viernes, diciembre 31, 2010

MMXI






Como decía hace unos días tengo muchas ganas de 2011. Los preparativos ya han empezado, la pareja está en la cocina, afanados, yo no puedo hacer nada, no me dejan, él está preparando cardo que nos encanta, es muy laborioso limpiarlo, hay que saberse un montón de trucos para que quede bien, ella está preparando arroz con leche porque cenarán con nosotros los primos, mi otra familia. todavía no está claro el menú, será de muchas provincias, logroño, burgos, santander ...

ayer fue una tarde de gintonics, empezamos con un dry martini en el cafe de la luz, he pasado tantas veces por delante de su puerta en mis paseos del mediodía, seguimos en la casa del pez, ayer tomamos los mejores gintonics de nuestras vidas, con pimienta, con citricos, con frambuesas, naranja ... para la próxima vez me pido el de pétalos y el de pepino ...

este ha sido un año largo pero con muchas cosas, he descubierto malasaña, ha sido como un abrigo en verano, que este ha sido un verano con muchos escalofríos y yo soy muy friolera. he hecho amigos nuevos, lo mejor, los amigos, vuestros comentarios en el blog una alegría, mis viajes a mis sitios de siempre y este año barcelona, ya tengo las fotos, estas semanas el blog olerá a mediterráneo por los cuatro costados, en cuatro semanas estaré en la costa del azahar comiendo naranjas con las manos, este año tengo que sacar tiempo para descubrir el downtown de eva. y a seguir poquito a poco.

El 2010 ha sido un año de grupos catalanes.

MISHIMA - GUSPIRA, ESTEL O CARICIA (WAAAU.TV) from WAAAU.TV on Vimeo.





09-GUSPIRA, ESTEL O CARÍCIA (CHISPA, ESTRELLA O CARICIA)



La meva ànima voldria enlairar-se,

però el meu cos no la deixa sortir.

És com si jo volgués allunyar-me

de mi.



Però quan l’àngel o la musa m’inspiren

sóc l’alè d’un exercit diví

sóc la guspira, estel o carícia,

guspira, estel o carícia

per fi.



TRADUCCIÓN



Mi alma querría elevarse

pero mi cuerpo no la deja salir.

Es como si yo quisiera alejarme

de mí.



Pero cuando el ángel o la musa me inspiran

soy el aliento de un ejército divino

soy la chispa, estrella o caricia,

chispa, estrella o caricia

por fin.

jueves, diciembre 30, 2010

Penúltimos




Al final mi último concierto del año no fue el de darren hayman porque se suspendió, y el que fue el último concierto del año fue uno completamente inesperado. El concierto de El Hijo en el sol el día 15 estuvo muy bien. Les dieron la vuelta a todas las canciones, increíble, ya había leído algo al respecto pero me sorprendió un montón. Siempre he dicho que una buena canción lo sigue siendo igualmente en acústico y también creo que a una buena canción se la puede dar la vuelta muchas veces y transformarla y que siga siendo la misma pero de otra manera, incluso que mejore. Abel estuvo muy bien acompañado, había muchos instrumentos cuyo nombre desconozco, que dieron a las canciones un sonido especial, el caso es que vaya trabajo cambiar todas las canciones así. Y fue un buen concierto y largo, como de una hora.

Durante el concierto me acordé asi de repente del que vi de sisa en el auditorio en mi primer primavera. Me sorprendió mucho la puesta en escena de aquel concierto, todo tan bonito y elegante, con lamparitas y mesas camilla. Y yo nunca había visto algo así. Viendo a Refree en Clamores también me pasó algo parecido, que son artistas que no te recuerdan a nadie. Y el otro día con el hijo me pasó igual, era como siempre pero distinto, yo creo que hasta abel cantó de otra manera. En cualquier caso había muy poco público y daba un poco de pena ver el sol tan desangelado. En esta entrevista dice que algo de Barcelona se ha colado en él, yo creo que mucho.

Su concierto fue un buen broche final porque su disco ha sido uno de mis preferidos de este año y además porque ha sido ahora en este diciembre tan lleno de nieve, nieve en los libros, nieve en las canciones, en los viajes, cuando he redescubierto "toda la noche nevando".

Estos días están siendo algo agónicos, no se si es algo puntual o que mi cuerpo se rebela de tanto tute, no me preocupo pero me agobio, me siento achacosa, este año ha sido curiosamente un poco como el 2000, han pasado muchas cosas sólo que las de este año han sido pequeñitas, pero al igual que las de entonces, inolvidables. Ha cundido tanto como los años de cuando era pequeña y pensaba que nunca llegaría a los 18. Antes le tenía miedo a enero, a su desidia, el frío, bueno hace mucho ya de eso, ahora ya no, al revés estoy deseando que llegue, que no pase nada, que sea aburrido, sólo tengo tres conciertos apuntados (no cuenta el último finde claro). Y tengo ya mi primera entrada para el 2011, veré por primera vez a Carmen Linares al lado de mi casa. Me he dado de alta para recibir las newsletters del indietracks, no digo más…la verdad es que una ya piensa si no es mejor gastarlo todo por si quiebran los bancos ...

Estas navidades sin los andaluces estan siendo algo tristes pero he de reconocer que mucho más tranquilas, lo que pasa es que nos pasamos el día pensando en ellos. Pero puede que haya gran cena ripense con primos y sería algo muy especial.

Una imagen final de este año será la de Marta y yo subidas en la azotea del círculo de bellas artes, es mi sitio preferido de madrid, es de verdad un lugar maravilloso porque es muy grande, es prácticamente un círculo desde que ver todo Madrid y el otro día subimos atardeciendo y nunca había estado ya de noche, con las luces.

No voy a hacer ninguna lista, tengo ganas de terminar este año, tengo ilusión por saber cual será la primera canción que escucharé en el 2011 (no cuentan las que escuche sin querer esa noche en la tele), pero si quería hablar de dos discos que no he visto ni veré en ninguna lista y que no lo entiendo y me da mucha pena. Uno es el maravilloso staggering de los boy genius (no confundir con perfume Genius), un disco que ya puse en marzo y que ha estado muchos meses en el zen, es un disco con grandes canciones, a mi me gustan todas, es un disco popi pero guitarrero, y que la verdad tendría que haber sido más conocido porque me parece apto tanto para gente con gustos distintos.

Y el otro es el de los oh no ono, el nombre es muy feo, cierto, al final creo que nunca hablé de este disco ni puse ninguna canción, suele pasar, muchas cosas importantes quedan sin contar, pero las canciones son pura psicodelia, voces en falsete, hay violines, teclados, es música que no es dance pero es bailar, en una palabra es un disco de cuento, para soñar, dejarse arrastrar y disfrutar. Una pena que no tenga con quien compartirlo, a ver si os gusta a alguno. Y si mañana tengo tiempo hablaré más de él....

Por si acaso Feliz 2011.


sábado, diciembre 25, 2010

La última navidad


Estas navidades son un poco despedida, puede que ya no vuelva a pasar unas navidades aquí, en la casa donde pasé mis primeras navidades, en cada una de mis visitas es como si me fuera despidiendo de calles y esquinas, el camino al colegio, a las clases de inglés, a la escuela de idiomas, hoy he entrado en la iglesia y han puesto un altar nuevo y me ha parecido mucho más pequeña pero la virgen de fátima sigue igual de bonita y el otro día dando una vuelta por las llanas aún siguen existiendo casi todos los bares de mi juventud, me agobiaría vivir en una ciudad llena de recuerdos, una ciudad que cambia tan poco, tan lentamente, te bajas del bus y sigue estando la orensana con las mismas batas y pijamas y abrigos y jerseys que hace 20, 30 años. Todo ha mejorado mucho, hasta las casas se recubren y el barrio me parece más bonito, pero paso más de dos días y
quiero irme y se que nunca podría volver a vivir aquí, tal vez ese sea el precio por haberme ido, conocer otros sitios mucho mejores donde vivir pero dejar de ser de ninguna parte para siempre, la verdad gané mucho más de lo que perdí.

Yo sigo haciendo publicidad de la catedral más bonita del mundo, todo el mundo debería pasar algún fin de semana de su vida en burgos, pasar la mañana paseando por el centro, ver el nuevo museo, comer lechazo y morcilla, seguir la tarde viendo la cartuja y las huelgas, cenar por la calle san lorenzo, salir por las llanas por la noche... mejor en invierno.



Nos han cambiado la plaza de la catedral, otro monumento a la grisura aunque he de decir que las baldosas del suelo son mucho más bonitas que el granito de madrid.



