martes, mayo 18, 2010

Zyriab

A veces me pongo a escribir pero no lo termino, me pasa con los mails, me pasa con el blog, lo guardo para terminarlo y publicarlo en otro momento. Cuando escribí lo que sigue no sabía que pocos días después tendría una entrada para verle justo el día de san pedro. 29 de junio. Será al aire libre, la Su y yo repetimos, esta vez tendremos muy cerca las estrellas y llevaremos prismáticos como en la ópera ( a ver si me acuerdo de agenciarme unos :))
--------------------------------------------

Uno de los recuerdos más bonitos que tengo de los últimos años fue el concierto de paco de lucía en santander. Llevaba mucho tiempo queriendo verle pero en madrid había tocado en las ventas en septiembre, y no me apetecía pagar una barbaridad por verle al aire libre a expensas del día que hiciera. A veces los milagros existen y paco tocó en el palacio de festivales de santander y pudimos conseguir entradas, en la fila 4 si no recuerdo mal por unos 20€, es lo bueno de las ciudades pequeñas, eso en madrid es imposible, en madrid no se en que se gastan el dinero pero aquí todo vale su peso en oro. El caso es que fue muy grande, aunque estos años no lo escuche apenas para mi es un recuerdo muy importante de unos años de mi vida. Y el sábado leo que le han hecho doctor honoris causa en la mejor universidad del planeta para los músicos y en esta entrevista dice,
"Además, no me gusta que me halaguen, siempre me ha dado vergüenza, pero si hay algo por lo que yo me muevo del sofá de mi casa es por el flamenco. Por eso estoy aquí. Porque el flamenco siempre ha sido maltratado, es una música que en nuestro país ha sido una música de tercera y cuarta categoría y ahora esta universidad, considerada la mejor del mundo para la música, reconoce su valor."

Me ha resultado también muy curioso la respuesta a esta pregunta
P. ¿Se podría plantear la vida sin música?

R. Me encantaría porque con la música sufro mucho, por la responsabilidad. Me encantaría ser un espectador, entonces me pasaría el día oyendo música, pero como soy el protagonista y estoy siempre encima del escenario, el sentido del perfeccionismo que tengo me da más sufrimiento que satisfacciones. Me encantaría poder vivir sin la música, sería feliz.

P. ¿Se ha planteado alguna vez dejar de tocar?

R. Muchas veces.

P. ¿Y por qué vuelve?

R. Porque de repente, aunque estés cabreado con la guitarra, te subes a un escenario y no sabes qué sucede. Lo llaman inspiración o duende. De pronto empiezas a tocar, sientes que todo fluye, algo empieza a flotar en el aire y no hay estímulo más fuerte que ese. No hay droga o sensación que se le parezca y cuando sientes eso no hay manera de dejarlo.

Una vez más este año el duende.

Esta versión de zyriab del live in america del 93 me lleva muy lejos.

6 comentarios:

DonTrasto dijo...

mecachis, nunca he podido con el flamenco. Espero que lo disfrutéis mucho. Paco de Lucía es un musicazo indiscutible!!

besazo grande

dt

Bea dijo...

es lo que tiene dt, que te entra o no te entra, porque yo de flamenco no entiendo nada, simplemente me llega.
Dt ha conseguido ya el disco de los TFC?? bueno bueno que disco !!! que enorme !! si mañana puedo pongo mi preferida.
besitos.

Anónimo dijo...

la verdad es que en Santander hizo magia, y seguro que repite en Madrid, qué ganas!!
besos preciosa!

Bea dijo...

Será igual de mágico, no le veremos tan bien pero lo disfrutaremos igual o más, a mi eso de verlo al aire libre si me parece que puede hacerlo especial. Muchos besos.

Manuel Márquez dijo...

He de confesarte, compa Viola, que a Paco de Lucía -y eso que es de mi tierra-, apenas lo he escuchado (bueno, excepto uno de los discos que hizo con Al di Meola y John McLaughlin, que tenía en cinta de cassette y terminé dejándola desmagnetizada, ya ni se oía, la pobrecica...). Pero no se puede negar que es un artista como la copa de un pino. Al que sí ví actuar en una ocasión, en uno de los conciertos más hermosos que he tenido ocasión de disfrutar en mi vida, fue a Manolo Sanlúcar, otro monstruo tremendo. ¿Qué te parece Sanlúcar, te gusta también...?

Un abrazo muy fuerte y que tengas un magnífico fin de semana.

Viola Tricolor dijo...

hola manuel, yo también tengo grabado ese disco, tuve unos años de escucharlo mucho también.
También hace mucho vi a manolo sanlucar, me encatna ese disco suyo llamado tauromagia que recrea el mundo de la lidia.
Igualmente Manuel, buen fin de semana.
besos.