todos sus discos, le descubrí en el 2006 y son muchos, demasiados, llevo unos días sin parar de escucharlo pero a mi no me pone triste su música, sino que me da calma y sosiego.

El domingo llegué a casa después de subir y bajar cuestas, mojada pero feliz. Si llueve mucho en francisco palazuelos se hacen olas en el asfalto, al llegar arriba siempre paradita para mirar la bahía, es mi esquina fetiche, y al bajar por la calle de la universidad también. Llovió mucho el domingo, mientras andaba bajo la lluvia me preguntaba si a damien le habría dado tiempo de ir a ver la bahía antes del concierto, si le habría gustado, y el clima tan de seattle justo antes de irse a casa. “Si algo obtengo de las giras son localizaciones. El paisaje me inspira mucho más que la gente.” Porque damien terminó su concierto dando dos saltos y levantando los brazos, diciendo I go home I go home, fue un detalle emotivo, uno más de los suyos para el recuerdo, porque damien emociona sin querer y por eso me gusta. Su última canción fue ghost of David y así terminó, ya nos había dicho, imaginad que me he ido y he vuelto, antes había tocado una cantando y tocando muy suave y antes otra cantando de esa manera que él canta en directo cuando sube mucho la voz, de esa manera que no sale en sus discos y sólo conocemos los que le hemos visto en directo. Y antes de estas tres canciones tomó aire, habló por primera vez en todo el concierto, dijo que le dejaramos descansar un momento, que sólo tocaría 3 mas, que llevaba 6 semanas tocando todos los días y estaba muy cansado, “Me nutro de las giras porque me aportan dinero para comprar comida. Nada más. Yo no disfruto yendo de gira. No es divertido” que era su último concierto y volvería a casa “Vivo constantemente con esa contradicción asesina. Me mata porque no disfruto estando lejos de casa, pero siento que me debo a la gente que quiere verme. Es parte de mi oficio.”, a Seattle, habeis estado alguno en Seattle? Os lo recomiendo, yo me acordé de que trespassers william nos hicieron la misma invitación hace casi un año. Y dijo algo sobre su última canción, que era su “anchor” su ancla? No le entendí. Ya he hablado muchas veces de él, que su aspecto grandullón deja entrever que es una buena persona, que canta con los ojos cerrados, muy suave a veces, otras muy fuerte, como si fuera un cantante flamenco, que toca sin pua, también muy suave, da la sensación de ser autodidacta, no lo se. Pero o no me había fijado otras veces o se me ha olvidado que tiene varios tatuajes por los brazos, el del brazo derecho es una calavera con un hueso. Asi que quien sabe, a lo mejor damien no siempre fue una buena persona y tiene un pasado oscuro detrás o tal vez fue un chico de barrio que vivia en la calle y de ahí esos tatuajes tan toscos. Que más da, el caso es que ahora damien es feliz, que lo he leido en una entrevista, que tiene un hijo al que echa de menos y que me alegro de que sea feliz porque eso es lo que se merece alguien que hace feliz a muchas personas con su música. Y así fue pasando el concierto de damien, ralentizandome poco a poco el corazón, cayendo suavemente como la lluvia de fuera de la filmoteca pero sin mojar, que me gusta que toque sólo, los dos micrófonos, uno para amplificar sus aullidos. Al empezar el concierto me sorprendió ver la filmoteca llena, como unas 150 personas, publico de todas las edades, muchos universitarios, y muchas chicas, más de la mitad. Si que parece que las cosas esten cambiando, aquello no parecía Santander, no el que yo conocí.

"La música es beneficiosa para el alma, el cuerpo, la mente... Lo malo es que exige el 100% de tu atención. Ser músico conlleva problemas familiares, financieros, conyugales... No conozco ninguno que no haya tenido algún problema de ese tipo. Yo comparo ser músico a padecer una enfermedad. Es un cáncer que jamás desaparece. Hoy puedo decirte que voy a dejar la música, pero eso no significa nada, pues seguiré teniendo dentro la necesidad de hacer canciones".



Todos los entrecomillados estan extraídos de esta entrevista de damien

Que difícil escoger los vídeos del concierto, una de mis preferidas del último


Una de mis letras preferidas, denton tx, una de sus historias tristes



esta no fue la mejor del concierto ni mucho menos pero es mi preferida del ultimo disco rachel & cali, es como un descanso con esas guitarras con aires a bossa




Una vez más gracias a jorgetaus por los vídeos, hay más en su perfil

Llegué corriendo al concierto porque pensaba que no llegaba, después se retrasaría mas de media hora yo creo que estaba mal la hora porque damien empezaria a las 21:30 en punto. Paso muy rápido la tarde. Vi el nuevo piso de J que ya ha terminado su tratamiento, en los peores momentos siempre hay una luz, y por fin comimos el cuscus de la madre de A, que ganas, estaba para morirse, que pena no tener 20 años menos y poder repetir, ahora estas cosas me hacen sentirme mayor, tener que controlarme con la comida no por la línea sino porque me da miedo ponerme mala. Lorenzo esta ya más cerca de los 4 que de los 3 y se sabe su cuento de peter pan de memoria, lo recita sin entonar, todo de memoria, porque no sabe leer, es alucinante. Y nos tomamos el Izaguirre en un bar precioso, en un bar así siempre hay que visitar el baño y éste tiene sorpresa en una pared, el puente del muelle de la magdalena en la pared, el cielo, el mar. Y llegaré a casa de J con los pasteles después de haber dado el paseo típico de cada día, cielo gris y gris, algo de lluvia a ratos, no se ven las montañas, es como si todo fuera mar en la bahía, mar y cielo.


El cuscus


la pared del baño del bar guay

No hay comentarios: