jueves, marzo 31, 2011

Vacaciones en el mar


Ahora que con los años una olvida muchas cosas y todo es más nostálgico y con los blogs que pululan por ahí, una encuentra objetos que tenía completamente olvidados. Por ejemplo esto, los tickets de bus. Resulta curioso como recordar algo así puede hacer tanta ilusión como ver una foto familiar.

Y es que cuando vivía en Burgos todos los fines de semana bajábamos al “centro”, aunque sólo estaba a media hora andando desde el barrio y 10m de autobus, pero parecía estar muy lejos. Y usabamos los tickets de bus de la foto que salían mucho más baratos. Los que tenían la franja rosa si no recuerdo mal eran los de talonarios de 100 viajes que se compraban en la caja de ahorros del círculo católico de obreros y monte de piedad o algo así…. hoy en día caja círculo.

Y esto me trae otro recuerdo, en el colegio un día a la semana venía la gente de la caja, un día los de caja circulo y otro los de la municipal. Se supone que era para fomentar el ahorro ya desde niños porque yo no se si aquello les traía a cuenta a los de la caja, supongo que así era una manera de que todos los niños tuviéramos una cuenta en cada caja. Recuerdo que siempre venían una señora y un señor muy trajeados ellos. El caso es que metías 100 ptas en la cuenta, la propina de cada semana y te daban una goma o un cuaderno, o un lápiz. Total que yo si tuviera un hijo algun día lo que haría sería fomentar en él el desahorro y el ahorro a partes iguales, porque yo nunca pude comprarme nada con mis propinas, todo iba a la caja o a la hucha. Y después cuando cumplias los 18 no te daba ni para el primer año de universidad así que mejor hubiera sido disfrutarlo en la infancia. También es cierto que de pequeño se necesitaban muy pocas cosas para pasarlo bien, yo con la bici en el pueblo ya era feliz, no necesitaba más. Y esto me lleva a otro recuerdo, y es que durante varios años los de caja municipal hicieron varios albumes sobre Burgos, sobre la ciudad y sobre los pueblos y al ingresar dinero era cuando te daban los cromos. Yo es que era una apasionada de los cromos, pero nada de cromos comprados, si es que existian, sino los de los Danone y después los de la caja.

El martes quedé con una de mis primas, por el lado paterno, hablé de sus padres en navidad, su madre, mi tía falleció hace unos días. Fue una suerte ir a verles entonces porque nos veíamos poco. A la familia siempre se tiende a aparcarla, tal vez porque siempre están ahí, es como si no necesitara cuidados. Nosotros somos muchos, seria imposible mantener el contacto con todos los primos pero a veces un pequeño esfuerzo no estaría de más. Ayer me daba mucha pereza quedar con ella pero después me alegré. Estuvimos más de 3 horas hablando, nunca habíamos tenido una conversación tan larga pero nos vino muy bien. Fue una conversación llena de lugares comunes pero a veces vienen muy bien hablar por hablar. Somos muy distintas, pero yo la admiro porque es una mujer trabajadora con dos niñas preciosas.

Estos días estoy mucho mejor animicamente, nada de llorar ni de pensar en que será, es lo que tiene ser una enferma crónica profesional, juego con ventaja, si me hubiese pasado esto de repente sin más sería mucho más difícil, de hecho es curioso pero es como si hubiera estado preparandome para este momento, ningún médico puede recomendarme nada que no haga ya, tal vez porque el cuerpo es muy sabio. Pero lo que llevo mal es saber si se puede hacer más, me han hablado muy bien de la osteopatía, la acupuntura creo que mejor el día que necesite analgésicos pero vamos no tengo ni idea, ya tengo claro que la fisioterapia de poco puede servir. Ya estoy leyendo más cosas sobre la artrosis, he encontrado una guía de la sociedad española de reumatología más completa. Que va por rachas, lo cual es un alivio, me conformaba con unos pocos días sin dolor, pero también es desesperante porque a un día regularmente bueno le sigue uno en el que estás mucho peor, que muy raramente se produce la invalidez de una articulación afectada, lo cual es el mayor de los alivios porque solo oyes decir que es algo degenerativo. Y aunque se hayan acabado las caminatas si es bueno andar, así que me voy a comprar un cuaderno que será el de los reposos para escribir lo que vea en las descansos de los paseos, apuntar las canciones que esté escuchando, hacer todo con más calma creo que me va a gustar, pero tengo que ir acostumbrándome que yo siempre he sido de despertar rápido, de levantarme de la cama y en dos minutos estar saliendo por la puerta. Y del resto de recomendaciones todas las cumplo así que poco más puedo hacer aunque ya tengo una tabla de ejercicios para ejercitar los músculos y que probaré a ver. En fin, lo que necesito es sentir que puedo hacer algo y a ver si hay alguna mejoría.

Una nueva canción de Sr Chinarro que es un subidón total. Creo que si me lo encontrase un día por Málaga no lo reconocería. El caso es una canción que ni hecha aposta para la primavera. Lo que más me gusta del vídeo son los ¡¡ zapatos verdes !!!

SR. CHINARRO - VACACIONES EN EL MAR from WAAAU.TV on Vimeo.

11 comentarios:

J Luís dijo...

Aquí en Catalunya, en mi colegio, y en muchos otros, La Caixa abría a los niños libretas de ahorro con 25 pesetas. Consiguió hacer cliente a varias generaciones.Fijate ahora donde está "La Caixa".
Espero que no te sea necesario escribir mucho en esos cuadernos de reposo, Viola, y con muchas ganas de escuchar "Presidente", del Chinarro

Bea dijo...

Hola! Y ahora las cajas estan a punto de desaparecer, no se muy bien que va a pasar con su obra social.

A ver que nos depara Sr Chinarro...

un beso.

Miguel dijo...

Me alegro de que vayas estando mejor.
La cancion de Sr, Chinarro esta muy bien. Una curiosidad, el ritmillo es igualito que El rey del Glam de Fangoria.

Un beso

Viola Tricolor dijo...

Gracias Miguel. El comienzo en la forma de cantar si se le parece, a mi esta canción me recuerda mucho también a las canciones orquestales de la buena vida. Me encanta este giro que ha dado Sr Chinarro a ver si por fin veo a los indis bailar aunque ahora me doy cuenta de porque nadie salta en el primavera, los años, yo tampoco estoy ya para muchos saltos. Muchos besos.

carre dijo...

Hola Viola!
A mí esa canción de Chinarro no me ha llamado mucho la atención pero esta semana he estado enganchadísimo a "El Boxeo" y "Babieca" ¡Son buenísimas! Canciones como "La Leccion" o "San Borondón" no me gustan nada pero a partir de "Babieca" el disco gana muchísimo.
Por cierto, lo ví en el concierto de Centro-matic en Sevilla, no pensaba que era tan alto el tío ;)

Besos!

Viola Tricolor dijo...

Hola Carre!! que bien lo que cuentas, he oído hablar de Babieca, creo que sale el Cid no? jaja, todavía no lo he escuchado entero, sólo el single.
Por cierto al final yo también he visto a centro-matic este finde. Un gran concierto....
Besos.

Scout Finch dijo...

He escuchado hoy la canción de Chinarro y me quedé tan enganchada que creo que la he escuchado como 20 veces a lo largo del día. Y el disco está muy, muy bien, veo que alguien habló ya de "Babieca", es una canción preciosa también!!

Me alegro de que tengas ánimos y te tomes las cosas tan bien, qué agradables los paseos con una libretita para ir apuntando lo que te pasa por la cabeza, es una sensación sin igual.

Un beso y muchos ánimos!!

Bea dijo...

Hola atticus, ayer escuché yo también Babieca pero sólo una vez. Me encantan las canciones que tardan tanto en arrancar y bueno ha sido toda una sorpresa, una canción de amor de El Cid de Sr Chinarro. Increíble. Todos los burgaleses conocemos la historia de Rodrigo Diaz de Vivar y Dña Jimena, a ver si la adoptan como himno burgalés y la enseñan en los colegios como apéndice del poema del Mio Cid.

Bea dijo...

Muchas gracias por los ánimos atticus (que le di al publicar sin querer antes) y un beso muy fuerte.

Manuel Márquez dijo...

Uf, compa Viola, mucho tiempo sin pasar por aquí, y me reencuentro con tu blog, y tengo la sensación de reencontrarme con esas cosas que me lo hacen tan entrañable, tan apetecible: su torrencialidad, su dispersión, el cómo vuelcas en él cosas tan personales y con tanta naturalidad. Las cajas y el ahorro (a mí no llegaron a venirme con esas milongas, se ve que soy ya demasiado viejuno...); el contacto con la familia (sobre ese tema, casi prefiero pasar como de puntillas, no lo llevo demasiado bien, la verdad sea dicha, una de esas asignaturas vitales no pendientes, sino suspendidas, y sin examen de recuperación, me temo...); tus dolencias (no sabía que andabas con problemas de salud serios; de veras que lo lamento, y ya te leeré más para saber más detalles). Y la música, claro, siempre, la música, cómo no. Esa ya la oigo con una conexión más en condiciones...

Un abrazo muy fuerte y seguimos trasteando.

Bea dijo...

Hola Manuel, que me hace mucha ilusión verte por aquí, tengo un poco abandonado el blog entre unas cosas y otras. Así que ya iré viendo lo que hago sobre la marcha, si seguir a trancas y barrancas, hacer sólo algún post de fin de semana, no se.

No te pierdas la canción de sr chinarro aunque con lo exigente que eres tú con las voces y eso :p
Muchas gracias por tu comentario que me ha emocionado mucho y me ha dado mucha alegría verte por aquí... un beso muy fuerte.