Recordando lo mejor del año

viernes, diciembre 24, 2010

En el portal de Belén



Me he pasado todo el día como los pingüinos, enfundada en capas y capas de abrigo. Al final no ha sido para tanto, no ha nevado, no hace cierzo, todo el día a 0º, así que nada, clima casi tropical. ayer volví a ver la nieve, yo leyendo dr zhivago metida totalmente en el papel entre los pinos de somosierra llenos de nieve, preciosos, cielo gris, niebla ... se ha pasado el día entre compras y paseos por la catedral, por la fuente-mar-delaevolucionhumana que no se ha helado (todavía), por fuentes blancas y cafes, ayer lo que más ilusión me hizo fue encontrar mis calentadores al abrir un cajón que me han venido de perlas para añadirle una capa más a mis tobillos y mis manoplas de piel con borreguillo por dentro, sigo teniendo las manos igual de pequeñas. A la vuelta pondré fotos del belén de la panadería...

Feliz Navidad pingüinera a todos!!!!!

Os dejo un villancico que ya anda pululando por toda la red, el sufjan con aaron y bryce dessner de los national y richard reed parry de arcade fire cantando "Barcelona (You Must Be a Christmas Tree)" del disco de sufjan sin publicar Songs For Christmas vol 6 (Gloria!).

Y también silent night

Muchos besos!!!

jueves, diciembre 23, 2010

Lo importante es tener salud...



Ayer tuve una gran noticia, aunque más vale tarde que nunca, nos decian que nos daban como festivos los días 24 y 31 asi que a cambiar todos los planes, anular mi cita de por la tarde, una pena la verdad, cambiar el billete de bus para hoy, planchar, hacer la maleta, la de ayer era maleta siberiana, para soportar temperaturas extremas, este será el panorama… sensación termica no superior a los -3’4º, esa será la máxima más máxima que tendré en mi querido Burgos, hace años que no voy y que haga tanto frío, aunque se muy bien como es, hay cosas que no se olvidan, así que he metido ropa para 4 capas, camiseta interior, camisa, chaqueta fina y chaqueta gorda y me llevo mi plumas que sólo lo tengo para cuando voy allí. Y leotardos y calcetines gordos y pantalones de pana. Guantes, bufandas, mi gorro y las orejeras. También las gafas de sol por si nieva!! Ojala, pero con tanto frío es difícil. En fin, menos mal que ya somos todas casi cuarentonas y no salimos por la noche, porque lo de los -10º como que no….. ya he ido llamando a todas las niñas y he ido programando mi agenda. No voy a poder ver a todas. Y bueno turismo no voy a poder hacer dadas las circunstancias, la fuente bonita del museo estará congelada asi que no sonará a mar y con este tiempo el máximo tiempo que calculo que voy a poder resistir en el exterior será de 15 minutos, ya os contaré...

Este año nos ha tocado la lotería en la familia, jugábamos un décimo cada uno y creo que es el número que mi padre manda a toda la familia y amigos, es la primera vez que nos toca o eso siempre he oído que nunca nos ha tocado nada, como es una pedrea yo creo que es un buen comienzo...

Me sonaban ya pero no había escuchado nada de los ginkas hasta hace nada, lo que me llamó la atención fue el título de la canción, que me encanta, retumbarama

Y en spicnic regalan una canción de su nuevo disco, linda manz


martes, diciembre 21, 2010

Come Home



Casi voy a tener que pedir perdón por decirlo pero a mi si me gusta la navidad. Y eso que no tengo ni un día de vacaciones.

Diciembre suele ser un mes de recapitulación. La emoción que produce ver este cemetery gates de pitchfork tv de atlas sound

lunes, diciembre 20, 2010

Botillada


Tengo la sensación de que este finde no he hecho otra cosa que comer o pasarme el día en el sofa, el viernes fue día de ayuno gracias a la resaca que arrastraba por un intenso jueves. Al final el día, que parecía que sólo iba a ser dormitar en el sofa, se salvó porque a última hora ya fui capaz de ver una peli, una de arthur penn, una especie de western que me encantó, the missouri breaks, con un marlon brando en un papel que le venía a la medida porque es un personaje odioso y él ya no tenía ese aura que tenía en su juventud y jack nicholson muy bien, no se si porque tenia barba y sombrero o porque está de lo más comedido, el caso es que en lugar de cansarme acabé entendiendo al personaje femenino, que es una mujer del oeste muy poco convencional, es lanzada, inteligente, seductora….un western distinto pero con caballos, tiros y muertos.

El sábado inauguramos las comilonas de navidad con una "botillada" gracias a mis amigos del bierzo, que trajeron botillo y chorizos de su tierra. Lo acompañamos con patatas y garbanzos de la huerta burgalesa de san Medel y berza comprada en el super. Yo comí hasta que no pude parar, nunca había hecho garbanzos lentamente, sin olla y la verdad, quedaron muy ricos. El botillo es fuerte asi que tampoco pude comer una barbaridad pero está riquísimo. Nos llevó bastante tiempo, mi cocina nunca había estado con tantas cacerolas, echando tanto humo, fue como un día de pueblo, mañana de cristales empañados, de humo de cigarros, cervezas, vermut, nadie quería irse de la cocina así que llegó un momento que aquello parecía una cantina.

Ayer mi primavecina y yo pudimos comer más, que sobró y después por la tarde tener fuerzas para enfrentarnos a tres niñas entre 10 y 7 años… así que también he aprendido a hacer galletas, con formas de corazón, de arbol de navidad, de conejos, osos y mariposas, estrellas, soles y círculos. Después de estos días tan prenavideños ayer me pasé el día viendo a ratos que bello es vivir, me daba pereza pero la verdad, la recordaba mucho más cursi, para compensar terminé el día viendo broken flowers, la dejé sin terminar el otro día, parece mentira pero tiene ya 6 años… es de esas pelis que te enganchan en su lentitud, te dejas llevar, con un final abierto, yo creo que sea verdad o no que tiene un hijo al final el no saber quien es es peor que haberlo sabido, verá a su hijo en cada adolescente, le coges cariño a ese hombre al que ves tan perdido, a un bill murray que no te crees que sea un actor. Y curiosamente tanto que bello es vivir como broken flowers están relacionadas en cierto modo, en como nuestro modo de actuar afecta a las personas que nos rodean, no todo está en manos del destino.

Otros americanos haciendo canciones popis, los seapony, un grupo que podría estar perfectamente en el popfest.

Dreaming y I really do


Seapony - Dreaming from Double Denim Records on Vimeo.



miércoles, diciembre 15, 2010

Brillos de Perla

No he tenido tiempo de contar mi finde ni el concierto de owen, pero al final el sábado me surgió la posibilidad, que no pude rechazar, de estar hoy en el sol, viendo al hijo y al gepe con varias fans chilenas. Asi que entre que queria ver a el hijo y que he descubierto a gepe justo el sábado me he apuntado, encima el concierto solo cuesta 8€ en anticipada, todo un lujo vaya.

He visto este nuevo vídeo de una de sus canciones del último album


Algunas de las canciones de el hijo de este último disco son invernizas, me recuerdan a mi niñez, con lo que yo reniego de Burgos y más cada vez que voy que no soporto ese frío, la verdad es que los recuerdos de nieve son muchos porque nevaba bien cuando yo era pequeña y los disfrutábamos de veras, jugábamos en los recreos del colegio, yendo a casa, íbamos a algún campo a tirarnos con cartones por algún montículo, tengo recuerdos de ir al pueblo y a los lados de la carretera haber auténticas paredes de nieve, mis padres eran muy jóvenes y cogíamos el coche y nos ibamos sino a fuentes blancas, a la cartuja, a la isla. "Toda la noche nevando" me trae recuerdos de las historias de mi padre por los pueblos de Burgos, con el seiscientos y la nieve, que viajaba mucho y a lo mejor no le veíamos el finde por que estaba en aranda, a sólo 90kms, y la carretera estaba cerrada o años después con mejores coches y carreteras pero un puerto, el escudo, que da mucho miedo cuando el tiempo está mal. O los abuelos nos llamaban desde la cantina para decirnos que estaban bien porque no se podía llegar al pueblo y estaban una semana incomunicados.

En enero del 2009 cayó una gran nevada donde vivo, fue la zona de Madrid donde más nevó, yo pensaba que al estar en el sureste nunca vería nevar asi que también pensé que esa sería la primera y última nevada que me quedaba por ver allí, que la próxima sería dentro de 50 años, pero me equivoqué, en enero del 2010 volvió a nevar, nevar de verdad. A ver si hay otra gran nevada el año que viene.




A raíz de volver a escucharlo estos días he redescubierto esta canción, toda la noche nevando. Esta versión acústica es una maravilla, abel canta muy bien, con muchas tonalidades y formas, como las de los copos de nieve.



Y otra de mis preferidas, el hada de los dulces, tocada en una bodega!


Toda la noche nevando
Nieve como las estrellas
Toda la noche nevando
Nieve como las estrellas
Nieve igualita que estrellas

Los puertos fueron cerrándose
Se cerró la carretera
Mi coche quedó parado
Donde tus tierras morenas
Donde tus tierras morenas.
Al llegar la luz del día
Brillaba como perlas
Al llegar la luz del día
Brillaba como perlas
Tus brillos eran de perla.

Mas la lumbre ya no alumbraba
Ni quedaba ya madera
Los carbones consumidos
Y la sombra de tu hoguera.
Ah, qué frío pasa el invierno
Sin su refugio de perlas
Ah, qué frío pasa el invierno
Ni el moreno de su hoguera.
Llevo serruchos y sierras
Mi vaso siempre da sed
No hallo posada ni lumbre
La nieve se ha vuelto hiel
El hielo.

El hijo tiene las letras en su blog que merecen la pena.

martes, diciembre 14, 2010

Aurora

Ayer fue un lunes triste, gris gris y cuando llegue a casa la niebla estaba chipeando, fui al ambulatorio, a la farmacia, y aún así daba gusto estar en la calle, lo bueno del invierno es que mucha gente tiene chimenea y huele a madera quemada que son olores de la infancia, y que en navidad la gente adorna sus jardines y queda muy bonito, después me puse a recoger de verdad mi habitación, voy a ver si consigo que no haya un solo papel a la vista, y apareció la entrada de enrique de febrero, justo ayer, lo que más me impresiono de aquel concierto fue el comienzo, todos en circulo sin micrófonos entre el público en medio de la pista. Por la noche no suelo ver el telediario, pero ayer la tele estaba en la uno y me coincidió con la sopa y dedicaron bastantes minutos a enrique morente, no pude quitarlo. Estaba a punto de sacar un disco con más canciones sobre picasso…. Un documental… he visto un video cantando un día antes de entrar en el hospital delante del Guernica. A mi siempre me gustaban mucho sus entrevistas, él aprendió todo lo que sabía viviendo, no tenía estudios, fue autodidacta en el cante. Me encantó el concierto que dio en un auditorio que hay en el parque de la paloma de benalmádena, fue después de verle por primera vez, aquí en Madrid, después de oírle cantar manhattan y la aurora de nueva York que es uno de esos momentos que dices que pena no tener con quien compartirlo … ese día el teatro estaba lleno de gente mayor, pero aún así el cantó dos canciones del omega que la verdad si él hubiese sabido lo que supusieron para mi, cuando empecé a darme cuenta que era mejor ir sola a ver algo así que perdérmelo. El caso es que en benalmadena no tuvo nada que ver, fue otra cosa, fue más fiestero, menos intenso, un poco como de andar por casa, a mi me pareció que no estaba ni mucho menos al 100% pero daba igual, era verano, oía a azahar, teníamos al lado a un señor con su esposa y le iba explicando todos los cantes, me lo pasé muy bien aquel día, tenía algo su voz. La gira que hizo con lagartija nick me la perdí, tenia una boda justo ese día, pero al menos si pude verlo en el primavera sólo que en un concierto más corto, con una parte flamenca de sólo tres canciones, aquel concierto si tuve con quien compartirlo, nos pusimos muy cerca, al principio eramos muy pocos, después se fue llenando, fue el mejor concierto de aquel año, el de recordar siempre.

Hoy no va a haber música, me he pasado por la SGAE, no se porque, había muchos fotógrafos, se le oía cantar, me he tenido que ir.

sábado, diciembre 11, 2010

Días quebradizos



Como no paro no tengo tiempo para nada y además últimamente sólo quiero dormir, será el catarro con el que llevo dos semanas, ayer lo pasé fatal con el humo y el jueves, a ver hoy...

El día 15 tocan el hijo y gepe, un concierto al que me encantaría ir porque el uno no se parece al otro, porque uno me gusta desde hace mucho y al otro le acabo de redescubrir (pensaba que no me gustaba), pero es miércoles, en el sol...

la canción "por la ventana" de gepe es de las de hacer salir el sol cuando el día está gris, al menos no hace ya frío, pensaré en mis montañas con nieve. que el viento se lleve todo lo que se tenga que llevar. pues si, a veces es la vida la que te obliga a ser feliz cuando no tienes ganas, hay que buscarse espacios donde abstraerse del mundo, los periódicos, los problemas que revolotean a nuestro alrededor, que días tan agotadores. Miras la lluvia caer miras cualquier cosa después
susurras que la vida es dulce y agria a la vez.

muchas gracias a j luís por ponerme tras la pista de este hombre, voy a llevar la letra de esta canción en el monedero, tengo ganas de 2011, de dejar las ventanas abiertas.

por la ventana
12 minerales
salón nacional de tecnologías



Deja la ventana abierta para que puedas tirar,
todas las cosas que sobren que se tienen que botar,
algo de la ropa sucia que ya no quieres lavar,
Y todos los vasos viejos, que si los dejo seguro se romperán

Y dices:
Alto, Sigo, ¡Me voy!
Y ahora me siento mejor así

Deja la ventana abierta no la vuelvas a cerrar,
que el viento se lleve todo lo que se tenga que llevar
La radio que suena ahora lo dice una canción
La vida es como la vida de muchas maneras se puede cambiar

Y dices:
Alto, Sigo, ¡Me voy!
Y ahora me siento mejor así

Deja la ventana abierta no la vuelvas a cerrar tan pronto,
que mientras mas espacio tienes es mejor para disfrutar.
La radio que suena ahora lo dice una canción
La vida es como la vida de muchas maneras se puede
cambiar

Ahora, Alto, Sigo, ¡Me voy!
Y ahora me siento mejor así

Este vídeo del hijo lo vi hace tiempo y creo que no había hecho ningún post con él, llevo un año queriendo ir al museo del romanticismo... es una canción de invierno y frío, que cuenta historias, la de clara, jose, javier, eva, david y ana, seres quebradizos y transparentes. el disco, madrileña, es uno de los mejores del 2010, aunque parece que salió hace mucho.

viernes, diciembre 10, 2010

Lapones, Rusos y mucho más.



Como me veo que hoy ya no tengo tiempo para contar lo de ayer, subo al menos el plan de esta noche. Concierto pacific street en el fotomatón esta noche.

Anthony Reynolds y Kieran Stephen, yo voy a ciegas, apenas si tengo un single de jack de hace no se cuanto, pero tiene muy buena pinta el disco de anthony del spotify.

Mañana fiesta Aplasta tus gafas de pasta para recaudar dinero para el popfest!
Hazte Lapón, Raúl Querido y Rusos Blancos en Siroco.

jueves, diciembre 09, 2010

Nieve, montañas, alas

He tenido mucha suerte este puente, el viaje de ida sin problemas y mientras fue de día y hasta llegar a burgos todo nevado desde somosierra, he tenido más sol que en verano, menos nubes, ha habido algo de lluvia, poca, un día de mucho viento, el domingo, me fui a ver a J por la bahía y hubo un momento que me tentó coger el bus, a mi me dan mucho miedo esos aires que parece que te van a llevar. Cuando hay nieve en las montañas la bahía es cuando más bonita está, una suerte llegar justo a tiempo para verlas y que el sábado hiciera sol para que brillasen más. el primer paseo además es el que más gusto da.

he visto que van a retransmitir mañana por radio3 el concierto de owen pallett y hoy al llegar en mi correo he visto que se ha cancelado el concierto de darren hayman del día 17, iba a ser mi último concierto con que cerrar este año... volverá en marzo.






Este hombre es único y universal. el diseño de este su último disco, no recuerdo de que artista ha sido sacado, no es que me guste mucho pero si me gusta porque es original, divertido. En este vídeo deja de parecer un predicador, se nos ha modernizado y me gusta más.





Esto es un sueño primaveral, y más a raíz de leer este post de gabi del blog del ps.

viernes, diciembre 03, 2010

The Frog Princess

Esto de los amores musicales es lo mejor, es tan fácil enamorarse de alguien como neil hannon... durante dos horas te gustaría que fuera el hombre de tu vida, tan elegante, con traje y corbata negros, el pelo rubio, las orejas de soplillo que le dan un toque gracioso y encantador, todo un charming man. Con ese repertorio en el que vas de la lagrimita a la sonrisa, cuando estas a punto de llorar le da la vuelta y surge la risa. Con ese toque tan ingles que tiene, ese acento de Oxford, las gracias entre canción y canción, las voces que pone, lo bien que le queda olvidarse de la letra o tocar mal un compás, vamos que lo que darías por tener una cena romántica con él. Sigo pensando que es el artista ideal para una boda. La verdad es que tenía ganas de verle así, sin banda, casi todas las canciones las tocó al piano, nos pusimos en muy buen sitio y pudimos verle tocar perfectamente. Empezó con el piano, la segunda canción ya fue un subidón, una de mis preferidas (he visto un setlist que no es daddy’s car sino pop fingers, que mal oído tengo), becoming more like alfie que fue la primera a la guitarra y, casi terminó con, the frog princess las del casanova mi disco fetiche, el que me ponía cuando la lluvia arreciaba, cuando salía el sol, lo ponía continuamente durante aquellos años felices, especial everybody knows, también muy al principio, le pidieron if…a veces los albumes cortos son los mejores, el final de our mutual friend, maravillosa la voz, toco el don’t you want me de la human league, fue uno de los momentos más divertidos de la noche, con neil haciendo distintas voces, y más versiones otra petición my lovely horse que no se de quien es y la que cantó con cathy, que dijo que este tour estaba siendo uno de los mejores por ir con ella, la chica de sus sueños, cuando terminaron la canción y ella se iba le dio un azote en el culo ¡!

No tocó mi favorita something for the weekend pero a cambio nos canto un songs of love a la guitarra que hizo que por fin lagrimeara en un concierto, que ya pensaba que me estaba volviendo de lo más insensible. Tampoco tocó mis favoritas del último, porque no tocó have you ever been in love ¿? Ni neapolitan girl….pero bueno lo compenso con I like que también es preciosa y en at the Indie disco le ayudamos. Neil tiene esa facilidad de algunos artistas de meterse al público en el bolsillo, de hacernos dar palmas aunque no queramos porque yo prefiero oírle a él, pero si lo pide…. De hacernos silbar, chasquear los dedos, paparapapear y nanananear… un cielo. Menos mal que sigue siendo un pequeño secreto y que no se ha convertido en un antony y aunque el concierto no era precisamente barato al menos si era asequible.

Después sigues tu vida, en la calle casi nieva, y ya está, el enamoramiento ha durado lo que un concierto y después queda un bonito recuerdo con el que sortear el frío de estos días. Ahora ya sólo me queda verle en condiciones, en un teatro, con orquesta.

Muchas gracias a la persona que ha subido tan pronto el setlist

Y el spotify con el concierto

Y ya llegó el puente, cuando llegan estas fechas yo ya estoy cansada, bastante, saturada de conciertos, de viajes, este año más, ha sido una segunda parte del año agotadora en todos los sentidos, necesito un paréntesis, no estoy acostumbrada a tener tantos planes, me siento mal rechazando algunos, es un puente que me da mucha pereza porque siempre hace mal tiempo, pero bueno, tengo ganas de ver a los chicos, de darle un abrazo a J, de contarle cuentos a Lorenzo si se deja que ya empieza a ser un niño independiente que no para pero todavía se le puede engatusar. Iremos a comer mejillones a la maruca y los paseos de siempre, mañana será día de tiendas, de luces de navidad, la bonita rutina de santander. A la vuelta más, espero coger fuerzas para lo que me queda de aquí al 18.



miércoles, diciembre 01, 2010

Crónica Primaveral

La mayoría de bandas de este primavera eran jóvenes, descaradamente jóvenes y eso es lo bueno, por eso un festival así me gusta, porque da la oportunidad de ver muchas bandas distintas y a las que seria imposible ver de otra manera y mucho menos ir a tantos conciertos.

El miércoles que no lo he contado, terminó con wavves, al cabo de media hora ya habian tocado un buen puñado de canciones, me fui porque no queria perder el último bus, estuvieron bien pero me gustan más en disco, que la voz suene mejor, en el concierto me llegaron a cansar, muy acelerados. El jueves volví a ver a lou barlow en muchas mejores condiciones que el día anterior, como sonaba la guitarra y su voz, que nitidez, que profundidad, una maravilla, yo con piel de gallina desde el primer minuto, estuvo algo más de una hora, dijo que estaba encantado con nosotros, con nuestro silencio, termino con holding back the year, petición que aceptó encantado y así se despidió. después corriendo al círculo, la prueba de fuego de sus escaleras y los rural que estuvieron muy bien, este año ha habido muchos grupos de 3 que es un formato que me encanta, una chica muy habladora y simpática, con teclados y xilofón, el guitarra cantante y el batería, dieron un concierto muy entregado, una mezcla de americana y rock, fue el concierto en el que más animada vi a la gente y el sonido bastante bien.
El viernes fue un día poco aprovechado la verdad, llegué a tiempo de ver a rubik en el neu!, un par de correos y un sms hicieron que tuviera que cambiar de planes, y mereció la pena, el concierto más divertido y loco de todo el festival. Que gusto da ver a 7 músicos totalmente entregados desde el primer minuto, sólo tocando, sin hacer esparajismos, aspavientos ni monerías. Había de todo, eran como los 7 enanitos, cada uno a lo suyo, el del trombón y el tambor parecía gruñon con esa barba tan tupida, el del clarinete, pandereta, teclados tenia cara de pillo, el cantante-guitarrista-teclista muy entregado, el batería era el más guapo, un bajista fuertote, un teclista muy elegante y otro guitarra muy espigado, todos muy rubios, muy nórdicos. después de algo así ir a ver a wild nothing no fue un acierto ... sólo me gustaron las 4 últimas canciones pero creo que más que por ellos por mi, por saberme tan de memoria sus canciones. no tocaron mal pero se me hicieron lineales y aburridos, con lo bonito que es el gemini. Y después mucho parloteo, vida social pero poco más, un rato de holy fuck pero la verdad no me dijeron mucho, aquello además era como una bola enmarañada de sonido, en mi sitio se oía todo embarullado.

El sábado fue el mejor día, (no volveré a decir que me perdí a teenage fanclub), había descubierto a los twin sister apenas una semana después y me había pasado la semana escuchandolos, me encantaron. Fue todo lo contrario que los wild, sus canciones ganaban con respecto al disco, la guitarra y la voz de la chica fueron lo mejor, lograron recrear el ambiente del disco, y fueron geniales las dos ultimas canciones que sonaron mucho mas 80 todavía, maravillosa all around. La voz de ella muy susurrante, preciosa, con subidas y bajadas. Fue como estar en un iglú en bikini, con la palmera y el daiquiri. Despues corriendo a los beach fossils, a quienes vi por partida doble, el sábado me gustaron, la única pega fue la voz, muy flojita, ellos en su papel, demasiada pose, que no es que me guste pero me parece bien que para eso son unos yogurines. las gracias les quedaron más o menos graciosas pero lo que está claro es que sonaron muy bien y que tienen canciones que merecen la pena. el domingo me gustaron más tal vez porque fueron mi ultimo concierto y la despedida, tal vez porque me parecieron más naturales, mas bailongos, sin tantas tonterías. Y terminamos esa noche con edwyn collins que no me voy a repetir. Impresiona más ahora después de ver el documental que puse el otro día, hace 3 años apenas podía hablar y cantar. El domingo nos contaron que el concierto de los teenage fueron todo hits... me dolerá toda la vida este solapamiento.

Y poco cosa más el domingo vimos a jaill y male bonding, que menos mal que por fin me acordé de llevar los tapones porque fueron todo ruido, me lo pase muy bien, aquello tocaba a su fin pero me sentía contenta y feliz, no triste. Y bueno las cerves a bajo cero con paloma y carlos pusieron la despedida.

edwyn collins

beach fossils

este video es antes de venir a la gira europea, su primera gira fuera de usa segun dijeron,


wavves

rubik

rural alberta advantage

rubik neu!

como siempre muchas gracias a jorge por los vídeos.

Atras quedan muchas horas de musica y sobre todo días, y momentos desperdigados aquí y allá, las luces del rock kitchen infernales, como sus baños sin cadena, que horror, los chinos de la tienda de al lado que tenían una niña que era monísima y que nos contaron parte de su vida, la subida de las escaleras en el círculo, dejarme el monedero en casa, leer nocilla lab en los viajes de autobus, las luces de navidad, los copos de nieve del corte ingles, los paseos, la linea roja del metro, un molinillo de regalo multicolor, volver a casa con canciones de family, conocer a gente, una vez más es imposible contar un festival, en este ha habido más que nunca demasiadas cosas extramusicales, mucho frío, mucha gente distinta, miradas y sonrisas.