miércoles, octubre 14, 2009

Arborescencias

Tengo guardado este blog porque habla de los años 80 en Burgos, una década que gente más mayor que yo recuerda con cariño. Puede que con más años fuera una década fascinante, la movida y todo eso, además Burgos siempre estuvo muy bien para salir, no conozco ninguna ciudad donde las zonas estén mezcladas, en las llanas conviven todo tipo de pubs totalmente distintos en cuanto a música y público. Tambien es una ciudad en la que no hacia falta ir a discotecas, si querias seguir despues de que las llanas cerraran te ibas a las bernardas, con menos variedad pero donde podias alargar la noche hasta las 6 o las 7 sin tener que pagar entrada en ningún sitio.
Pero yo los 80 los recuerdo con bastante horror. Como no sentirse traumatizada en la adolescencia con las pintas que llevabamos, como para subir la autoestima de nadie. Esas fotos las tengo proscritas, por suerte tengo muchas menos porque en los 80 pasamos ya todos los veranos en benalmádena y ya era todo repetido, y nosotros ya no eramos niños.

Pero hoy me ha hecho gracia ver la fotografia de los autobuses, cuantos viajes habré hecho en ellos, no los usaba a diario, sólo los fines de semana, mis amigas y yo viviamos en Gamonal y aunque apenas estuviera a 30 minutos andando del centro nos parecia que estaba muy lejos y nunca se nos ocurria ir andando. Más que la distancia lo que nos lo impedia era el frío, y eso que en mi epoca las adolescentes ibamos con una capa de ropa, camisetas, camisas y jerseys, forros polares y 3 pares de calcetines, a mi sino mi madre no me hubiera dejado salir de casa. Asi que en aquellos autobuses bajábamos al centro y subiámos antes de las 22:30 hasta los 18 años y después antes del ultimo que creo que era a las 00:30 y después poco a poco conseguimos que nos dejaran volver más tarde. Y la parada de la Orensana era mi parada, la tienda sigue existiendo tal cual, a mi por eso me gusta ir a Burgos para ver mi barrio, nada cambia y es curioso, muchas tiendas siguen aunque poco a poco van cerrando y ahora hay tiendas de chinos en su lugar.

Ya no queda mucho para el tanned madrid, a Arborea ya les he visto, en una matinal del tanned tin. Recuerdo que me impresiono mucho su imagen, son una pareja que trasmiten sobre todo belleza pero también una especie de espiritualidad, de paz, algo muy bonito. Me encantan estas parejas compenetradas, al menos en el escenario. Y todo eso envolvió aquella mañana el casino.

Myspace arborea, hay más vídeos de ellos.
Si os pasais por su blog además vereis que fotos tan bonitas tienen.

Este es un vídeo rodado en un bosque precioso



Una actuación en directo

4 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Siento de veras, compa Viola, no poder pasar por tu cibercasa con algo más de frecuencia; ains, el tiempo y los compromisos, va uno "espídico" todo el día. Hoy la música la he pasado por alto (voy muy atrasado...), pero sí me he parado en tu relato burgalés (salvando las distancias meteorológicas, no me cuesta mucho ver símiles más que evidentes con mis vivencias personales de mi ciudad en esa época), y en las fotos, la mar de propias...

Un fuerte abrazo.

Viola Tricolor dijo...

Hola Manuel, lo importante es lo importante. Si tuvieras tiempo te preguntaría como era la movida en Córdoba :)
un beso.

Manuel Márquez dijo...

Pues bien que me gustaría, compa Viola, extenderme sobre el tema; un tema que me es muy querido, tanto por la circunstancia temporal (la movida me vino a coincidir con una edad y un momento vital muy bonito) como por la querencia "artística" (me gustaba mucho, y seguía con bastante atención, la música del fenómeno -otras artes, algo menos-). Eso sí, yo lo que tengo es un recuerdo muy personal, y quizá demasiado poca visión global, porque, paradójicamente, no me movía demasiado (sí, de acuerdo, iba a los bares señeros -el Código de Barras, o el Sangre Española-, dentro un panorama un pelín anémico; al fin y al cabo, Córdoba era, y quizá sigue siendo, una ciudad "dormidilla"...; y no me perdía los conciertos -cuando venían, que no era demasiado- de los grupos punteros, ya fueran Radio Futura, Gabinete Caligari o los Golpes Bajos), pero, en fin, es lo que hay. Y también me atraían otras cosas, otros estilos musicales, sobre todo; y estudiaba, estudiaba mucho, porque estaba haciendo la carrera (ahora que caigo, vino a coincidir, prácticamente, con el "cogollo" del episodio: del 82 al 87...); y trabajaba, empezaba a hacerme un "hombrecito de provecho"; y me eché novia, en fin, esas cosas...

Bueno, creo que dije que no me iba a extender. Definitivamente, soy un mentiroso, y tengo poco arreglo...

Un abrazo (y gracias por darme pie; ah, y disculpas por la "invasión", sé que no está bonito...).

Viola Tricolor dijo...

Que guay todo lo que cuentas Manuel, me alegro que no tengas remedio y te enrolles, no me parece ninguna invasión, para eso están los comentarios.
Pues a mi lo que me interesa es eso que tú dices de visión personal, para la global ya hemos visto de todo, documentales, libros, exposiciones… casi es hasta aburrido por lo repetitivo.
A mi, mis primos, siempre me dieron mucha envidia, cuando ibamos de vacaciones, en el pueblo, mi idea era que se lo pasaban pipa y nunca tenian que irse a la cama pronto, pero ahora no nos vemos casi y si eso no me cuentan o no se da la situación. Tengo una prima que tiene en su casa una foto que le hizo a Mick Jagger cuando trabajaba en la rolling en usa, en la que está guapísimo y me da mucha envidia pero apenas si me ha contado cuatro cosas, puede que no quiera recordar, no se. Desde que voy al primavera sound he recuperado la relacion con otro de mis primos, después de 20 años sin vernos y a edades que nos separaban mucho, él tiene 12 años más que yo, tiene muchos discos de grupos que me gustan (aunque solo escuche jazz ahora), hizo hasta una maqueta en sus tiempos y hasta me cuenta que aquella relación idilica que yo creia que tenian entre ellos (entre el resto de mis primos) no era tal y que no se llevaban tan bien. Me hizo mucha gracia porque yo desde fuera lo veia todo diferente y a mi me encanta que me cuente como era de joven.
De todos modos siento que ahora por mi culpa vas a ir más espídico aún :p
Un beso y muchas gracias !!!