miércoles, marzo 18, 2009

Nacho Vegas, rey en la Casa del Cordón



"Por todo el edificio hay numerosas representaciones de los escudos heráldicos del matrimonio propietario del palacio (Velasco y Mendoza), pero en concreto los dos escudos que hay sobre la puerta principal están unidos por medio de un cordón franciscano, también esculpido en la piedra. Un cordón o unas cadenas colgadas en la puerta de una casa indican que en ella ha dormido un rey, doña Mencía era devota de San Francisco y mandó esculpir el cordón franciscano. Este cordón es el que, en el acervo popular, dio nombre al edificio."




La primera vez que vi a Nacho Vegas fue con Manta Ray en aquel mítico Pradejón, una de las cosas que más me llamaron la atención de ellos siempre, aparte de su música, era la elegancia y la fuerza que tenían sobre el escenario. Y es que todos eran guapos, muy guapos, es que no se puede decir de otra manera pero además parecían de otro país, a mi siempre me parecieron muy germánicos, el caso es que después siempre he visto a Nacho sin querer. La primera vez de telonero de La Buena Vida, que yo lo único que quería era ver a uno de mis grupos preferidos por primera vez, las siguiente en un Tanned acompañado por Fernando Alfaro, en un CUVA con Christina, un concierto horroroso, musicalmente me encantó, sonaron muy bien, las canciones me encantaron, pero fue un horror porque a pesar de celebrarse en un auditorio no se les entendió nada en todo el concierto, fue muy frustrante, el año pasado le vimos en el tanned de nuevo, él solo y una guitarra, un concierto que se me hizo cortísimo y que me resulto muy emocionante. Asi que tenia ganas de verlo de una vez en un concierto de verdad, pero aquí en la Joy con un sinentradas en la puerta y lleno de gente no me apetecía nada, y mira por donde sin querer otra vez, le he visto como yo quería, en un auditorio, con un sonido extraordinario, con una banda magnifica y con una fuerza extraordinario en las partes eléctricas, magnifica la manera de cantar y su voz y la parte acústica maravillosa y llena de emoción. Mi favorita fue Miss Carrusel y ese Ocho y medio que yo creo que he oído en todos sus conciertos, y que es mi canción preferida de él y una de esas de toda una vida, me sorprendio la canción del extranjero que no la conocía y el último disco que lo he escuchado mucho estos días me encanta, yo no se porque ha pasado un poco como con Sr Chinarro y ha sido criticado en algunos sectores, a mi me parece que tiene canciones preciosas como detener el tiempo, mondúber o crujidos y canciones que es marca de la casa como morir o matar, dry martini o un desastre manifiesto. Lo que más me gustó porque las canciones ahí estan es la forma de cantar, ahora es mucho más variada, y con más fuerza o al menos en mis anteriores conciertos suyos que siempre fueron acústicos de todos modos.

Sin embargo y no se porque no tengo ningún disco de Nacho y nunca he escuchado sus discos enteros, salvo el último, asi que ya tengo un nuevo ídolo a la altura de mis jeffs, eefs, lous y wills.

Os paso parte de lo que fue el concierto, mas o menos y dejo unas fotos de la Casa del Cordón, uno de los edificios más bonitos de Burgos.

No hay comentarios: