domingo, febrero 14, 2010

As the Dawn Breaks

Sigo en mi nube gracias a Richard Hawley, me parece que no me voy a despegar de su truelove's gutter en mucho tiempo. A mi este disco me tiene enamorada, si fui a su concierto fue por este disco, me gusta pero no soy muy aficionada al Richard más clásico, al que más recuerda a elvis, ayer me pareció que este disco tiene un aire a lambchop muy marcado, por momentos me pareció estar escuchando a kurt, con este disco R. se ha quitado por fin esa capa y para mi es el primero en el que es él mismo, se nota incluso en la portada con su cara en sombras. Y es una maravilla de principio a fin, es su voz, son esas melodías, R ha hecho un disco imperecedero, con de instrumentos como the mega bass waterphone, glass harmonica and cristal bachet que es de donde salen algunos de sus sonidos.

Richard Hawley canta para enamorar, para hacernos soñar, fue un concierto emocionante el de ayer en la heineken, precioso, de los que llegan muy hondo, pero no hicieron falta los pañuelos de papel, aunque si hubo ojos llorosos, canta para ponerte una sonrisa en la cara, comienza y un grito se ahoga en tu garganta, pero que maravillosa voz, una voz que es producto de tantos y tantos cigarrillos también. Porque R. no es guapo, pero si tiene una presencia que a ver quien es la que no es capaz de enamorarse de él.

Me imagino a Richard en su barrio de sheffield, ciudad a la que esta muy unido pues todos los títulos de sus discos tienen alguna relación con ella, es allí donde vive con su mujer y sus tres hijos, y a mi me parece que este es un disco dedicado sólo y exclusivamente a su familia porque muchas de sus canciones son auténticas nanas. Hay una canción de cumpleaños a su mujer, for your lover give some time, que cuando suena hace que sea la mujer más envidiada en toda la sala.

Aunque a mi hay otra canción que me gusta mucho más, y que me dice muchas más cosas soldier on, fue un momento estrellita, la canción con la letra más bonita de todo el disco (never say goodbye you're the apple of my eye i still can taste your lips my hands upon your hips for so long), es ese comienzo tan lento, la steel guitar a mitad de la canción, y el final donde todas las guitarras estallan y r. se retuerce (these are the words I've longed to say:be with me, my love, always but no our moonlit silhouettes they part and fade i'm left with a loneliness that has no name) y esta canción será el momento cumbre del concierto.

Hay conciertos excepcionales, que son mágicos desde el primer minuto y ayer fue uno de ellos, el sonido fue increible, hay canciones llenas de detalles que sonaron a la perfección y la voz de R. nos quedará en el recuerdo para siempre, creo que llegó a emocionarse, dijo que estaba siendo el concierto más especial de la gira, para alguien parco en palabras como él (lo poco que dijo no le entendi casi nada con ese acentazo que tiene) y por como lo dijo pareció bastante sncero, la gente a la cuarta canción ya estaba como si fueran los bises, él dijo que nos callaramos que tenía que empezar a cantar, el concierto empezó con as the dawn breaks(in this morning search for meaning i hear a songbird's melody and she's singing just for me), con toda la banda que parecen sacados de una pelí en blanco y negro de los años 50, y una ve de donde salen todos esos ruidos, muchos son de su propia guitarra, suenan trinos de pájaros, R. toca con una guitarra mitad negra, mitad blanca metalizado con brillos que será la primera de un montón de preciosas guitarras. El mejor para mi el guitarrista Shez, que empezó con una guitarra que sonaba como una bandurria, y toco la electrica y la steel guitar como los mismos dioses, el resto de la banda fueron contrabajo o bajo, bateria y teclados, una especie de piano con la carcasa vertical de madera, muy buena la banda y R. usó muchas guitarras distintas a cual más bonita, verde, negra, marron, preciosas.

Tiene una elegancia y una clase que no es de las que se nace con ellas, sino que parece aprendida después de muchas horas frente al espejo soñando con ser uno de sus ídolos al otro lado del charco, tiene ese aire horterilla de chico de barrio, esos barrios de casas rojas de las pelis de loach, el pelo engominado con algún mechón de flequillo, anillo grande, botas negras de punta, pantalones oscuros con vuelta en el bajo, camisa blanca y chaqueta oscura, aire rockabilly. Me le imagino de niño escribiendo sus primeras canciones, rodeado de guitarras porque en su familia había muchos músicos, acariciandolas y sacandolas brillo, me le imagino de adolescente con ese aire desgarbado, miope, escribiendo ya sus canciones de amor, enamorado de la niña rubia de la casa de enfrente, yendo de gira con 14 años a alemania para tocar antiguas versiones de rockandroll, enamorado del rockabilly, después vendría esa etapa en que el patito feo se convierte en cisne, tiene su propio grupo, música de guitarras en un sheffield lleno de música electrónica, y su época de alcohol y drogas y desenfreno, los años en pulp, me pregunto donde conocería a Jarvis, en el colegio, en la parroquia, que parece que fue su salvación, quien evitó que tantas y tantas canciones acabaran siendo simples sueños. Y fue gracias a él que acabaría grabando sus canciones, las que habría ensayado y cantado tantas veces frente al espejo imaginando que era elvis y que podría enamorar a la chica de sus sueños. ¿ Será Helen el amor de toda su vida ?. Parece que este último disco ha sido a causa de una mala racha, yo me le imagino pasando de los 40, sintiendo la soledad, metiendo la pata, siendo perdonado, dandose cuenta que no, que es ahora cuando lo tiene todo para ser feliz, se podría escribir un disco así antes de los 40?

Mi momento especial fue la última canción antes de los bises, don't you cry, ahora se que ese comienzo tan oscuro proviene de la guitarra de r. y me le imagino cantandosela a los niños antes de llevarles a la cama o a su niña de trenzas rubia que al final acabó siendo a su mujer, pidiendola perdón por haber olvidado que es con ella con quien quiere estar. (he knows that she’s so sad
she knows that good’s turned bad can't cry although you tried, run and hide, don't you cry.). La otra canción larga de su último disco, remorse code, una canción sin cambios de ritmo que se desliza suavemente y te hipnotiza y te recuerda a sus años pasados más salvajes. Para mi un inciso en el disco, un momento de reflexión.

En realidad no fueron también ashes on the fire (this morning brought sorrow this morning brought tears they bloomed like a flower from deep-seated fears) y sobre todo open up your door (open up the door i can't hear your voice no more i just want to make you smile maybe stay with you a while) momentos ***** pues sí.

Uno de sus primeros clasicos en salir fue hotel room (the clothes in my younger days were so wild
and it's time I met someone like you and I hope to make certain that it's true), seguro que pensaba en ella al cantar here in my arms.

Me deslumbró run for me (run for me go on run for me because I can't take it back gone the summer gone the past and now it's done), y es que en el single de open up the door hay una versión en directo de quedarte sin aliento, una de esas canciones donde das gracias porque haya un piano, donde el final se vuelve más crudo. Una de esas canciones que me llevó a aquel concierto suyo del forum al que llegué con los ojos llorosos por culpa de la buena vida y que ya no se me quitaron hasta el final, como coles corner, ya se sabía que la tocaría (y que nos ibamos a quedar sin just like the rain), si tiene una de sus mejores letras y al final del concierto quedan todavía sus versos (going down town where there's people the loneliness hangs in the air. no-one there real waiting for me, no smile, no flower nowhere.) y esa sensación que se siente muy pocas veces porque no todos los conciertos son iguales ni te hacen sentir lo mismo, menos mal que ayer estuve en la heineken y que el corazón pudo a la cabeza.

Y sí hubo bises y the ocean (and so you look at me and need the space that means as much to me so lead me down, to the ocean our world is fine, by the ocean), eso muestra que R. quiere a su público y no podía irse sin ella, para mi el concierto antes de los bises ya había sido perfecto, me hubiera ido sin ella tan feliz, pero si tenía la espinita clavada con esa canción porque en el PS la tocó la primera y me la perdí. es una canción de jardín y cielos estrellados en ciudades sin mar. Antes tocó a song for children, después una pieza muy jazzy, para terminar con the ocean.

Por si a alguien le interesa todas las letras estan sacadas de su foro

Qué emoción ver este vídeo, uf que final, gracias a jorgetaus


Quería hacer pop que tuviese el espíritu del que se hacía en los cincuenta pero hecho ahora. Hablando de amor, de romance y de sentimientos. Quería acercarme a ellos, aunque no sepa definir el amor. El día que lo sepa dejaré de hacer canciones.

Truelove was actually a seventeenth century Sheffield innkeeper whose access to a river where waste could be disposed of made him a useful figure to the local citizenry: Hawley liked the poetry of the two terms and saw their relevance to the themes of his new songs

"Fue increíble. Dejé de pensar en la música en términos de singles.Cuando hablé con Daniel Miller de Mute Records, y le dije que realmente quería experimentar, me dijo 'simplemente haz el disco que siempre has querido hacer'. Eso fue todo. Y eso hice."
"Sé que este disco no es comercial y que probablemente no venda", dice. "Estoy realmente contento persona de haberlo hecho, es el mejor de los discos, porque cada nota esta ahí por su propio peso. Toda mi vida me han fascinado las canciones pop, la perfección que puedes alcanzar en ellas y escribir buenas canciones de pop. Estoy contento con todo lo que he hecho. Es solo que a veces piensas que quizá sólo eres una máquina o algo así. Quería saber cómo era hacer música y estirarla y estirarla."


Uno de los temas, 'Remorse Code', son diez minutos de épica que surgieron de una invitación de Hawley a sus músicos para que cambiaran la manera en la que tocaban sus instrumentos o eligieran otra que no les resultara familiar. El batería, Dean Beresford, decidió tocar servirse de sus manos como baquetas. "Todo estaba preparado para grabar, y empezó a tocar un ritmo con las manos, era un sonido increíble. Les dije 'está bien, vamos a grabar esto' y ellos, 'pero, si no conocemos los acordes...' Yo les dije 'Seguidme', todo saldrá bien'. Y así grabamos 'Remorse Code' en una sola toma. La voz la regrabé, pero la harmónica, la guitarra, mi lead y el bajo se grabaron en una sola toma."

All great songs should make you want to fight, cry, drink, dance or make love. The dream would be to write one that made you want to do all those things at once. Now that really would be something.

4 comentarios:

J Luís dijo...

Preciosa entrada, Viola, a la altura del personaje. Casi he podido ver a Ritchie de pequeño, en pantalones cortos y con la cara llena de churretones, delante del escaparate de la tienda de música, embelesado ante las guitarras. A mí también me encanta "Truelove´s gutter", (aunque sea su disco más oscuro) y no se me ocurre mejor glosa que la que le dedicas al disco y a él.
Un fuerte abrazo.

DonTrasto dijo...

ayer me acordé de tí, enhorabuena por el "goya" a Guille (milki).

besis & mimos.

Bea dijo...

Muchísimas gracias J Luís, de verdad,
salí realmente emocionada, me alegra mucho que te haya gustado lo que he escrito :), he leído que compuso su primera canción con 9 años, está en esta entrevista.
Un beso muy fuerte.

Bea dijo...

Jajaja Dt, viva guille!! no creas que me he emocionao y todo viendole sobre ese escenario, a mi es que me encanta su rumba. y nos ha dicho que nos quiere mucho a todos sus fans :)
un beso.