viernes, octubre 08, 2010

Chispa, Estrella o Caricia



Hay semanas que todo se junta, ayer salí muy emocionada del circo price, pero no por las canciones en sí, sino por la fuerza que tiene la música en directo, porque ver ayer a 4 grupos de tal calibre fue una sensación increible. Sin sensaciones así mi vida sería mucho más triste. Y hoy me voy a mi playita y dan lluvia y más lluvia, no importa, yo sólo quiero ver el mar y mucho verde. Y el domingo otro concierto, el de damien jurado. Un 10 de octubre de hace 10 años volvía a santander desde maidenhead y hacía la maleta para irme ya, casi seguro, para siempre, fue mi mudanza más difícil. Está claro que mi vida cambió tras mi paso por Santander, fui muy feliz allí y sigo muy unida a aquel lugar, apenas si pasé 5 años pero de alguna manera allí me recompuse. Nunca pensé quedarme en Madrid pero al final la vida es la que te lleva. Así que 10 años después estaré viendo a damien jurado un 10 de octubre, sera un finde lleno de dieces. Os dejo la lista que ha hecho carre.

Ayer fue una gran noche, todo fue según lo previsto, joan miquel oliver es una persona que me produce mucha ternura, tiene una voz que es ideal para contar historias y cuentos o para cantar canciones de letras que imagino surrealistas y absurdas llenas de humor y color, no se porque tal vez porque txarls en su día me tradujo marcianet de mar y empieza así, era un marcianito de Marte tenía 4 brazos y no era bajito ni alto y veía desde su casa paisajes fluorescentes antiguos mares secos y estaba muy contento pero un dia la cosa cambió... Vino acompañado por un bateria y otro músico que tocaba un banjo¿? y otras el bajo (creo). La pena fue que no llego a sonar bien del todo, no sabría decir donde estaba el fallo.

No voy a decir nada de the new raemon porque ya le vi con Nixon y me fui a la tercera canción, y ayer con banda y todo fue más de lo mismo. No tengo nada en su contra, simplemente no me gusta. Asi que tal vez fuera lo mejor, verles antes, empezar a sentir sopor y sueño y que el concierto de mishima que empezó a oscuras con una canción antigua de disco de pizarra fuera como un castillo de fuegos artificiales, todo el concierto como una traca final. Fue de esas veces que tus latidos van subiendo con la música, es todo tan intenso que llega un momento que no sabes donde meterte, la butaca se queda pequeña, las emociones no saben por donde expandirse, lloras por toda esa fuerza de las guitarras, del batería, de la voz de David que ya tengo un nuevo amorcantante. Dieron la sensación de estar en un muy buen momento, los 5, perfectamente compenetrados, cada instrumento en su sitio y tus oídos sin dar abasto, que maravilla el guitarrista y el bajista sentados para poder tocar con más fuerza, a toda velocidad, el bateria que solo llevo un bombo más grande, uno normal y los platillos y tocaba con dos baquetas terminadas en bola, así que toda la fuerza venia directamente de él, se pasaba al resto, el teclado era el contrapunto, el que daba los momentos preciosos, llenos de melodía y David en el centro, magnífica voz y de fondo el catalan que a mi me gusta mucho como suena. Yo creo que tocaron sobre todo canciones de los dos últimos, terminaron, como no, con tot torna que enlazaron con otra anterior. Y esta mañana, al salir de casa, con el suelo mojado, ese olor tan rico que lo bueno de mi pueblo desierto es que esta lleno de lavandas y romeros y huele como el campo, poniendome de nuevo los discos sonaban distintos, estaba todo ahí pero ahora me suenan mucho más intensos. No se si era la primera vez que tocaban en Madrid pero se les vió con ganas, animando a la gente, haciendonos cantar un estribillo, espero que vuelvan a tocarnos un concierto entero, más largo, con más canciones.

Y astrud, que son los mejores en lo suyo porque no tienen a nadie que se les parezca. Que bonito quedan todas las canciones con los arreglos del colectivo brossa, cambian mucho, tienen unos arreglos que son una maravilla, en cada una destaca un instrumento, unas veces es el violín (que grande en minusvalía, para mi su mejor canción), otras el chelo, o el acordeón, y otro instrumento de cuerda que suena girando una manivela, no se me quedó el nombre, o el vibráfono. Genís vestido con pantalones cortos y taconazos hace de maestro de ceremonias, me encantó que presentara todas las canciones y a los músicos, también tenia un par de instrumentos muy raros, uno era una especie de piano cuadrado de juguete y el otro una especie de theremin, era una tira metalica que acariciaba, un sonido precioso. Y el setlist fue lo mejor, Europa, mentalismo (buenisimo genis que dijo en esta cancion siempre hacemos un experimento, ver si soy capaz de levitar y se paso toda la cancion tumbado jaja), cambio de idea, la boda, una paliza, miedo a la muerte, noam Chomsky y el vertedero de sao paulo y minusvalía que me encanta esa canción, y terminaron con solo hay un hombre en España y todo nos parece una mierda. Y manolo cantando todas esas letras tan personales, inigualables, cada una con un significado, una historia. No recuerdo cual fue la primera canción, no la conocía, pero es que me hizo mucha gracia, salia el monasterio de las huelgas :p

ENDIRECTO MISHIMA - TOT TORNA A COMENÇAR (WAAAU.TV) from WAAAU.TV on Vimeo.



Seguimos con el especial mishima :)
TORNARÀS A TREMOLAR (VOLVERÁS A TEMBLAR)

Si no hi ha res etern, ni els calés ni la feina, ni els amics ni els amants, els somnis somiats, els moments viscuts, són com fulles al vent, se les emporta enllà i capriciós les fa tornar, tornaràs a sofrir, tornaràs a plorar, tornaràs a sentir, tornaràs a somriure, tornaràs a somiar, i la lletra de l’himne, sobreviurà a la cançó, els petons robats, els tresors perduts, els oblidats, són com fulles que el vent s’emporta enllà i capriciós les fa tornar, tornaràs a mentir, tornaràs a pregar, tornaràs a creure, tornaràs a fer-ho veure, tornaràs a volar.

Si no hi ha res etern, la ressaca de dia i la botella de nit, els somriures forçats, els sanglots fingits, són com paraules al vent, malentesos passats que arreglaràs qui sap quan, tornaràs a sentir, tornaràs a plorar, tornaràs a veure, tornaràs a viure, tornaràs a tremolar.

Si no hay nada eterno, ni el dinero ni el trabajo, ni los amigos ni los amantes, los suenños soñados, los momentos vividos, son como hojas al viento, se las lleva allá y caprichoso las hace volver, volverás a sufrir, volverás a llorar, volverás a sentir, volverás a sonreír, volverás a soñar, i la letra del himno, sobrevivirá a la canción, los besos robados, los tesoros perdidos, los olvidados, son como hojas que el viento se lleva allá y caprichoso las hace volver, volverás a mentir, volverás a rezar, volverás a creer, volverás a hacerlo ver, volverás a volar.

Si no hay nada eterno, la resaca del día i la botella de noche, las sonrisas forzadas, los sollozos fingidos, son como palabras al viento, malentendidos pasados que arreglarás quién sabe cuando, volverás a sentir, volverás a llorar, volverás a ver, volverás a vivir, volverás a temblar

GUSPIRA, ESTEL O CARÍCIA (CHISPA, ESTRELLA O CARICIA)

La meva ànima voldria enlairar-se,
però el meu cos no la deixa sortir.
És com si jo volgués allunyar-me
de mi.

Però quan l’àngel o la musa m’inspiren
sóc l’alè d’un exercit diví
sóc la guspira, estel o carícia,
guspira, estel o carícia
per fi.


Mi alma querría elevarse
pero mi cuerpo no la deja salir.
Es como si yo quisiera alejarme
de mí.

Pero cuando el ángel o la musa me inspiran
soy el aliento de un ejército divino
soy la chispa, estrella o caricia,
chispa, estrella o caricia
por fin.

2 comentarios:

eltiodelacabra dijo...

Vaya, no conocía a mishima, molan...

Viola Tricolor dijo...

Me alegro mucho! un beso.