martes, febrero 16, 2010

De vuelta del tanned IV


Esta foto del teatro de paco poyato de blank paper me ha encantado, está hecha desde el gallinero, da mucho vertigo porque es una planta que está muy empinada, una vez una acomodadora nos dijo que mucha gente va a ver alli los espectáculos porque la sonoridad es muy buena.

El viaje de ida a castellon siempre me gusta mucho, estos dos años he cogido ya el tren, llego una hora antes porque si me arriesgo a perderlo sería un desastre para llegar a tiempo al tanned, así que como siempre que vas con tiempo todo va sobre ruedas y a las 7am ya estoy en atocha, me tomo un café bien rico y como soy una agonias me voy a la “sala de espera”, este año el tren ya no sale de los andenes del ave sino del cercanías con lo cual la sala de espera es un piso intermedio donde hace más frío que en la calle, procuro pasar el tiempo leyendo partes del libro del primer libro de Connolly y fijandome en la gente, hombres de negocios, un par de señoras que iran a la playa a descansar, y ningún indi a la vista, sólo un chico alto y muy guapo que parece extranjero y podría ser un artista. Bajamos al anden como 10 minutos antes y se hacen interminables, hace frío frío frío, estar un rato en esa estación es como sentirme de nuevo en Burgos. Sale un tren que va hacia colmenar, me fijo en la hora, y después el nuestro ya por fin. Ver amanecer en un tren es de las cosas más bonitas que se me ocurren, además estaba todo lleno de escarcha con lo cual el suelo era una mezcla de blancos y marrones, ni una nube. Tengo 5 horas por delante para leer, los nervios me impiden dormir, me como mis dos sándwiches de aguacate estilo maidenhead y me termino el primer libro de Connolly que es el último que he leído. Me paso el viaje con los galaxie, después de los campos de Albacete, se pasa un túnel y entonces se llega a un valle y empiezan ya las huertas, los naranjos, las iglesias con tejadoazulejo. Me gustaría recoger toda esa zona, alrededor de xativa un día en coche, ir a comprar naranjas para todo el invierno, me sorprende ver tantas todavía en los árboles, como ya es enero hay muchas caídas, me da que la mitad ni se recogeran, una pena. Estoy acostumbrada a los viajes largos y no me importa, me gustan, llegamos a Valencia, y me pongo a mirar que musica tengo y veo el primer disco de lemans, hacia mucho que no lo escuchaba, a lo tonto 5-6 años y

Una vez en Castellón y nada más salir de la estación me deslumbra el sol, el de los cuadros de Sorolla y como es enero el cielo está limpio y las montañas se ven como recien lavadas, por lo visto ha sido uno de los primeros días de sol del año, justo para el tanned tin. Un calor que te hace quitar el abrigo, el frío y la lluvia de todo este invierno, parece que fue hace mucho cuando el sol calentaba.

Este año la habitación del hotel está muy bien también, es interior, un quinto piso, igual de amplia, deshacer maletas, comida de menú del día muy rica, prepararse para el primer día, será el día que más acompañada esté, me falta tiempo para todo, el descanso entre concierto y concierto siempre es corto, no da tiempo más que a comentar y poco más, no me quiero perder nada, no da tiempo a cenar, para reponer fuerzas ya tengo mis rosquilletas, los nervios me quitan el hambre.
El concierto de McEnroe fue más corto de lo esperado, apenas 5 canciones, 20 minutos, y tocaron el alce (dicen los indios que el alce nunca aprendió a llorar, por eso embiste a los árboles para descargar toda la furia y la rabia que no le deja vivir, toda la furia y la pena que no me deja olvidar), una de las canciones más intensas del año pasado y con una de las letras más bonitas que yo he podido escuchar en mucho tiempo, mientras sonaba ya me iba haciendo a la idea de que por fin estaba alli, pero el caso es que se hizo tan corto que casi dolió.
El jueves fue el día de los hombres guapos y atractivos, ese día se juntaron muchas cosas, una de ellas fue esa. Otra fue que eran el día de grupos y solitas que ya he visto muchas veces estos años, les quedó un día muy especial, el mejor del festival.
Fue el día de David Thomas Broughton, guapísimo con su barba pelirroja y vestido con pantalones acampanados y jersey de pico. Su concierto fue de nuevo de los de señalar con rojo, empezó cantando sólo con su guitarra, así dos canciones, a mi me encanta su voz, siempre me recuerda a antony, DTB fue de los primeros artistas que vi haciendo loops con un pedal, grabando capas y capas, esta vez parecía que no iba a sorprendernos pero que equivocada estaba, se sacó de la manga una especie de alarmas que puso en el suelo a ambos lados del escenario, que emitian sonidos como de trinos de pájaros y que le quedó muy bonito. El día tuvo otro David, el de los wave pictures, un grupo que cualquier día se viene a vivir a España, D. tiene cara de yogurín pero resulta que no, ese día era su cumpleaños y cumplia 27. Estuvo la primera parte del concierto muy callado muy concentrado, después ya empezó a soltarse. También he visto a los wave muchas veces, ese día estuvieron muy calmados, sólo tocaron 3 o 4 de sus canciones más movidas, no se porque eligieron ese setlist, si hubieran ido a saco desde el principio hubieran sido las estrellas del festival, pero optaron por una mezcla demasiado suave, a mi sus canciones lentas me gustan pero si las comparas con las otras pues lo que te apetece es que pongan el acelerador y hagan lo que mejor saben hacer. No estuvo mal pero claro viendoles ya tantas veces una piensa que podía haber estado mejor.


Blank Paper / Tanned Tin 2010 / Lidón Forés
Foto de david thomas b.


Blank Paper / Tanned Tin 2010 / pacopoyatos
Foto de McEnroe


Blank Paper / Tanned Tin 2010 / pacopoyatos
Foto de david de los wave p

Todas las fotos son de blankpaper. Muchas gracias por dejarme usarlas.

Ya cerca del final quedaban todavía los conciertos de Giant Sand y Aidan, la noche no acababa de despegar. Yo ya en el concierto de los wave había empezado a notar el sueño,me había levantado a las 6am y serian ya la 1am del día siguiente. Ni siquiera Howe, el músico más atractivo del mundo entero, fue capaz de despertarme, bueno si, pero no por él mismo sino por el rollo que me pareció el concierto, lo siento no me gusta cash, para mi es muy country, asi que sólo me quedaba deleitarme viendo a Howe. Y casi a las 3am salió Aidan Moffat, yo me moría de sueño pero las ganas podian más, Aidan era el plato fuerte a pesar de su horario (lo peor del jueves para mi, los horarios). Aidan salió flanqueado por dos mozalbetes que supongo que son los best-ofs, quedaba raro él de pie en medio y ellos a los lados, o más bien gracioso. Iba vestido con una chaqueta azul marino de viejillo, la camisa por afuera y por debajo de la camisa, una camiseta blanca, empezó el concierto, sus canciones son preciosas, al final será el mejor concierto del día para mi, canciones llenas de sencillez, parecía que Aidan nos estuviera cantando antes de irnos a la cama, poco a poco entré en una especie de trance que es muy típico en los últimos conciertos del tanned, los ojos se te cierran pero los oídos no. Es una especie de duermevela musical, a la segunda canción salió su vena irónica y con razón, nos dijo, son las fucking ten to three y a las 7 de la mañana tengo que coger un tren asi que perdonad si no estoy muy hablador, al final se fue entonando con los aplausos de la gente, y fue entrando en calor para regalarnos uno de los conciertos inolvidables que todo tanned tiene. Uso un teclado de aire, una maleta acordeon muy antigua que dijo que era de su hijo y nos preguntó si alguien tenía hijos para acabar diciendo children are wonderful. Entrañable Aidan.

Lover's song
Big Blonde
My goodbye

Una de mis canciones preferidas de aidan, the last kiss


No hay comentarios: