domingo, enero 30, 2011

El concierto del tanned 2011



De vuelta del tanned con el síndrome del día después. Me durará varios días, estaré en la oficina con la mirada perdida, el tanned no sólo es una borrachera de canciones y sonidos, también lo es de imágenes: instrumentos, luces, personas, este año lluvia, mucho agua, y el sábado por fin el sol. Menos mal, si me voy de castellón sin sol y cielo azul me da algo.

Y ... sí, este año ha habido momento cocorosie. No es algo buscado, llega sin querer, sin darte cuenta, por sorpresa, a medida que transcurre el concierto sabes que lo estas viviendo. Y tienen que juntarse muchas cosas para que sea algo irrepetible. En este caso la magia surgió de dos artistas que son pareja y son suecos, como decía victor se terminó la leyenda negra de los suecos en el tanned. Es curioso que lleve tanto tiempo oyendo hablar de Wildbirds & Peacedrums y nunca hubiera escuchado nada de ellos en serio hasta ahora. A veces tienes grupos por ahí pululando y a los que no prestas atención y resulta que cuando los descubres ya tienen 3 discos.

Esperaba que el concierto de W&P fuera especial después de los vídeos que vi estos días, pero superó todo lo visto, de hecho volviéndolos a ver, lo del viernes en castellón no tiene igual. Ya no es sólo que un youtube no pueda igualarse a estar allí sino que no he visto ningún vídeo en el que Mariam bailase tanto, se moviera de esa manera tan etérea ni llevara una ropa tan bonita. Hubo momentos en que con las luces mágicas del teatro principal pareciese una aparición, el ángel de este tanned tin. Así que después de las hermanas Coco, de Victoria Legrand, el tanned tiene una nueva nueva musa, Mariam Wallentin que ha brillado en un tanned con menos chicas entre sus artistas que otros años.

Los wildbirds son sólo Mariam y su marido Andreas. Ella canta y baila, él lleva las percusiones, batería. Ella también toca un instrumento que nunca había visto y que ya he descubierto cual es, un steelpan, es un instrumento que proviene de trinidad y tobago, y que tiene un sonido que parece sacado de un instrumento electrónico, nos quedamos realmente maravillados.

Mariam canta muy fuerte, su voz va cambiando, sube y baja, se hace más aguda, más grave, más fuerte, más dulce. Y todo perfectamente encajado con la percusión que va acompañandola, los dos perfectamente conjuntados.

Pero además Mariam no paró de bailar, de girar, de saltar, de zapatear. Con el pelo suelto, muy largo, iba con un vestido de plisados precioso, de color rojo, muy voloso lo cual hacía que las partes en las que ella giraba y se movia pareciese que flotaba. La ropa que llevaba fue muy importante para hacer que la actuación tuviera un aire mágico, eso y las luces que brillaron como en ningún otro concierto, salió con varias capas de ropa, con una blusa de mangas anchas, estilo japonés, debajo una chaqueta de manga corta y un blusón blanco, se las fue quitando, después terminaría con todas puestas como empezó.

Con conciertos así es imposible dejar de sentirse enamorada de este festival.

Hay una canción de ellos del festival a partir de la hora y media en el especial del tanned tin de radio3. En el especial toda la música son directos del tanned y está muy bien.

Y un vídeo muy cortito. Gracias a yuganebrj7


Y otra actuación con muy buena pinta, más larga.

No hay comentarios: