viernes, marzo 27, 2009

Tulinarciola






Esta semana no he podido leer en mis viajes en bus, he preferido ir mirando por la ventana, todos los arboles de mi ciudad estan floridos porque casi todos son frutales, vas por las calles y hay almendros y cerezos y en la carretera entre tanto cemento y obra todavía queda sitio para las flores primaverales, moradas, rosas, amarillas, en primavera siempre me acuerdo de mi tía Nati, ella era de pueblo pero desde muy jovencita vivió ya en Madrid y en primavera cuando venia siempre ibamos a coger ramos de flores en nuestros paseos con mis primos pequeños, llegabamos a casa llenos de margaritas y otras flores silvestres cuyos nombres he olvidado. Después nos hacia su famosa tortilla de patata en la olla expres y yo así me olvidaba de que al día siguiente me esperaba la tortura de los análisis y esperas en consultas donde nunca sabiamos lo que los médicos nos iban a decir.

Estos días son los más bonitos antes de que lleguen los calores que lo abrasan todo. Ya estan los rosales con pulgón y un gusano verde gigante se había metido dentro de uno de los tulipanes blancos asi que cuando abra tendrá un agujero, el manzano ya tiene flores y hay que estar muy atenta porque duran muy poco, he estado investigando y he aprendido varias cosas sobre las violas, que tendré que poner en práctica, aunque está claro que hoy en día hacen las flores para que duren un suspiro, no deja de ser un negocio, que ya ni semillas tienen, mis semilleros empiezan a tener cositas verdes pero tan minusculas que no se si al final daran algo……

"Si queremos que nuestros pensamientos no mueran, prematuramente, debemos mantenerlos en los recipientes en los que vienen del vivero, durante una semana y media, aproximadamente, regándolos todos los días. Luego se podrán transplantar al lugar elegido. Muchas plantas sufren strees por el cambio brusco de temperatura y condiciones ante los cambios""El período de floración puede prolongarse si se retiran todas las flores marchitas. Cortar las puntas de los tallos florecidos después de la caída de las flores para provocar la formación de otros capullos. Con la llegada del verano, su aspecto será decaído y mustio. Lo mejor entonces es cortarles por la parte del tallo más baja y podremos volver a disfrutar de la alegría de sus tonalidades el invierno siguiente."


Tambien he leido que uno de los bichos de las violas son las arañas rojas y justo el otro dia al quitar un pensamiento amarillo moribundo vemos una araña roja que yo aluciné con una larva… asi que si era el ácaro este porque ahora la viola esta tan guapa….
Araña roja
El ácaro Tetranychus urticae puede secar las hojas por el envés. Se les debe combatir en cuanto se advierta su presencia y antes de que las hojas tomen un color amarillento tostado.

La parte musical de hoy es esta entrevista de Elle Belga en radio3, tocan canciones en acústico... no os la perdais.








No hay comentarios: