jueves, mayo 18, 2006

De homenajes a Mujeres

Ayer me entere casi a la vez de que Estrella Morente sacaba disco y que Almodóvar es premio Príncipe de Asturias de las Artes.

El disco de Estrella se llama Mujeres y ademas del tango de Gardel que da título a la última película de Almodovar , en él rinde homenaje a cantaoras como La Niña de los Peines, La Repompa, la Perla de Cádiz o Carmen Linares. Alegrías, bulerías, tangos, soleares o tarantas….y versiones de temas como ‘La noche de mi amor’ de Chavela Vargas, ‘Ay Mari Cruz’ de Imperio Argentina, ‘Nostalgia’ de Susana Rinaldi y el ‘Ne me quitte pas’ de Jacques Brel como lo interpretara Nina Simone. También incluye la nana de la obra lorquiana ‘Yerma’.

La primera vez que escuche el Volver de Estrella yo estaba en mi casa, y ya sabía que estaba ese tango de Gardel por bulerias en la película......a veces una no se da cuenta pero necesita soltar todo lo que lleva ahí dentro acumulado y entonces oye una canción y todo sale para fuera, lo bueno es que después de la llantina una se queda tan feliz porque todo ha sido por culpa de canciones como Volver, ( o como Generalife de Enrique Morente…..que cuantas alegrías me estan dando ultimamente ), la he escuchado más veces y no puedo evitar que las lágrimas afloren....son muchas cosas, una canción que es imposible saber cuando la escuchaste por primera vez y que vas entendiendo con el tiempo, son las palmas, es su voz y esa letra....

"Tengo miedo de las noches que, pobladas de recuerdos, encadenan mi soñar.

Pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar
y aunque el olvido que todo destruye, haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida una esperanza humilde, que es toda la fortuna de mi corazón."

El volver de Estrella

Y dejo unas palabras de Pedro….su película también te saca muchas cosas de dentro, es como un sube y baja, cuando vas a llorar cambia y te hace reír para volver a sentir tristeza un rato después….y al final ya no sabes que hacer con todo lo que sus imágenes, su historia y unas cuantas actrices maravillosas producen dentro de ti. Me pase toda la película pensando en mi abuela, la que me daba tantos besos con ruido, siempre dulce y sonriente, porque vaya charla que tendriamos si volviese, cuando se murió yo era demasiado pequeña para saber lo que fue su vida.

Ayer leí estas palabras de Pedro, ya no se de donde lo copié
“Para mí, volver a La Mancha es volver a mi madre. La he sentido muy cerca durante el rodaje. Este reencuentro tan balsámico ha supuesto una gran sorpresa, no contaba con ello. Esperaba emociones, pero no tan intensas como las que la película terminada me está provocando. Es como si hubiera destapado un pozo lleno hasta los bordes de tal cantidad de emociones que cada vez que hablo, pienso o escribo sobre la película me echo a llorar como una magdalena"

Hoy leía esto en este articulo

He tratado de emocionarme y de emocionar


"Sólo puedo decir que he tratado de divertirme y de divertir, de emocionarme y de emocionar, de retratar con exuberancia y humanidad personajes marginales y marginados (desde el ama de casa al transexual, ambos héroes y víctimas del mundo en el que vivían), de los cuales formaba parte y a cuya clase social pertenezco. Y como autor, he dotado a todos mis personajes de una absoluta independencia moral. Todos, no importa su rango social, han sido libres para luchar contra los problemas que por el guión debían afrontar. Libres de sufrir, de amar, y de arriesgarse a veces a transitar por la zona más oscura de sí mismos. Y a todos ellos (psicópatas, actrices, amas de casa, toreros, escritoras, directores de cine, policías enamorados y corruptos) he tratado de explicarlos como seres humanos, sin juzgar sus actos, en ocasiones terribles".

No hay comentarios: