domingo, febrero 28, 2010

XLH


Yo creo que todos tenemos lugares y hechos que nos marcan. El mio fue un hospital, mi hospital de la torre circular. Yo le tengo mucho cariño a esa torre, mi madre y yo hemos pasado meses, muchos días de nuestras vidas allí, siempre juntas. De pequeña mis superheroes no eran personajes de comic sino seres muy reales, todos aquellos niños enfermos y sus médicos. Ser médico o enfermera en un hospital infantil no es una profesión, es una cruzada. Nadie puede imaginarse lo que se ve en un sitio así, eso día tras día, hay que tener algo más que vocación. Para nosotros los hospitales eran nuestro campo de batalla, eramos niños en guerra desde que habiamos nacido, luchabamos para sobrevivir y tener una vida mejor. Yo tuve mucha suerte, en todos los sentidos, mi vida fue la de una niña normal, al final sin discapacidades, tuve suerte con mi familia, con mis médicos, suerte de vivir en un país con un sistema sanitario universal y gratuito.

Desde hace dos años el 28 de febrero, es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Cuando yo era pequeña me daba cuenta de que yo era distinta, ningún niño de mi alrededor estaba enfermo, nunca habian pisado un hospital. pero alli todo era distinto, mami y yo conocimos a muchos niños, y sus madres, con enfermedades raras, niños con cancer, niños con grandes discapacidades, las consultas y más en un hospital de referencia estaban saturadas. Pero los niños tienen una capacidad increíble de adaptación, viven la vida tal y como les viene, son felices a pesar de todo. Me recuerdo a misma en aquel entonces y no se de donde sacaba toda aquella fuerza ni aquella sabiduría para vivir .

Años después mis padres me contaban que mis médicos en aquel entonces estaban muy orgullosos de mi, de su trabajo, yo era uno de sus éxitos, porque igual que todo salió bien podria haber salido mal, no se sabía casi nada sobre el porque y el como, todo era ir probando, hubo etapas dificiles, al final todo fue saliendo bien. Ellos nunca habían visto a una paciente como yo, fue así hasta hace 2 años, pero al hacerme mayor cada vez me era más difícil pensar que yo fuera a ser la unica enferma en toda españa y más en una enfermedad que se sabía era hereditaria.

Así que llegó internet y cambiaron muchas cosas, hace 6 años encontré esta asociación, me costó semanas, meses, no puedo explicar lo que sentí, se me abrió todo un mundo desconocido para mi, hasta descubrí que mi enfermedad tenía otro nombre, en ee.uu si hay pacientes como yo, también en europa, hay médicos especialistas, muy pocos eso si, pero son doctores que van por el buen camino. Había encontrado una página llena historias, con mis mismos problemas y mucho peores, bregando con médicos desinformados haciendo lo contrario de lo que debian hacer, es la putada que tiene nuestra enfermedad. Eso era lo que me estaba pasando a mi en aquel momento. Me ayudó a relativizar mi situación, como después he sabido, yo soy un caso leve, por eso también todo fue saliendo bien.

Gracias a una persona de esa asociación, que me ayudó sin conocerme, y me mando documentacion pagada con dinero de su bolsillo, y me hizo ver que tenia que buscar un médico especialista y tomar las riendas de mi situación, gracias a esa persona y después de una larga busqueda y de muchas vicisitudes, no ha sido fácil, tengo un médico de la seguridad social con algun paciente como yo, y lo más importante interesado en casos como el nuestro, un doctor que por primera vez en mi vida sabe todo lo que tiene que saber, tengo una total y completa información sobre lo que me pasa, a dia de hoy, en nuestro caso como en practicamente todas las enfermedades raras se desconoce casi todo. Se va poco a poco, es una lucha diaria. He aprendido que cuando eres un enfermo raro te toca hacer todo lo que esté en tus manos y saber más que tus médicos, es tu deber. Y a no desesperarse, en mi caso eso es fácil, yo estoy muy bien y siempre he tenido una vida normal.

Durante mi búsqueda de muchos meses, sólo me ayudo la FEDER, no pudieron encontrarme un médico porque no tenian ningun caso como el mío, no existe un sistema centralizado en españa para saber que enfermedades lleva cada especialista, la única manera es ir consulta a consulta, la suerte también ayuda, pero si fueron un apoyo, al menos había alguien al otro lado del teléfono. Del resto de asociaciones a las que acudí nunca recibí respuesta ni telefonica ni por mail. Algunas muy conocidas en lo suyo.

No se si días como hoy serviran para algo. Lo más importante en mi opinión es que cambien las cosas que si pueden cambiar, que se nos tenga como lo que somos, excepciones dentro del sistema sanitario.
He visto el decálogo que la FEDER ha escrito y para el que pide firmas y estoy totalmente de acuerdo con cada punto, todos y cada uno de nosotros dentro de nuestras diferencias tenemos muchas cosas en común y son las dificultades que nos encontramos en el día a día.

Me daba mucho pudor hablar sobre este tema, pero creo que si han hecho un día como éste, si hay gente luchando por una vida mejor y que estan mucho peor que yo, debía contribuir con mi granito de arena, es decir, yo misma. Así que hoy tocaba un post distinto, el antipost :)

Edito: al final un día como hoy sirve para encontrar otros blogs hablando de este día y compartir información. He encontrado el blog de Jose Manuel, un médico de familia de Vigo, y habla de un centro de reciente creación llamado CREER (Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias) en Burgos. Es un centro que depende del Imserso o sea público, y que ayuda a familias residentes en Burgos y que lleva un registro a nivel nacional. En su página está toda la información.

Airplanes

Tenemos a los nuevos grizzly bear o fleet foxes ??


Airplanes

Local Natives | MySpace Music Videos


Local Natives.

sábado, febrero 27, 2010

Focas y Delfines

Esta canción es idónea para un sábado noche, es una gozada de vídeo y tiene unas subidas y bajadas que me encantan.

Gracias apleasantdream

jueves, febrero 25, 2010

Pauline y Lobo





Tengo estas fotos de Baltasar Lobo desde hace más de un año. Las expusieron en el paseo del prado en el 2008 y fue una maravilla ver todas aquellas esculturas, a me hicieron una ilusión tremenda. A Lobo lo conocí de cuando iba a ver a St a Zamora, una ciudad a la que quiero mucho, porque yo soy mitad zamorana (de un pueblo con una torre y cigüeñas), de hecho es a esa parte de mis genes a los que más quiero. Me encantaba ir a la catedral por la tarde, ya de noche en invierno, y ver a las abuelillas de negro salir de misa con las mismas zapatillas negras de cremallera de mi abuela y sus moños. Era como volverla a ver. Lobo tiene un museo pequeñito pero bonito bonito, un día St me dijo, tienes que ir al museo de B. Lobo, es el de la estatua de la madre y la niña que tanto te gusta. Ah si? Y vaya si me gustó, y mira que yo no soy de esculturas, pero las suyas son realmente hermosas.

El caso es que hoy me he acordado de estas fotos y como tengo muchas y son esculturas dignas de ver las iré poniendo junto con las canciones de las pauline, bueno eso si mi otra vida me lo permite.

Hay semanas que se salvan por discos como el nuevo de las pauline en la playa, no es que me gusten, es que las adoro. Durante esta semana nos lo regalan en su myspace

Sólo hace falta escuchar la primera y última canciones de su myspace para ver que han vuelto a hacer otro disco maravilloso, justo para la primavera.

UN MUELLE
me enroscare después me iré colgando como un muelle
la tarde ira pasando como suele en espiral
girando mis talones formando tirabuzones pienso

retorcere mis dudas entre círculos perfectos
concéntricos anillos mientras cuento
te esperaré
sentada en los resortes que disparan todos mis temores

por enredar desenredarte
por no molestar no estirarme
y por enredar desenredarte
por no molestar no estirarme

encogerme

asi me enroscare
después me ire curvando com un muelle
tratando de arquearme si no duele
escribiré en un trazo infinito un millón de vueltas a lo mismo

esconderé mis penas que no puedas encontrarlas
alargaré mis brazos por taparlas

y buscaré algo para envolverlas y olvidarlas antes de que vuelvas

y por esperar desesperarme
por no preguntar responderte
y por enredar desenredarte
por no molestar no estirarme
encogerme

UN GRAN PAIS
Tú y yo podriamos fundar un gran país

con orillas en tus hombres y la costa mi cabeza
con el faro por peineta
y el viento del nordeste evitará tus piernas
como campos de hierba
y subira tanto el nivel del mar
que nos haremos isla tu boca la cornisa

Tu y yo podriamos fundar un gran país

con laderas en tu espalda y la cima mis rodillas son
quizas en tu barbilla
y el sol abrasador irá cayendo lento
justo en el epicentro de mi esternón
......
el ancho de esta tierra

baltasar lobo

miércoles, febrero 24, 2010

Odessa

Este vídeo me ha gustado mucho, me ha parecido muy cinematográfico, tiene nieve, bosques y niebla.

lunes, febrero 22, 2010

imperdibles primaverales

Este es uno de los conciertos que no me pienso perder. Ejem, mejor dicho que no me quiero perder.

A Owen ya le vimos, en (creo) mi primer primavera, en aquel entonces venía acompañado con una chica japonesa que ponía en un reflector transparencias que eran dibujos sobre cuentos, una princesa, un castillo, un caballero ... inolvidable.

Descarga del concierto, Bowery Ballroom, 18 enero 2010.



domingo, febrero 21, 2010

Tangos de la vida

Ayer hasta la fecha se conjuró 20 02, creo que hay conciertos que no se pueden contar, veré si me siento inspirada estos días, he grabado el concierto, así que quiero escucharlo con calma e investigar un poquillo, ya os contaré...lo de ayer fue algo que sólo es posible ver muy pocas veces en la vida, fue de esas cosas únicas, dos horas que se marcó el maestro, se dice pronto, fue morente y su voz (el señor de mi lado decía que voz tan vieja, que bonito oír eso), fueron sus guitarristas, sus bailaores, sus palmeros y cantores, todo un tropel de artistas, de todas las edades, fue su último disco, el del directo, y el de pablo picasso, esas letras, todo ese sentimiento que no se puede explicar, a mi lo que me pasa con este señor es que con los ojos y los oídos no me llega, me siento impotente para meterme en el cuerpo tanto sentimiento, hasta un poco extranjera, los bailaores tenían los brazos tan largos que no me cabian en los ojos, zapateaban tan rápido que no me daba la vista, morente cantó tan fuerte, tan desgarrado, tan poderoso que con dos oidos no es suficiente. el concierto de ayer fue tan grande que solo pude captar una parte, todo no me cabía en el corazón. Después de casi dos horas, volvieron a salir, y terminaron con su adios málaga y los tangos de la vida. sobre los que gamboa dice hablando del morente directo: "Están los tangos de la casa, con bajañís endiabladas en compás a presión".

Lo que más me gustó y que ya vimos en el ps fue la primera y última canción, todos juntos cantando, terminando en una explosión de voces, palmas, tacones. Y es que así Morente consigue que nos olvidemos de que estamos en un teatro y nos hace sentir que asistimos a la verdadera liturgia del flamenco.

Ayer hubo duende, sentimiento, pellizco e inspiración. Y a raudales.

Merece la pena leer la entrevista de este mes que le hace Luis Troquel en el RDL, yo mañana me iré a por el libro de Balbino Gutierrez sobre Morente.

Lo he publicado para ser un buen chico. y quedar bien con mi mujer, que me dice siempre: vaya discos mas rarosque haces, a ver cuándo grabas uno flamenco pa' nosotros, para la familia. y como no quiero tener un disgusto familiar, que los divorcios estan carísimos, ahí está.

Aunque sueles recuperar palos en desuso, en esta ocasión son todo cantes muy vivos, que se siguen cantando, salvo la serrana, claro
Y es uno de mis cortes favoritos del disco, por lo que yo sé, hacía años que nadie grababa una serrana y apenas se cantan ya. Es una pena, porque es un palo tan flamenco como el que más. (sería la cuarta canción del concierto)

De aquel disco (morente sabicas ariola 1990) hace ya 20 años. ¿ En este tiempo el cante ha evolucionado mucho, poco, nada?
Ha evolucionado, desde luego. El sonido ha cambiado y también la expresión del cante. Y la técnica rítmica ha crecido. De todos modos, yo creo que lo anterior todavía no lo hemos igualado. Y no digo superar, porque en ningún caso se trata de superar. A los buenos artistas no hay que intentar superarlos, lo que hay que hacer es aprender de ellos.

¿ Omega ha influido más en el flamenco o en el rock ? Creo que en los dos. Para mi, en el rock lo más importante que ha significado es que muchísima gente joven, en festivales como el primavera sound o el de benicássim, se acerque al flamenco. Para mí eso es lo más grande, lo más bonito. Y a la inversa: en el mundo flamenco ha supuesto reivindicar la libertad, romper con las mentes dogmáticas, esas que siempre están salvaguardando los cánones del cante. Por supuesto que los cantes hay que aprenderlos como son, igual que si vas al conservatorio aprenderás qué es una tercera o una quinta disminuida; pero todo eso no es más que una herramienta para luego hacer lo que uno sienta, libremente.

¿ Qué morente crees que perdurara más, el cantaor o el creador? por decirlo de otro modo, ¿ se recordará más tu modo de cantar o tu aportación al flamenco, tu voz o tu mente? Hummmm... yo creo que la mente, porque realmente yo soy un cantaor artificial, casi sin identidad, autofabricado... a mí cuando me preguntan donde aprendi a cantar, tengo que decir : en Mexico. Todo el mundo cuenta que aprendió en las cuevas, con su tía no sé qué, con su abuelo no sé cuantos, qué si soy nieto de tal y heredero de cual dinastía... Pero en mi caso no fue así. Claro que le debo mucho al arte que tenía mi madre, que cantaba de maravilla aunque no se dedicara a ello, pero yo me encontré a mí mismo en México... Yo soy casi más mexicano que español aunque ahora voy muy poco, porque murieron amigos queridísimos que allí tenía.

¿ En España eras ya reconocido? De vez en cuando tenía algún pequeño éxito, pero hasta entonces la mayoría de las veces siempre era un fracaso. Una persona maravillosa, que era discípulo de Buñuel, me animó a cruzar el charco, donde empecé a sentirme un hombre. La inspiración la aprendí a dominar en México y el cante sin inspiración no es nada. Cuando verdaderamente puedes decir que aprendes a cantar es cuando dominas la inspiración, el duende, el sentimiento, el pellizco... Puedes aprender todos los cantes y toda la Biblia y sus antologías, o sacar una voz preciosa, pero si no aprendes lo principal no sirve de nada.

Hoy muchos te consideran el mejor cantaor en activo... Exageran... hoy en día hay cantaores muy buenos. Yo estoy más bien en la línea del filo de la navaja, de llevar la contraria, es lo que me divierte; aunque sea un gran enamorado del cante jondo más clásico y de la tradición. Tengo como muchas vertientes en ese sentido y eso me salva, creo; no estoy cerrado a una sola forma de ser. En el arte hay muchas formas y hay que distinguirlas.

sábado, febrero 20, 2010

Auroras y Nanas



En nuestros primeros años en benalmadena el paseo de las noches era siempre el mismo, ibamos por la carretera de la costa hasta 24 horas y en el camino había una terraza con un tablao flamenco, yo sólo recuerdo que nos encantaba, st y yo nos sentabamos en la palmera y mis sufridos padres de pie hasta que nos aburriamos, lo de sentarse en la terraza era un lujo. El caso es que yo recuerdo con autentico cariño aquella terraza, lo que recuerdo era a una mujer joven muy guapa que bailaba muy bien, y pensandolo ahora creo yo que realmente tenian arte y no era cosa de flamenco para turistas. A mi me llamaban la atención dos cosas, que la bailaora no fuera con el tipico traje de faralaes sino con una maya escotada negra y una falda muy sencilla, larga, y que solo tenia 2 volantes en la parte de abajo, lo que más me gustaba era el taconeo. Y la otra era que habia un violinista, un señor muy mayor, y muy arrugado, el violinista no tocaba siempre, a mi aquello me sonaba a gloria y me parecía muy raro, por eso me fascinaba. Supongo que sería un palo tipico malagueño, yo es que soy una inculta del flamenco, de hecho sigo sin aclararme muy bien con los palos, que st siempre se rie de mi, que se le va a hacer, yo escucho flamenco y disfruto y siento sin más, que luego sea una buleria o una alegria o unos tangos me da un poco igual la verdad. Tampoco me ha gustado siempre, tuve mis años adolescentes de pensar que camaron era un rollo, en la universidad seguía pensandolo hasta que un día cogí unos de los discos de st y aquello no sólo me gustó sino que no podía entender porque llevaba tantos años rechazandolo, yo creo que aquellos discos primeros de ketama, y sobre todo el de ray Heredia (disco al que estuve más que enganchada) ayudaron.

Me temo que mi crónica del sábado con Morente va a ser muy pobre, por eso, porque yo de flamenco no entiendo. Ya le vi hace unos años en el mismo festival de flamenco de caja Madrid, que parece que es la única manera, aquel concierto fue muy emocionante, cantó el manhattan de cohen que a mi me gusta más que la original y una cancion maravillosa, la aurora de Nueva York, todavía se me encoge el corazón al escucharlo. En fin este va a ser otro concierto de ojos llorosos.

La aurora de Nueva York

(Federico García Lorca - Gabriel Sopeña)

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
a veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

viernes, febrero 19, 2010

Excuses

Hay días que se salvan por una canción, por unas lentejas, por un niño en el supermercado, por un abrigo rojo heredado, por un medallista de oro en patinaje artístico, o por ser la víspera del gran concierto del año (que penita que esten todos tan juntitos), también por una canción preciosa preciosa, entrañable la carta a phil spector.

Yours Truly Presents: The Morning Benders "Excuses" from Yours Truly on Vimeo.

jueves, febrero 18, 2010

Dancin'



ya me imagino en el forum bailando We Still Got the Taste Dancin' on Our Tongues (siempre que los supersolapamientos lo permitan)

El primavera cada vez más cerca

Ayer fue la rueda de prensa del primavera, este año va a haber soldout incluso puede que este mes ya porque quedan sólo 2.000 abonos a la venta. Y nada, se me siguen amontonando los grupos asi que hasta que no salgan los horarios no se que podré ver, este año me preveo hasta cuádruples solapamientos, grupos y grupos a la misma hora.

Creo que será difícil por no decir imposible que los astros vuelvan a conjurarse de tal manera para que tantos grupos que me gustan coincidan en un primavera. Los organizadores ya lo dicen, no siempre se puede traer a todo el mundo y el cartel de un festival al final depende de muchos factores. Así que este primavera será como el culmen de estos ultimos años de conciertos.
De los grupos anunciados ayer varias alegrías, los Beach house en el auditori (punto muy importante), Owen Pallett (bien!!!!) que yo sepa sólo hará este concierto en España. Y los Sunny Day Real State, uno de esos grupos míticos de los 90. Y los pet shop boys, ojalá sean el cierre de festival.

También los drums, aunque me da que me los voy a saltar.

Submarine
Saddest summer

Creo que a los drums todavía les falta un hervor, mejor, hay que ir descartando, aunque esta canción submarine me gusta mucho.

martes, febrero 16, 2010

De vuelta del tanned IV


Esta foto del teatro de paco poyato de blank paper me ha encantado, está hecha desde el gallinero, da mucho vertigo porque es una planta que está muy empinada, una vez una acomodadora nos dijo que mucha gente va a ver alli los espectáculos porque la sonoridad es muy buena.

El viaje de ida a castellon siempre me gusta mucho, estos dos años he cogido ya el tren, llego una hora antes porque si me arriesgo a perderlo sería un desastre para llegar a tiempo al tanned, así que como siempre que vas con tiempo todo va sobre ruedas y a las 7am ya estoy en atocha, me tomo un café bien rico y como soy una agonias me voy a la “sala de espera”, este año el tren ya no sale de los andenes del ave sino del cercanías con lo cual la sala de espera es un piso intermedio donde hace más frío que en la calle, procuro pasar el tiempo leyendo partes del libro del primer libro de Connolly y fijandome en la gente, hombres de negocios, un par de señoras que iran a la playa a descansar, y ningún indi a la vista, sólo un chico alto y muy guapo que parece extranjero y podría ser un artista. Bajamos al anden como 10 minutos antes y se hacen interminables, hace frío frío frío, estar un rato en esa estación es como sentirme de nuevo en Burgos. Sale un tren que va hacia colmenar, me fijo en la hora, y después el nuestro ya por fin. Ver amanecer en un tren es de las cosas más bonitas que se me ocurren, además estaba todo lleno de escarcha con lo cual el suelo era una mezcla de blancos y marrones, ni una nube. Tengo 5 horas por delante para leer, los nervios me impiden dormir, me como mis dos sándwiches de aguacate estilo maidenhead y me termino el primer libro de Connolly que es el último que he leído. Me paso el viaje con los galaxie, después de los campos de Albacete, se pasa un túnel y entonces se llega a un valle y empiezan ya las huertas, los naranjos, las iglesias con tejadoazulejo. Me gustaría recoger toda esa zona, alrededor de xativa un día en coche, ir a comprar naranjas para todo el invierno, me sorprende ver tantas todavía en los árboles, como ya es enero hay muchas caídas, me da que la mitad ni se recogeran, una pena. Estoy acostumbrada a los viajes largos y no me importa, me gustan, llegamos a Valencia, y me pongo a mirar que musica tengo y veo el primer disco de lemans, hacia mucho que no lo escuchaba, a lo tonto 5-6 años y

Una vez en Castellón y nada más salir de la estación me deslumbra el sol, el de los cuadros de Sorolla y como es enero el cielo está limpio y las montañas se ven como recien lavadas, por lo visto ha sido uno de los primeros días de sol del año, justo para el tanned tin. Un calor que te hace quitar el abrigo, el frío y la lluvia de todo este invierno, parece que fue hace mucho cuando el sol calentaba.

Este año la habitación del hotel está muy bien también, es interior, un quinto piso, igual de amplia, deshacer maletas, comida de menú del día muy rica, prepararse para el primer día, será el día que más acompañada esté, me falta tiempo para todo, el descanso entre concierto y concierto siempre es corto, no da tiempo más que a comentar y poco más, no me quiero perder nada, no da tiempo a cenar, para reponer fuerzas ya tengo mis rosquilletas, los nervios me quitan el hambre.
El concierto de McEnroe fue más corto de lo esperado, apenas 5 canciones, 20 minutos, y tocaron el alce (dicen los indios que el alce nunca aprendió a llorar, por eso embiste a los árboles para descargar toda la furia y la rabia que no le deja vivir, toda la furia y la pena que no me deja olvidar), una de las canciones más intensas del año pasado y con una de las letras más bonitas que yo he podido escuchar en mucho tiempo, mientras sonaba ya me iba haciendo a la idea de que por fin estaba alli, pero el caso es que se hizo tan corto que casi dolió.
El jueves fue el día de los hombres guapos y atractivos, ese día se juntaron muchas cosas, una de ellas fue esa. Otra fue que eran el día de grupos y solitas que ya he visto muchas veces estos años, les quedó un día muy especial, el mejor del festival.
Fue el día de David Thomas Broughton, guapísimo con su barba pelirroja y vestido con pantalones acampanados y jersey de pico. Su concierto fue de nuevo de los de señalar con rojo, empezó cantando sólo con su guitarra, así dos canciones, a mi me encanta su voz, siempre me recuerda a antony, DTB fue de los primeros artistas que vi haciendo loops con un pedal, grabando capas y capas, esta vez parecía que no iba a sorprendernos pero que equivocada estaba, se sacó de la manga una especie de alarmas que puso en el suelo a ambos lados del escenario, que emitian sonidos como de trinos de pájaros y que le quedó muy bonito. El día tuvo otro David, el de los wave pictures, un grupo que cualquier día se viene a vivir a España, D. tiene cara de yogurín pero resulta que no, ese día era su cumpleaños y cumplia 27. Estuvo la primera parte del concierto muy callado muy concentrado, después ya empezó a soltarse. También he visto a los wave muchas veces, ese día estuvieron muy calmados, sólo tocaron 3 o 4 de sus canciones más movidas, no se porque eligieron ese setlist, si hubieran ido a saco desde el principio hubieran sido las estrellas del festival, pero optaron por una mezcla demasiado suave, a mi sus canciones lentas me gustan pero si las comparas con las otras pues lo que te apetece es que pongan el acelerador y hagan lo que mejor saben hacer. No estuvo mal pero claro viendoles ya tantas veces una piensa que podía haber estado mejor.


Blank Paper / Tanned Tin 2010 / Lidón Forés
Foto de david thomas b.


Blank Paper / Tanned Tin 2010 / pacopoyatos
Foto de McEnroe


Blank Paper / Tanned Tin 2010 / pacopoyatos
Foto de david de los wave p

Todas las fotos son de blankpaper. Muchas gracias por dejarme usarlas.

Ya cerca del final quedaban todavía los conciertos de Giant Sand y Aidan, la noche no acababa de despegar. Yo ya en el concierto de los wave había empezado a notar el sueño,me había levantado a las 6am y serian ya la 1am del día siguiente. Ni siquiera Howe, el músico más atractivo del mundo entero, fue capaz de despertarme, bueno si, pero no por él mismo sino por el rollo que me pareció el concierto, lo siento no me gusta cash, para mi es muy country, asi que sólo me quedaba deleitarme viendo a Howe. Y casi a las 3am salió Aidan Moffat, yo me moría de sueño pero las ganas podian más, Aidan era el plato fuerte a pesar de su horario (lo peor del jueves para mi, los horarios). Aidan salió flanqueado por dos mozalbetes que supongo que son los best-ofs, quedaba raro él de pie en medio y ellos a los lados, o más bien gracioso. Iba vestido con una chaqueta azul marino de viejillo, la camisa por afuera y por debajo de la camisa, una camiseta blanca, empezó el concierto, sus canciones son preciosas, al final será el mejor concierto del día para mi, canciones llenas de sencillez, parecía que Aidan nos estuviera cantando antes de irnos a la cama, poco a poco entré en una especie de trance que es muy típico en los últimos conciertos del tanned, los ojos se te cierran pero los oídos no. Es una especie de duermevela musical, a la segunda canción salió su vena irónica y con razón, nos dijo, son las fucking ten to three y a las 7 de la mañana tengo que coger un tren asi que perdonad si no estoy muy hablador, al final se fue entonando con los aplausos de la gente, y fue entrando en calor para regalarnos uno de los conciertos inolvidables que todo tanned tiene. Uso un teclado de aire, una maleta acordeon muy antigua que dijo que era de su hijo y nos preguntó si alguien tenía hijos para acabar diciendo children are wonderful. Entrañable Aidan.

Lover's song
Big Blonde
My goodbye

Una de mis canciones preferidas de aidan, the last kiss


Sun hands

Un grupo que acabo de descubrir, gracias a youaintnopicasso, el mejor blog que conozco sobre música, son de los angeles Local Natives, cantan (casi) todos y tienen una fuerte base ritmica, son canciones montañarusa de esas que tanto se llevan ahora y que me encantan, que ganas me estan entrando ya de que llegue la primavera !!!! Lo peor es que el día 11 estuvieron en la moby dick, los tengo que descubrir justo dos días después y por lo que cuentan fue un gran concierto.






Camera talk
Warning sign

HibOO d'Live : Local Natives "Wide eyes" from Le-HibOO.com on Vimeo.

-13

Como ya decía en un comentario, me he emocionado viendo esto, además me encanta esta rumba.

’Yo También’, de Milkyway. Goya a la Mejor Canción Original




Son muchos años ya, y sobre todo mucha incomprensión con lo que hace este hombre, como nos contaba un día en su blog outdoor miner, una de las personas con más cultura musical que había conocido (y si lo dice él ...) que le había enseñado muchos grupos maravillosos. Lo que a mi más me gusta es lo que hace con todas esas influencias y sobre todo lo bien que me lo paso con sus canciones.

lunes, febrero 15, 2010

A seashell of a soul

Sigo sin bajarme de las sensaciones del concierto del sábado, ahora empiezo a darme cuenta de que asisti a uno de los mejores conciertos de mi vida, lo que pasa que fue justo 3 días después de dinosaur y una semana antes del de morente, demasiadas emociones juntas. No he parado de escuchar a R. desde entonces.

El sábado no sabía a que hora ir, como estas cosas son imprevisibles opté por llegar pronto, si esperaba al siguiente bus podía llegar solo 20 minutos antes y me parecía poco. al final llegue 50 minutos antes, ¡¡ no había nadie !!! pero tuve la suerte de que gracias a eso conoci a e & j que también fueron muy madrugadores, empezamos a hablar y el tiempo pasó volando. Lo gracioso fue que hablando y hablando resultó que j es eolrindebara y yo esa misma mañana había dejado programado el post con su vídeo de sebadoh, increible, así que pude decirle personalmente lo especial que era ese vídeo para mi.

Ya ha subido vídeos de R. entre ellos el de remorse code !!



Una lista spotify con las canciones del concierto

domingo, febrero 14, 2010

As the Dawn Breaks

Sigo en mi nube gracias a Richard Hawley, me parece que no me voy a despegar de su truelove's gutter en mucho tiempo. A mi este disco me tiene enamorada, si fui a su concierto fue por este disco, me gusta pero no soy muy aficionada al Richard más clásico, al que más recuerda a elvis, ayer me pareció que este disco tiene un aire a lambchop muy marcado, por momentos me pareció estar escuchando a kurt, con este disco R. se ha quitado por fin esa capa y para mi es el primero en el que es él mismo, se nota incluso en la portada con su cara en sombras. Y es una maravilla de principio a fin, es su voz, son esas melodías, R ha hecho un disco imperecedero, con de instrumentos como the mega bass waterphone, glass harmonica and cristal bachet que es de donde salen algunos de sus sonidos.

Richard Hawley canta para enamorar, para hacernos soñar, fue un concierto emocionante el de ayer en la heineken, precioso, de los que llegan muy hondo, pero no hicieron falta los pañuelos de papel, aunque si hubo ojos llorosos, canta para ponerte una sonrisa en la cara, comienza y un grito se ahoga en tu garganta, pero que maravillosa voz, una voz que es producto de tantos y tantos cigarrillos también. Porque R. no es guapo, pero si tiene una presencia que a ver quien es la que no es capaz de enamorarse de él.

Me imagino a Richard en su barrio de sheffield, ciudad a la que esta muy unido pues todos los títulos de sus discos tienen alguna relación con ella, es allí donde vive con su mujer y sus tres hijos, y a mi me parece que este es un disco dedicado sólo y exclusivamente a su familia porque muchas de sus canciones son auténticas nanas. Hay una canción de cumpleaños a su mujer, for your lover give some time, que cuando suena hace que sea la mujer más envidiada en toda la sala.

Aunque a mi hay otra canción que me gusta mucho más, y que me dice muchas más cosas soldier on, fue un momento estrellita, la canción con la letra más bonita de todo el disco (never say goodbye you're the apple of my eye i still can taste your lips my hands upon your hips for so long), es ese comienzo tan lento, la steel guitar a mitad de la canción, y el final donde todas las guitarras estallan y r. se retuerce (these are the words I've longed to say:be with me, my love, always but no our moonlit silhouettes they part and fade i'm left with a loneliness that has no name) y esta canción será el momento cumbre del concierto.

Hay conciertos excepcionales, que son mágicos desde el primer minuto y ayer fue uno de ellos, el sonido fue increible, hay canciones llenas de detalles que sonaron a la perfección y la voz de R. nos quedará en el recuerdo para siempre, creo que llegó a emocionarse, dijo que estaba siendo el concierto más especial de la gira, para alguien parco en palabras como él (lo poco que dijo no le entendi casi nada con ese acentazo que tiene) y por como lo dijo pareció bastante sncero, la gente a la cuarta canción ya estaba como si fueran los bises, él dijo que nos callaramos que tenía que empezar a cantar, el concierto empezó con as the dawn breaks(in this morning search for meaning i hear a songbird's melody and she's singing just for me), con toda la banda que parecen sacados de una pelí en blanco y negro de los años 50, y una ve de donde salen todos esos ruidos, muchos son de su propia guitarra, suenan trinos de pájaros, R. toca con una guitarra mitad negra, mitad blanca metalizado con brillos que será la primera de un montón de preciosas guitarras. El mejor para mi el guitarrista Shez, que empezó con una guitarra que sonaba como una bandurria, y toco la electrica y la steel guitar como los mismos dioses, el resto de la banda fueron contrabajo o bajo, bateria y teclados, una especie de piano con la carcasa vertical de madera, muy buena la banda y R. usó muchas guitarras distintas a cual más bonita, verde, negra, marron, preciosas.

Tiene una elegancia y una clase que no es de las que se nace con ellas, sino que parece aprendida después de muchas horas frente al espejo soñando con ser uno de sus ídolos al otro lado del charco, tiene ese aire horterilla de chico de barrio, esos barrios de casas rojas de las pelis de loach, el pelo engominado con algún mechón de flequillo, anillo grande, botas negras de punta, pantalones oscuros con vuelta en el bajo, camisa blanca y chaqueta oscura, aire rockabilly. Me le imagino de niño escribiendo sus primeras canciones, rodeado de guitarras porque en su familia había muchos músicos, acariciandolas y sacandolas brillo, me le imagino de adolescente con ese aire desgarbado, miope, escribiendo ya sus canciones de amor, enamorado de la niña rubia de la casa de enfrente, yendo de gira con 14 años a alemania para tocar antiguas versiones de rockandroll, enamorado del rockabilly, después vendría esa etapa en que el patito feo se convierte en cisne, tiene su propio grupo, música de guitarras en un sheffield lleno de música electrónica, y su época de alcohol y drogas y desenfreno, los años en pulp, me pregunto donde conocería a Jarvis, en el colegio, en la parroquia, que parece que fue su salvación, quien evitó que tantas y tantas canciones acabaran siendo simples sueños. Y fue gracias a él que acabaría grabando sus canciones, las que habría ensayado y cantado tantas veces frente al espejo imaginando que era elvis y que podría enamorar a la chica de sus sueños. ¿ Será Helen el amor de toda su vida ?. Parece que este último disco ha sido a causa de una mala racha, yo me le imagino pasando de los 40, sintiendo la soledad, metiendo la pata, siendo perdonado, dandose cuenta que no, que es ahora cuando lo tiene todo para ser feliz, se podría escribir un disco así antes de los 40?

Mi momento especial fue la última canción antes de los bises, don't you cry, ahora se que ese comienzo tan oscuro proviene de la guitarra de r. y me le imagino cantandosela a los niños antes de llevarles a la cama o a su niña de trenzas rubia que al final acabó siendo a su mujer, pidiendola perdón por haber olvidado que es con ella con quien quiere estar. (he knows that she’s so sad
she knows that good’s turned bad can't cry although you tried, run and hide, don't you cry.). La otra canción larga de su último disco, remorse code, una canción sin cambios de ritmo que se desliza suavemente y te hipnotiza y te recuerda a sus años pasados más salvajes. Para mi un inciso en el disco, un momento de reflexión.

En realidad no fueron también ashes on the fire (this morning brought sorrow this morning brought tears they bloomed like a flower from deep-seated fears) y sobre todo open up your door (open up the door i can't hear your voice no more i just want to make you smile maybe stay with you a while) momentos ***** pues sí.

Uno de sus primeros clasicos en salir fue hotel room (the clothes in my younger days were so wild
and it's time I met someone like you and I hope to make certain that it's true), seguro que pensaba en ella al cantar here in my arms.

Me deslumbró run for me (run for me go on run for me because I can't take it back gone the summer gone the past and now it's done), y es que en el single de open up the door hay una versión en directo de quedarte sin aliento, una de esas canciones donde das gracias porque haya un piano, donde el final se vuelve más crudo. Una de esas canciones que me llevó a aquel concierto suyo del forum al que llegué con los ojos llorosos por culpa de la buena vida y que ya no se me quitaron hasta el final, como coles corner, ya se sabía que la tocaría (y que nos ibamos a quedar sin just like the rain), si tiene una de sus mejores letras y al final del concierto quedan todavía sus versos (going down town where there's people the loneliness hangs in the air. no-one there real waiting for me, no smile, no flower nowhere.) y esa sensación que se siente muy pocas veces porque no todos los conciertos son iguales ni te hacen sentir lo mismo, menos mal que ayer estuve en la heineken y que el corazón pudo a la cabeza.

Y sí hubo bises y the ocean (and so you look at me and need the space that means as much to me so lead me down, to the ocean our world is fine, by the ocean), eso muestra que R. quiere a su público y no podía irse sin ella, para mi el concierto antes de los bises ya había sido perfecto, me hubiera ido sin ella tan feliz, pero si tenía la espinita clavada con esa canción porque en el PS la tocó la primera y me la perdí. es una canción de jardín y cielos estrellados en ciudades sin mar. Antes tocó a song for children, después una pieza muy jazzy, para terminar con the ocean.

Por si a alguien le interesa todas las letras estan sacadas de su foro

Qué emoción ver este vídeo, uf que final, gracias a jorgetaus


Quería hacer pop que tuviese el espíritu del que se hacía en los cincuenta pero hecho ahora. Hablando de amor, de romance y de sentimientos. Quería acercarme a ellos, aunque no sepa definir el amor. El día que lo sepa dejaré de hacer canciones.

Truelove was actually a seventeenth century Sheffield innkeeper whose access to a river where waste could be disposed of made him a useful figure to the local citizenry: Hawley liked the poetry of the two terms and saw their relevance to the themes of his new songs

"Fue increíble. Dejé de pensar en la música en términos de singles.Cuando hablé con Daniel Miller de Mute Records, y le dije que realmente quería experimentar, me dijo 'simplemente haz el disco que siempre has querido hacer'. Eso fue todo. Y eso hice."
"Sé que este disco no es comercial y que probablemente no venda", dice. "Estoy realmente contento persona de haberlo hecho, es el mejor de los discos, porque cada nota esta ahí por su propio peso. Toda mi vida me han fascinado las canciones pop, la perfección que puedes alcanzar en ellas y escribir buenas canciones de pop. Estoy contento con todo lo que he hecho. Es solo que a veces piensas que quizá sólo eres una máquina o algo así. Quería saber cómo era hacer música y estirarla y estirarla."


Uno de los temas, 'Remorse Code', son diez minutos de épica que surgieron de una invitación de Hawley a sus músicos para que cambiaran la manera en la que tocaban sus instrumentos o eligieran otra que no les resultara familiar. El batería, Dean Beresford, decidió tocar servirse de sus manos como baquetas. "Todo estaba preparado para grabar, y empezó a tocar un ritmo con las manos, era un sonido increíble. Les dije 'está bien, vamos a grabar esto' y ellos, 'pero, si no conocemos los acordes...' Yo les dije 'Seguidme', todo saldrá bien'. Y así grabamos 'Remorse Code' en una sola toma. La voz la regrabé, pero la harmónica, la guitarra, mi lead y el bajo se grabaron en una sola toma."

All great songs should make you want to fight, cry, drink, dance or make love. The dream would be to write one that made you want to do all those things at once. Now that really would be something.

Más Lou Más Pain

Gracias a eolrindebara por este magnífico vídeo, Lou barlow cantando too pure de sebadoh el miércoles, para mi fue el momento del concierto más especial. El harmacy fue ya un disco del norte, de mar, lluvia y montañas, de mi bahía, lugares que por suerte si siguen en mi vida.

La mejor crónica que he leído del concierto de dinosaur, aunque claro en barcelona lo tuvieron más fácil porque allí el setlist fue + increíble ;) !!! suertudos !!!



Is something missing in my touch, a tension tugging at my smile?
If there's a right thing to say, I'm sure I missed it by a mile
Swallowed in some detail, heavy in my blood
I wanna hold you close, but I can't lift my arms up
Is there a reason for this distance?
More than the drug that floats my days
A nervous bug in my system, it keeps me edgy and ashamed
I've got a saint, never ever will forgive
That never understood me but still tells me how to live
It fits when I stretch and I stretch because I can
I stretch until I'm sore and then I open up for more
I do it out of habit, not addiction
And if I give it up, clean out my blood
Will I still feel bored and disconnected?
If I do it all for love, will I ever give enough?
Cuz you can never be too pure or too connected
You can never be too pure or too connected
You can never be too pure



Y el Feel the pain, de dinosaur,

viernes, febrero 12, 2010

Love is so hard to find

Si en el concierto de dinosaur jr me llevé los tapones en el de hoy me llevaré los pañuelos de papel. El rimel no es problema. Richard Hawley es el artista más romántico que conozco de hoy en día, mejor dicho que me guste, que por supuesto hay mogollón de artistas romanticones.

Sólo le he visto una vez, junto al mar y aquel día me perdí de the ocean, así que tenía que volver a verle, además su último disco es precioso, incluso tiene 2 canciones de 10 minutos, como yo la tengo vaya, y es lento lentísimo y no tiene rastros de ese lado suyo tan clásico que es lo que menos me gusta de él. He dudado mucho porque no me apetece sentir lo que me va a hacer sentir, encima no había caído en la fecha, hoy la heineken estará lleno de algodones de azúcar.

De todas las canciones del último disco yo creo que destaca ésta, open up your door, a ver con que formato nos viene, con lo que cuesta tengo esperanzas de que sea con orquesta. Que difícil encontrar un vídeo decente del richard, encima los de su discografica no se pueden embeber.



Open up your door
I can't see your face no more
Love is so hard to find
And even harder to define
Ooh open up your door
Cause we've time to give
And I'm feeling it so much more
Open up the door
Open up your door

Open up the door
I can't hear your voice no more
I just want to make you smile
Maybe stay with you a while
Ooh open up your door
Cause we've time to give
And my feelings aren't so obscure
Open up the door
Open up your door

So open up your door
Cause we've time to give
And I'm feeling it so much more
Open up your door
Ooh open up your door
Love is so hard to find
And even harder to define
Ooh open up your door
I've never been so sure
Ooh open up your door
Open up the door

jueves, febrero 11, 2010

Every dream is shot by daylight

Voy a escribir lo de ayer antes de que todo se diluya. La sensación del día después es maravillosa, si a eso se le suma los nervios de los días anteriores, de la espera en la cola, la espera en la sala y el concierto yo creo que es un dinero altamente amortizado, mejor que tenerlo en el banco al 2,75%, como decía ayer Manuel, fue todo un regocijo.

Tuve la suerte de encontrarme en la puerta a la amiga de una amiga, acompañada de un andalú, todo empezaba muy bien. Llegué media hora antes y entré la segunda. ¡¡Bien!! Pude coger sitio en mi esquinita y poder verlo todo, tal y como pensaba (pero fue mucho más) en la pista de abajo casi solo había hombres gigantes, es decir que si estas en la pista no ves un pijo. Y claro ir a un concierto de los dinosaur y no poder ver a J. Mascis arrasando con la guitarra y a Lou Barlow que toca el bajo de una manera que me encanta, sales del concierto y dices yo lo que quiero es tocar el bajo. La corta espera se pasó rápido, pasó la cantinera de amar en tiempos revueltos que habla igual por la calle, que maja, no se que iba diciendo de parís, la chica de mi lado que era la primera tenía el pelo verde, un chico al pasar la preguntó que como se lo había teñido, ella le dijo que era tinte natural y que en el mercado de Fuencarral los vendian, que se tuvo que hacer dos decoloraciones, pues yo me he comprado ya un tinte de l’oreal, te quedará más oscuro.

Una vez instalada miro al escenario y me entra una especie de tembleque, es como una muralla negra, todo lleno de amplis, reviso en el bolso y si, ahí estan los tapones para los oídos. La espera antes de lou pasa muy rápido, hablando de música, de espárragos rocks e inquilinos comunistas, con la amiga de mi amiga, el andalú y mi amigo kapy. Y sale Lou Barlow con la eléctrica, sólo seis canciones, entre ellas el on fire, alucinante, ni por un momento pensé en que fuera a tocar algo de sebadoh. La gente suele hablar durante los teloneros, a mi no me suelen gustar tampoco, generalmente suenan mal y son muy malos, ayer Lou tocó de una manera muy bonita, acariciando las cuerdas, la voz sonaba perfectamente, y la gente no paraba de hablar, que la gente vaya a ver un grupo y no escuche a alguién del mismo grupo como telonero nunca me había pasado, pero claro no estaba haciendo ruido.

A las 22h salen los tres y empiezan a tocar y toda su música empieza a salir de todos esos amplificadores y toda una parte de mi vida aflora con ellos, la rayuela y el rumbling rose, mi habitación de la circular, la antigua y los vinos de la calle paraíso, los cafes con las niñas, las fiestas y el primer valladolindie, todo concentrado en unas canciones, a todos nos gustaban, con ellos no había discusión, feel the pain, freak scene, little fury things, cada vez elegiamos una. Cuando las fuerzas flaqueaban ahí estaban los dinosaur, eran pura energía, un grupo ruidoso que si me gustaba que no tenía nada que ver con el jevi ni con esos grupos con solos de guitarra horribles, ellos si me gustaban y esa voz que parecía la de un viejo y a la vez la de un joven, una voz que tenia un algo que te mece, como su música, el ruido también puede arrullar, entras en una especie de trance, el tiempo pasa volando, ver a Lou Barlow tocando el bajo, encorvado con toda la melena hacia abajo, moviendo la mano en un sube y baja que acaba arrullando, que gusto da verle, mueve la mano sobre el bajo como si tocara un vals, no se me ocurre, o mejor dicho ahora no recuerdo, a nadie que toque el bajo como él. Y J. Mascis, la voz, aquella voz y su guitarra, rojo fuego, y esos solos que tanto me gustan y que no me parecen un rollo y que concentran el tiempo en un minuto y cuando queremos darnos cuenta ahí han estado sus temas de entonces, in a jar, get me, feel the pain y freak scene y su genial versión del just like heaven.

Ver a los dinosaur en sala ha sido un gran experiencia, distinto que en el primavera, lo prefiero. El concierto termina y todo se desvanece, ningún feisbuck hará que todo vuelva a ser igual. Tantas cosas de los 90 han pasado entre sus ráfagas eléctricas, enmarañadas con el ruido, cosas por las que un concierto merece la pena.

Aquí teneis una crítica de indienauta y unas fotos maravillosas.









miércoles, febrero 10, 2010

Más BH



You know you're gold, you don't gotta worry none
Oasis child, born and so wild
Don't I know you better than the rest
All deception, all deception from you

Your love is stag in the white sand
Wilderness for miles, eyes so mild and wise
Don't I know you better than the rest
All deception, all deception from you

Any way you run, you run before us
Black and white horse arching among us

Your love is stag in the white sand
Oasis child born into a man
Don't I know you better than the rest
All deception, all deception from you

Wilderness for miles, eyes so mild and wise
Oasis child, born and so wild
Don't I know you better than the rest
All deception, all deception from you

Any way you run, you run before us
Black and white horse arching among us

De vuelta del tanned III

No quiero dejar alargar mucho el tema del tanned porque se van pasando los días, así que voy a ir abreviando, pero no me cunde nada el tiempo, horas extras, ayer fui a nadar cuando llegué a casa me di cuenta que me había olvidado el paragüas, tuve que volver, me puse a hacer la comida para hoy y mañana y me tiré más de una hora. ahora que me traigo la comida a la oficina pierdo mucho más tiempo o eso me parece. cuando me quise dar cuenta era la hora de irme a dormir.

Este año fue mi sexto tanned consecutivo, parece mentira, al final voy acumulando conciertos y momentos inolvidables que son imborrables. Un día cualquiera vas por la calle y en el zen suena una canción de Lou Barlow por ejemplo y me hago un viaje en el tiempo a aquel día y es un recuerdo impagable. Mi vida se va trenzando con todos y cada uno de aquellos conciertos y todo se revive al volver a escuchar aquellas canciones.

He dejado los vídeos al final para quien se quiera saltar el rollo.

Para mi uno de los mejores grupos de este año y desde luego el más divertido fueron Lacrosse. La pena es que estos indis son unos sosos y no hay forma de que nadie se levante de las butacas. El caso es que desde el primer minuto revolucionaron el teatro, sonaron muy bien (ya hemos roto la maldición sueca) y yo me tenía que haber ido de mi butaca desde el principio. Al final hacia la mitad no se como consegui que mis ilustres acompañantes se levantaran pero después ante la posibilidad de molestar a los de atrás opté por irme a un lateral (esta vez las acomodadoras si nos dejaron) y me baile las dos últimas bien a gusto, momento estrellita total. Ahora me da mucha pena no haber ido a ninguno de sus conciertos, que han estado dos veces por aquí últimamente, son todo una fiesta, su cantante Nina es una de las cantantes más divertidas que he visto, yo siempre digo que si tuviera que subirme a un escenario me disfrazaría (por eso me gusta tanto la punsete) o me pondria cosas bonitas (la mejor Single) o algo distinto, por eso me gustan los artistas divertidos y llamativos (a veces tanto barbudo cansa), esta vez vino muy discreta (a tenor de los vídeos que he visto de ella que me encantan), con blusa y falda vaquera y medias marrones, y unos zapatos con mucho tacon pero lo realmente divertido era su diadema de reno. Nina yo quiero una ¡! No me conozco mucho sus hits, creo que cerraron con we are the kids y tocaron alguno más. La pena fue que tocaron el primer día en segundo lugar. Más tarde con la gente mas “bebidilla” hubieran sido la sensación :)

También hubo grupos de chicas que no me gustaron, los callers, ella cantaba muy bien, tenía aires portugueses, muy morena, de vaquero también, pero no se, no me gustó su voz, se me hizo aburridilla. Y the sea of bees, de California, todavía no se si me gustó. Lo que si tengo claro es que mucho mejor ella sola que no con un guitarra y un bateria que parecian tocar sin ganas y la verdad no aportaban mucho. Tenía una voz bonita pero el concierto se me hizo muy largo (mala señal) y creo que hizo un bis, que ya fue mala suerte que para dos grupos que hacen bis sean de los que menos me gustaron. Pero me está pasando algo que es lo bonito del post-tanned, que buscando vídeos suyos y escuchandola más, creo que su voz si me gusta y cada vez más.

De arborea ya he puesto algun vídeo, es una pareja de cine, guapisimos, a mi eso me gusta también, pero ya es mi segunda vez y reitero que me aburren y no me llegan muy lejos. Aunque he de decir que me comentaron que él estaba bastante mal, y que lo paso fatal, pero ni se le notó ni dejaron de tocar, la profesionalidad de los grupos y artistas del tanned una vez más.

Dean & Britta no decepcionaron, Britta cantó su maravilloso White Horses seguido ademas de Night Nurse. Pero esta vez no se si fue la lejanía de las butacas, que el concierto fue muy corto… que me dejaron con ganas de más, es algo muy duro en este festival, si un grupo te gusta te deja con ganas de mas, a veces 40 minutos pasan en un suspiro. Y también me gustó más verlos aquí en noviembre tan cerca, por contraposición estar sentada te permite disfrutar de su música de otra manera. Hubiera sido el momento cocorosie de la noche pero se quedó en momento estrellita.

Y el momento sorpresa fueron los Wowz, aunque en gran parte gracias a Julie, la de los Ching Chang. Que no es parte fija de los wowz pero se ve que a veces cantan juntos, algo que en el tanned suele ocurrir. Cuando le enseñe a Richard, que fue mi intermediario para el concierto de los Trespassers Williams, los grupos de otros tanned conocía a un montón personalmente, hubo un año que había mucha gente de Leeds y él es de alli, y eso es muy bonito, que se ve que muchos grupos se conocen entre ellos, y se nota durante el festival, en los pasillos, en el escenario. Bueno pues los wowz no me gustaron al principio, el tipo más alto llegó a ponerme algo nerviosa (es un problema que tengo con ciertas voces) pero poco a poco les fue cogiendo el punto y llegó a ser un concierto muy chulo, muy popy. Julie se cambió de ropa y esta vez venía bien guapa, con traje negro. Y fue la estrella, la verdad no se como hubiera sido el concierto sin ella. Yo creo que su energia y alegría se iba transmitiendo al resto, al final acabó recordandome a aquel mítico concierto de julie con los herman düne (la red tejida de conciertos de los que hablaba al principio).

Y me dejaba a Picastro, tengo su último disco y creo que está muy bien pero tengo que reposarlo. Cuando salimos fuera un chico nos dijo que no habian ido con banda, yo no les conocía asi que no tenia ni idea pero ellos dos solos me encantaron. No se como se llama la cantante de Picastro pero me gustó muchísimo, a la guitarra y al piano. Y su compañero con el violonchelo. Fue un concierto de los bonitos, de los relajados, de esos que te dejan con una sensación de paz y tranquilidad, con su voz no tuve duda, es de las que me gustan, una voz un poco áspera y muy triste.

Y L'altra que no sabia que significa la otra en valenciano, porque su cantante estuvo en valencia, aunque son de chicago. Fue uno de los conciertos fallidos, cambiaron la hora y terminaron los últimos el sábado, pasadas las 2:30h, fue el único cambio en este tanned y fue una pena. Lo de la hora influyó, pero yo creo que el concierto fue bastante rollo, sólo me gustaron dos canciones, no me acabaron de emocionar y eso que su música era de la más bonitas del festival, acabé en un duermevela que impidió que me acabara yendo que es lo que tenía que haber hecho y no que al final me entró tanto sueño que al sigo sin conocer la noche castellonense y me fui a dormir. Qué distinto hubiese sido terminar con los DD/MM/YYYY que fue unos de los conciertos más contundentes.

Sea of bees, when gnomes applaud
Esta sesión está muy bien.


De lacrosse no hay manera de encontrar un vídeo en directo decente que suene bien del todo.

Lacrosse My plan


En este Nina está guapísimoa como una rockandrollstar, no more love songs


El white horses de dean & britta en madrid este noviembre


picastro if you have ghosts


l'altra
http://www.youtube.com/watch?v=zFbC55RHC9g


the wowz


Como el otro día dejo aquí algunas fotos de blank paper
arborea
lacrosse, foto grupo, escenario, en ésta se ve mejor el reno,
dean britta, solo britta
picastro, vista alto, ellos dos, tocando
sea of bees, desde arriba
the wowz, julie, grupo
l'altra

martes, febrero 09, 2010

Problema con comentarios

Bueno ya he vuelto a habilitar los comentarios, en realidad yo no lo había deshabilitado. Me he vuelto loca para ver porque era, he mirado la plantilla remirado, he vuelto a la clásica y daba igual. Menos mal que he podido volver a la "moderna" sin problemas. Pero si los comentarios ya escritos si salian no podia ser algo de la plantilla, solo pasaba en los post con 0 comentarios, un misterio.

En la zona de comentarios he leido y vuelto a leer todas las opciones y nada. Total que al final en un foro de blogger he dado con lo que era, como nunca lo habia usado pues ni te fijas. En el editor de los post, debajo de la cajita, al lado de las etiquetas viene Opciones de entrada, si se pincha sale una caja debajo (es lo mismo que si quieres programar la fecha), y viene comentarios de los lectores, permitir, no permitir, pues en todos los posts estaba puesto como no permitir, por eso no salia el enlace para comentar.

No se como ha podido ocurrir la verdad os lo cuento por si os pasa. Si descubro la razón ya os contaré. Pero ya podeis comentar :)(gracias lapor porque me he dado cuenta por tu comentario en el post de txarls)

lunes, febrero 08, 2010

Take apart a Rainbow

Dentro de dos días veré a Lou Barlow, llevo con un post pendiente de él desde hace meses, con vídeos de su disco del 2009 (no lo he visto en ninguna lista pero claro si yo que soy una fan al final ni le nombro...) y un documental de la grabación. En fin, a veces las cosas pendientes son las más importantes porque son las más dificiles de explicar. He empezado la mañana con él y me lo he vuelto a poner en el viaje de vuelta, una vez más me recupero del día gracias a sus canciones, por su culpa estoy aquí escribiendo aunque esté muerta de cansancio. Porque una canción como esta take advantage es tan especial ?? pues no lo se, por su sencillez ?? a mi es que la voz de lou barlow me encoge el corazón, me emociona pero siempre tiene un algo nostalgico, triste, me recuerdan las palabras no dichas, los besos no dados, pero a la vez me hace sentir feliz por todo lo que esté por venir (lo bueno claro) porque su voz es muy cálida. Así que si estoy triste, me pongo a lou, si estoy contenta también, si quiero recordar porque soy feliz que a veces se me olvida que lo soy me cogo el emoh y me lo pongo 5 veces seguidas. Pero ahora además tenemos un segundo disco suyo tan maravilloso, con la única pega que es eso, el segundo. Ahora me voy a dormir pero volveré con Lou.

Este video es muy para fans, estoy segura que es su casa, su escalera, su trastero, el cuarto de sus hijo(s) y me hace ilusión verla por dentro.

Lou Barlow - Take Advantage



Y la letra es un sueño.

take apart a rainbow, feed it to the sunrise
wake me with an elbow and i'll know
that you love me like a pancake
that you're hungry like a jet plane
hold me till your arms ache,i won't break

take advantage of my love
use me like i do

it's lovely here in limbo we are having good to great times
when we're sitting ringside, the blood flies
light a celebration wait until the note fades
over in a heartbeat but so sweet
take advantage, take advantage anything for you

domingo, febrero 07, 2010

Debutantes

Está el día tristón, sin sol. Así que me he hecho unas alubias blancas, que llevaba días queriendo probar a ver que tal porque es la primera vez que me las hago. No se porque las fui cogiendo manía pero el día que comi con Mt en un bar de Goya me gustaron tanto que al menos tenía que hacermelas un día. Y me han quedado bien ricas. Compre unas muy buenas, muy gordas que había en el super que tiene una marca que me gusta mucho, Luengo, que es de la Bañeza. Las he hecho con panceta, chorizo (de pueblo), una cabeza de ajos con la piel, sólo quitandole la más exterior, y una cebolla entera pelada. Y una cucharadita de pimentón que me recuerda a mi pueblo (el zamorano, y a mi tía Rafa) y el punto mágico yo creo que ha sido el azafran que lo he leído en el libro del Jose Andres, ah y que ponía que mejor usar caldo de pollo y he descongelado que si tenia. También que he visto que en el envase del azafran que era nuevo ponia que meter 2 minutos las hebras en el microondas para que tengan más sabor, nunca lo había hecho.

Esta semana he tenido comentaristas de excepción, muchas gracias a todos, me habeis puesto muy contenta y Enrique ha escrito un post que me ha gustado mucho mucho.

Me encanta el comienzo de este vídeo con olor a bosque.
A Rauelsson le descubrí hace semanas ya, y es de Castellón justamente y podría haber estado en el tanned perfectamente. Este año sólo hubo un grupo español, me hubiera gustado que hubiera más.



Filmed in the mossy environs of Portland’s Forest Park, the official video for the lead track off La Siembra La Espera Y La Cosecha follows our mysterious character on a strange and mysterious journey, with a cameo from Loch Lomond’s Ritchie Young at the conclusion.

sábado, febrero 06, 2010

Tobys de Barrio



Esta mañana ha sido la primera de primavera, con un cielo y unas nubes casi como las del mediterráneo. El rosal amarillo ya tiene brotes. Al volver de comprar el pan había unas 100 cigüeñas nadando en círculos, a mi siempre me ha parecido que tienen un vuelo que relaja, dan vueltas, no mueven las alas, parecen flotar sin esfuerzo y que se lo pasan pipa y cotillean de sus cosas mientras dan vueltas y vueltas. Esta tarde he ido a por mis entradas de los dinosaur, de yo la tengo, de richard hawley. Dudé de ir a ver a richard, tiene sentido ir a ver a richard sin alguien que te coga de la mano?? creo que de la música que escucho es el más romántico con diferencia, espero no ponerme ñoña. Al volver he pasado por el h20 para atajar y ha pasado que me he comprado un vestido azulón precioso. Menos mal que parece que han alargado el largo de los vestidos, me gustan mucho los vestidos yeye pero no es el corto ideal para mis piernas.

Ayer me di cuenta que los tobys ya son perros de barrio. Cuando St me dijo que se iba a comprar un westi yo no tenía ni idea de que perro era, cuando me enseñó una foto no recordaba haber visto ninguno por la calle. Evidentemente es como todo, después empiezas a verlos por todas partes pero es un hecho que en estos 5 años los tobys no han hecho más que aumentar. Al principio sólo los veía por el sardinero lo cual me parecía un entorno ideal porque siempre me ha parecido un perro muy pijo, de hecho tienen una chulería increibles y son unos creídos, por eso van con la cola tan tiesa. Despué empecé a verlos por mi pueblo, un lugar nada glamuroso para un toby, en mi barrio natal mi padre me dijo que ya había una pareja, y en los paseos del PC por la plaza de Bilbao y Fuencarral vi 3 lo cual me parece un barrio muy típico para un toby, como chueca, pero ayer mientras esperaba para entrar en el palacio de vistalegre que esta en un barrio popular (creo que es carabanchel) vi 4 perros y 4 eran tobys!!! jaja, dos iban con dos señores mayores y otros dos con 2 chicos jovenes, así que sí los tobys ya son perros de barrio, lo cual me encanta. Un barrio con tobys siempre será un barrio más bonito.

Ayer me lo pasé muy bien en el concierto de los Arctic Monkeys, tenía que aprovechar la ocasión, quitarme de encima la semana pasada, y salí descoyuntada y hoy estoy hecha polvo, pero casi estuve a punto de irme cuando llegué y vi aquello de niños de 16 años máximo haciendo botellón en la cola. Menos mal que luego ya dentro y más en las gradas había de todo, pero la verdad es muy divertido ir a un concierto de niños, porque son una locura, bendita juventud... Y luego fue muy gracioso porque había 5 puertas, pero solo una cola que daba la vuelta a la plaza, asi que al final yo me puse en las escaleras y tuve la suerte de que abrieran también la puerta de ese lado y poder entrar en 10 minutos.

Son una gran banda, son unos críos pero no se las dan de nada, tocaron e hicieron su trabajo sin poses, sin bobadas, muy profesionales. Alex estuvo hasta simpático, lo mejor es su voz y ayer lo demostró, menos mal que fue lo que mejor sonó, también la batería, porque el sonido de las guitarras cuando se pusieron cañeros sonaba como en esos pubs cutres cuando se pasan de volumen. Aun asi el sonido no fue tan malo como para deslucir el concierto. Lo que más me gusta de estos conciertos es que voy a muy pocos, no estoy acostumbrada, así que disfruto mucho de esos montajes, de las luces, de las pantallas. Y fue una suerte que tocaran muchas del Humbug porque me sigue pareciendo una maravilla de disco, así que el concierto iba de las zonas oscuras de su último disco, esas canciones tan sexys a las zonas rockeras y bailongas de los primeros, una mezcla explosiva sobre todo en el tramo medio y un final precioso con una canción que he descubierto estos días 505 con un fondo de mar de nubes muy bonito que sólo usaron en esa canción. Me gustó muchísimo el comienzo con Dance Little Liar y el final (antes del bis) con un Secret Door enorme y lluvia de confetti. Sí lo se pero a mi me encantó, ademas fue muy gracioso porque los petardos estallaron en el escenario, y de repente me cayó un montón de papelitos encima, sólo en mi sitio :). Y yo estaba en la grada, no en pista, en primera fila, un sitio fenomenal porque tuve espacio de sobra para bailar. La parte que más me gustó fue cuando tocaron el red right hand de nick cave con luces rojas, después my propeller con luces azules y crying lightning con luces blancas. Sin embargo hubo algo que no me gustó, esa mania de parar las canciones antes del final y despues terminarlas, que manera de estropearlas, con los franz ferdinand ya me pasó la última vez que los ví pero lo hicieron un par de veces, los arctic lo hicieron en más de la mitad. Y bueno por este año ya he tenido concierto multitudinario.





jueves, febrero 04, 2010

De vuelta del tanned II

Todo el “mundo” me pregunta que tal el tanned, así en general, y es muy difícil resumir. Es inevitable comparar y como le decía a Su, este año el momento cocorosie para mi no ha existido, no ha habido ese momento de emoción que no sabes como sentarte en tu butaca y que va creciendo con el concierto y que cuando termina no sabes que hacer, llorar? reír? y del que sales con los ojos echando chirivitas, eso sólo me ha pasado en el tanned, es algo tan intenso porque casi siempre son grupos que no conoces y eso hace que la emoción sea distinta que ver a algunos de tus ídolos con los que ya vas predispuesta y la emoción va a darse por si sola salvo catastrofe. Por eso el tanned engancha, porque vas a dejarte llevar, sólo por la música, y es una sensación fascinante. Este año sin embargo creo que los horarios y el orden de los grupos han influido mucho en el resultado final. Siempre tiene que terminar alguien, está claro, pero es que este año ninguno de los últimos grupos eran lo más apropiado.

Sin embargo a medida que pasan los días el festival en lugar de irse desinflando en el olvido (al final quedan 4, 5 nombres…) está creciendo, y yo creo que esto otros años no me había pasado. Ahora mismo no se por donde empezar, os lo cuento día a días, por grupos, por solistas ¿? Al final creo que ya se como voy a hacerlo.

Una cosa que me encanta del tanned y que olvidé decirle a Jesus Llorente en un mensaje de un post que escribi en el foro del PS (un post que J. abrió porque el cartel tuvo muchas críticas) es que el tanned es un festival que proporcionalmente (me refiero lo que es este mundillo que yo creo que va cambiando pero es muy masculino) tiene muchas mujeres (seguro que no es algo buscado pero siempre ha sido asi y es algo que a mi me encanta), hay conciertos que yo llamo de chicos (por ejemplo el de dinosaur jr se que va a ser de los de chicos) y en el tanned una no se siente así. Este año en el teatro ha habido 23 grupos, 9 de ellos con alguna mujer al frente. En un tanned no te sientes sola por ser mujer, en 3 días vas a ver a artistas maravillosas sobre el escenario. Este año a mi no me han gustado todas, es cierto, pero creo que han puesto la dulzura, el sentimiento y la alegría y que son un buen contrapunto a los grupos sólo de chicos (pedir grupos sólo de chicas, de momento, es ya demasiado).

Así que voy a empezar por los grupos de chicas, este año la mujersensación ha sido Julie LaMendola, con su grupo Ching Chong Song (:)))) el sábado llegamos a las matinales, yo estaba un poco en otra parte la verdad, pero poco a poco no me quedó más remedio que meterme en el mundo de esta gente. No se muy bien que hacen, un chico a los teclados y ella cantando o haciendo música con un serrucho, un sonido precioso, como de vuelo de hadas y cantando con una alegría... la verdad es que al principio su aspecto llama la atención, desaliñada, despeinada, gordita, con una minifalda mini, medias negras rotísimas y una camiseta de temática espacial con un roto enorme justo debajo de la axila, sujetador negro. Pero una cara muy graciosa, muy mona y siempre sonriendo. Podría decirse que cantaba como el gorjeo de los pajaritos con continuos subes y bajas o como los mismisimos angeles, porque vaya voz tan preciosa y sobre todo tan personal que es lo que más me ha gustado.
Y bueno no he encontrado ningún vídeo donde salga pero había un tercer personaje, un hombre vestido con unos pantalones slip, tipo ropa interior, largos, con unas medias rosas en la cabeza, una especie de tripa hecha con un pañuelo rojo y otro pañuelo a modo de sujetador atado al cuello, jaja, la monda asi de claro. En cuanto le ví pensé este grupo es de brooklyn :p, y se paso el concierto haciendo pasos de ballet, bailando, animando al público y todo esto en una sala enorme, preciosa, pintada de blanco, llena de luz, viendo los mastiles de los barcos, el puerto.

Había olvidado las maravillosas fotos de Blank Paper, una escuela de fotografia, merecen mucho la pena, a mi verlas me emociona tanto como los yutubes.
Os dejo el enlace a las fotos de los Ching Chong

el jipi, el serrucho made in china, zapatillas de Julie, Julie pensativa(me encanta esta foto), roto (pero este es el pequeño)

Bueno, mejor un par de vídeos



make your own light, stand in the light...





Y esto es todo por hoy, que se me ha hecho tarde tarde, mañana tengo conciertaco de los Arctic, ya no me da vergüenza decir que voy, ya me gustan hasta sus primeros discos :)

Prometo no enrollarme asi con el resto de los 23 grupos que me quedan :)