jueves, enero 13, 2011

Cruzando Meridianos




La semana está siendo bastante ocupada, estoy haciendo más kilómetros que si fuera una turista, salgo de trabajar, quedo con st y nos vamos de paseo, al llegar a casa hay que pasear al otro andaluz, que se vuelve loco al vernos, ayer no quería volver a casa, se hace el tonto, cambia de dirección... Más tarde en casa después de llevar un rato sin saber de él le busco y esta en la puerta de la cocina porque está cerrada, tiene hambre y eso que ya ha cenado y se ha quedado allí a la espera de que notemos que falta, le busquemos y le abramos la puerta. En la casa de enfrente hay un toby nuevo aunque no son muy amigos, el otro es mas jovencillo y el toby ya empieza a ser un gruñón.

Me acuerdo el día que fui a Greenwich, que los ingleses dicen algo asi como grenis. Fue uno de los dos únicos días que me diluvió de todos los días que fui a Londres, tuve mucha suerte, recuerdo que llegue a través de un túnel que encontré en una guía, era un túnel de algun kilometro que habian hecho hacia nosecuantosaños, creo que salia de la zona de oficinas (donde una vez pusieron una bomba) que se llega en una especie de tren electrico que no tiene conductor, que mal mi memoria. El caso es que al salir del túnel, ya en Greenwich diluviaba y como a los 5 minutos empapada me metí en un pub, me pasé el día con los pies mojados. Solo vi un par de edificios de esos enormes de granito y no se si estaba allí el meridiano, como soy tan perezosa nunca llevé un diario de lo que hacía algo de lo que me arrepentiré toda la vida. era una zona muy bonita, muy verde y arbolada junto al río.

Bueno pues que me luchado contra la pereza de enero que es la peor porque es invierno y me voy a ver a mishima y litoral, una banda que descubrí ayer y que tiene muy buena pinta. Menos mal porque calculo que vamos a salir del sol a las 2. Acabaré aprendiendo catalán a este paso.

Ayer justamente me llego un correo de limbo starr anunciando que sacaran un ep de ellos. Decia que son músicos de distintas procedencias, que como dicen en una de sus canciones, dibujan en el mapa un electrocardiograma. Utilizan instrumentos acústicos. Me llamó la atención lo siguiente, puede que aquí en madrid el idioma sea una barrera.

"No conciben la distancia con el público, algo que se puede comprobar en sus conciertos, donde la gente igual hace coros que toca percusiones, cuando no se abrazan directamente a ellos. Litoral es libertad: para elegir el idioma a utilizar según lo pida la canción o para componer y editar canciones sin estar supeditados a los imperativos de los formatos o los calendarios. "

Esta es la canción que más me ha gustado, El nostre meridià de Greenwich privat, esta en su bandcamp, es una letra preciosa, truenos, besos, cruzamos el meridiano

Yo, me cenaría el horizonte
Con todo su amarillo esplendor
El cielo conoce nuestro amor
Y lo celebra con explosiones

Esta noche llegaremos muy lejos
Conduces y cierras los ojos
Eclipsas el retrovisor
y al fondo montañas de sábanas

Fue aquí entre
Port Bou y Madrid
Donde rodaron una vez al hombre alunizando

Paaa, paaaa, papaparapaaaaa...

La ventana habla con tu frente
y más allá solo oscuridad
En este punto se han presentado
Tu futuro y mi pasado

Truenos, besos
cruzamos el meridiano
es Greenwich nuestro espejo.


De la tercera, Y una dona que dorm, me ha encantado la letra también

Imitábamos en las islas que imitaban al lunes
Abrazábamos a los pequeños fotones que llenaban la habitación
Bostezábamos y jugábamos a volver del sueño juntos
Y a mediodía me merendaba tu tacto de infusión

Ruidos de niños
Suben de la calle
duermes a pesar de la luz
y yo duermo contigo

La silla y la camisa proyectan en la pared
Unas sombras que se diría hacen la forma de un barco
Tú propones hacer tostadas y yo te pido "por favor"
Que no toques las cortinas, todo fuera es demasiado azul

Dos vasos de vino
Hablan de la
noche Filtran rayos de sol
Contagiando Julios.

Se que estás dormida, porque estás riendo.
Se que estás dormida, porque estás riendo.
Se que estás dormida, porque estás riendo..

2 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Estuve en Londres hace tantísimos años, compa Viola, que ya casi ni me acuerdo de cuándo. Fue sólo una semanita, que me supo a muy poco, y que me encantaría repetir, a ver si hay oportunidad pronto. Y ya me doy el salto al Greenwich del meridiano de marras, en vez de pasarme las horas y las horas en el Tower Records (que era lo que hacía en ese primer viaje; ahora ya igual ni existe, me temo). Me voy haciendo viejuno, está claro...

Un fuerte abrazo y seguimos trasteando.

Viola Tricolor dijo...

Cuando yo estuve allí tenia que ahorrar todo lo que podía asi que nada de tiendas de ningún tipo, si incluso me llevaba la comida de casa y me la comía en algun maravilloso square, una amiga me decia que tenía que haber hecho una guía de londres-todogratis. yo también he querido volver pero al final se va posponiendo...
un beso manuel!