jueves, marzo 31, 2011
Vacaciones en el mar
martes, marzo 29, 2011
Carreteras, Vías, Canciones
Y me acabo de enterar que esta noche retransmiten el concierto de Nacho Vegas en Madrid, yo por desgracia tengo compromisos familiares y como mucho llegaré al final.
domingo, marzo 27, 2011
Canciones de palacio
Ezequiel comienza a huir, nadie lo va a extrañar. Huye en dirección al norte, le guía el olor a sal. El Cantábrico se muestra en todo su esplendor. Se desnuda y lentamente avanza en dirección al sol. Y decide descansar bajo el manto gris del mar. Las olas lo mecen y duerme eternamente como un viejo zar.
Hay momentos que marcan un antes y un después. Esta semana ha estallado ya lo que llevaba acumulando desde los últimos meses, muchas veces la música se enreda con el día a día y sin quererlo tienes una banda sonora. La de esta semana ha sido de canciones de nacho vegas, estos días de llorar por las esquinas y ver como asumo lo que me está pasando. No querer tenerle miedo al futuro. Así que también el disco de los vaccines ha sido mi otra banda sonora, la de rehacerme y coger fuerzas y tener ganas de saltar por dentro. Lo más difícil es no caer en la autocompasión.
Este mes de marzo ha sido un mes de miedos. De enfermedades, hospitales y misas de funeral. De noticias malas que hay que ir asimilando hasta volverlas buenas. Y otra vez la soledad. Día de Navidad, tuvo que ser en Burgos, te levantas sin resaca a pesar del champán, sin notar nada y al irte a vestir no puedes ponerte la camiseta porque el brazo es que no puedes doblarle y te da la risa, mamá que no puedo peinarme ni darme la crema, que no me da el brazo. uy eso es el reúma, como yo, como tus tias, como las abuelas. Pero mamá, que si, voy a cumplir los 40 pero no creo que sea para tanto y tu empiezas a hacer como que no te enteras pero ya tienes el frío metido por dentro y el miedo y esperas que sea el frío de burgos claro y que se pasará. Y así pasas las navidades tardando 10 minutos en vestirte y luego se te pasa y otras vuelve y ya nunca vas a olvidar donde está el codo. Otro día es la rodilla, esa bola que antes era sólo a ratos y ahora no se va nunca, ya ni puedes ponerte en cuclillas y subirte a un taburete, bajar las escaleras de una en una por las mañanas. Y así con el cuello, con las manos que te has tenido que quitar tu anillo de santander después de más de 15 años. Tú médico te recibe sin cita con toda amabilidad, claro que tiene que ver con lo tuyo eres muy joven, y lleva tus radiografías a los reumatólogos que dicen que es muy muy incipiente, como si nada, y te recetan unas pastillas azulverdes durante tres años y te explican que pueden no hacer nada y entre líneas lees que tienes que seguir con tu vida y aguantarte, como tu madre, como las abuelas, y sales del hospital, ese tan nuevo que todavía no tenía malos recuerdos, pensando en que vas a hacer ahora con todo esto si sólo es el comienzo, si algún día te acostumbraras.
Lloré en el concierto de nacho vegas pero me sentó muy bien. La música como terapia llorica una vez más. Y en el bus yendo a casa con sus discos y en el metro. Este año el primavera será una especie de prueba, a ver quien puede más. Sabes lo que hay que hacer, que no sea el centro de tu vida. Buscarte tu propio medicamento, las canciones, los conciertos, terapia musical. Los mejores días desde navidad han sido los del tanned, por tres días nada de acordarte de tus articulaciones, estaban ahí pero era como si no.
Sólo queda vivir el presente día a día y sacarle brillo y ver los reflejos cada día y ponerles color. Hoy es domingo y te levantas atrancada, todo sigue igual pero hay algo distinto, te sientes mejor después de muchos días, ayer fue un día especial, segovia, la sierra nevada, comer cochinillo mientras ves el acueducto por la ventana, estar con los chicos, vas al cumpleaños de paloma y aguantas hasta el búho de las 3, se pasa el tiempo volando. Hoy te has puesto la diadema de flores, la blusa popi y te has ido a comer paella con los primos en un deportivo rojo. Los mismos días que te ponen a prueba son los que tienen el remedio.
Y el jueves en la joy disfrutando de canciones que hablan de historias tristes, de detener el tiempo, de que todos los miedos son distintos y la vez son uno solo, a veces son ese tipo de canciones las que más compañía te hacen, las que estas necesitando. Canciones que hablan de cosas antiguas, es como cuando de pequeña escuchabas historia en el pueblo y aguzabas el oído cuando mayores bajaban la voz y querías crecer para saberlas. Nacho cantó muchas canciones que no conocía y cada una me hizo sentir algo distinto. Las que más me gustan del último disco son las canciones que parecen más pequeñas, están llenas de vida, de una especia de alegría que no está en ninguno de sus otros discos. Por que a mi la gran broma final y taberneros que son como las canciones más importantes y que tocó hacia el final son las que menos me gustan aunque me gusten y por alguna razón no tocó la comedia humana que para mi es la gran canción del disco, el secreto mejor guardado. Yo prefiero lo que comen las brujas que desde la primera escucha es mi preferida, ese cuento que es una nana en sí, una preciosidad. Y los cambios de ritmo de perplejidad y ese estribillo que pudimos cantar con él sustituyendo a los nenines del disco. La fuerza de incendios que en este disco nacho se suelta poco y a mi me encanta cuando se separa del micrófono y canta más alto. Emocionarme al oír detener el tiempo, mi canción preferida del anterior disco. Empezar con cuando te canses de mi. Terminar con el mercado de sonora, la canción más cruda y eléctrica con aires mantaray. Y entre medias todas esas historias que no conocía, la de ezequiel, la de marlen, palacios de papel y enamorarme de la melodía de va a empezar a llover.
Nunca olvidaré la tela que adornaba el escenario, esa calle cuesta arriba con casas contrahechas, la catedral sin aguja, un edificio que es sólo una mancha, la luz de las farolas, la de las velas que estaban por todo el escenario. A nacho todo de negro, sin corbata, con chaleco, botones de nacar y zapatos brillantes como de cocodrilo.
Como un rey en mi palacio de papel.
Se está bien aquí, se está bien.
La mujer del tiempo anuncia un huracán,
pero no me iré; resistiré.
Y si hay un fuego aprenderé a arder.
Y si empiezo a arder aprenderé a apagarme.
martes, marzo 22, 2011
Yo siempre muero por ti
Esta crónica la empecé, pero no la terminé, el viernes. La dejo tal cual. Estos días me toca dividirme en muchos compartimentos estanco, tratando de seguir con la rutina. Me temo que el blog y mis canciones son las que peor paradas están saliendo.
Ayer el final del concierto de kiko veneno fue apoteósico. Pero no sólo la última canción, que sí, terminó con volando voy (aunque tuvo que salir el drexler a estropearla…) y con recuerdos de camarón, sino que a partir de la mitad del concierto aquello fue una fiesta, de repente a partir de Joselito o puede que antes fue como si hubiera un click y lo que hasta ese momento había sido un buen concierto con kiko cantando canciones del último disco se convierte en un desmadre, en una alegría y no queda más remedio que ponerte a bailar, soltarnos la melena, recordar los pasos de rumba de las clases de baile del 95. Quienes como yo sólo han tenido un disco de kiko, el echale un cantecito podría resultar ridiculo ir a verle 20 años después, pero yo ya sabía que no porque le vi ya en rivas y me lo pase pipa, porque en realidad conocía todas las canciones de todas las horas de bares de la era preindi o de la radio y porque por kiko no pasan los años y todos sus discos tienen exitazos.
Como en el disco salió kiko, todo de blanco, con los músicos del retumbe, sevillanos. Empezó con me siento en la cama y siguió con canciones del último disco. Todo muy bien pero a mi la parte que me empezó a emocionar fue cuando juntó el duende y Andalucía, de su último disco las mejores son estas dos canciones, las que tienen aires flamencos, junto con el dice la gente, y yo creo que fue a partir de aquí cuando empezó lo bueno, todos las épocas entremezcladas formando un todo, que si el memphis blues, Joselito, descacharrante el mosquito suicida con el Tomasito y el bombo inferno, que si dime A o la rama de Barcelona, con el estribillo más divertido del último disco, respeto y en un mercedes blanco con martirio.
Muy buena la banda que le acompañó, de sevilla, el retumbe. Me encantó el guitarrista, manuel creo que se llamaba, que tocó la guitarra española casi todo el rato, las chicas haciendo coros, teclados y percusión.
Lo de ayer no fue nostalgia, ni querer volver al pasado sólo ponerle un poco de alegría a marzo y llenar la cabeza de estribillos.
domingo, marzo 20, 2011
Bee
Estaba yo esta tarde por fin tranquilita, escuchando cds antiguos, que si el supper de smog, el elephant de los white stripes, el great palace music de bonnie prince bilie y de repente empieza chasing is a bee. Es la primera canción del primer disco de los mercury rev, cuando el cantante era david baker, tan difícil de describir que era lo que hacian, esta canción es una de mis comienzos, de una semana santa del 94, a mi siempre me intrigó mucho la especie de flauta que suena, esta canción no sería igual sin ella. recuerdo el impacto que me produjo, la playa y el mar de aquellos días, y el viento, en castellón siempre hacía viento.
Chasing a bee
Marzo es el mes de comprar las flores, cada vez menos y ya siempre las mismas, las que son más resistente y duran más, gazanias, pensamientos, petunias y un rosal. tengo un montón de margaritas de la huerta de san medel, las han traído con la tierra y la hierba, la del año pasado no se ha muerto y ahí sigue con sus tres primeras margaritas. si las miro me acuerdo de las praderas de santander. y es el mes de los narcisos y de las flores del melocotonero y el nectarino. los tulipanes van muy retrasados y los rosales ya estan llenos de brotes. Han vuelto los pajaritos del año pasado, los que hicieron su nido en las arazonicas del vecino y no paran de cantar.
Ayer no escogí bien la película, no tenía yo el cuerpo yo para Fat City de John Huston pero quería ver pelis de Jeff Bridges que no conocía. Lo que más me ha gustado es la luz de la pelicula, los colores descoloridos. El comienzo y el final. El boxeo como excusa para retratar vidas desoladas, sin futuro, habitaciones mugrientas y aún así es una película con un color especial, la fachada celeste de un gimnasio, un vestido de lunares, un pañuelo rojo, el mostrador blanco de un café, letreros luminosos, campos de cultivo. Y un Jeff B. superjoven que es el otro lado, la esperanza de otra vida. Muy dura pero la verdad mientras tenga pelis así por descubrir quien quiere volver al cine de ahora.
it's not time for the real life sign, it's not time for these fears of mine
i'm feeling troubled, i'm feeling trapped, can't shake that bubble off my back
i feel no harm, i feel no harm, ...feel no harm
its not as easy as it may seem, remember that yourself is steam
what once was lost will never be found, keep spinning in circles until you break new ground
martes, marzo 15, 2011
Aniversari
Hace 10 años en mi primer primavera en madrid cumplí 30 años. Aún sigo viviendo aquí, contra todo pronóstico. Y la verdad, en aquel entonces muy pocas cosas de mi vida podía imaginarlas. Echaré mucho de menos la década de los 30, es imposible que en los próximos diez años me pasen tantas cosas buenas. Así que no me importa cumplir 40 años pero si dejar de tener treintayalguno. Es como una despedida. Y claro que cambiar de década no cambia la vida pero creo que si que es una cicatriz más. Y bueno voy a retrasar la celebración unos cuantos meses, por eso me voy al indietracks, aunque pueda parecer ridículo, para celebrar allí mi cumpleaños. Ayer me hice mi primer regalo de esta década, el hotel para estar en Londres dos días. Creo que ya es hora de volver.
Y bueno me ha hecho muchísima ilusión que mis ultimos conciertos como treinteañera fueran los del madrid popfest y el primero que tendré como cuarenteañera será casualmente mañana, el de kiko veneno, una especie de vuelta a los veintipocos, a aquel balcón que daba a juan mambrilla y los primeros soles de marzo.
Así que hoy me apropio de la nueva canción de Manel que como no está en catalán.
Las luces se han apagado, han sacado la tarta
aplauden los padres, los tios y los amigos
todos a la vez, unidos en un mismo grito: que pida un deseo
Y tu, nerviosa, como siempre que te toca ser el centro de atención
has fijado los ojos en un punto impreciso del comedor
Un segundo, dos segundos, tres segundos, cuatro... y cinco
Tus ojos cabalgaban buscando un deseo
las velas quemaban y algunos de tus amigos te enfocaban con cámaras de retratar
una voz comenta: que guapa está
y yo en el fondo me acabo el culito de la copa
decidido a encontrar un rinconcito adecuado
para hacerme pequeño pequeño del tamaño de una mosca del tamaño de un mosquito
Para una vez empequeñecido bajo los taburetes y la mesa alargada por los dos caballetes abriendome paso con prudencia por un entramado de zapatos de invierno y confeti aplastado
Y esprintar, maldiciendo la largura de mis nuevos pasitos
y esconderme entre un tapón de corcho y la pared justo a tiempo de que no me coma el collons del gato.
Y escalar las cenefas de tu vestido
y calzar el pie izquierdo en un descosido
y llegar a tu espalda
y sentarme en un botón
y coger una pizca de aire y con un brinco
engancharte un cabello
e impulsarme con un último salto final
y acceder a tu deseo atravesando la pared del lagrimal
Ahora un pie, ahora un brazo, ahora el torso, ahora la cebeza
Y ya dentro del deseo ver si hay buen ambiente
repartir unas tarjetas ser amable con la gente
Y con maneras de joven discreto y educado
presentar mis respetos a la autoridad
escuchar con atención batallas curiosas a los más viejos
hacerme fotos graciosas con otros ilustres viajeros
y con un hombre con corbata que no se quien es
y en la nube de sueños que tienes al alcance
y entre otros que, lo siento, pero ya nunca vivirás
detectar un caminito que me aleje del grupo
o una sombra tranquila, donde desapercibido
estirarme un rato y al fin relajarme celebrando
el placer indescriptible que es estar contigo hoy que te haces mayor
mientras fuera del ojo las velas se van apagando
Madrid ya tiene su Popfest
Mi momento popfest fue el popurri que colajetset hicieron de canciones de family, increible, muy grande. Al borde de la lágrima. Después me he enterado que en la fiesta de barcelona hicieron el disco y por eso fue. Pero que bien no haberlo sabido porque fue toda una sorpresa. Para mi fue el mejor grupo de todo el festival. Divertidos, cercanos, no paramos de bailar y encima nos emocionaron por partida doble que la última canción fue !!!! al amanecer !!!
En verano hará veinte años de mi primera cinta indi, allí estaban ya las talulah gosh. Y quien me iba a decir que después de tanto tiempo vería a amelia fletcher sobre un escenario. El concierto de tender trap quedo algo lastrado por el sonido, demasiado alto y aturullado. El sábado, Jorge, uno de los organizadores nos dijo que todo estaba saliendo muy bien, demasiado perfecto dijo y a veces se recuerdan con más cariño las cosas que no rozan la perfección. Dió igual, ver a tender trap era ya un regalo.
El viernes la reina de la noche fue elizabeth de allo darlin'. El año pasado machaqué tanto ese disco que me sabía todas las canciones y en directo no desmerecieron nada. La voz de elizabeth muy bien, bailando un montón y que gozada el ukelele como demostró con la penúltima canción que cantó ella sola. Nos hicieron olvidar el cansancio que ya arrastrabamos porque era viernes y llevabamos cuatro grupos. Antes los orchids nos dejaron una estela de sensaciones, sentimientos muy dulces. Casi no cabian en el escenario, muy buenos, por algo llevan tanto tiempo, ver a uno de los clasicos de sarah era otro sueño y además tocaron canciones de todas las épocas. me quedo con el momento 'who needs tomorrow, when all I need, all I needed was you', me erizaron la piel más de una vez.
Y el resto de grupos bien pero por unas cosas o por otras no destacaron tanto. Aias regular por la afonía de la cantante, fred i son me sonaron menos frescos que en el disco, unas canciones muy bien pero otras me cansaron. Horowitz si me gustaron bastante aunque es uno de esos conciertos que tardas poco en olvidar y los hudson weekend me aburrieron, yo tenía un recuerdo muy distinto de su disco. A Autocrátas no les vi todo el concierto pero las voces dejan mucho que desear y zipper muy bien, se pasó el concierto en un suspiro.
Y bueno una pena no tener aguante para los djs. Estaba muy cansada pero al menos tendré algo bonito que recordar de este marzo ventoso, muy ventoso, muy frío por dentro.
Qué gran recuerdo este vídeo. Como siempre gracias a eolrindebara :)))
el momento orchids
allo darlin'
domingo, marzo 06, 2011
Build, Break, Reconstruct
Hace ya semanas que descubri a los vaccines, lo que pasa cuando descubres un grupo así es que te gustaría que todo el mundo lo conociera, que pueden llegar muy lejos porque sus canciones son pura diversión y estan muy bien grabadas y producidas, estaran en el primavera y yo de momento no se con cual quedarme de las que estan en sus singles, porque el viernes descubrí we're happening y ya no se cual me gusta más. Digamos que es parte del trío perfecto junto con post break-up sex y la ramoniana wrekckin' bar (ra ra ra). Prohibido escucharlas sin poner el volumen a tope.
En este usuario de youtube hay directos y vídeos y más canciones nuevas y en spotify he visto que acaban de subir un directo.
El minihit!!
Y además son londinenses y parecen muy normales, nada de pose. Estan a punto de publicar disco, en menos de 10 dias. Canciones que vienen al rescate.
Y este viernes los arctic monkeys estrenaron canción, está en todos los blogs musicales del mundo pero la verdad es que teniamos ya ganas. Realmente hay algo mágico en un vinilo girando. Y que alguien te cante justo lo que quieres oir. I wanna rock and roll.
Y así sin quererlo, despues de los rararas, ohhhoohhh se me ha cruzado otra canción en el pensamiento, los lalalas de 40' de Franz Ferdinand.
jueves, marzo 03, 2011
Nenúfares
Charles Courtney Curran - Nenúfares (1888)
En febrero terminó una exposición sobre jardines impresionistas en la fundacion Caja Madrid. Aunque casi todos los cuadros me gustaron el que más me impresionó fue este que no era muy grande y además ni siquiera es un jardín al uso. Me encanta la combinación que hay entre el verde y el amarillo. Hoy paseando me he acordado de la exposición.
Cuando titule el anterior post no me refería a mi en concreto sino a estos días. Me pregunto si todo irá mejorando con la primavera o es que este año el verano no va a ser muy colorido. Ayer tuve una alegría. El martes tuve que hacer una llamada de esas que a una la gustaría no tener que hacer nunca y sin darme cuenta llame a un amigo al que la verdad ya tenía perdido. Yo ni me enteré, asi que ayer él me devolvió la llamada al ver la mía perdida y me dio mucha alegría hablar con él y que me llamase, me reconfortó mucho reoír su voz. La vida, que nos separa de la gente.
Esta mañana tan fría fría y tan oscura, que hasta han caído unos minicopos durante un minirato, me he puesto el programa de disco grande en el que han tenido a dos organizadores del madrid popfest que ya está ahí, a la vuelta de la esquina, los días 11 y 12. Es una idea muy bonita, un festival colectivo, personas que arriesgan su dinero y su tiempo para poner un festival en pie. Lleva la "marca" popfest, otros festivales que ya han tenido lugar en Londres, Nueva York, Berlín, Atenas….. y bueno si todo va bien espero poder ver a Amelia Fletcher, alguien muy importante en mis comienzos indis. Será como el aperitivo para mi primer indietracks.
Disco grande Popfes
La página del festival.
Un bandcamp con canciones.
Lista spotify de la nadadora
Acabo de ver este vídeo de yelle y me ha encantado con ese sonido disco retro, ha juntado dos canciones en un vídeo.
YELLE - Safari Disco Club / Que veux-tu (exclusive full length edit) from Yelle on Vimeo.