martes, marzo 10, 2009

A veces es mejor apagar la televisión

La noche temática de esta semana era sobre mujeres. El primer reportaje era sobre cirugia estética.
Lo que más me llamó la atención al principio del reportaje es que la reportera que lo hacía decia que si en la epoca de su madre el no depilarse era ser una guarra, si en unos años el no hacerse liftings ni llenarte de botox o lo que venga en su lugar será igual, y la gente con arrugas será mirada mal y tendrá tambien connotaciones de "suciedad"... fue al oír esa comparación cuando realmente me dio miedo el reportaje y me fui a la cama a dormir.
Y es que además antes había salido lo de las operaciones de rejuvenecimiento de vulva, reconozco que nunca había oido hablar de ello. En fin que 30 minutos de reportaje pueden ser peor que leer toda la obra de George Orwell de un tirón.
Y me recordó mis años de universidad, durante 4 años vivi en 2 residencias universitarias, y allí vi cosas que nunca imagine, de hecho si alguna vez cuento alguna me arrepiento porque son increíbles, al ir haciendome mayor y recordar aquellos años me fui dando cuenta de la suerte de ser sólo una chica de barrio y de la educación que me habían dado mis padres y también que los cuentos de hadas y principes azules eran mentira, la verdad es que de estas cosas me he ido dando cuenta con el tiempo, en aquel entonces yo era demasiado niña y fueron muchas cosas como para procesar todo lo que mi vida cambió cuando empecé la universidad.
Hace unos años fui a Burgos y comiendo en la huerta con mis primos y tios, la mujer de mi primo dijo que iba a abrir una clinica de cirugia estetica un medico muy conocido por lo visto alli, y que aunque quedaban no se cuantos meses para ser abierta ya habia lista de espera de otros tantos….. eso en una ciudad provinciana a más no poder, o tal vez por eso.
Y ya no hablo de gente con dinero (lo cual me hace ver que aunque en mi entorno no, esto pueda estar mucho más extendido de lo que pienso), hace poco en uno de mis viajes en cercanias en malaga alucine con unas señoras que eran limpiadoras…. Yo puse el oido enseguida porque me encanta oir las conversaciones de la gente, no puedo evitarlo…. Hablaban de la “Pepita” que se iba a operar en Valladolid, que tenia que estar toda la semana, aquello me pico la curiosidad, a que tendría que irse alguien de malaga a valladolid para operarse…..ellas seguían que si esto y lo otro y cuando ya iba a volver a mi libro porque aquello parecia no tener ningun interes, resulto que de lo que hablaban era de operaciones de cirugia esteticas, pero todas ¡! (bueno de vagina no hablaron pero esto fue hace 3 años)… de pechos, estiramientos, liposucciones… ellas ya habian estado y comparaban porque el estiramiento de cara de la tal pepita no habia quedado muy bien, no como los de ellas que bueno la mejor inversion de su vida, despues empezaron a hablar de que crema era mejor para el mantenimiento de su lifting(una habia descubierto una en el mercadona que era buenisima)….. lo alucinante fue eso, que eran señoras con un sueldo de señora de la limpieza, con hijos, lo que no se es si eran separadas (ojala seria más comprensible) pero me daba que no, que estaban casadas, lo digo aunque solo sea porque sino quien va a poder permitirse eso con un sueldo de señora de la limpieza pero a saber… estas señoras no eran niñas ricas con problemas alimenticios como las de mi residencia deseosas de cazar a un ingeniero, sino mujeres alegres y contentas, con esa alegria que solo he visto en andalucia, que iban a hacerse operaciones de cirugia antes de los 40 ¿ porque ?? en su entorno eso sera lo más ¿?, porque es lo que hacen las famosas del hola ¿? y porque seguro que eso le venia muy bien a su matrimonio que por unos meses iba a ser de recien casados ¿? Son cosas que escapan a mi entendimiento.
Ayer terminé de ver el reportaje, en que hora, lo que quedaba era mucho peor. Aunque ahora ya se que esas personas son como las personas que se meten en una secta, que además las hay de todos los extractos sociales, pues esto es lo mismo, una comedura de tarro. El final del reportaje era en una clinica, un medico muy apuesto le decia a la reportera todo lo que él le arreglaria, la pobre acababa llorando. Al final reconocia que ganaba 350.000 $ al MES ¡!! Que debido a la cantidad de trabajo que tenia ya habia cogido un ayudante (resultaba que la tecnica de rejuvenecimiento de vulva y recorte de labios menores era suya) y que en un año o dos se retiraria dejando a sus ayudantes , que con 1millon de dolares al año ya tendria suficiente. Asqueroso. La niña a la que entrevistaba al final de la entrevista reconocia que le iban a hacer un descuento de 2000$ por dar la entrevista. Antes unas chicas recauchutadas explicaban todo lo que se habian hecho, no me voy a poder acordar de todo, agrandamiento de pechos ( y tanto los tenian enormes), agrandamiento de culo (bueno gluteos), rejuvenecimiento de la vulva y recorte de los labios menores (esto para tenerla igual que la de las mujeres de la playboy que eran lo que sus novios veian y querian, lo mas fuerte es que esas mujeres no tienen asi la vulva sino que esas fotos estan tratadas con el photoshop con lo cual es algo tan retorcido que da hasta miedo), estiramiento, botox…… decian que si no te lo hacias no eras normal, eras distinta……. Sinceramente viendo el reportaje de ayer di gracias a dios por no tener hijos, y muchas más por no tener un novio de esos, cosa alto improbable pero claro nunca se sabe.

Y el domingo al ser el dia de la mujer trabajadora cuando ya estaba terminando de comer puse la 2 y allí estaban una serie de mujeres trabajadoras hablando de cómo eran sus condiciones de trabajo en los 60, se me saltaban las lágrimas, me hubiera gustado que todas mis amigas lo hubieran visto, seguro que dejabamos de quejarnos. Hablaban de una fabrica textil, de pantalones y cremalleras, de lugares de trabajo a 48º, de desmayos y desvanecimientos, de abortos producidos por tantas horas a la maquina, de comer todos los días de bocadillo, de no poder cantar siquiera el ojos verdes de la piquer, de tener que hacer la costura de 700 pantalones en un día y de limites de producción imposibles que habia que traspasar para cobrar algo más que el sueldo mínimo, de tener graves problemas de espalda que nunca han sido reconocidos como enfermedades del trabajo, una señora con los ojos llorosos contaba como una amiga acabo suicidandose por el estrés que tenian….. Por supuesto cobraban menos que el operario hombre de su mismo nivel, en fin que, lo reconozco, tuve que apagar la tele porque afuera el sol brillaba y no fui capaz de quedarme dentro de casa viendo aquello. .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que esas descerebradas no usen el cerebro y su dinero para hacer algo por las mujeres que sí lo necesitan. Qué suerte tenemos de ser así!!!!

Viola Tricolor dijo...

Menos mal que no lo viste Su, he olvidado que también hubo uno sobre la píldora, éste interesantísimo, no lo he terminado pero fue gracias a una filantropa de éstas americana que le pudo pagar la investigación a un médico experto.

txarls dijo...

Afortunadamente no ví la noche temática este sabado.Me hubiese descompuesto.Es escalofriante.
Parece mentira que alguien sea capaz de soportar que su pareja les diga que que se han de operar para gustar mas.En cierta ocasión coincidí con una mujer en una boda que se aguantaba la risa porque decía que si no le salían arrugas.Como puede haber gente así?

Emilius dijo...

Eh, pobre George Orwell...

Pues la noche temática es de lo mejorcito de la tele...

Viola Tricolor dijo...

Ya lo sé como es lo único que veo ultimamente, ahora también el programa d cine del garci.

No se que has entendido con mi comentario de Orwell, Emilius. Lo decía porque a mi las novelas de ese hombre me dan mucho miedo porque era un visionario. Más miedo dan si tenemos en cuenta que fueron escritas hace más de 50 años, nunca entendí porque las meten en las novelas de ciencia-ficción, porque de ficción poco tienen.
El mismo miedo que me daba el comentario de la reportera si es cierto que en nada el que no pase por el quirófano será un paria de la sociedad.